#Proyectos – Mayores y pequeños construyendo municipios sostenibles en el marco de SEPAD Activos

Este año estoy teniendo la oportunidad de trabajar en un proyecto muy interesante; si para mi desarrollo profesional lo es, más aún lo es para mi desarrollo personal. Estar con mayores y niños compartiendo el tiempo es más que un placer interno.

Existen una serie de problemas ambientales globales que desde lo local y las acciones del día a día pueden y/o deben combatirse. Así, surgió esta actividad – “Mayores y pequeños construyendo municipios sostenibles” enmarcada en el proyecto SEPAD Activos – que busca transitar hacia municipios sostenibles identificando aquellas prácticas del pasado a recuperar mediante las aportaciones de gran valor que pueden realizar nuestros mayores y las prácticas del presente que puede mejorarse.

La contaminación del aire, el exceso de residuos y envases, la compra compulsiva, la cultura de usar y tirar, el sedentarismo, el abuso de productos procesados, el ocio casi exclusivamente consumista, la falta de contacto con la naturaleza y de actividad física, el consumo compulsivo, entre otros, son algunas de las prácticas que pueden/deben modificarse para mejorar tanto la calidad de vida de las personas y su salud como la salud del propio planeta.

Las personas mayores tienen una amplia e interesante experiencia vital; han sido testigos de una evolución de las costumbres que no siempre ha resultado ser mejor que lo anterior. El traslado de este mensaje a las nuevas generaciones supone una gran oportunidad para que desde pequeños, los niños/as puedan crecer en un entorno en que aprendan a distinguir qué tipo de comportamientos y prácticas pueden poner en marcha, para vivir más y mejor y cuidar de la casa que es nuestro planeta.

El objetivo general que se persigue con la realización de este proyecto es el de conectar a mayores y pequeños con aspectos que están relacionados con el desarrollo sostenible y desgranar entre ambas generaciones qué hábitos y/o comportamientos son más necesarios e importantes en los diferentes factores que influyen en el medio ambiente urbano (movilidad, hogar, consumo, ocio, entre otros).

Los objetivos específicos que se persiguen son:

  • Celebrar una convivencia intergeneracional de aprendizaje significativo, en la que ambas generaciones, dialoguen, intercambien visiones, experiencias y conocimientos y aprendan mutuamente.
  • Realizar una identificación de acciones que tanto pequeños como mayores pueden realizar en su día a día para contribuir a la creación de un municipio más sostenible.
  • Revisar por qué es importante poner en marcha y/o mantener ciertas acciones sostenibles y saludables, qué problemáticas existen y a qué amenazas se va a tener que hacer frente y cómo podemos prevenir y estar mejor adaptados/as.
  • Participar en actividades sencillas, con mensaje claro y dinámicas que sirvan para despertar la conciencia y pasar a la acción.

Hasta la fecha, hemos desarrollado dos actividades en dos centros de mayores de Mérida; CM El Calvario y CM Reyes Huertas. Mañana 16 de octubre nos vamos a Almendralejo a celebrar la última actividad enmarcada en este proyecto. En este caso, vuelve a ser intergeneracional y participan mayores del Centro y alumnado de 3º de primaria del Colegio Antonio Machado de Almendralejo. Seguir leyendo

Anuncios
Publicado en Qué hacemos | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

#Proyectos – Una nueva edición del proyecto DIVERSIFICAMPO con mercado de productores incluida

En el año 2018, desde El Ojo Sostenible participamos realizando una asistencia técnica al Ayuntamiento de Barbaño en el marco del proyecto DIVERSIFICAMPO. Un proyecto que en su concepción original busca impulsar los canales cortos de comercialización alimentaria. En este caso, desde el municipio de Barbaño y con el objetivo de contribuir al desarrollo local sostenible de los municipios próximos, y, en general, de toda Extremadura.

Nuestra comunidad tiene una amplia gama de alimentos de gran valor, sin embargo, aún no tiene regulada la venta directa como sí ocurre en otras comunidades.

Ahora, que desde todos los sitios nos están diciendo que una vía para el logro de una economía verde y circular es el fomento de los canales cortos de comercialización, tal vez haya llegado por fin, SU MOMENTO.

Los ODS 2 de hambre cero y ODS 12 de consumo y producción sostenible de la Agenda 2030 también apuntan en esa dirección.

Diversificampo II – Edición 2019

Este año, haciendo equipo con Julián del Castillo, volvemos a participar en el desarrollo de una segunda edición de este proyecto. Si el año pasado estuvimos despejando dudas sobre pasos a seguir para poder comercializar a través de diferentes canales, este año realizaremos una actividad concreta: Seguir leyendo

Publicado en Qué hacemos | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

#Formación – Del 28 de octubre al 19 de noviembre impartimos curso de “Experto en sostenibilidad en la empresa” en Badajoz

El Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía (COAMBA) está llevando a cabo un proyecto denominado: “Experto en sostenibilidad en la empresa” en el que, entre otras acciones, se han impartido 2 cursos en esta materia en Sevilla y Granada. Este proyecto se enmarca en el Programa Emplea Verde de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y su objetivo es que el alumnado consega una formación y un empleo de calidad. Se trata de una acción gratuita para los destinatarios/as que está cofinanciada por el FSE.

En colaboración con la empresa Tu entorno de Sevilla, desde el Ojo Sostenible vamos a participar en la impartición de esta acción formativa en la ciudad de Badajoz.

La fecha en que se celebrará dicha formación es va del 28 de octubre al 19 de noviembre y a la misma, pueden asistir personas que estén en situación de desempleo, previa inscripción.

Si te interesa, puedes presincribirte pulsando aquí.

Aproximación a contenidos y metodología

La metodología que se seguirá será práctica. Mediante casos reales de empresas se irá trabajando con cada una de las herramientas que van a abordarse a lo largo del curso y que podrían ofrecerse a una empresa dentro de una “cartera de servicios” cuando el alumnado finalizara dicha acción formativa.

Entre las herramientas y contenidos que se abordarán en el curso están:

Seguir leyendo

Publicado en Qué hacemos | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

#Formación – Del 1 al 4 de octubre impartimos curso sobre “cambio climático y municipios” en Valdelacalzada (Badajoz)

Del 1 al 4 de octubre de 2019, impartimos en Valdelacalzada (Badajoz) el curso “cambio climático y municipios”.

La modalidad es presencial y la duración es de 20 horas siendo el horario previsto de 9:00 a 14:00 horas.

La asistencia a dicha acción formativa es gratuita pues el curso se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Área Funcional de Montijo – Puebla de la Calzada.

Al mismo, pueden asistir personas que estén en situación de desempleo pero también personas trabajadoras por cuenta ajena y autónomos/as, prioritariamente de los municipios de Puebla de la Calzada, Montijo, Valdelacalzada, La Garrovilla, Barbaño,Lobón,Torremayor,Lácara y Guadajira  y/o limítrofes/cercanos a ellos , de la provincia de Badajoz.

Aproximación a contenidos

En el curso, se hará un recorrido por conceptos base asociados a la temática de cambio climático y se hará un especial hincapié en el aprendizaje del diseño de planes locales de adaptación y mitigación del cambio climático.

Para ello, de forma paralela a la exposición teórica, el alumnado irá trabajando una serie de ejercicios que siguen una secuencia temporal que se asemeja a las fases que cualquier técnico/a debe seguir a la hora de desarrollar estos planes de adaptación y mitigación del cambio climático.

Se optará por el enfoque metodológico basado en la comunidad, aunque se identificarán otros métodos como la adaptación basada en ecosistemas, entre otros.

Además, se presentará una batería de posibles medidas – grises, verdes y blandas – que pueden considerarse para el plan de acción que surge a partir del desarrollo del diagnóstico climático municipal y se tendrá en cuenta, paralelamente, lo marcado en la Agenda 2030, especialmente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 – Comunidades Sostenibles – y 13 – Acción por el clima.

Docentes

Participarán como docentes:

Seguir leyendo

Publicado en Qué hacemos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

#Formación – Del 25 de febrero al 28 de marzo impartimos itinerario formativo para inserción laboral de mujeres mayores de 18 años

El próximo lunes 25 de febrero comenzamos a impartir nueva formación en colaboración con la Universidad Popular de Mérida. El curso forma parte de programa IRPF 2017 que promueve la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) y tiene una duración de 110 horas, distribuidas de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Se celebrará en el Centro de Clara Campoamor, en la ciudad de Mérida y está dirigido a mujeres mayores de 18 años, que estén, prioritariamente, en situación de desempleo.

Las preinscripciones pueden tramitarse por aquí.

Estructura y aproximación a contenidos

DocentesV1

El equipo de docentes lo conformamos 4 personas. Se imparte entre las empresas SI Consultoría & El Ojo Sostenible.

Paz Hernández: impartirá en primer lugar, distribuido en dos sesiones de 10 horas, una serie de tutorías que persiguen conocer cuál es la situación de partida de las mujeres que participan en el programa respecto a su situación laboral, pero también personal, en la medida en que cada una quiera compartir. Se sentarán las bases de partida haciendo una revisión de los 3 cerebros. El reptiliano y para él se establecerán estrategias para disminuir el agotamiento. Partiendo de esta premisa: “LO QUE HABÍAMOS CREÍDO QUE ERA PEREZA, ERA AGOTAMIENTO”. Se desglosará cuál es la evolución natural en el que una debe entrenarse para desarrollar su INTELIGENCIA EMOCIONAL. De dentro hacia fuera. En relación al cerebro racional, se abordarán estrategias para gestionar mejor el tiempo: GESTIÓN POR PRIORIDADES.

