#Formación – “Cambio climático y municipios” (II)

El mes pasado escribíamos una entrada haciendo alusión a un curso que vamos a impartir próximamente;  Cambio climático y municipios. Hemos ido avanzando con los contenidos y perfilando la estructura del curso y hay algunas novedades respecto a la entrada anterior que son:

El curso se celebrará en horario de 9 a 14 horas en el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental de la Cocosa. Ctra. Ex – 310 Badajoz – Valverde de Leganés, Km 14.5.

Habrá 3 días presenciales (del 24 al 26 de octubre) y el día 27 de octubre se resolverá a través de un ejercicio a distancia.

Los días 24 y 25 de octubre serán impartidos por mi y el día 26 de octubre contaremos con un invitado especial, Julián Hernández Cotrina.

Nuevas oportunidades de empleo asociadas al cambio climático

El cambio climático puede definirse como la variación del estado del clima identificable – por ejemplo, mediante pruebas estadísticas – en las variaciones del valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, que persiste durante largos períodos de tiempo, generalmente decenios o períodos más largos. El cambio climático puede deberse a procesos internos naturales o a forzamientos externos tales como modulaciones de los ciclos solares, erupciones volcánicas o cambios antropogénicos persistentes de la composición de la atmósfera o del uso del suelo (Quinto Informe del IPCC)

Cuando se habla de cambio climático se está hablando también de:

  • Migración de especies.
  • Desplazamientos de ecosistemas.
  • Productividad agrícola.
  • Afecciones a la salud.
  • Habitabilidad del espacio público.
  • Pérdidas por inundaciones o deslizamientos.
  • Gestión de emergencias.
  • Nuevos nichos de empleo; ejemplo: ANALISTA CLIMÁTICO // CONSULTOR CLIMÁTICO.

El cambio climático es una cuestión que aborda innumerables temas y a los que una única persona es más que improbable (por no decir, imposible) que pueda hacer frente y solucionar. Son muchos los perfiles de profesionales que pueden contribuir a la introducción de políticas y medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Así, y concretamente, para un ambientólogo/a que disponga de ese conocimiento multidisciplinar al que en numerosas ocasiones se aludía durante la formación universitaria, este ámbito de trabajo resulta especialmente interesante. La introducción de planes de adaptación al cambio climático se puede hacer mediante un plan específico o bien mediante una integración en políticas que ya pueden existir en el municipio; como por ejemplo, políticas de urbanismo, Agendas 21 locales, políticas de planificación estratégica, planes de desarrollo rural, ciudades inteligentes, etc. 

Y aunque para el ambientólogo/a este “nicho de mercado” es especialmente interesante desde el punto de vista de la multidisciplinariedad, como se verá en el curso, existen una gran cantidad de medidas que pueden implementarse en un municipio y que afectan a otras muchas profesiones como son:

  • Las acciones grises – hacen referencia a intervenciones de carácter ingenieril y tecnológico.
  • Las acciones verdes – utilizan los múltiples servicios y funciones de los ecosistemas y la naturaleza para ayudar a la sociedad a hacer frente al cambio climático. El papel de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la adaptación al cambio climático y la mitigación ha sido reconocido en el Convenio sobre Biodiversidad Biológica (CDB) y aunque de forma más sesgada, en el CMNUCC se contemplan dentro de la llamada adaptación basada en ecosistemas.
  • Las acciones blandas – enfoques de gestión, jurídicos y políticos que alteran el estilo de gobernanza y el comportamiento humano. Aquí estaría la adaptación basada en la comunidad. Centra su atención en el empoderamiento y la promoción de la capacidad de adaptación de las comunidades. Es un enfoque que toma el contexto, la cultura, el conocimiento y las preferencias de las comunidades como fortalezas.

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#Formación – Cambio climático y municipios

Del 24 al 27 de octubre de 2017, vamos a impartir el curso Cambio Climático y Municipios, que pertenece al Plan de Capacitación de Empleo y Desarrollo Local 2017 de Diputación de Badajoz.

El curso se celebrará en el Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y Educación Ambiental de “La Cocosa”, situado en la Ctra. Ex 310 – Badajoz – Valverde, km 14,5.

La duración del mismo será de 20 horas, probablemente, distribuidas en sesiones de 5 horas de duración.

