#Formación: Diseño de proyectos de sostenibilidad ambiental

Los días 19, 20 y 21 de junio, desde El Ojo Sostenible, vamos a impartir el curso “Diseño de proyectos de sostenibilidad ambiental” en la Finca la Cocosa. Dicho curso forma parte del Plan de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

El curso tiene una duración de 15 horas, divididas en 3 sesiones diarias de 5 horas, en horario de 9 a 14 horas.

La estructura que estamos preparando tiene un objetivo fundamental; y es que los asistentes sean capaces de diseñar un proyecto de sostenibilidad ambiental al terminar la acción formativa.

Es un objetivo ambicioso tratándose de 15 horas de duración pero la idea es sentar las bases teóricas para el diseño de proyectos, realizar un primer contacto a través de ejercicios sencillos y trabajar con 3 vías reales para la puesta en marcha de proyectos.

Previsiblemente, vamos a trabajar con:

  1. Una convocatoria real de proyectos de educación ambiental y conservación de la naturaleza de ámbito regional (en este caso, de Extremadura).
  2. Una convocatoria real de proyectos ambientales de ámbito nacional.
  3. Los pasos previos para la puesta en marcha de un proyecto por la vía de la financiación colectiva.

Estos trabajos, los haremos por equipos. Incluso, es posible, que aprovechemos una convocatoria que actualmente está abierta y que finaliza el 30 de junio.

Seguir leyendo

Publicado en Qué hacemos | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

#Formación – Itinerario formativo para el desarrollo personal y profesional de mujeres mayores de 45 años: motivación, empleo y autoempleo (I)

El 30 de enero de este año 2017 comencé a impartir un “Itinerario Formativo para el desarrollo personal y profesional de mujeres mayores de 45 años: motivación, empleo y autoempleo” que forma parte del Programa Sara del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el FSE.

Son varias las entidades estatales que están desarrollando este Programa, en mi caso, participo con la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), y concretamente, con la Universidad Popular de Mérida que está desarrollando este Programa en la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida, en el Edificio Clara Campoamor, de Mérida.

El Programa tiene una duración de 249 horas y se estructura en 3 fases de 80 horas de duración cada una y una fase final de tutorías individualizadas de 3 horas por participante. En cada una de estas fases, imparto 56 horas y también desarrollaré las tutorías finales.

En el equipo de docentes, están participando también, Begoña Sánchez de SI Consultoría, Ana Ruano de Incyma Consultoría, Imelda Portillo de Portoimelda y Manuel Carrasco que participará en la tercera fase.

Actualmente, hemos finalizado la fase 1 de desarrollo y motivación personal y estamos en medio de la fase 2 de motivación para el empleo y la formación. Ya llevamos 96 horas de formación presencial a nuestras espaldas 🙂 En mi caso, llevo 68 horas.

El grupo, inicialmente comenzó con 20 participantes, y en la actualidad, somos 19, pues una de las participantes se ha trasladado a otra ciudad. Todas son mayores de 45 años y están en situación de desempleo. Entre ellas, algunas van a emprender y otras quieren realizar trabajar por cuenta ajena.

El objetivo principal del Programa es lograr la inserción laboral de las participantes. Al cabo de un mes de haber terminado el Programa se volverá a realizar una convocatoria para ver en qué situación laboral se encuentran las participantes.

Tengo un reto ambicioso; y es que, como mínimo, un 50% de ellas, se reinserten 🙂 Ya os contaré si entre todas lo logramos. Personalmente, estoy poniendo TODA LA CARNE EN EL ASADOR. Y es que sigo un precepto: Lo que das, te lo das y lo que no das, te lo quitas.

Fte.: Henka Consulting

Un recorrido por la primera fase desde la siguiente premisa de partida: el inconsciente es más poderoso que la voluntad

Personalmente – y también basándome en mi experiencia profesional – considero que el diseño de contenidos final que estamos abordando tiene mucho sentido y creo que puede ser eficaz; de hecho, muchas de las participantes ya están introduciendo acciones, hábitos, actitudes y comportamientos en su vida diaria, que – desde su propio testimonio – están generando cambios, tanto en su propia perspectiva vital – empezando a distinguir alternativas y caminos que pueden ser más eficaces y soluciones a los que antes sólo eran problemas – como en su realidad diaria y con su entorno.

La primera fase de motivación personal la hemos estructurado en 4 módulos:

  1. Cerebro reptiliano o primitivo: estrategias para disminuir el agotamiento
  2. Cerebro racional: de la gestión del tiempo a la gestión por prioridades.
  3. Cerebro emocional e inteligencia emocional: autoconocimiento, autorregulación emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales.
  4. Igualdad de oportunidades, perspectiva de género y empoderamiento femenino.

Seguir leyendo

Publicado en Qué hacemos | 2 comentarios

#ElOjoPromueve – “Ni las migas” o sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos en el penúltimo eslabón de la cadena

nilasmigas_equipo

Javier , Fernando, Josep y Pablo son 4 amigos que se conocieron durante su estancia en Dinamarca y pusieron en marca Ni las migas cuyas edades varían entre los 29 y 32 años.

NiLasMigas es una aplicación móvil que ya funciona en Madrid como un servicio para evitar el desperdicio de comida en perfecto estado y que no ha encontrado consumidor final. Esta app pone en contacto al final del día a pequeños y medianos comercios del sector de la hostelería (restaurantes, bufets…), así como minoristas (panaderías, fruterías…) que no consiguieron vender todos sus productos, con clientes que desean ahorrar reduciendo el desperdicio de comida.

Hablamos con Pablo.

E.O.S.: Revisando su blog, vemos que cada español desperdicia entre 75 y 100 kg de comida al año. Cómo soluciona esto “Ni las migas”.

P.R.: Las fruterías, restaurantes, panaderías, sandwicherías, etc. que se quieren incorporar a nuestro proyecto publican sus ofertas en nuestra app  fijando unas horas en las que el consumidor final o “miguero” puede pasar por sus instalaciones a comprar los productos reservados – de los que próximamente se iban a deshacer – a un precio menor y evitando así el desperdicio de alimentos.

E.O.S.: Cuáles son los grupos de interés que se ven beneficiados (aunque al final, nos beneficiamos todos).

P.R.: Todos los establecimientos que utilicen esta app. En lugar de deshacerse de alimentos y perder también en lo económico, tiene la oportunidad de poner estos productos a la venta a un precio más reducido.

En segundo lugar, el usuario, que puede conseguir productos de alimentación más baratos.

Al final, todos y lo más importante, el Planeta.

Seguir leyendo

Publicado en El Ojo Promueve | Etiquetado , , , , , , , | 1 Comentario

#ElOjoPromueve – Área Abogados o sobre cuando la responsabilidad social corporativa forma parte del ADN de la empresa

areaabogados5En 2004, Ángel Luis Gómez Díaz – socio fundador y director general de Área Abogados y Asesores – se encontraba trabajando en el departamento jurídico de una entidad bancaria donde tuvo una interesante experiencia y trabajó la formación con directivos viviendo también el rol de empleado. Llegó un momento en que sintió que no era un sitio donde podía desarrollar sus inquietudes personales y profesionales y le surgió una oportunidad en un despacho tradicional que le permitía a su vez, desarrollar su proyecto de crear una familia.

Posteriormente, sintió que su manera de entender el derecho integraba la idea de querer cambiar el entorno y aportar valor, de desarrollar una marca y una identidad corporativa que arropasen su visión del derecho, entre la que se situaba también, la abogacía preventiva, la idea del ser y el servir, el deseo de servir como herramienta que puede ser utilizada para mejorar la vida de las personas, y por otra parte, quería “cocinar” una combinación que contara con los ingredientes de una gran firma pero que a su vez mantuviera la idea de la abogacía tradicional desde el punto de vista de la atención cuidada y a medida del cliente, la “artesanía tradicional”. Un modelo empresarial en el que además se le diera importancia al talento de la persona.

Así, surgió Área Abogados y Asesores que en la actualidad cuenta con 25 profesionales en España y 22 profesionales en Portugal además de despachos asociados en Madrid, Canarias, Mozambique y Angola.

E.O.S.: Cómo decide un despacho de abogados y en qué momento o por qué motivo integrar una política de Responsabilidad Social Corporativa en su funcionamiento.

A.G.: Desde que iniciamos nuestra andadura, entre lo fundamental que siempre nos ha importado, ha sido el respeto a las personas. La RSC realmente es un mecanismo que nos permite estandarizar y entrar en procesos de mejora continua y hacer realidad aquello que ya estaba en el ADN de la empresa. El respeto individual a los miembros del equipo, a los proveedores y al entorno, etc. La RSC es un concepto que nos permite protocolizar puesto que siempre hemos pensado que para ser empresa hay que ser también socialmente responsables. Es decir, venía de serie, nos resulta de interés estratégico y lo vemos como un activo.