Seguir leyendo

Publicado en Qué hacemos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

#Formación – Del 25 al 28 de septiembre celebramos curso sobre diseño de planes locales de adaptación al cambio climático y políticas de mitigación

Del martes 25 al viernes 28 de septiembre, en horario de 9:00 a 14:00 horas celebraremos en CSEA la Cocosa el curso “Diseño de planes locales de adaptación al cambio climático y políticas de mitigación” que se enmarca dentro del Plan de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Local de Diputación de Badajoz, dentro de su Programa de Capacitación en Sostenibilidad Local 2018.

El curso tendrá una duración de 20 horas.

Contenidos y salidas profesionales

Los contenidos que se abordarán en este curso se resumen en:

  • Introducción al cambio climático y manejo de términos asociados: contextualización.
  • Cambio climático y municipios: por qué y cómo los municipios pueden adaptarse al cambio climático y mitigar las emisiones para disminuir su vulnerabilidad climática, la exposición a los escenarios esperados y aumentar su capacidad adaptativa.
  • Diseño de planes locales de adaptación al cambio climático: este punto será en el que mayor incidencia se hará. Se irá recorriendo cada una de las fases y etapas que deben contemplarse en el desarrollo de un plan local de adaptación al cambio climático, y através de ejercicios guiados y grupales, el alumnado podrá enfrentarse directamente con el tema, entrando en materia, intercambiando con resto de compañeros/as y abordando la temática por sí mismo, con el apoyo de los docentes. Cómo se inicia el plan, qué actuaciones previas hay que hacer, cómo se hace un diagnóstico climático, cómo se identifican los impactos y se calculan la vulnerabilidad climática y los riesgos, qué tipo de soluciones y/o medidas pueden implementarse en un municipio para conseguir su adaptación al cambio climático y volverse más resiliente frente a los efectos esperados y otros, serán los principales puntos abordados aquí.
  • Medidas de mitigación: qué otras medidas existen relacionadas con la mitigación del cambio climático.
  • Buenas prácticas en adaptación y mitigación: qué se está haciendo en el mundo, Europa, España y Extremadura que pueda servir de inspiración para trasladarlo a nuestros territorios.

La edición de este año trae una novedad y es que en una de las sesiones se trabajará con una herramienta SIG – el software libre QGIS – con enfoque de análisis del cambio climático: potenciales análisis de vulnerabilidades, riesgos, amenazas e impactos en distintos ámbitos; urbano, medioambiental, ecosistémico, a partir de QGIS como software libre de fácil acceso y con una amplia comunidad y potenciales aplicaciones en distintos análisis.

Seguir leyendo

Publicado en Qué hacemos | Etiquetado , , , , , , | 1 Comentario

#Proyectos – Oportunidades detectadas a partir de últimos proyectos desarrollados

Hace tiempo que no escribimos por nuestro blog. En los últimos meses hemos estado inmersos en el desarrollo de diferentes proyectos y asistencias técnicas; y también, hemos estado escribiendo aquí y aquí

Hemos estado abordando temas relacionados con:

Adaptación al cambio climático en el ámbito local pues estuvimos prestando una asistencia técnica para la replicabilidad del proyecto ADAPTA LOCAL, que fue aprobado en concurrencia competitiva nacional dentro de la convocatoria de proyectos de la Fundación Biodiversidad, así como participando en el desarrollo de una guía sobre diseño de planes locales de adaptación al cambio climático. Este trabajo ha resultado ser enormemente interesante además de resultar práctico, pues como resultado del mismo, se han implementado una serie de medidas tangibles en los municipios objeto de la experiencia piloto, que han sido Siruela y Tamurejo.

La adaptación al cambio climático se presenta como una oportunidad de mercado muy interesante, pues existe una amplia variedad de medidas para la adaptación – grises, verdes y blandas, de las que hablaré en otros capítulo de este blog – que además de ejercer su función adaptativa, en muchos casos, suponen también beneficios económicos y sociales para los municipios y entornos en los que se llevan a cabo. Ya lo dijo Darwin: “Sobreviven los que mejor se adaptan” y si combinas esto con el “nuevo” modelo de economía circular y la Agenda 2030 con sus 17 objetivos de desarrollo sostenible – que incluye uno específico de clima -, la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático resulta ser un nicho de empleo como muchas potencialidades (consultor/a climático, analista climático, multidisplina que busque adaptaciones en los diferentes sectores que recoge el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, por ejemplo, nuevos cultivos para agricultura, entre otros).

Caminos para construir municipios sostenibles desde la perspectiva de la arquitectura y el urbanismo. En este caso, estuvimos prestando una asistencia técnica a la Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura, con quienes colaboramos en el desarrollo de 4 acciones relacionadas con esta temática. Fruto de este proyecto, se han publicado dos guías, que pueden consultarse aquí  y aquí.

Seguir leyendo

Publicado en Qué hacemos | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios