#EcoAgenda – 29 de octubre: ¿Consumir menos para vivir mejor?

29octEste viernes 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Decrecimiento. Recuerdo cuando era adolescente e iba con una de esas carpetas clasificadoras a clase, forrada con fotos de Bob Marley o Janis Joplin y plagada de frases que mis amigas escribían por dentro. Una de esas frases que siempre resurgen decía: “naces para crecer, creces para estudiar, estudias para trabajar, trabajas para vivir y vives para morir”. Sin duda, una visión muy resumida de la vida pero que recoge algo de razón y algo de realidad para muchas personas. Cierto es que para vivir y mantenernos es necesario trabajar pero, ¿trabajamos para vivir o para consumir?

Hace pocas semanas que apliqué el Método Konmari de la japonesa Marie Kondo que ha escrito un libro que lleva por título “La magia del orden”. Aún no he terminado de aplicarlo por completo; no voy a decir cuántas bolsas de basura han salido de mi casa u objetos que he donado, etc. Crecemos y tenemos tendencia acumular. Brad Pitt en su película “el club de la duchaya lo decía; “no sois vuestros pantalones” 🙂

Allá por el 2013, ya hablaba del paso que se había dado de las 3R a las 7R – reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir y reclamar. Al poco tiempo, me escribió un lector hablándome de las 12R. Ya sabéis, todo evoluciona. La idea no es terminar con el desarrollo económico de nuestra sociedad sino repensar el modelo y desarrollar nuestros niveles de consciencia; siempre estamos eligiendo.

Ahora que se acerca la época navideña, ¿es necesario salir a comprar impulsivamente incluso con cierta ansiedad, cosas, objetos, ropa, comida en exceso, etc.? ¿Somos felices consumiendo por consumir?

En definitiva, ¿vivimos para trabajar y trabajamos para consumir? ¿Qué tipo de vida te gustaría vivir? ¿Ser o tener?

Próximamente, colaboro con SIConsultoría en la celebración de un taller sobre  este tema en Badajoz. “Simplifica: tiempo, espacio y productos” Si te interesa, puedes escribirme a elojosostenible @ gmail.com y te amplío la información.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EcoAgenda y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s