#Consultoría – Planes de Emergencia frente a sequías: Mancomunidad de los Molinos y Sistema de Alcarrache

Recientemente, El Ojo Sostenible ha resultado ser adjudicatario de un contrato promovido por PROMEDIO para la redacción de 2 planes de emergencia frente a sequías para las Mancomunidades de agua de los Molinos y Sistema de Alcarrache.

Los Planes de Emergencia frente a sequías dan respuesta al artículo 27 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, dedicado a la gestión de las sequías que establece en su apartado 3 lo siguiente:

“Las administraciones públicas responsables de sistemas de abastecimiento urbano que atiendan, singular o mancomunadamente, a una población igual o superior a 20.000 habitantes deberán disponer de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía. Dichos Planes, que serán informados por el organismo de cuenca o Administración Hidraúlica correspondiente, deberán tener en cuenta las reglas y medidas previstas en los Planes especiales a los que se refiere el apartado 2 y deberán encontrarse operativos en el plazo máximo de 4 años”.

Esta cuestión, también aparece reflejada en el apartado 13 del Plan Especial de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, aprobado que está vigente desde el 28 de mayo de 2018 y cuya revisión ha sido aprobada el 28 de noviembre de 2018.

Hoy martes 29 de octubre hemos celebrado la primera reunión con la red de ayuntamientos de la Macomunidad de los Molinos

La Mancomunidad de los Molinos integra a 57.956 personas que se distribuyen en 12 municipios y cuya demanda urbana en 2018 fue de 4,5 hm3/año. Los municipios que la integran son:

  • Zafra.
  • Villafranca de los Barros.
  • Los Santos de Maimona.
  • Fuente del Maestre.
  • Hornachos.
  • Ribera del Fresno.
  • Puebla de Sancho Pérez.
  • Medina de las Torres.
  • Puebla de la Reina.
  • Palomas.
  • Puebla del Prior.
  • Hinojosa del Valle.

Estos planes integran una serie de medidas para el ahorro que aseguran la reducción del consumo durante el período de sequía además de introducir la prevención.

En nuestro caso, se integrarán también medidas que guardan relación igualmente con la adaptación y mitigación del cambio climático para conseguir hacer municipios más resilientes y medidas que se alinean con los ODS 3, 6, 11, 12, 13, 15 y 17 de la Agenda 2030.

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#Formación – ¿Conoces las novedades sobre información no financiera? En el curso de COAMBA practicaremos la elaboración de memorias de sostenibilidad

En una entrada anterior, compartíamos información sobre el curso de “Experto en Sostenibilidad en la empresa” que vamos a impartir en colaboración con Tu Entorno del 28 de octubre al 19 de noviembre, en Badajoz.

Si casualmente, estás en una situación temporal de desempleo, este curso puede ser de interés para ti. En él, se trabajará con herramientas para la sostenibilidad de las empresas cuyo manejo aumenta las oportunidades de empleo de personas de las ramas medioambientales, sociales y/o económicas. Esta multidisciplinariedad, se debe, entre otras cuestiones, a que, por ejemplo, en la elaboración de una memoria de sostenibilidad GRI intervienen 4 series:

  • Estándares Universales de la Serie 100 – que recogen los fundamentos, los contenidos generales y el enfoque de gestión.
  • Estándares temáticos que recogen lo multidisciplinar. Serie 200 referida a temas económicos, serie 300 referida a temas ambientales y serie 400 referida a temas sociales.

Hace pocas semanas, impartíamos precisamente un curso en Cáceres sobre integración de la sostenibilidad ambiental. En este contexto, en el debate, surgieron reflexiones de interés sobre la importancia que tiene conocer el comportamiento social de las empresas y/o proveedores con quienes trabajamos y precisamente, estos estándares GRI crean un lenguaje común para las organizaciones y grupos de interés, mediante el que los impactos económicos, ambientales y sociales de las organizaciones pueden ser comunicados y comprendidos. Se han creado para fomentar la comparabilidad y la calidad de la información sobre estos impactos y posibilitar una mayor transparencia y rendición de cuentas para las organizaciones.

Fte.: https://www.globalreporting.org

Los Estados de Información No financiera: algo está cambiando

Como podrás imaginar a estas alturas de “la película”, la época en la que las empresas sólo publicaban información financiera u otra de naturaleza obligatoria ya ha concluido. Aunque suene a tópico, cada vez son más las organizaciones que publican información no financiera a través de Memorias de Responsabilidad Social Corporativa, Informes Integrados u otro tipo de informes.

Durante el año 2017, en España, 875 empresas – entre grandes empresas, Pymes y tercer sector – han presentado informes de información no financiera. Esto supone un incremento del 6% en comparación con el ejercicio anterior. A escala mundial, este incremento asciende al 14%. Seguir leyendo

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#Proyectos – Mayores y pequeños construyendo municipios sostenibles en el marco de SEPAD Activos

Este año estoy teniendo la oportunidad de trabajar en un proyecto muy interesante; si para mi desarrollo profesional lo es, más aún lo es para mi desarrollo personal. Estar con mayores y niños compartiendo el tiempo es más que un placer interno.

Existen una serie de problemas ambientales globales que desde lo local y las acciones del día a día pueden y/o deben combatirse. Así, surgió esta actividad – “Mayores y pequeños construyendo municipios sostenibles” enmarcada en el proyecto SEPAD Activos – que busca transitar hacia municipios sostenibles identificando aquellas prácticas del pasado a recuperar mediante las aportaciones de gran valor que pueden realizar nuestros mayores y las prácticas del presente que puede mejorarse.

La contaminación del aire, el exceso de residuos y envases, la compra compulsiva, la cultura de usar y tirar, el sedentarismo, el abuso de productos procesados, el ocio casi exclusivamente consumista, la falta de contacto con la naturaleza y de actividad física, el consumo compulsivo, entre otros, son algunas de las prácticas que pueden/deben modificarse para mejorar tanto la calidad de vida de las personas y su salud como la salud del propio planeta.

Las personas mayores tienen una amplia e interesante experiencia vital; han sido testigos de una evolución de las costumbres que no siempre ha resultado ser mejor que lo anterior. El traslado de este mensaje a las nuevas generaciones supone una gran oportunidad para que desde pequeños, los niños/as puedan crecer en un entorno en que aprendan a distinguir qué tipo de comportamientos y prácticas pueden poner en marcha, para vivir más y mejor y cuidar de la casa que es nuestro planeta.

El objetivo general que se persigue con la realización de este proyecto es el de conectar a mayores y pequeños con aspectos que están relacionados con el desarrollo sostenible y desgranar entre ambas generaciones qué hábitos y/o comportamientos son más necesarios e importantes en los diferentes factores que influyen en el medio ambiente urbano (movilidad, hogar, consumo, ocio, entre otros).

Los objetivos específicos que se persiguen son:

  • Celebrar una convivencia intergeneracional de aprendizaje significativo, en la que ambas generaciones, dialoguen, intercambien visiones, experiencias y conocimientos y aprendan mutuamente.
  • Realizar una identificación de acciones que tanto pequeños como mayores pueden realizar en su día a día para contribuir a la creación de un municipio más sostenible.
  • Revisar por qué es importante poner en marcha y/o mantener ciertas acciones sostenibles y saludables, qué problemáticas existen y a qué amenazas se va a tener que hacer frente y cómo podemos prevenir y estar mejor adaptados/as.
  • Participar en actividades sencillas, con mensaje claro y dinámicas que sirvan para despertar la conciencia y pasar a la acción.

Hasta la fecha, hemos desarrollado dos actividades en dos centros de mayores de Mérida; CM El Calvario y CM Reyes Huertas. Mañana 16 de octubre nos vamos a Almendralejo a celebrar la última actividad enmarcada en este proyecto. En este caso, vuelve a ser intergeneracional y participan mayores del Centro y alumnado de 3º de primaria del Colegio Antonio Machado de Almendralejo. Seguir leyendo

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#Proyectos – Una nueva edición del proyecto DIVERSIFICAMPO con mercado de productores incluida

En el año 2018, desde El Ojo Sostenible participamos realizando una asistencia técnica al Ayuntamiento de Barbaño en el marco del proyecto DIVERSIFICAMPO. Un proyecto que en su concepción original busca impulsar los canales cortos de comercialización alimentaria. En este caso, desde el municipio de Barbaño y con el objetivo de contribuir al desarrollo local sostenible de los municipios próximos, y, en general, de toda Extremadura.

Nuestra comunidad tiene una amplia gama de alimentos de gran valor, sin embargo, aún no tiene regulada la venta directa como sí ocurre en otras comunidades.

Ahora, que desde todos los sitios nos están diciendo que una vía para el logro de una economía verde y circular es el fomento de los canales cortos de comercialización, tal vez haya llegado por fin, SU MOMENTO.

Los ODS 2 de hambre cero y ODS 12 de consumo y producción sostenible de la Agenda 2030 también apuntan en esa dirección.

Diversificampo II – Edición 2019

Este año, haciendo equipo con Julián del Castillo, volvemos a participar en el desarrollo de una segunda edición de este proyecto. Si el año pasado estuvimos despejando dudas sobre pasos a seguir para poder comercializar a través de diferentes canales, este año realizaremos una actividad concreta: Seguir leyendo

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#Formación – Del 28 de octubre al 19 de noviembre impartimos curso de “Experto en sostenibilidad en la empresa” en Badajoz

El Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía (COAMBA) está llevando a cabo un proyecto denominado: “Experto en sostenibilidad en la empresa” en el que, entre otras acciones, se han impartido 2 cursos en esta materia en Sevilla y Granada. Este proyecto se enmarca en el Programa Emplea Verde de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y su objetivo es que el alumnado consega una formación y un empleo de calidad. Se trata de una acción gratuita para los destinatarios/as que está cofinanciada por el FSE.

En colaboración con la empresa Tu entorno de Sevilla, desde el Ojo Sostenible vamos a participar en la impartición de esta acción formativa en la ciudad de Badajoz.

La fecha en que se celebrará dicha formación es va del 28 de octubre al 19 de noviembre y a la misma, pueden asistir personas que estén en situación de desempleo, previa inscripción.

Si te interesa, puedes presincribirte pulsando aquí.

Aproximación a contenidos y metodología

La metodología que se seguirá será práctica. Mediante casos reales de empresas se irá trabajando con cada una de las herramientas que van a abordarse a lo largo del curso y que podrían ofrecerse a una empresa dentro de una “cartera de servicios” cuando el alumnado finalizara dicha acción formativa.

Entre las herramientas y contenidos que se abordarán en el curso están:

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#Formación – Del 1 al 4 de octubre impartimos curso sobre “cambio climático y municipios” en Valdelacalzada (Badajoz)

Del 1 al 4 de octubre de 2019, impartimos en Valdelacalzada (Badajoz) el curso “cambio climático y municipios”.

La modalidad es presencial y la duración es de 20 horas siendo el horario previsto de 9:00 a 14:00 horas.

La asistencia a dicha acción formativa es gratuita pues el curso se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Área Funcional de Montijo – Puebla de la Calzada.

Al mismo, pueden asistir personas que estén en situación de desempleo pero también personas trabajadoras por cuenta ajena y autónomos/as, prioritariamente de los municipios de Puebla de la Calzada, Montijo, Valdelacalzada, La Garrovilla, Barbaño,Lobón,Torremayor,Lácara y Guadajira  y/o limítrofes/cercanos a ellos , de la provincia de Badajoz.

Aproximación a contenidos

En el curso, se hará un recorrido por conceptos base asociados a la temática de cambio climático y se hará un especial hincapié en el aprendizaje del diseño de planes locales de adaptación y mitigación del cambio climático.

Para ello, de forma paralela a la exposición teórica, el alumnado irá trabajando una serie de ejercicios que siguen una secuencia temporal que se asemeja a las fases que cualquier técnico/a debe seguir a la hora de desarrollar estos planes de adaptación y mitigación del cambio climático.

Se optará por el enfoque metodológico basado en la comunidad, aunque se identificarán otros métodos como la adaptación basada en ecosistemas, entre otros.

Además, se presentará una batería de posibles medidas – grises, verdes y blandas – que pueden considerarse para el plan de acción que surge a partir del desarrollo del diagnóstico climático municipal y se tendrá en cuenta, paralelamente, lo marcado en la Agenda 2030, especialmente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 – Comunidades Sostenibles – y 13 – Acción por el clima.

Docentes

Participarán como docentes:

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#Formación – Del 25 de febrero al 28 de marzo impartimos itinerario formativo para inserción laboral de mujeres mayores de 18 años

El próximo lunes 25 de febrero comenzamos a impartir nueva formación en colaboración con la Universidad Popular de Mérida. El curso forma parte de programa IRPF 2017 que promueve la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) y tiene una duración de 110 horas, distribuidas de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Se celebrará en el Centro de Clara Campoamor, en la ciudad de Mérida y está dirigido a mujeres mayores de 18 años, que estén, prioritariamente, en situación de desempleo.

Las preinscripciones pueden tramitarse por aquí.

Estructura y aproximación a contenidos

DocentesV1

El equipo de docentes lo conformamos 4 personas. Se imparte entre las empresas SI Consultoría & El Ojo Sostenible.

Paz Hernández: impartirá en primer lugar, distribuido en dos sesiones de 10 horas, una serie de tutorías que persiguen conocer cuál es la situación de partida de las mujeres que participan en el programa respecto a su situación laboral, pero también personal, en la medida en que cada una quiera compartir. Se sentarán las bases de partida haciendo una revisión de los 3 cerebros. El reptiliano y para él se establecerán estrategias para disminuir el agotamiento. Partiendo de esta premisa: “LO QUE HABÍAMOS CREÍDO QUE ERA PEREZA, ERA AGOTAMIENTO”. Se desglosará cuál es la evolución natural en el que una debe entrenarse para desarrollar su INTELIGENCIA EMOCIONAL. De dentro hacia fuera. En relación al cerebro racional, se abordarán estrategias para gestionar mejor el tiempo: GESTIÓN POR PRIORIDADES.

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