#Formación – Programa de Vigilancia Ambiental en el marco del Proyecto BIOTRANS

Ayer lunes 14 de septiembre, celebramos el webinar sobre “Programa de Vigilancia Ambiental. Auxiliar de Trabajos de Campo” que se integra en una formación en línea (on line) que tendrá lugar del 2 al 22 de octubre, a través de una plataforma de formación. Esta acción formativa se enmarca en el Proyecto BIOTRANS cuyo beneficiario principal es la Junta de Extremadura y que cuenta con otros socios, como Diputación de Badajoz – cuyo Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad promueve este curso – y otras instituciones portuguesas. El Instituto da Conservaçao da Natureza e das Florestas de Portugal, la Universidad de Évora, la Fundación DBD para la Conservación de la Biodiversidad y su Hábitat y la Asociación Quercus.

Imagen 1 – Muestra del webinar celebrado el 14/09/2020. De izquierda a derecha, Óscar Uceda, geógrafo y docente de la empresa NaturGis, Ana – gestora de la plataforma – y Paz Hernández, ambientóloga y docente de nuestra empresa, El Ojo Sostenible

En el webinar, estuvimos realizando una revisión de la estructura de contenidos y metodología que vamos a seguir en la formación y expusimos 5 casos prácticos sobre:

  • ¿Qué tramites deben realizarse, por ejemplo, para la puesta en marcha de un lavadero de vehículos? Y ¿de un punto limpio? Y de ¿un centro de recogida y valorización de residuos eléctricos y electrónicos?
  • ¿Qué acciones deben tenerse en cuenta en las fases de construcción y explotación de un camping que impacten directamente en el medio ambiente? ¿Qué factores ambientales se ven impactados? ¿Cómo se construye una matriz de impactos?
  • ¿Qué tipo de medidas preventivas, correctoras y compensatorias se pueden poner en marcha en la construcción y explotación de un aeródromo que se instalará en las proximidades de un nido de águila imperial – especie en peligro de extinción? ¿Cómo estructuramos el programa de vigilancia ambiental?

Esta serie de casos se vinculan con los contenidos que se abordarán en la formación.

Aproximación a contenidos 

El curso se estructura en 4 módulos y tiene una duración de 35 horas. Se establecen unas tutorías que irán de 8:00 a 10:30, de lunes a viernes, del 2 al 22 de octubre, aunque el alumnado podrá trabajar el curso a su ritmo y según sus agendas.

El curso va dirigido a personal de Diputación de Badajoz así como a personal de ayuntamientos de la provincia de Badajoz. Guardería rural, peones de carreteras, técnicos de proyectos, técnicos de urbanismo, biólogos/as, ambientólogos/as y otros perfiles profesionales relacionados. Seguir leyendo

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#Proyectos – Mayores antifrágiles en el marco del proyecto SEPAD activos

El pasado año, desde El Ojo Sostenible, tuvimos la oportunidad de participar en un proyecto que resultó ser muy interesante para nosotros; tanto desde el punto de vista profesional como desde el personal. Realizamos 3 actividades intergeneracionales. “Mayores y pequeños construyendo municipios sostenibles” en el marco del proyecto SEPAD Activos.

SEPADACTIVOS es un programa diseñado para favorecer procesos para un envejecimiento activo optimizando las oportunidades de participación, seguridad, relación y salud de las personas mayores de Extremadura, a fin de mejorar su calidad de vida. Este programa está financiado por el SEPAD. Consejería de Sanidad y Políticas sociales y desarrollado por AUPEX – Asociación de Universidades Populares de Extremadura – en los 37 Centros de Mayores de nuestra comunidad autónoma y en la red de Universidades Populares de Extremadura.

Este año, volvemos a repetir pero, esta vez, cambiamos los canales. La crisis del Coronavirus impide poder celebrar actividades presenciales con mayores, y haciendo uso de whatsapp – una tecnología que es prácticamente universal e intergeneracional en España – vamos a desarrollar otro proyecto, de nuevo en el marco de SEPAD ACTIVOS.

Fte.: Libro Antifrágil. Nassim Nicholas Taleb

Antecedentes

Hasta hace poco, y aún sigue vigente en muchos entornos, la vejez se ha venido asociando con la enfermedad; sin embargo, es una visión muy limitada y no ajustada a la realidad, pues hoy, nuestros mayores, pueden optar a una vida más activa, completa y de desarrollo personal. La esperanza de vida ha aumentado.