E.O.S.: Qué tipo de políticas (y/o medidas) de RSC implementa Área Abogados de manera interna para su personal (económicas, sociales y/o ambientales)

areaabogados1

A.G.: En primer lugar, el presentismo en Área Abogados no es prioritario. Se establecen turnos horarios y se permite flexibilidad horaria, asegurándonos que el horario de atención al público está siempre cubierto. Tenemos 3 tardes libres por semana y 3 días de jornada intensiva pero la atención es siempre continuada, estando siempre cubierta la atención al público hasta las 19:30 horas. Se puede realizar “trabajo en remoto” y todos los compañeros/as tienen portátiles y móvil de empresa. Contamos con una centralita que deriva las llamadas donde esté el empleado.

Por otra parte, nos orientamos a los resultados. Se promueve la autogestión y el equipo de profesionales se responsabiliza de sus tareas y funciones.

Promovemos una comunicación muy abierta, favoreciendo la transparencia. Se presenta la situación de la empresa de manera abierta bajo la idea de “si ganamos, ganamos todos”.

Buscamos el circuito de la satisfacción. A mayor satisfacción, mejor trabajo, clientes más satisfechos y mejor cobro. Nos basamos en las 2C – confianza y compromiso – y las 2R – responsabilidad y reciprocidad.

Igualmente, tenemos libres disposición de días.

A la baja por maternidad se le puede añadir el mes entero de vacaciones. Se puede pactar cómo gestionar las horas de lactancia y hay libre disposición de vacaciones según lo hablado previamente. Solemos igualmente celebrar reuniones periódicas en las que el equipo expresa sus sensaciones e inquietudes.

Seguir leyendo

Publicado en El Ojo Promueve, Uncategorized | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

#ElOjoConLaEmpresa – Año 2017, turismo sostenible y una clave: procurar ser lo que se quiere parecer

fotoentrada1

Este año 2017 se celebra el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En la Feria Internacional del Turismo (18 – 22 de enero) la Organización Mundial del Turismo (OMT) hará una presentación oficial del Año Internacional del Turismo Sostenible.

En el Ojo Sostenible estamos muy interesados en el desarrollo de este modelo de turismo sostenible y hemos realizado algunas actividades relacionadas con el desarrollo de planes de manejo de ecoturismo, proyectos relacionados con la cooperación entre diferentes sectores que juntos conforman un modelo de turismo sostenible – como alojamientos, restaurantes y productores de gastronomía -, proyectos relacionados con el fomento del turismo cultural y aumento de pernoctaciones en la localidad, etc. Igualmente, desde el El Ojo Sostenible ofrecemos asesoramiento a aquellas empresas del sector turístico interesadas en integrar la visión y los valores asociados a la sostenibilidad en su filosofía y funcionamiento.

Una clave para hacer turismo sostenible: procurar ser lo que se quiere parecer

Hace un tiempo que hablamos de eso que se llama “Greenwashing” que tiene que ver con “el lavado verde de cara” que hacen algunas empresas para “aparentar” que son sostenibles. Como ya se ha venido haciendo hincapié durante estos años en este blog, lo sostenible, tiene que ver con la integración de las variables económicas, sociales y medioambientales en el modo de hacer, además de con la consideración de los diferentes grupos de interés, fomentando su participación de algún modo y considerando sus opiniones, necesidades, etc. Cuando una empresa decide integrar la sostenibilidad en su funcionamiento, resulta fundamental que la dirección de la empresa esté verdaderamente comprometida, que crea en ello y que esté integrado en el ADN de la organización. En una sociedad en la que el consumidor ha pasado a convertirse en prosumidor, “las mentiras tienen las patas muy cortas”; es decir, no es suficiente – ni recomendable – con hacer 2 ó 3 acciones aisladas para parecer que eres sostenible sino que definitivamente, HAY QUE SERLO. Ya lo dijo Platón: “para tener una buena reputación hay que procurar ser lo que se quiere parecer” y las crisis de reputación corporativa están a la vuelta de cualquier descuido.

Seguir leyendo

Publicado en El Ojo con la empresa | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

#ElOjoPromueve – Greencustomers o sobre cuando la tecnología convierte a los hoteles en más eficientes energéticamente hablando

emprendedores-gc

De izquierda a derecha: Adriá García y Jaume Padilla.

E.O.S.: Quién está detrás de Greencustomers.

G.C.: Jaume Padilla (CEO): es ingeniero de telecomunicaciones de profesión, con un MBI y emprendedor de vocación; ha dedicado más de 10 años a la gestión de proyectos del sector industrial y de la energía y finalmente montó por su cuenta una ingeniería (techenergy) .

Adrià García (CIO): Es técnico instalador de profesión en instalaciones audiovisuales y videoconferencia, aunque los últimos 10 años se ha especializado en diseño de instalaciones basadas en la aplicación de la tecnología en la experiencia del usuario. Después de más de 7 años en su último trabajo quiso reciclarse en otros ámbitos.

E.O.S.: Qué es Greencustomers y cómo surge la idea de ponerlo en marcha.

G.C.: es una solución vertical – es decir, para un sector empresarial concreto – de monitorización energética para alojamientos turísticos.

Jaume, en su última etapa antes de ser autónomo, trabajaba en una comercializadora eléctrica; viendo que existía una mala gestión del uso de la energía, un bien que en este país pagamos a precio de oro y donde la pobreza energética es por desgracia una realidad muy alarmante, decidió poner en marcha esta iniciativa.

Analizando los sectores de consumo, rápidamente se dio cuenta que el que más impacto tenía era causado por el turismo; no se podía absorber en el futuro la demanda de millones y millones de turistas que llegan cada año a nuestro país que desde 2010 se incrementa en más de un 2% anual.

Desarrolló un prototipo de la solución con electrónica de prototipado para hacer test, hasta que conoció a Adrià que se encargó de la parte tecnológica y de simplificar el sistema.

Iniciamos nuestra andadura en septiembre de 2016 y estamos en fase de piloto.

Seguir leyendo

Publicado en El Ojo Promueve | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

#ElOjoPromueve – Show Me Yaya o sobre cuando la figura de la abuela se revaloriza a través de la innovación social

Todo fluye y se conecta. A través del proyecto Sensicity, compartiendo una de las entradas en un grupo de responsabilidad social corporativa de Linkedin, una chica llamada Cristina Rubio y yo conectamos, dado que ella mostró interés por el proyecto y participa en una de las asociaciones vecinales de Madrid que dinamizan y revalorizan los barrios, dándoles vida y conviviendo 🙂 Mirando su perfil, resulta que ha puesto en marcha una iniciativa llamada Show Me Yaya que me encantó. Desde hace mucho que siento cierta fascinación por las figuras de los abuelos en general y de las abuelas en particular. Esas mujeres que tanto saben y que siempre he pensado que debían tener un papel esencial en nuestra sociedad; pues en sus entornos más cercanos, actúan de una manera continua, generosa, genuina y anónima. Eso que dice Alejandro Jodorowsky de “muestra tu generosidad sin testigos”. Ellas son un ejemplo de esto.

Mezclarse y conversar con otras generaciones siempre repercute en un aprendizaje y crecimiento interior que, personalmente, valoro bastante.

cristinayelena

De izquierda a derecha: Elena Gómez y Cristina Rubio. Foto realizada por Sara Baquero Leyva.

Cristina Rubio es economista especializada en Cooperación Internacional y Responsabilidad Social. Se define como una apasionada de las iniciativas sociales con impacto y visión innovadora. Trata de buscar la forma de incorporar esa pasión a los proyectos en los que trabaja. La experiencia en el terreno le ha permitido desarrollar su capacidad de observación y a partir de ahí, surgió Show Me Yaya; una iniciativa que combina el ocio con una necesidad social, tratando de huir de cualquier visión asistencialista.

Elena Gómez es periodista especializada en las áreas de salud y cultura y en medio on line. Posee experiencia en el medio televisivo, en e-commerce y en sociedades médicas. Le apasiona comunicar sobre asuntos diversos porque “al final todo suma”. Al comenzar a llevar las redes sociales de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología experimentó un punto de inflexión porque se dio cuenta que el distanciamiento de la gente joven con los mayores era enorme. Al poco de comenzar en SEGG, al acudir al “Rocking Chair 15” conoció a Cristina. Su proyecto le pareció una oportunidad muy buena para poder aplicar sus conocimientos de comunicación a una causa que merecía la pena. En Show Me Yaya dice haber encontrado un lugar en que unificar creatividad, comunicación y libertad a la hora de llevar a cabo sus ideas.

E.O.S.: Qué es Show Me Yaya y cómo surge la idea de ponerlo en marcha.

S.M.Y.: Es una iniciativa que conecta generaciones a través de la transmisión de conocimiento en torno a lo que actualmente se conoce como Do it Yourself, craft o handmade – cosas hechas a mano – ; pero de manera auténtica, cercana y fácil. Los talleres que realizamos los imparte una yaya activa, llena de energía y con ganas de compartir lo que sabe hacer con todo aquel que quiera aprender. Por otro lado, también tenemos secciones web como “la yaya cocina” a modo de homenaje a todas esas abuelas que han cocinado toda su vida, “las 5 cosas que…” sección que acerca a la gente joven el mundo de las personas mayores de una manera más coloquial o los “Show Me Projects” donde difundimos proyectos e iniciativas que por su enfoque, creatividad y singularidad dan otra visión de los mayores mucho más positiva.

Seguir leyendo

Publicado en El Ojo Promueve | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario