#Proyecto – LocalCir: Oportunidades de negocio verdes y circulares (II). Reciclaje en el sector textil y moda

En una entrada anterior, compartíamos información sobre un ciclo de seminarios que se están celebrando en el marco del proyecto LocalCir, relacionados con la moda sostenible y circular. Este proyecto lo está ejecutando Grupo Red y desde El Ojo Sostenible prestamos apoyo técnico. El responsable de esta parte del proyecto es Diputación de Cáceres pero el proyecto global está conformado por más socios que ya contamos en entrada anterior.

Oportunidades de negocio verde y circulares (II): reciclaje en el sector textil y moda

Este jueves 23 de septiembre se celebra el tercero de los 8 seminarios previstos en horario de 12:00 a 14:00 horas. A través de la plataforma zoom. Si te interesa, puedes inscribirte aquí.

En esta ocasión, participan como ponentes invitados:

Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (ASIRTEX). Su secretario, Juan Carlos Aranda abordará el reciclaje en las empresas de moda sostenible como una necesidad y como una oportunidad para el negocio. Estudió Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia. Ha ocupado diferentes puestos de gestión y dirección tanto en la gran distribución como en el sector de servicios y transporte marítimo. Es un apasionado de la sostenibilidad y cuenta con un máster en gestión, tratamiento y aprovechamientos de residuos. En el año 2006 se incorporó a su actual firma donde desempeña el cargo de director de recogida selectiva. Desde el año 2016, comparte su ocupación con el cargo de secretario de la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (ASIRTEX) con sede en Valencia.

ASIRTEX trabaja en las siguientes áreas:

La empresa INSERTEGA, a través de Juan Meijide, compartirá información sobre buenas prácticas empresariales relacionadas con el reciclaje textil. INSERTEGA es una iniciativa social emprendedora de reciclaje textil, con sede en Galicia. Es un Centro Especial de Empleo que recoge los residuos textiles urbanos situados en contenedores de la calle, reutiliza, recicla el textil y genera nuevos productos textiles a través de una red de empresas asociadas. Utiliza tecnología NIR apoyada en inteligencia artificial y otras muchas cuestiones de interés que serán abordadas en el seminario.

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#Proyectos: ACCIONADODS – Fomento del consumo y la producción sostenible

En esta anualidad 2021, estamos realizando una asistencia técnica a FELCODE y a FAMSI en el marco del proyecto “Accionad ODS”. Se trata de un proyecto POCTEP de la Unión Europea que promueve un marco de cooperación institucional transfronteriza entre organismos e instituciones de Andalucía Occidental, Extremadura – provincias de Badajoz y Cáceres – y las regiones meridionales portuguesas del Algarve y Alentejo. Forman parte del partenariado un total de seis socios – Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Instituto Marqués de Valleflor (IMVF, de Portugal), Asociación In Loco, de Portugal, Fondo Extremeño de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) y Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID).

Con ellos, estamos colaborando diferentes entidades, como Fundación Atabal, la Asociación Paisaje Ecología y Género, CONSIDERA y también, El Ojo Sostenible, entre otros.

Programa de formación en consumo y producción sostenible. Del 27 de septiembre al 21 de noviembre

Dentro del proyecto se contemplan diferentes acciones pero en esta entrada recogemos el programa formativo que comienza en la semana del 27 de septiembre.

Este programa cuenta con dos itinerarios formativos. Cada uno de ellos suponen un total de 32 horas lectivas. Cada itinerario, se compone de 4 talleres. Los temas puedes intuirlos a través de los títulos. Son los siguientes:

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#Proyectos – LocalCir: la integración de la economía verde y circular en la moda y la industria textil

Desde hace algunos meses, en El Ojo Sostenible venimos realizando una colaboración con Grupo RED en el desarrollo de una sección del proyecto LocalCir. En concreto, en el Programa de Formación del Sector Textil y Moda en economía verde y circular, en modalidad on line.

Este programa formativo consta de un total de 8 seminarios (webinars). El primero de ellos, ya se celebró el 13 de julio. Llevó por título “Panorama del sector textil y moda: de marrón y lineal a verde y circular” y contó con la participación, como ponentes invitados, de una representante de Diputación de Cáceres – que es quien impulsa este programa formativo – de la Asociación RUREX y de la empresa Talleres Ardila.

El próximo jueves 9 de septiembre se celebra el segundo seminario

Este próximo jueves, en horario de 10:00 a 12:00 horas, se celebra el segundo seminario que lleva por título “Oportunidades de negocio verdes y circulares: ecodiseño en el sector textil y moda” que contará con la participación de Nicola Cerantola, de Ecologing para la parte más teórica. Su intervención se centrará en el diseño circular.

Por otra parte, Infinitdenim será la empresa invitada que compartirá su experiencia. En el diseño de sus productos abordan tanto la fase de diseño del mismo, como los materiales, la apuesta por la producción local así como la integración de la visión de la economía circular en todas las fases del ciclo de vida de su producto.

Estos seminarios están abiertos tanto a la participación de empresas privadas, como a personas emprendedoras, instituciones y personal técnico así como cualquier profesional vinculado a la industria de la moda y sector textil. Preferentemente, pertenecientes a la Región EUROACE ya que se trata de un proyecto INTERREG V A España Portugal (POCTEP).

El horario del seminario es de 10:00 a 12:00 horas, y se celebra a través de la plataforma telemática zoom.

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#Formación – 10 claves para que tu empresa tenga un IMPACTO REAL al integrar la sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030: no caigas en el “impactwashing”

Hoy, hemos comenzado la formación sobre “Diseño de planes de acción ODS para la empresa” en el campus virtual del Instituto Superior de Medio Ambiente. Desde hoy 17 de febrero hasta el 26 de marzo, 23 alumnos/as se están formando en esta materia. Podrán aplicar lo aprendido a su propia empresa y también ampliar la carta de servicios que ofrecen a sus clientes en el caso de algunos participantes cuyas empresas ya están prestando asesoramiento en materia de sostenibilidad. Desde el Ojo Sostenible estamos muy contentos con esta colaboración que realizamos con el Instituto Superior de Medio Ambiente. Sin duda, la Agenda 2030 supone una gran oportunidad para que las empresas puedan integrar la sostenibilidad en sus organizaciones y contribuir a las metas asociadas a la dicha Agenda.

En esta entrada, recogemos lo publicado ayer en la Comunidad ISM del Instituto Superior de Medio Ambiente.

Recientemente, se ha comenzado a utilizar el término “impactwashing” para referirse a aquellas empresas que sólo comunican el impacto positivo que generan. Sin embargo, como el conocido “lavado de imagen verde” o “greenwashing”, los grupos de interés están ahí para desmontar la impostura.

¿Es mejor comunicar lo positivo y lo negativo, mostrando paralelamente los esfuerzos que se están realizando y enumerando las acciones que se van a poner en marcha para corregir lo negativo, o bien, comunicar sólo lo positivo? La primera opción es mejor. La integridad, la coherencia y la búsqueda de la excelencia siempre estarán por encima de la apariencia. Cuesta ganarse la confianza y sin embargo, no cuesta nada perderla.

¿Qué claves debería tener en cuenta mi empresa para integrar adecuadamente la sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030?

  1. Identificar el propósito: identificar la visión, misión, objetivos, metas y valores. De este modo, podré ir focalizando las acciones. Debo ser fiel a mi visión y mi misión y debo priorizar mis objetivos. Los valores me servirán para detectar cuáles son mis líneas rojas; qué es lo que no estoy dispuesto a aceptar porque va contra mis valores.
  2. Considerar a los grupos de interés: una empresa es un sistema abierto. Sistema porque cuenta con una serie de elementos y procesos que interactúan entre sí y abierto, porque está en relación con su entorno. Ya no sólo importa lo que puedan pensar o esperar los accionistas, la dirección de la empresa o el personal. Hay más grupos que influyen en la buena o mala marcha de nuestra actividad y que también se ven influidos por nuestra actividad. Se deben conocer sus necesidades y expectativas y darles respuesta.
  3. Conocer las entradas, los procesos y las salidas: para poder tener un esquema mental de los impactos que podemos estar generando, debemos conocer qué recursos y/o materias primadas estoy utilizando del medio para generar mi producto y/o servicio, qué procesos se están dando dentro de la empresa y cómo los estamos realizando y qué estamos expulsando hacia fuera. La internalización de los costes ambientales, por ejemplo.
  4. Identificar los impactos positivos y negativos que genera: conocidas las entradas, salidas y procesos, además de otras variables sociales y económicas, podremos saber con mayor facilidad qué impactos positivos estamos generando y cuáles son los negativos. Estos últimos deberán corregirse a través de nuestro plan.
  5. Identificar los asuntos relevantes: la actividad de cualquier empresa, desde el punto de vista de la sostenibilidad, se podría describir a través de una serie de variables sociales, económicas y ambientales. Muchas comunes a todas las empresas y otras específicas en función de la actividad de la empresa. Se deberán conocer cuáles son los asuntos relevantes que afectar a una empresa determinada.
  6. Centrarse en los aspectos materiales: dentro de los asuntos relevantes, y considerando todo lo anterior además de las necesidades y expectativas de los grupos de interés, deberán identificarse cuáles son los aspectos materiales de la empresa. Es decir, los más importantes. Las acciones que determinemos para nuestro plan de acción ODS deberán orientarse y priorizarse de tal modo que se dé respuesta a esos aspectos materiales. Se deberá actuar sobre “el corazón de la empresa”. De este modo, se genera un impacto mayor y más verdadero.
  7. Identificar acciones que contribuyen a las metas ODS: se debe evitar caer en el mensaje superficial de afirmar que una empresa está contribuyendo a un ODS porque la acción va relacionada con el título de ODS. Se debe buscar una mayor precisión y realizar una verdadera contribución. Para ello, se deberá analizar si efectivamente la acción identificada contribuye a alguna de las 168 metas que se componen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  8. Asociar indicadores ODS a las acciones: igualmente, a cada acción se le deberán asignar una serie de indicadores. Se deberán considerar los indicadores oficiales ODS mundiales y los indicadores INE y aterrizar los mismos al contexto empresarial.
  9. Medir los progresos y entrar en ciclos de mejora continua: como ya se señaló en una entrada anterior, lo que no se mide, no se puede mejorar. Una vez puesto en marcha nuestro plan de acción ODS se deberán medir los progresos e ir realizando las actualizaciones necesarias para poder entrar en ciclos de mejora continua.
  10. Trabajar las alianzas: dado que de entrada, existen una serie de grupos de interés, internos y externos a la empresa, y añadiendo a esto que en el marco de la Agenda 2030, el ODS 17 busca consolidar las ALIANZAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, la generación de las mismas es una vía de trabajo paralela que se tendrá que ir cultivando.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

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#Formación – Diseño de planes de acción ODS para las empresas

Imagen – Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fte.: Naciones Unidas.

Desde el año 2018, en El Ojo Sostenible venimos trabajando con más profundidad en cuestiones relacionadas con al Agenda 2030 y los ODS; pero desde 2013 trabajamos en proyectos para el desarrollo sostenible, consultoría para mejorar el comportamiento de empresas y formación a diferentes actores. Antes de eso, trabajamos también por cuenta ajena en estos temas desde el año 2006.

Recientemente, hemos iniciado una colaboración con el Instituto Superior de Medio Ambiente con quienes vamos a impartir un curso denominado “Diseño de planes de acción ODS para las empresas”.

Compartimos aquí también, la última entrada que hemos escrito en relación con este curso y que recientemente se ha compartido en la Comunidad ISM donde nos hemos estrenado. Muy contentos con esta colaboración y agradecidos con que el ISM apueste por esta vía.

Desde que en 1987 se acuñara el término de desarrollo sostenible a la actualidad, ha llovido mucho en cuanto a la evolución que han ido experimentado las empresas en su gestión. Han ido integrando sus políticas de responsabilidad social corporativa, y muchas de ellas, se han animado a comunicar a su público los resultados de su comportamiento a través de la publicación de memorias de sostenibilidad Informes públicos por los que un cliente actual o potencial, y otras personas interesadas, pueden conocer con mayor detalle datos sobre el comportamiento de la empresa; relacionados tanto con sus variables económicas, sociales y medioambientales. Y que por cierto, es obligatorio para determinadas empresas por su tamaño, volumen de facturación y otros. Los famosos Informes de Información No Financiera.

Son cada vez más las empresas – y también las que ya estaban publicando sus memorias de sostenibilidad – que están apostando por llevar a la práctica políticas privadas y medidas que pretenden contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. E incluso muchas de ellas, que ya lo vienen haciendo hará un par de años, en sus memorias de sostenibilidad, al referirse a su contexto de sostenibilidad, ya están compartiendo los avances que han logrado alineados con las metas de la Agenda 2030.

¿Por qué a una empresa podría interesarle poner en marcha un plan de acción ODS?

  • Para ahorrar costes: invertir en acciones relacionadas, por ejemplo, con el ODS 6 de Agua limpia y saneamiento y el ODS 7 de energía asequible y sostenible puede incidir en el logro de ahorros relacionados con la factura del agua y de la luz; en este último caso, además, contribuyendo a mitigar el cambio climático por una disminución de la huella de carbono de la empresa (ODS 13).
  • Para evitar multas y adelantarse a la normativa: la continua actualización del modo de hacer de una empresa y el abordaje de sus acciones considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, le permite estar al día en todas las materias, evitando multas que pudieran surgir por desconocimiento o dejadez. Además, la innovación asociada a la puesta en marcha de acciones alineadas con los ODS les permite adelantarse a una normativa, que por otro lado, está igualmente en continua actualización. En los últimos años, se observa una continua generación de estrategias y normativas relacionadas con la sostenibilidad y los mercados se están inclinando en mayor medida, por aquellas empresas que consideran sus actuaciones ambientales y sociales, además de la cuenta de resultados económica.

  • Para acceder a nuevos mercados: existen una serie de nuevos mercados que suponen una oportunidad. Entre ellos, la economía circular, las energías renovables, la economía ecológica, las tecnologías innovadoras, los entornos diversos e inclusivos, etc. Las empresas que mejor integren la sostenibilidad tendrán una adaptación más ágil y sencilla a los mercados sostenibles.

  • Para mejorar su reputación corporativa y fidelizar a sus clientes por aumentar la confianza en la marca: desde que el consumidor/a pasó a ser prosumidor/a – consume un producto/servicio y luego produce información en redes sobre su experiencia de consumo – la reputación corporativa de las empresas ha entrado en juego. ¿Qué empresa se arriesga a “tirar por tierra” toda su trayectoria ante una situación de crisis puntual que puede engrandecerse e impactar gravemente considerando la viralidad que tienen hoy las redes sociales? Aquellas empresas que apuesten por la integración de la sostenibilidad, sin duda, se verán beneficiadas en cuanto a la mejora de su reputación e imagen. Sin embargo, no debería apostarse por la sostenibilidad sólo “de cara a la galería” – “lavado verde de imagen o greenwashing” – sino que efectivamente, esta apuesta debería surgir del corazón de la empresa y formar parte de su ADN. La confianza en esas empresas será una consecuencia de su verdadero buen hacer.

  • Aumentar posibilidades de acceder a contratos con el sector público: La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, ya incluye aspectos medioambientales y sociales entre los criterios para la adjudicación de contratos a empresas con la administración pública.

  • Aumentar las posibilidades de generar alianzas con otros actores relevantes como pueden ser grandes empresas que evalúan a sus proveedores: se observa que las grandes empresas están apostando desde hace más tiempo y de una manera firme por la sostenibilidad. Por este motivo, suelen evaluar a sus proveedores – que son considerados como uno de sus grupos de interés que incluyen en el éxito de su actividad – y escoger a aquellos que estén mejor alineados con los criterios que recoge la Agenda 2030.

Si te interesa, empezamos el próximo 17 de febrero.

Cualquier duda, puedes escribirnos a elojosostenible@gmail.com

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

http://www.facebook.com/elojosostenible

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#Proyectos – Telo Na Man-Conecta: fomentando el emprendimiento en economía verde y circular en Extremadura, Baleares y Galicia

El próximo lunes 1 de febrero desarrollamos una colaboración que se extenderá hasta finales de marzo con MedAtlantia; una cooperativa gallega que presta servicios de consultoría técnica en la gestión integral de proyectos.

En este caso, colaboramos en uno de los proyectos que están desarrollando. Telo Na Man-Conecta que forma parte de la convocatoria EMPLEA VERDE promovido por la Fundación Biodiversidad (F.S.P.) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Fundación Biodiversidad actúa como Organismo Intermedio del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo (FSE).

En coordinación con otra docente, entre el 1 y el 11 de febrero, en horario de 16:00 a 20:00 horas, vamos a estar impartiendo una serie de sesiones formativas vía zoom en el marco de este proyecto. Integradas en la acción de Liderazgo Participativo, desde el El Ojo Sostenible impartiremos por un lado, formación técnica sobre economía verde, circular, Agenda 2030, sostenibilidad empresarial y otros y por otra, formación complementaria que es necesaria para desarrollar la capacidad de conseguir los objetivos que nos marcamos.

Así, nuestras sesiones se reparten del siguiente modo:

Día 1 – Marco de referencia: de dónde venimos y a dónde vamos. Aquí se verán aspectos relacionados con la problemática ambiental global, la evolución del concepto de desarrollo sostenible hacia lo que hoy marca la Agenda 2030, aplicando a la empresa, la identificación de oportunidades asociadas al empleo verde tradicional y a los nuevos yacimientos de empleo verde y las tendencias que se observan en materia de economía circular. De este modo, aquel alumnado que aún no tenga clara su idea de emprendimiento verde/circular, podrá acceder a tener una visión global de los subsectores relacionados.

Días 2 y 3 – Eje 1: Agenda 2030, ODS y empresa. En este caso, se abordará en primer lugar qué tipo de variables económicas, sociales y ambientales deben ser consideradas por una empresa para poder integrar la sostenibilidad en su modo de hacer. Grupos de interés, asuntos relevantes, aspectos materiales, metas asociadas a la Agenda 2030, la importancia de los indicadores y otros. Se plantearán una serie de ejercicios prácticos para que los participantes puedan ir familiarizándose con el lenguaje ODS.

Días 4 y 5 – Eje 2 – Herramientas de sostenibilidad para la empresa. Se realizará un repaso abreviado de 32 herramientas de tinte ambiental que potencialmente una empresa podría implementar para contribuir a las metas de la Agenda 2030 y medir los resultados alcanzados. Igualmente, se abordarán ejercicios para la identificación de medidas aplicadas a la idea empresarial del participante.

Días 6 y 7 – Eje 3 – Gobernanza ambiental y alianzas para el desarrollo sostenible. En este caso, se trabajarán las alianzas de una manera práctica. Se suele escuchar mucho sobre la importancia que tienen las alianzas y etc. pero ¿finalmente se concretan? ¿Existe un procedimiento escrito que refleje cómo abordar esas alianzas? ¿Se establecen objetivos cualitativos y cuantitativos para concretar determinadas alianzas con determinados agentes que previamente se han identificado? Suele ocurrir que muchas veces la idea está en la mente pero no se materializa. Y es que es muy importante establecer metas medibles para poder avanzar.

Días 8 y 9 – Eje 4 – Diseño de proyectos de sostenibilidad. A la hora de querer poner en marcha proyectos, en numerosas ocasiones, tenemos la idea global pero igualmente, no sabemos qué pasos debemos seguir para poder materializar esta idea. En estos días se verán las etapas a seguir realizando de nuevo ejercicios asociados.

Día 10 – Eje 5 – Red Natura 2000 y oportunidades asociadas. Existe cierto desconocimiento sobre las oportunidades que la Red Natura 2000 pueden suponer. Existen mitos y creencias que nos limitan y nos hacen renunciar a proyectos que podrían ser viables. En Extremadura, tenemos mucho de esa Red y debemos aprovechar los recursos de los que disponemos, siempre cumpliendo con la legislación vigente.

De manera paralela, se irán viendo otras cuestiones que personalmente he venido aplicando te integrando desde mis inicios con El Ojo Sostenible. Voy creando una metodología propia.

Parto de los 3 cerebros. Reptiliano, emocional y racional. Asociado a ello y partiendo de los resultados de un experimento en el que se dedujo que “lo que habíamos creído que era pereza, era agotamiento”, se verán, antes de nada, estrategias para reducir el agotamiento. Porque, ¿no pasa que muchas veces nuestra mente quiere desarrollar muchas cosas pero nuestra voluntad se agota? La superviviencia prevalece sobre la evolución, y el cerebro reptiliano manda.

Sobre el emocional, no abordaré ninguna cuestión pues mi compañera Estela ahondará más en los aspectos relacionados con el liderazgo y toda esta parte.

Sobre el racional, compartiré propuestas relacionadas con la gestión del tiempo; en realidad, de la gestión del tiempo a la gestión por prioridades. ¿Quién sabe manejar correctamente una agenda cuando comienza? ¿Quién se para a identificar y distinguir lo importante – no importante – urgente? ¿Cómo se puede combatir los diferentes ladrones del tiempo? ¿Cómo podemos evitar el autosabotaje? En la era de las interrupciones y las redes sociales, ¿cómo podemos entrenar la atención y la concentración y qué ventajas podemos obtener?

Por otro lado, se tocarán también aquí otros temas de interés como la identificación de la visión, misión, objetivos, valores, atributos de la personalidad, qué producto/servicio puede ofrecer, quién puede estar interesado en adquirirlo, cómo quiero posicionarme en la mente de mi futuro cliente/empleador/aliado, qué canales debo usar para la promoción considerando todo lo anterior, entre otros.

En una segunda fase, realizaremos asesoramientos individualizados a los emprendedores/as. 10 horas para cada uno de ellos.

Actualmente, ya está configurada la lista de participantes, pero si quieres que te consideremos por si alguno de los participantes tienen que abandonar la formación, puedes escribirme a elojosostenible@gmail.com

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

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#Formación – Programa de Vigilancia Ambiental en el marco del Proyecto BIOTRANS

Ayer lunes 14 de septiembre, celebramos el webinar sobre “Programa de Vigilancia Ambiental. Auxiliar de Trabajos de Campo” que se integra en una formación en línea (on line) que tendrá lugar del 2 al 22 de octubre, a través de una plataforma de formación. Esta acción formativa se enmarca en el Proyecto BIOTRANS cuyo beneficiario principal es la Junta de Extremadura y que cuenta con otros socios, como Diputación de Badajoz – cuyo Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad promueve este curso – y otras instituciones portuguesas. El Instituto da Conservaçao da Natureza e das Florestas de Portugal, la Universidad de Évora, la Fundación DBD para la Conservación de la Biodiversidad y su Hábitat y la Asociación Quercus.

Imagen 1 – Muestra del webinar celebrado el 14/09/2020. De izquierda a derecha, Óscar Uceda, geógrafo y docente de la empresa NaturGis, Ana – gestora de la plataforma – y Paz Hernández, ambientóloga y docente de nuestra empresa, El Ojo Sostenible

En el webinar, estuvimos realizando una revisión de la estructura de contenidos y metodología que vamos a seguir en la formación y expusimos 5 casos prácticos sobre:

  • ¿Qué tramites deben realizarse, por ejemplo, para la puesta en marcha de un lavadero de vehículos? Y ¿de un punto limpio? Y de ¿un centro de recogida y valorización de residuos eléctricos y electrónicos?
  • ¿Qué acciones deben tenerse en cuenta en las fases de construcción y explotación de un camping que impacten directamente en el medio ambiente? ¿Qué factores ambientales se ven impactados? ¿Cómo se construye una matriz de impactos?
  • ¿Qué tipo de medidas preventivas, correctoras y compensatorias se pueden poner en marcha en la construcción y explotación de un aeródromo que se instalará en las proximidades de un nido de águila imperial – especie en peligro de extinción? ¿Cómo estructuramos el programa de vigilancia ambiental?

Esta serie de casos se vinculan con los contenidos que se abordarán en la formación.

Aproximación a contenidos 

El curso se estructura en 4 módulos y tiene una duración de 35 horas. Se establecen unas tutorías que irán de 8:00 a 10:30, de lunes a viernes, del 2 al 22 de octubre, aunque el alumnado podrá trabajar el curso a su ritmo y según sus agendas.

El curso va dirigido a personal de Diputación de Badajoz así como a personal de ayuntamientos de la provincia de Badajoz. Guardería rural, peones de carreteras, técnicos de proyectos, técnicos de urbanismo, biólogos/as, ambientólogos/as y otros perfiles profesionales relacionados. Seguir leyendo

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#Proyectos – Mayores antifrágiles en el marco del proyecto SEPAD activos

El pasado año, desde El Ojo Sostenible, tuvimos la oportunidad de participar en un proyecto que resultó ser muy interesante para nosotros; tanto desde el punto de vista profesional como desde el personal. Realizamos 3 actividades intergeneracionales. “Mayores y pequeños construyendo municipios sostenibles” en el marco del proyecto SEPAD Activos.

SEPADACTIVOS es un programa diseñado para favorecer procesos para un envejecimiento activo optimizando las oportunidades de participación, seguridad, relación y salud de las personas mayores de Extremadura, a fin de mejorar su calidad de vida. Este programa está financiado por el SEPAD. Consejería de Sanidad y Políticas sociales y desarrollado por AUPEX – Asociación de Universidades Populares de Extremadura – en los 37 Centros de Mayores de nuestra comunidad autónoma y en la red de Universidades Populares de Extremadura.

Este año, volvemos a repetir pero, esta vez, cambiamos los canales. La crisis del Coronavirus impide poder celebrar actividades presenciales con mayores, y haciendo uso de whatsapp – una tecnología que es prácticamente universal e intergeneracional en España – vamos a desarrollar otro proyecto, de nuevo en el marco de SEPAD ACTIVOS.

Fte.: Libro Antifrágil. Nassim Nicholas Taleb

Antecedentes

Hasta hace poco, y aún sigue vigente en muchos entornos, la vejez se ha venido asociando con la enfermedad; sin embargo, es una visión muy limitada y no ajustada a la realidad, pues hoy, nuestros mayores, pueden optar a una vida más activa, completa y de desarrollo personal. La esperanza de vida ha aumentado.

Sin embargo, aún, tanto nuestros sistemas como las propias personas, en muchas ocasiones, somos frágiles. Ante los grandes acontecimientos inesperados como la crisis del Coronavirus, se ha demostrado que nuestros sistemas y nosotros mismos, no somos tan robustos como pensábamos; y menos aún, antifrágiles. Hay cosas que se benefician de las crisis; prosperan y crecen cuando se exponen a la volatilidad, al azar, al desorden y a los estresores; les encanta la aventura, el riesgo y la incertidumbre.

¿Cómo gestionar mejor la incertidumbre? Una vía, puede ser, convirtiendo nuestros sistemas y a nosotros mismos en seres más robustos. La robustez se puede conseguir a través de la incorporación de determinados ingredientes en nuestras vidas.

Las personas mayores están siendo el colectivo más afectado por la crisis del Coronavirus. Esta actividad busca, por un lado, escuchar y recoger su testimonio respecto a cómo han vivido y/o están viviendo esta crisis, identificar carencias que nuestro sistema y nuestros entornos tienen para poder cubrir sus necesidades, dotarlos de herramientas que les permitan mejorar su propia robustez y resistencia frente a este tipo de eventos – e incluso, su antifragilidad – y fomentar redes de apoyo mutuo, muy necesarias para las personas mayores.

Estructura y duración de la actividad

Se prevén realizar 3 ediciones de esta actividad. Cada una de ellas, tiene 10 horas de duración que se estructuran en 5 sesiones de 2 horas de duración cada una de ellas.

  • Día 1 – De dónde venimos y a dónde vamos: creación del grupo, presentaciones, vídeo resumen, debate guiado y propuesta de 2 ejercicios relacionados con consultas a familiares cercanos y relatos de confinamiento.
  • Día 2 – Construyendo “mi traje de la robustez”: puesta en común resultados ejercicios, vídeo resumen, ingredientes para el traje de la robustez – curiosidad, coraje, sabiduría, conflictos, perseverancia, vivir bien en soledad, entre otros. Debate guiado y propuesta de ejercicios relacionados con la construcción del traje de la robustez y sobre modelos de referencia.
  • Día 3 – Trabajando nuestras “fortalezas psicológicas”: puesta en común de resultados ejercicios, vídeo resumen, trabajo con fortalezas – sabiduría y conocimiento, coraje, humanidad, trascendencia, moderación y justicia. Debate guiado y propuesta de ejercicios relacionado con la “rueda de la vida”. Del pensamiento a la acción. ¿Qué puedo hacer yo cada día para ser más robusto/a?
  • Día 4 – De la robustez a la antifragilidad: puesta en común de resultados de ejercicios, vídeo resumen y trabajo con el “decálogo de la curiosidad”, “mis áreas de mejora”, estrategias para aumentar el coraje, ideas clave para perseverar, “mi inventario” para vivir bien en soledad, ¿qué puedo aportar a los demás?, construyendo mis redes de apoyo mutuo. Debate guiado y conclusiones.
  • Día 5 – Tutorías individualizadas.

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#Agenda2030 – ODS 5: Igualdad de género. Del contexto internacional al extremeño: 10 ideas para pasar a la acción

Como el lector sabe, llevamos unas semanas compartiendo una serie de capítulos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco extremeño. Los publicados hasta ahora, pueden leerse aquí. 

Personalmente, desde el año 2006, cuando trabajaba por cuenta ajena, he ido participando primero de continuo y luego puntualmente, en proyectos y formaciones relacionados con la igualdad de género. Desde análisis de la situación del binomio “mercado y mujer” allá por el año 2007, hasta estudios sobre conciliación de la vida familiar y laboral, pasando por proyectos de coeducación en el ámbito educativo o prevención de drogodependencias desde la perspectiva de género. Igualmente, he tenido la oportunidad de trabajar en el desarrollo de diagnósticos de género, planes de igualdad e implementación de medidas, tanto en administraciones públicas – por ejemplo: Ayuntamiento de Calamonte, Ayuntamiento de Puebla de Obando y otros – como en empresas privadas del sector industrial, empresas del sector de la hostelería y otras organizaciones como Aprosuba de Llerena así como centros educativos. En el último año, participé en el desarrollo de un trabajo relacionado con el urbanismo sostenible que integraba la perspectiva de género así como en una experiencia piloto relacionada con el “mapa de la ciudad prohibida” o “mapa de riesgos”. También participé en su momento en campañas para el fomento de la corresponsabilidad en el hogar, como “Hogar, dulce hogar, para quién”. Igualmente he recibido y también impartido formación especializada en liderazgo y empoderamiento femenino y he ayudado a través de la formación al desarrollo personal y profesional de mujeres en situación de desempleo.

Tras toda la experiencia previa, y por haber estudiado igualmente una parte de psicología por UNED – con asignaturas como psicología social, psicología de las diferencias individuales y/o fundamentos biológicos de la conducta, que integran aspectos relacionados con el género – he sacado mis propias conclusiones y método propio. Desde el punto de vista de lo útil y lo pertinente (en el contexto actual), veo una parte aplicable a las empresas y organizaciones que puede ser beneficiosa para todas las partes interesadas y que combina igualdad de oportunidades con meritocracia y evaluación del desempeño. Porque un “plan de igualdad” bien hecho, desde mi punto de vista, no es nada (o no es exclusivamente o no tiene por qué estar) relacionado con la “política de cuotas” – medida de discriminación positiva que en el contexto español hasta hace unos años sí tenía más sentido – sino que a través del “plan de igualdad” se pueden integrar medidas empresariales y/u organizacionales que benefician a todos los grupos de interés. Por ejemplo, la aprobación de un manual de acogida, la puesta en marcha de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, la puesta en marcha de procedimientos de evaluación del desempeño, la integración de las necesidades de todos los públicos a los que nos dirigimos, entre otros. Pero sobre todo esto, iré compartiendo en otras entradas.

Por qué surge el ODS 5 de Igualdad de Género

Entre los años 2000 y 2015 se consiguieron avances en el Planeta en relación a la igualdad de géneros; entre otros, debido a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en donde se incluyó también la igualdad de acceso a la enseñanza primaria. Sin embargo, las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en el mundo.

Una de las bases que permite conseguir sociedades pacíficas, prósperas y sostenibles es la que cuenta con igualdad de oportunidades entre los géneros, que a su vez, es un derecho humano fundamental. Seguir leyendo

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#Agenda2030 – ODS4: Educación de calidad. Del contexto internacional al extremeño: 3 ideas para pasar a la acción

En capítulos anteriores, estuvimos compartiendo ideas sobre el ODS 1, ODS 2 y ODS3. En esta entrada, me voy a centrar en el ODS 4 sobre Educación de calidad.

Por qué surge el ODS 4 de Educación de Calidad

La educación es una de las bases esenciales para las personas. Puede ayudarnos a mejorar nuestra vida y a la vez, puede contribuir a generar ese desarrollo sostenible de los territorios que se persigue con la Agenda 2030. Con una educación inclusiva y equitativa se adquieren más herramientas que permiten buscar soluciones innovadoras y creativas a los problemas globales del planeta.

Actualmente, más de 265 millones de niños/as no están escolarizados y el 22% de ellos/as están en edad de asistir a la escuela primaria. En las últimas décadas, han aumentado las tasas de escolarización, especialmente, entre mujeres y niñas y se ha mejorado el nivel mínimo de alfabetización.

El mundo ha alcanzado igualdad entre niños y niñas en el nivel de educación primaria pero pocos países han logrado esta equiparación en niveles educativos superiores.

5 datos buenos y 5 datos malos de Extremadura en relación con el ODS 4

Buenos

  • La tasa neta de escolarización de 18 a 22 años es de 34,4% frente al 31% de resto de España.
  • Tasa bruta de población que supera la prueba de acceso a la universidad es muy similar a resto de España (50,6% frente a 50,9%).
  • En Extremadura se han realizado acciones relacionadas de algún modo con la “Educación para el Desarrollo Sostenible” como: Programa Conoce Extremadura, campañas de prevención de incendios en el ámbito escolar, reforestación del entorno escolar, programa Ecocentros, educación ambiental en proyectos LIFE, programa Hogares Verdes, exposiciones itinerantes, acciones de voluntariado ambiental, plantabosques, material didáctico sobre educación ambiental y cambio climático, realidad aumentada al servicio del ecosistema, campañas sobre agua, residuos, fotografías, entre otros.
  • Extremadura dispone de 55 equipamientos y recursos ambientales.
  • Extremadura tiene aprobada una estrategia de economía verde y circular que contempla acciones que guardan relación con la “Educación para el Desarrollo Sostenible”.

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