Sin embargo, aún, tanto nuestros sistemas como las propias personas, en muchas ocasiones, somos frágiles. Ante los grandes acontecimientos inesperados como la crisis del Coronavirus, se ha demostrado que nuestros sistemas y nosotros mismos, no somos tan robustos como pensábamos; y menos aún, antifrágiles. Hay cosas que se benefician de las crisis; prosperan y crecen cuando se exponen a la volatilidad, al azar, al desorden y a los estresores; les encanta la aventura, el riesgo y la incertidumbre.

¿Cómo gestionar mejor la incertidumbre? Una vía, puede ser, convirtiendo nuestros sistemas y a nosotros mismos en seres más robustos. La robustez se puede conseguir a través de la incorporación de determinados ingredientes en nuestras vidas.

Las personas mayores están siendo el colectivo más afectado por la crisis del Coronavirus. Esta actividad busca, por un lado, escuchar y recoger su testimonio respecto a cómo han vivido y/o están viviendo esta crisis, identificar carencias que nuestro sistema y nuestros entornos tienen para poder cubrir sus necesidades, dotarlos de herramientas que les permitan mejorar su propia robustez y resistencia frente a este tipo de eventos – e incluso, su antifragilidad – y fomentar redes de apoyo mutuo, muy necesarias para las personas mayores.

Estructura y duración de la actividad

Se prevén realizar 3 ediciones de esta actividad. Cada una de ellas, tiene 10 horas de duración que se estructuran en 5 sesiones de 2 horas de duración cada una de ellas.

  • Día 1 – De dónde venimos y a dónde vamos: creación del grupo, presentaciones, vídeo resumen, debate guiado y propuesta de 2 ejercicios relacionados con consultas a familiares cercanos y relatos de confinamiento.
  • Día 2 – Construyendo “mi traje de la robustez”: puesta en común resultados ejercicios, vídeo resumen, ingredientes para el traje de la robustez – curiosidad, coraje, sabiduría, conflictos, perseverancia, vivir bien en soledad, entre otros. Debate guiado y propuesta de ejercicios relacionados con la construcción del traje de la robustez y sobre modelos de referencia.
  • Día 3 – Trabajando nuestras “fortalezas psicológicas”: puesta en común de resultados ejercicios, vídeo resumen, trabajo con fortalezas – sabiduría y conocimiento, coraje, humanidad, trascendencia, moderación y justicia. Debate guiado y propuesta de ejercicios relacionado con la “rueda de la vida”. Del pensamiento a la acción. ¿Qué puedo hacer yo cada día para ser más robusto/a?
  • Día 4 – De la robustez a la antifragilidad: puesta en común de resultados de ejercicios, vídeo resumen y trabajo con el “decálogo de la curiosidad”, “mis áreas de mejora”, estrategias para aumentar el coraje, ideas clave para perseverar, “mi inventario” para vivir bien en soledad, ¿qué puedo aportar a los demás?, construyendo mis redes de apoyo mutuo. Debate guiado y conclusiones.
  • Día 5 – Tutorías individualizadas.

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#Agenda2030 – ODS 5: Igualdad de género. Del contexto internacional al extremeño: 10 ideas para pasar a la acción

Como el lector sabe, llevamos unas semanas compartiendo una serie de capítulos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco extremeño. Los publicados hasta ahora, pueden leerse aquí. 

Personalmente, desde el año 2006, cuando trabajaba por cuenta ajena, he ido participando primero de continuo y luego puntualmente, en proyectos y formaciones relacionados con la igualdad de género. Desde análisis de la situación del binomio “mercado y mujer” allá por el año 2007, hasta estudios sobre conciliación de la vida familiar y laboral, pasando por proyectos de coeducación en el ámbito educativo o prevención de drogodependencias desde la perspectiva de género. Igualmente, he tenido la oportunidad de trabajar en el desarrollo de diagnósticos de género, planes de igualdad e implementación de medidas, tanto en administraciones públicas – por ejemplo: Ayuntamiento de Calamonte, Ayuntamiento de Puebla de Obando y otros – como en empresas privadas del sector industrial, empresas del sector de la hostelería y otras organizaciones como Aprosuba de Llerena así como centros educativos. En el último año, participé en el desarrollo de un trabajo relacionado con el urbanismo sostenible que integraba la perspectiva de género así como en una experiencia piloto relacionada con el “mapa de la ciudad prohibida” o “mapa de riesgos”. También participé en su momento en campañas para el fomento de la corresponsabilidad en el hogar, como “Hogar, dulce hogar, para quién”. Igualmente he recibido y también impartido formación especializada en liderazgo y empoderamiento femenino y he ayudado a través de la formación al desarrollo personal y profesional de mujeres en situación de desempleo.

