#Formación: Los días 29, 30 y 31 de mayo te cuento “mis secretos” para el diseño de proyectos y la captación de financiación

Hace tiempo que no invierto tiempo en este blog. El tiempo es limitado y por ahora no puedo vivir de escribir 😛 He estado, no obstante, escribiendo aquí – en proyecto de ciudades intermedias sostenibles – y aquí – en proyecto de adaptación al cambio climático -. Tengo ganas de compartir contigo muchas cosas. Mi intención es retomar la sistemática de este blog a partir de junio, pero, esta entrada surge debido a que los días 29, 30 y 31 de mayo, voy a estar impartiendo un curso de “Diseño de proyecto de sostenibilidad ambiental” en CSEA la Cocosa. 

Dicho así, parecería un curso más de los muchos que hay pero lo que “lo diferencia” – dicho esto desde la humildad – es que en este curso comparto MUCHAS CLAVES que me han servido desde el año 2005, en que empecé a trabajar en diseño de proyectos, ejecución de los mismos y justificación técnica final.

Como sabes, el desarrollo sostenible implica la combinación de 3 patas principales de una mesa – variables sociales, económicas y medioambientales. Además, integra la participación ciudadana, como cuarta pata.

Después de terminar Ciencias Ambientales, hice un postgrado de desarrollo local sostenible. Relacionado con lo que entonces eran las Agendas 21 Locales, que aunque en Extremadura, por ahora, se pararon, en otros sitios como País Vasco siguen de completa actualidad y que están directamente relacionadas con lo que hoy se entiende y se promueve de ciudades sostenibles y todas sus variantes.

Este máster y otras experiencias y formaciones posteriores, me han permitido participar en proyectos no sólo de índole medioambiental, sino también en otros de investigación social aplicada, igualdad de oportunidades, empoderamiento y perspectiva de género, desarrollo y dinamización de diferentes sectores económicos, entre otros.

El diseño de proyectos tiene sus “intríngulis” y a lo largo de estos 13 años, puedo decirte que he conseguido ir afinando en los mismos.

PROYECTOS EN LOS QUE HE TRABAJADO

Voy a enumerarte algunos de los proyectos en los que he trabajado durante todos estos años, indicándote en qué fases del mismo he participado. Desde el más actual hasta el más antiguo. Empezando por “los ambientales” y siguiendo con “otros proyectos”:

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#Formación – La experiencia en el curso de Cambio Climático y Municipios

Hoy 27 de octubre hemos finalizado el curso de “Cambio climático y municipios” que impartimos en el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental de la Cocosa que forma parte del Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz.

El curso ha tenido una duración de 20 horas (15 horas presenciales y 5 horas a distancia) y en el mismo hemos seguido la siguiente estructura:

Parte 1 – Acercamiento a la temática del cambio climático y a la terminología asociado al mismo. El cambio climático es un tema que empieza a sonar a muchas personas. Ya sea por medios de comunicación o por los sucesivos encuentros mundiales que se celebran cada año y que cada vez son más recogidos por la prensa, empieza a estar más presente en los salones de cada casa o en las reuniones con amigos y por supuesto, mucho más, en aquellos lugares del mundo en los que las amenazas climáticas son más evidentes y más sufridas y en los que su especial sensibilidad o su insuficiente capacidad adaptativa, hace que se generen grandes pérdidas. Principalmente humanas y también económicas. Sin embargo, es aún insuficiente la masa de población que conoce o tiene claros determinados conceptos, que serían la base para luego profundizar y pasar a la acción. Por este motivo, esta primera parte del curso estuvo dedicada a la familiarización de los alumnos/as con el lenguaje asociado. Diferenciar aspectos como políticas de mitigación y adaptación, conocer conceptos como vulnerabilidad climática, exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa de un municipio, riesgos y gestión de riesgos, probabilidades de ocurrencia, impactos potenciales asociados al cambio climático, etc. resulta ser clave a la hora de enfrentarse al abordaje del tema.

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#Formación – “Cambio climático y municipios” (II)

El mes pasado escribíamos una entrada haciendo alusión a un curso que vamos a impartir próximamente;  Cambio climático y municipios. Hemos ido avanzando con los contenidos y perfilando la estructura del curso y hay algunas novedades respecto a la entrada anterior que son:

El curso se celebrará en horario de 9 a 14 horas en el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental de la Cocosa. Ctra. Ex – 310 Badajoz – Valverde de Leganés, Km 14.5.

Habrá 3 días presenciales (del 24 al 26 de octubre) y el día 27 de octubre se resolverá a través de un ejercicio a distancia.

Los días 24 y 25 de octubre serán impartidos por mi y el día 26 de octubre contaremos con un invitado especial, Julián Hernández Cotrina.

Nuevas oportunidades de empleo asociadas al cambio climático

El cambio climático puede definirse como la variación del estado del clima identificable – por ejemplo, mediante pruebas estadísticas – en las variaciones del valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, que persiste durante largos períodos de tiempo, generalmente decenios o períodos más largos. El cambio climático puede deberse a procesos internos naturales o a forzamientos externos tales como modulaciones de los ciclos solares, erupciones volcánicas o cambios antropogénicos persistentes de la composición de la atmósfera o del uso del suelo (Quinto Informe del IPCC)

Cuando se habla de cambio climático se está hablando también de:

  • Migración de especies.
  • Desplazamientos de ecosistemas.
  • Productividad agrícola.
  • Afecciones a la salud.
  • Habitabilidad del espacio público.
  • Pérdidas por inundaciones o deslizamientos.
  • Gestión de emergencias.
  • Nuevos nichos de empleo; ejemplo: ANALISTA CLIMÁTICO // CONSULTOR CLIMÁTICO.

El cambio climático es una cuestión que aborda innumerables temas y a los que una única persona es más que improbable (por no decir, imposible) que pueda hacer frente y solucionar. Son muchos los perfiles de profesionales que pueden contribuir a la introducción de políticas y medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Así, y concretamente, para un ambientólogo/a que disponga de ese conocimiento multidisciplinar al que en numerosas ocasiones se aludía durante la formación universitaria, este ámbito de trabajo resulta especialmente interesante. La introducción de planes de adaptación al cambio climático se puede hacer mediante un plan específico o bien mediante una integración en políticas que ya pueden existir en el municipio; como por ejemplo, políticas de urbanismo, Agendas 21 locales, políticas de planificación estratégica, planes de desarrollo rural, ciudades inteligentes, etc. 

Y aunque para el ambientólogo/a este “nicho de mercado” es especialmente interesante desde el punto de vista de la multidisciplinariedad, como se verá en el curso, existen una gran cantidad de medidas que pueden implementarse en un municipio y que afectan a otras muchas profesiones como son:

  • Las acciones grises – hacen referencia a intervenciones de carácter ingenieril y tecnológico.
  • Las acciones verdes – utilizan los múltiples servicios y funciones de los ecosistemas y la naturaleza para ayudar a la sociedad a hacer frente al cambio climático. El papel de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la adaptación al cambio climático y la mitigación ha sido reconocido en el Convenio sobre Biodiversidad Biológica (CDB) y aunque de forma más sesgada, en el CMNUCC se contemplan dentro de la llamada adaptación basada en ecosistemas.
  • Las acciones blandas – enfoques de gestión, jurídicos y políticos que alteran el estilo de gobernanza y el comportamiento humano. Aquí estaría la adaptación basada en la comunidad. Centra su atención en el empoderamiento y la promoción de la capacidad de adaptación de las comunidades. Es un enfoque que toma el contexto, la cultura, el conocimiento y las preferencias de las comunidades como fortalezas.

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#Formación – Cambio climático y municipios

Del 24 al 27 de octubre de 2017, vamos a impartir el curso Cambio Climático y Municipios, que pertenece al Plan de Capacitación de Empleo y Desarrollo Local 2017 de Diputación de Badajoz.

El curso se celebrará en el Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y Educación Ambiental de “La Cocosa”, situado en la Ctra. Ex 310 – Badajoz – Valverde, km 14,5.

La duración del mismo será de 20 horas, probablemente, distribuidas en sesiones de 5 horas de duración.

El perfil de los destinatarios es: desempleados y no ocupados, emprendedores, empresarios y agentes locales, con titulación universitaria de grado medio o superior o formación profesional superior, de la provincia de Badajoz.

Las inscripciones pueden descargarse pinchando en este enlace.

La matrícula es gratuita debido a que este curso pertenece al Plan de Capacitación de Diputación de Badajoz que invierte fondos propios en el desarrollo del mismo.

Aproximación a los contenidos

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#Formación: Diseño de proyectos de sostenibilidad ambiental

Los días 19, 20 y 21 de junio, desde El Ojo Sostenible, vamos a impartir el curso “Diseño de proyectos de sostenibilidad ambiental” en la Finca la Cocosa. Dicho curso forma parte del Plan de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

El curso tiene una duración de 15 horas, divididas en 3 sesiones diarias de 5 horas, en horario de 9 a 14 horas.

La estructura que estamos preparando tiene un objetivo fundamental; y es que los asistentes sean capaces de diseñar un proyecto de sostenibilidad ambiental al terminar la acción formativa.

Es un objetivo ambicioso tratándose de 15 horas de duración pero la idea es sentar las bases teóricas para el diseño de proyectos, realizar un primer contacto a través de ejercicios sencillos y trabajar con 3 vías reales para la puesta en marcha de proyectos.

Previsiblemente, vamos a trabajar con:

  1. Una convocatoria real de proyectos de educación ambiental y conservación de la naturaleza de ámbito regional (en este caso, de Extremadura).
  2. Una convocatoria real de proyectos ambientales de ámbito nacional.
  3. Los pasos previos para la puesta en marcha de un proyecto por la vía de la financiación colectiva.

Estos trabajos, los haremos por equipos. Incluso, es posible, que aprovechemos una convocatoria que actualmente está abierta y que finaliza el 30 de junio.