El perfil de los destinatarios es: desempleados y no ocupados, emprendedores, empresarios y agentes locales, con titulación universitaria de grado medio o superior o formación profesional superior, de la provincia de Badajoz.

Las inscripciones pueden descargarse pinchando en este enlace.

La matrícula es gratuita debido a que este curso pertenece al Plan de Capacitación de Diputación de Badajoz que invierte fondos propios en el desarrollo del mismo.

Aproximación a los contenidos

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#Formación: Diseño de proyectos de sostenibilidad ambiental

Los días 19, 20 y 21 de junio, desde El Ojo Sostenible, vamos a impartir el curso “Diseño de proyectos de sostenibilidad ambiental” en la Finca la Cocosa. Dicho curso forma parte del Plan de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

El curso tiene una duración de 15 horas, divididas en 3 sesiones diarias de 5 horas, en horario de 9 a 14 horas.

La estructura que estamos preparando tiene un objetivo fundamental; y es que los asistentes sean capaces de diseñar un proyecto de sostenibilidad ambiental al terminar la acción formativa.

Es un objetivo ambicioso tratándose de 15 horas de duración pero la idea es sentar las bases teóricas para el diseño de proyectos, realizar un primer contacto a través de ejercicios sencillos y trabajar con 3 vías reales para la puesta en marcha de proyectos.

Previsiblemente, vamos a trabajar con:

  1. Una convocatoria real de proyectos de educación ambiental y conservación de la naturaleza de ámbito regional (en este caso, de Extremadura).
  2. Una convocatoria real de proyectos ambientales de ámbito nacional.
  3. Los pasos previos para la puesta en marcha de un proyecto por la vía de la financiación colectiva.

Estos trabajos, los haremos por equipos. Incluso, es posible, que aprovechemos una convocatoria que actualmente está abierta y que finaliza el 30 de junio.

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#Formación – Itinerario formativo para el desarrollo personal y profesional de mujeres mayores de 45 años: motivación, empleo y autoempleo (I)

El 30 de enero de este año 2017 comencé a impartir un “Itinerario Formativo para el desarrollo personal y profesional de mujeres mayores de 45 años: motivación, empleo y autoempleo” que forma parte del Programa Sara del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el FSE.

Son varias las entidades estatales que están desarrollando este Programa, en mi caso, participo con la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), y concretamente, con la Universidad Popular de Mérida que está desarrollando este Programa en la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida, en el Edificio Clara Campoamor, de Mérida.

El Programa tiene una duración de 249 horas y se estructura en 3 fases de 80 horas de duración cada una y una fase final de tutorías individualizadas de 3 horas por participante. En cada una de estas fases, imparto 56 horas y también desarrollaré las tutorías finales.

En el equipo de docentes, están participando también, Begoña Sánchez de SI Consultoría, Ana Ruano de Incyma Consultoría, Imelda Portillo de Portoimelda y Manuel Carrasco que participará en la tercera fase.

Actualmente, hemos finalizado la fase 1 de desarrollo y motivación personal y estamos en medio de la fase 2 de motivación para el empleo y la formación. Ya llevamos 96 horas de formación presencial a nuestras espaldas 🙂 En mi caso, llevo 68 horas.

El grupo, inicialmente comenzó con 20 participantes, y en la actualidad, somos 19, pues una de las participantes se ha trasladado a otra ciudad. Todas son mayores de 45 años y están en situación de desempleo. Entre ellas, algunas van a emprender y otras quieren realizar trabajar por cuenta ajena.

El objetivo principal del Programa es lograr la inserción laboral de las participantes. Al cabo de un mes de haber terminado el Programa se volverá a realizar una convocatoria para ver en qué situación laboral se encuentran las participantes.

Tengo un reto ambicioso; y es que, como mínimo, un 50% de ellas, se reinserten 🙂 Ya os contaré si entre todas lo logramos. Personalmente, estoy poniendo TODA LA CARNE EN EL ASADOR. Y es que sigo un precepto: Lo que das, te lo das y lo que no das, te lo quitas.

Fte.: Henka Consulting

Un recorrido por la primera fase desde la siguiente premisa de partida: el inconsciente es más poderoso que la voluntad

Personalmente – y también basándome en mi experiencia profesional – considero que el diseño de contenidos final que estamos abordando tiene mucho sentido y creo que puede ser eficaz; de hecho, muchas de las participantes ya están introduciendo acciones, hábitos, actitudes y comportamientos en su vida diaria, que – desde su propio testimonio – están generando cambios, tanto en su propia perspectiva vital – empezando a distinguir alternativas y caminos que pueden ser más eficaces y soluciones a los que antes sólo eran problemas – como en su realidad diaria y con su entorno.

La primera fase de motivación personal la hemos estructurado en 4 módulos:

  1. Cerebro reptiliano o primitivo: estrategias para disminuir el agotamiento
  2. Cerebro racional: de la gestión del tiempo a la gestión por prioridades.
  3. Cerebro emocional e inteligencia emocional: autoconocimiento, autorregulación emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales.
  4. Igualdad de oportunidades, perspectiva de género y empoderamiento femenino.

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#ElOjoPromueve – “Ni las migas” o sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos en el penúltimo eslabón de la cadena

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Javier , Fernando, Josep y Pablo son 4 amigos que se conocieron durante su estancia en Dinamarca y pusieron en marca Ni las migas cuyas edades varían entre los 29 y 32 años.

NiLasMigas es una aplicación móvil que ya funciona en Madrid como un servicio para evitar el desperdicio de comida en perfecto estado y que no ha encontrado consumidor final. Esta app pone en contacto al final del día a pequeños y medianos comercios del sector de la hostelería (restaurantes, bufets…), así como minoristas (panaderías, fruterías…) que no consiguieron vender todos sus productos, con clientes que desean ahorrar reduciendo el desperdicio de comida.

Hablamos con Pablo.

E.O.S.: Revisando su blog, vemos que cada español desperdicia entre 75 y 100 kg de comida al año. Cómo soluciona esto “Ni las migas”.

P.R.: Las fruterías, restaurantes, panaderías, sandwicherías, etc. que se quieren incorporar a nuestro proyecto publican sus ofertas en nuestra app  fijando unas horas en las que el consumidor final o “miguero” puede pasar por sus instalaciones a comprar los productos reservados – de los que próximamente se iban a deshacer – a un precio menor y evitando así el desperdicio de alimentos.

E.O.S.: Cuáles son los grupos de interés que se ven beneficiados (aunque al final, nos beneficiamos todos).

P.R.: Todos los establecimientos que utilicen esta app. En lugar de deshacerse de alimentos y perder también en lo económico, tiene la oportunidad de poner estos productos a la venta a un precio más reducido.

En segundo lugar, el usuario, que puede conseguir productos de alimentación más baratos.

Al final, todos y lo más importante, el Planeta.

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#ElOjoPromueve – Área Abogados o sobre cuando la responsabilidad social corporativa forma parte del ADN de la empresa

areaabogados5En 2004, Ángel Luis Gómez Díaz – socio fundador y director general de Área Abogados y Asesores – se encontraba trabajando en el departamento jurídico de una entidad bancaria donde tuvo una interesante experiencia y trabajó la formación con directivos viviendo también el rol de empleado. Llegó un momento en que sintió que no era un sitio donde podía desarrollar sus inquietudes personales y profesionales y le surgió una oportunidad en un despacho tradicional que le permitía a su vez, desarrollar su proyecto de crear una familia.

Posteriormente, sintió que su manera de entender el derecho integraba la idea de querer cambiar el entorno y aportar valor, de desarrollar una marca y una identidad corporativa que arropasen su visión del derecho, entre la que se situaba también, la abogacía preventiva, la idea del ser y el servir, el deseo de servir como herramienta que puede ser utilizada para mejorar la vida de las personas, y por otra parte, quería “cocinar” una combinación que contara con los ingredientes de una gran firma pero que a su vez mantuviera la idea de la abogacía tradicional desde el punto de vista de la atención cuidada y a medida del cliente, la “artesanía tradicional”. Un modelo empresarial en el que además se le diera importancia al talento de la persona.

Así, surgió Área Abogados y Asesores que en la actualidad cuenta con 25 profesionales en España y 22 profesionales en Portugal además de despachos asociados en Madrid, Canarias, Mozambique y Angola.

E.O.S.: Cómo decide un despacho de abogados y en qué momento o por qué motivo integrar una política de Responsabilidad Social Corporativa en su funcionamiento.

A.G.: Desde que iniciamos nuestra andadura, entre lo fundamental que siempre nos ha importado, ha sido el respeto a las personas. La RSC realmente es un mecanismo que nos permite estandarizar y entrar en procesos de mejora continua y hacer realidad aquello que ya estaba en el ADN de la empresa. El respeto individual a los miembros del equipo, a los proveedores y al entorno, etc. La RSC es un concepto que nos permite protocolizar puesto que siempre hemos pensado que para ser empresa hay que ser también socialmente responsables. Es decir, venía de serie, nos resulta de interés estratégico y lo vemos como un activo.

E.O.S.: Qué tipo de políticas (y/o medidas) de RSC implementa Área Abogados de manera interna para su personal (económicas, sociales y/o ambientales)

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A.G.: En primer lugar, el presentismo en Área Abogados no es prioritario. Se establecen turnos horarios y se permite flexibilidad horaria, asegurándonos que el horario de atención al público está siempre cubierto. Tenemos 3 tardes libres por semana y 3 días de jornada intensiva pero la atención es siempre continuada, estando siempre cubierta la atención al público hasta las 19:30 horas. Se puede realizar “trabajo en remoto” y todos los compañeros/as tienen portátiles y móvil de empresa. Contamos con una centralita que deriva las llamadas donde esté el empleado.

Por otra parte, nos orientamos a los resultados. Se promueve la autogestión y el equipo de profesionales se responsabiliza de sus tareas y funciones.

Promovemos una comunicación muy abierta, favoreciendo la transparencia. Se presenta la situación de la empresa de manera abierta bajo la idea de “si ganamos, ganamos todos”.

Buscamos el circuito de la satisfacción. A mayor satisfacción, mejor trabajo, clientes más satisfechos y mejor cobro. Nos basamos en las 2C – confianza y compromiso – y las 2R – responsabilidad y reciprocidad.

Igualmente, tenemos libres disposición de días.

A la baja por maternidad se le puede añadir el mes entero de vacaciones. Se puede pactar cómo gestionar las horas de lactancia y hay libre disposición de vacaciones según lo hablado previamente. Solemos igualmente celebrar reuniones periódicas en las que el equipo expresa sus sensaciones e inquietudes.

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#ElOjoConLaEmpresa – Año 2017, turismo sostenible y una clave: procurar ser lo que se quiere parecer

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Este año 2017 se celebra el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En la Feria Internacional del Turismo (18 – 22 de enero) la Organización Mundial del Turismo (OMT) hará una presentación oficial del Año Internacional del Turismo Sostenible.

En el Ojo Sostenible estamos muy interesados en el desarrollo de este modelo de turismo sostenible y hemos realizado algunas actividades relacionadas con el desarrollo de planes de manejo de ecoturismo, proyectos relacionados con la cooperación entre diferentes sectores que juntos conforman un modelo de turismo sostenible – como alojamientos, restaurantes y productores de gastronomía -, proyectos relacionados con el fomento del turismo cultural y aumento de pernoctaciones en la localidad, etc. Igualmente, desde el El Ojo Sostenible ofrecemos asesoramiento a aquellas empresas del sector turístico interesadas en integrar la visión y los valores asociados a la sostenibilidad en su filosofía y funcionamiento.

Una clave para hacer turismo sostenible: procurar ser lo que se quiere parecer

Hace un tiempo que hablamos de eso que se llama “Greenwashing” que tiene que ver con “el lavado verde de cara” que hacen algunas empresas para “aparentar” que son sostenibles. Como ya se ha venido haciendo hincapié durante estos años en este blog, lo sostenible, tiene que ver con la integración de las variables económicas, sociales y medioambientales en el modo de hacer, además de con la consideración de los diferentes grupos de interés, fomentando su participación de algún modo y considerando sus opiniones, necesidades, etc. Cuando una empresa decide integrar la sostenibilidad en su funcionamiento, resulta fundamental que la dirección de la empresa esté verdaderamente comprometida, que crea en ello y que esté integrado en el ADN de la organización. En una sociedad en la que el consumidor ha pasado a convertirse en prosumidor, “las mentiras tienen las patas muy cortas”; es decir, no es suficiente – ni recomendable – con hacer 2 ó 3 acciones aisladas para parecer que eres sostenible sino que definitivamente, HAY QUE SERLO. Ya lo dijo Platón: “para tener una buena reputación hay que procurar ser lo que se quiere parecer” y las crisis de reputación corporativa están a la vuelta de cualquier descuido.

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