Tras toda la experiencia previa, y por haber estudiado igualmente una parte de psicología por UNED – con asignaturas como psicología social, psicología de las diferencias individuales y/o fundamentos biológicos de la conducta, que integran aspectos relacionados con el género – he sacado mis propias conclusiones y método propio. Desde el punto de vista de lo útil y lo pertinente (en el contexto actual), veo una parte aplicable a las empresas y organizaciones que puede ser beneficiosa para todas las partes interesadas y que combina igualdad de oportunidades con meritocracia y evaluación del desempeño. Porque un “plan de igualdad” bien hecho, desde mi punto de vista, no es nada (o no es exclusivamente o no tiene por qué estar) relacionado con la “política de cuotas” – medida de discriminación positiva que en el contexto español hasta hace unos años sí tenía más sentido – sino que a través del “plan de igualdad” se pueden integrar medidas empresariales y/u organizacionales que benefician a todos los grupos de interés. Por ejemplo, la aprobación de un manual de acogida, la puesta en marcha de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, la puesta en marcha de procedimientos de evaluación del desempeño, la integración de las necesidades de todos los públicos a los que nos dirigimos, entre otros. Pero sobre todo esto, iré compartiendo en otras entradas.

Por qué surge el ODS 5 de Igualdad de Género

Entre los años 2000 y 2015 se consiguieron avances en el Planeta en relación a la igualdad de géneros; entre otros, debido a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en donde se incluyó también la igualdad de acceso a la enseñanza primaria. Sin embargo, las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en el mundo.

Una de las bases que permite conseguir sociedades pacíficas, prósperas y sostenibles es la que cuenta con igualdad de oportunidades entre los géneros, que a su vez, es un derecho humano fundamental. Seguir leyendo

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#Agenda2030 – ODS4: Educación de calidad. Del contexto internacional al extremeño: 3 ideas para pasar a la acción

En capítulos anteriores, estuvimos compartiendo ideas sobre el ODS 1, ODS 2 y ODS3. En esta entrada, me voy a centrar en el ODS 4 sobre Educación de calidad.

Por qué surge el ODS 4 de Educación de Calidad

La educación es una de las bases esenciales para las personas. Puede ayudarnos a mejorar nuestra vida y a la vez, puede contribuir a generar ese desarrollo sostenible de los territorios que se persigue con la Agenda 2030. Con una educación inclusiva y equitativa se adquieren más herramientas que permiten buscar soluciones innovadoras y creativas a los problemas globales del planeta.

Actualmente, más de 265 millones de niños/as no están escolarizados y el 22% de ellos/as están en edad de asistir a la escuela primaria. En las últimas décadas, han aumentado las tasas de escolarización, especialmente, entre mujeres y niñas y se ha mejorado el nivel mínimo de alfabetización.

El mundo ha alcanzado igualdad entre niños y niñas en el nivel de educación primaria pero pocos países han logrado esta equiparación en niveles educativos superiores.

5 datos buenos y 5 datos malos de Extremadura en relación con el ODS 4

Buenos

  • La tasa neta de escolarización de 18 a 22 años es de 34,4% frente al 31% de resto de España.
  • Tasa bruta de población que supera la prueba de acceso a la universidad es muy similar a resto de España (50,6% frente a 50,9%).
  • En Extremadura se han realizado acciones relacionadas de algún modo con la “Educación para el Desarrollo Sostenible” como: Programa Conoce Extremadura, campañas de prevención de incendios en el ámbito escolar, reforestación del entorno escolar, programa Ecocentros, educación ambiental en proyectos LIFE, programa Hogares Verdes, exposiciones itinerantes, acciones de voluntariado ambiental, plantabosques, material didáctico sobre educación ambiental y cambio climático, realidad aumentada al servicio del ecosistema, campañas sobre agua, residuos, fotografías, entre otros.
  • Extremadura dispone de 55 equipamientos y recursos ambientales.
  • Extremadura tiene aprobada una estrategia de economía verde y circular que contempla acciones que guardan relación con la “Educación para el Desarrollo Sostenible”.

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#Agenda2030 – ODS3: Salud y Bienestar. Del contexto internacional al extremeño: 10 ideas para pasar a la acción

Éste es el tercer viernes que publicamos sobre una serie de capítulos que estamos desarrollando relacionados con cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Puedes leer sobre el ODS 1 aquí, y sobre el ODS 2, aquí.

En este tercer capítulo, me centro en el ODS 3 sobre salud y bienestar. En este contexto mundial, en el que el Coronavirus ya ha infectado a 5 millones de personas en todo el planeta, este ODS 3 cobra especial relevancia. En estos meses, desde que se declaró el estado de alarma, han sido numerosas las empresas y otras organizaciones que están implementando iniciativas muy vinculadas precisamente con la salud y el bienestar.

Por qué surge el ODS 3 de Salud y Bienestar

La garantía de una vida saludable y la promoción de un bienestar universal es uno de los objetivos fundamentales para poder conseguir un verdadero desarrollo sostenible que permita construir sociedades prósperas. Lo estamos viendo claramente estos días. Sin salud pública, no hay prosperidad posible; sin salud individual, no hay voluntad suficiente para conseguir ingresos.

En el mundo, hoy siguen siendo altas las tasas de mortalidad materna y neonatal, hay una alta propagación de enfermedades infecciosas – precisamente, el Covid 19 ha marcado un problema mundial en este sentido – y una mala salud reproductiva. Se han logrado avances en relación al aumento de la esperanza de vida y a la reducción de algunas de la causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna pero se debe seguir mejorando la asistencia cualificada en los partos.

Si destináramos 1.000 millones de dólares a la ampliación de la cobertura vacunal contra la gripe, la neumonía y otras enfermedades prevenibles, podríamos salvar la vida de 1 millón de niños cada año.

5 datos buenos y 5 datos malos de Extremadura en relación con el ODS 3

Buenos

  • Las enfermedades del aparato respiratorio y circulatorio causaron el mayor número de altas hospitalarias en Extremadura, representando el 12,9% y el 12,6% del total de las altas en este período y en España el 13,0% y 12,5% respectivamente.
  • El 45,17% de las altas hospitalarias en Extremadura correspondieron a personas de 65 años o más (45,91% en España).
  • En la Comunidad Autónoma el 88,58% de las altas se originaron en hospitales públicos (en España este porcentaje fue del 72,88%).
  • La cirugía ambulatoria en Extremadura en 2017 representó un 48,56% frente a un 47,15% en España.
  • En la provincia de Badajoz, en el año 2018, no se produjeron muertes por embarazo, parto o puerperio ni hubo muerte súbita infantil.

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#Consultoría – Ciclo urbano del agua: redacción de planes de emergencia frente a sequías

En octubre del pasado año 2019, comenzamos con la elaboración de dos planes de emergencia frente a situaciones de sequías (PEMs) destinados a los municipios integrados en el Sistema de Abastecimiento de Agua de Los Molinos y a los municipios integrados en el Sistema de Abastecimiento de Agua Alcarrache. Un total de 20 municipios de la provincia de Badajoz dispondrán de esta herramienta.

Estamos en la fase de cierre de los mismos. Está resultando un trabajo muy interesante. A esto se suma, que en el contexto del Covid – 19 en que nos encontramos, estos planes cobran aún mayor importancia. La relación que vemos entre ambos casos es la siguiente. ¿Qué pasaría si de repente llegara una sequía severa que nos cogiera desprevenidos y nos encontrásemos con nuestros pantanos sin suficiente agua disponible para hacer frente a los usos domésticos, industriales, municipales habituales de cualquier localidad? Es decir, si llega el momento en que abres el grifo y no hay agua. Hoy en día, es difícil que llegue esta situación porque suele haber alternativas (agua de segundo origen, agua procedente de captaciones alternativas, trasvases, entre otros); aunque recuerdo cuando era pequeña y había cortes de agua algunos días en verano y durante varias horas. Parece impensable que esta situación vuelva a repetirse pero ¿quién esperaba que este virus nos cogiera tan desprevenidos? Por otro lado, no sólo debemos pensar en la cantidad de agua, sino también en su calidad. Episodios de contaminación puntuales pueden aumentar la carga contaminante de un pantano y pueden darse situaciones puntuales en que no pueda utilizarse el agua procedente de un pantano hasta que pueda realizarse la descontaminación del mismo (pensando en un episodio reversible) o hasta que puedan reacondicionarse los sistemas de potabilización de ese agua.

Seguramente, seguiríamos la técnica habitual que se da en estos casos. Ensayo – error.  Sin embargo, siempre es mejor “prevenir que curar”. Aquí es donde estos planes de emergencia frente a sequías cobran especial relevancia. Son una herramienta que permite a los municipios que forman parte de ambos sistemas de abastecimiento, estar mejor preparados y llevar a cabo medidas estratégicas en un escenario de normalidad; y saber qué medidas se pueden poner en marcha y en qué orden en otros escenarios menos favorables como prealerta, alerta y/o emergencia.

Conociendo el recurso disponible para abastecimiento y las demandas de uso de este recurso disponible – doméstico, industrial, municipal – podemos calcular una serie de umbrales que nos permiten saber en qué momentos entramos y salimos de los diferentes escenarios comentados (normalidad – prealerta – alerta – emergencia). Realizando un seguimiento de determinados indicadores, podemos reaccionar a tiempo y de la mejor forma posible. Una vez que se va entrando en los diferentes escenarios, se van activando las diferentes medidas; éstas tienen que ver con la oferta de recurso disponible, la demanda urbana de agua, lo administrativo y/o el recurso acuático. Seguir leyendo

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#Agenda2030 – ODS2: Hambre cero. Del contexto internacional al extremeño: 10 ideas para pasar a la acción

La semana pasada comenzamos el primero de los 17 capítulos que queremos compartir de entradas sobre la Agenda 2030. En este segundo capítulo, me centro en el ODS 2: Hambre Cero. Precisamente, esta semana ya se están viendo las llamadas “colas del hambre” en España. Tengo algunos conocidos voluntarios de Cáritas que ya están notando el aumento de personas que se dirigen a por bolsas de alimentos en Extremadura también. En este marco, iniciativas como la de los “huertos urbanos” o “el increíble comestible” y todo lo encaminado al logro de la soberanía alimentaria – que comento al final de la entrada – cobran más sentido si cabe.

Por qué surge el ODS 2: Hambre cero

El hambre extrema y la malnutrición siguen siendo en la actualidad un enorme obstáculo para lograr un verdadero desarrollo sostenible. Recuerdo aquí la tan repetida definición de desarrollo sostenible que conceptualizó la ministra noruega Gro Harlem Brundtland (1987)

“Aquel desarrollo que permite satisfacer las necesidades de las generaciones actuales permitiendo, a su vez, que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas”. 

La definición anterior, implica, que además de las variables económicas, deben considerarse las variables sociales y medioambientales. Se integra, a su vez, un “nuevo” ingrediente. La participación ciudadana.

Cuando las personas tienen hambre y/o malnutrición, evidentemente, son menos productivas y más propensas a sufrir enfermedades, con lo que no son capaces de aumentar sus ingresos – no pueden literalmente hacer uso de una voluntad que se agota (un día compartiré el experimento de los rábanos y el chocolate) – y mejorar su calidad de vida.

Lamentablemente, estas cifras aumentarán a corto plazo por las consecuencias nefastas que ya está ocasionando el Covid – 19. Aunque hay alimentos para todo el planeta, las malas prácticas de recolección y el desperdicio de alimentos contribuyen a la escasez de alimentos. Las guerras también afectan negativamente a la disponibilidad de alimentos, dado que se destruye el medio ambiente, un medio que es fundamental para cultivar alimentos.

Para poner fin al hambre en el año 2030, antes del Coronavirus, se calculó que se necesitaban 267.000 millones de dólares más al año para invertir en zonas rurales y urbanas y en protección social para que todas las personas puedan acceder a los alimentos.

Poner fin al hambre exige contar con sistemas de producción alimentaria sostenible y prácticas agrícolas resilientes. Mantener la diversidad genética de plantas y animales resulta fundamental para la agricultura y la producción de alimentos. Se debe aumentar la inversión en la mejora de la capacidad de la productividad agrícola.

El índice de orientación agrícola – que es la proporción de gasto público destinada a la agricultura dividida por la proporción del sector en el PIB – disminuyó mundialmente de 0,38 en el año 2001 a 0,24 en 2013 y 0,21 en 2015. En 2016, 21 países experimentaron precios internos altos o moderadamente altos, en relación con los niveles históricos, para uno o varios cereales básicos. 13 de esos países estaban en África Subsahariana. Las causas principales de los elevados precios fueron la disminución de la producción nacional, la depreciación de la moneda y la inseguridad. El aumento localizado de los precios del combustible también impulsó el alza en el precio de los alimentos. Los subsidios a la exportación agrícola se redujeron a escala mundial en un 904% entre 2000 y 2014.

10 datos buenos y 10 datos malos de Extremadura en relación con el ODS 2

  1. Existe un sector primario asentado que representa un 6,26%: más del doble que su peso en la economía española.
  2. Extremadura es la tercera superficie de olivar de España, la cuarta de viñedo y la cuarta superficie de agricultura ecológica.
  3. El sector primario tiene un desarrollo que hace posible la soberanía alimentaria.
  4. El 90% de la ganadería extremeña se desarrolla en forma de ganadería extensiva en dehesa, lo que repercute en la fijación de la población y los ecosistemas así como en la conservación de vías pecuarias, paisaje y territorio.
  5. Destaca el ganado bovino que aporta el mayor valor añadido en Extremadura del 36,82 %. Importante también su ganado porcino de alta calidad y muy asentado y su sector ovino y caprino. Hay un ascenso en el sector de la apicultura.
  6. Extremadura es sexta comunidad en cuanto a número de explotaciones ganaderas ecológicas y la quinta en número de cabezas de ganado ecológicas, la tercera en ovino ecológico.
  7. La industria agroalimentaria extremeña representa un 4,7% del total en España y representa el 44,2% de las ventas industriales extremeñas, siendo la tercera generadora de empleo en Extremadura – 7,96% -. Destacan la industria cárnica (27% de las ventas) y frutas y hortalizas (19,3%) seguidos de productos de alimentación animal y fabricación de bebidas.
  8. Extremadura es la primera productora de tomate del país.
  9. Existen 9 denominaciones de origen y 3 indicaciones geográficas protegidas.
  10. Aumentan las empresas dedicadas a la producción agroalimentaria ecológica.

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#Formación – Desarrollo personal e inserción profesional de mujeres en situación de desempleo

Durante los meses de febrero y marzo de 2020, a lo largo de 6 semanas – las dos últimas a distancia por la crisis del Covid 19 – estuvimos impartiendo en Mérida, una acción formativa destinada a mujeres en situación de desempleo. La formación la desarrollamos entre un equipo de 5 docentes. Manuel Carrasco, Beatriz Pérez, Pura Sánchez, Begoña Sánchez y yo.

Mi primera experiencia formativa LARGA DE ESTA TEMÁTICA, se celebró de enero a junio de 2017. Fue en el marco del Programa Sara cuya duración fue de 240 horas presenciales y luego, hubo una parte de tutorías a distancia.

Recuerdo que para la participación en el mismo, antes, tuvimos que hacer una selección de candidatas; hubo mucha demanda. Atendiendo a criterios objetivos puntuables, organizamos el curso. Mis alumnas eran todas mayores de 45 años y yo tenía en ese momento 35 años. Aunque llevaba trabajando desde los 22 años en este mundo de la consultoría, tras haber tenido entrevistas previas con todas ellas, estaba dubitativa. ¿Qué aportar a mujeres de ese calibre? Todos los perfiles. Casadas, solteras, divorciadas, viudas. Todos los niveles. Estudios primarios, secundaria, bachillerato, universitarios y máster. Y alguna nacionalidad que hasta el momento, me había sido ajena. Una amiga brasileña. Amplias experiencias en el mundo laboral. Amplio abanico de edades. Amplias experiencias vitales. Diversos poderes adquisitivos. Diversos modos de vivir la vida. Esto también me parecía algo muy rico. Estaba viendo con 10 años de antelación, qué podría ser de mi vida, según las decisiones que fuera tomando. Tenía ejemplos delante muy diversos que me daban demasiadas pistas e información. Guau, qué potente.

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#Agenda2030 – ODS 1: Fin de la pobreza. Del contexto internacional al extremeño: 10 ideas para pasar a la acción

En una entrada anterior, hacíamos referencia a por qué a un Ayuntamiento puede interesarle poner en marcha un plan de acción ODS. Esta idea es extensible a otras administraciones públicas – locales, regionales, nacionales e internacionales – así como de interés para las empresas y el tercer sector. Por su parte, el individuo, en su día a día, también puede ir poniendo en marcha acciones que contribuyan a lograr las metas.

Pero, vamos por partes. Antes de nada, interesa que el lector se familiarice con el lenguaje de la Agenda 2030 así como con los objetivos y metas que se persiguen. Desde El Ojo Sostenible vamos a ir compartiendo periódicamente nuestra visión para que, entre todos los agentes implicados, seamos capaces de “crear ese mundo más consciente y sostenible” que es la visión que tiene El Ojo Sostenible desde sus inicios, allá por el año 2013.

Nuestra misión es contribuir a la creación de ese mundo más consciente y sostenible a través de nuestras 3 líneas de trabajo. Consultoría, proyectos y formación. Lo venimos haciendo todos estos años y pretendemos seguir haciéndolo. Estamos escribiendo esta entrada en mitad de la era Covid – 19. Una se pregunta, ¿seguiremos interesados por lograr la sostenibilidad en la era post-Coronavirus? ¿Daremos marcha atrás en lo alcanzado hasta el momento? ¿Dejarán de ser estos temas prioritarios para las empresas y otras organizaciones? No debería ocurrir esto. La noticia que he hipervinculado recoge 2 aspectos clave.

Por qué surge el ODS 1: Fin de la pobreza

Comenzando por el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y para que puedas hacerte una idea del contexto mundial en el que éste surge , debes saber que (fte.: Naciones Unidas), antes de la crisis del Coronavirus: Seguir leyendo

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#DesarrolloLocalSostenible – La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: por qué puede ser interesante aplicarla en tu municipio

Durante las anualidades 2018 y 2019 tuvimos la oportunidad de prestar asistencia técnica a dos entidades públicas en materia de Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante, ODS). Especialmente, realizamos un trabajo profundo de más de 900 horas de duración para una de ellas.

Por un lado, estuvimos analizando – respecto a 10 de los 17 ODS más vinculados con las competencias de esa entidad – la situación en que se encuentra Extremadura en materia relacionada con los mismos. Una vez realizado dicho diagnóstico, analizamos qué actividades había desarrollado dicha entidad con el propósito de conocer a qué metas está contribuyendo, a cuáles puede contribuir – según sus competencias – por sí misma o en colaboración con terceros y a cuáles no puede contribuir por no tener capacidad de intervención ni competencias. Considerando lo anterior, así como los diferentes contextos normativos, regulatorios, voluntarios, realizamos una identificación de potenciales medidas a poner en marcha con el objetivo de contribuir a las metas identificadas y una priorización de las mismas, diseñando posteriormente, 30 medidas a poner en marcha en el plazo de 4 años. Igualmente, diseñamos un sistema de indicadores – YA SABÉIS, LO QUE NO SE MIDE NO SE PUEDE MEJORAR – así como un documento de trabajo de alianzas – con vista a sistematizar el logro del ODS 17 de alianzas – y otras acciones paralelas de interés para pasar a la acción.

Pero , ¿qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad en el que se integran 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que a su vez se desgranan conformando un total de 169 metas. Guarda relación con la Agenda 21 Local pero introduciendo nuevos temas. Hace 7 años te hablábamos aquí de la Agenda 21 Local.

 

Por qué puede interesarle a un Ayuntamiento poner en marcha un plan de acción municipal en materia ODS 

En septiembre de 2015, 193 países del mundo se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Desde entonces, han sido numerosos los gobiernos que han ido poniendo en marcha acciones para contribuir a dichos objetivos, así como empresas, entidades del tercer sector y la propia sociedad.

Cada ODS contiene unas metas específicas que a su vez llevan asociadas unos indicadores; es decir, si una entidad quiere hacer bien “sus deberes” una de las primeras cuestiones que debe considerar es cuáles son las metas y cuáles los indicadores, pues estos últimos, sirven para identificar en qué situación se encuentra cada uno de los países que se han comprometido en cada una de las metas y así se trabaja “con propósito” y “alineados”. Además de para conocer en qué situación nos encontramos y ver las metas que estamos logrando y en cuáles vamos peor, estos indicadores permiten alimentar una memoria anual donde se recoge cómo está contribuyendo cada país.

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