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#Formación – Itinerario formativo para el desarrollo personal y profesional de mujeres mayores de 45 años: motivación, empleo y autoempleo (I)

El 30 de enero de este año 2017 comencé a impartir un “Itinerario Formativo para el desarrollo personal y profesional de mujeres mayores de 45 años: motivación, empleo y autoempleo” que forma parte del Programa Sara del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el FSE.

Son varias las entidades estatales que están desarrollando este Programa, en mi caso, participo con la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), y concretamente, con la Universidad Popular de Mérida que está desarrollando este Programa en la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida, en el Edificio Clara Campoamor, de Mérida.

El Programa tiene una duración de 249 horas y se estructura en 3 fases de 80 horas de duración cada una y una fase final de tutorías individualizadas de 3 horas por participante. En cada una de estas fases, imparto 56 horas y también desarrollaré las tutorías finales.

En el equipo de docentes, están participando también, Begoña Sánchez de SI Consultoría, Ana Ruano de Incyma Consultoría, Imelda Portillo de Portoimelda y Manuel Carrasco que participará en la tercera fase.

Actualmente, hemos finalizado la fase 1 de desarrollo y motivación personal y estamos en medio de la fase 2 de motivación para el empleo y la formación. Ya llevamos 96 horas de formación presencial a nuestras espaldas 🙂 En mi caso, llevo 68 horas.

El grupo, inicialmente comenzó con 20 participantes, y en la actualidad, somos 19, pues una de las participantes se ha trasladado a otra ciudad. Todas son mayores de 45 años y están en situación de desempleo. Entre ellas, algunas van a emprender y otras quieren realizar trabajar por cuenta ajena.

El objetivo principal del Programa es lograr la inserción laboral de las participantes. Al cabo de un mes de haber terminado el Programa se volverá a realizar una convocatoria para ver en qué situación laboral se encuentran las participantes.

Tengo un reto ambicioso; y es que, como mínimo, un 50% de ellas, se reinserten 🙂 Ya os contaré si entre todas lo logramos. Personalmente, estoy poniendo TODA LA CARNE EN EL ASADOR. Y es que sigo un precepto: Lo que das, te lo das y lo que no das, te lo quitas.

Fte.: Henka Consulting

Un recorrido por la primera fase desde la siguiente premisa de partida: el inconsciente es más poderoso que la voluntad

Personalmente – y también basándome en mi experiencia profesional – considero que el diseño de contenidos final que estamos abordando tiene mucho sentido y creo que puede ser eficaz; de hecho, muchas de las participantes ya están introduciendo acciones, hábitos, actitudes y comportamientos en su vida diaria, que – desde su propio testimonio – están generando cambios, tanto en su propia perspectiva vital – empezando a distinguir alternativas y caminos que pueden ser más eficaces y soluciones a los que antes sólo eran problemas – como en su realidad diaria y con su entorno.

La primera fase de motivación personal la hemos estructurado en 4 módulos:

  1. Cerebro reptiliano o primitivo: estrategias para disminuir el agotamiento
  2. Cerebro racional: de la gestión del tiempo a la gestión por prioridades.
  3. Cerebro emocional e inteligencia emocional: autoconocimiento, autorregulación emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales.
  4. Igualdad de oportunidades, perspectiva de género y empoderamiento femenino.

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#ElOjoPromueve – “Ni las migas” o sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos en el penúltimo eslabón de la cadena

nilasmigas_equipo

Javier , Fernando, Josep y Pablo son 4 amigos que se conocieron durante su estancia en Dinamarca y pusieron en marca Ni las migas cuyas edades varían entre los 29 y 32 años.

NiLasMigas es una aplicación móvil que ya funciona en Madrid como un servicio para evitar el desperdicio de comida en perfecto estado y que no ha encontrado consumidor final. Esta app pone en contacto al final del día a pequeños y medianos comercios del sector de la hostelería (restaurantes, bufets…), así como minoristas (panaderías, fruterías…) que no consiguieron vender todos sus productos, con clientes que desean ahorrar reduciendo el desperdicio de comida.

Hablamos con Pablo.

E.O.S.: Revisando su blog, vemos que cada español desperdicia entre 75 y 100 kg de comida al año. Cómo soluciona esto “Ni las migas”.

P.R.: Las fruterías, restaurantes, panaderías, sandwicherías, etc. que se quieren incorporar a nuestro proyecto publican sus ofertas en nuestra app  fijando unas horas en las que el consumidor final o “miguero” puede pasar por sus instalaciones a comprar los productos reservados – de los que próximamente se iban a deshacer – a un precio menor y evitando así el desperdicio de alimentos.

E.O.S.: Cuáles son los grupos de interés que se ven beneficiados (aunque al final, nos beneficiamos todos).

P.R.: Todos los establecimientos que utilicen esta app. En lugar de deshacerse de alimentos y perder también en lo económico, tiene la oportunidad de poner estos productos a la venta a un precio más reducido.

En segundo lugar, el usuario, que puede conseguir productos de alimentación más baratos.

Al final, todos y lo más importante, el Planeta.

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