#Ecoideas: De las 3R a las 7R: reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir, reclamar y más (I)

AvalanchaConsumista

Hace unos años tuve la oportunidad de conocer el portal de ecologistas en acción, consume hasta morir que cuenta con un gran número de recursos e información muy interesante. En algunos de los talleres que impartí años atrás sobre consumo responsable, me gustaba utilizar esta fotografía, denominada por ellos como “Avalancha consumista”. No hace pocos años – en la época de la burbuja – que podíamos observar a la gente – y muchos de nosotros – comprando como autómatas y casi diría que con hasta cierta ansiedad; fundamentalmente, en épocas navideñas, en las que una mala planificación hacía que uno cayera en la rueda del consumismo y la idea de “consumir por consumir”.

Resulta que a estas alturas de la película no tenemos dinero para seguir con ese consumo tan intensivo y el que lo tiene, está harto – o se está empezando a hartar – de vivir rodeado de tantos objetos que resulta que son inútiles; puede ser también que esté leyendo a Steve Jobs y su mantra “enfoque y simplicidad”, o a John Maeda y su libro Simplicity; puede que de repente se esté conviertiendo en un consumidor consciente, o que haya tenido oportunidad de conocer algo más sobre la cultura del decrecimiento, sobre la economía del bien común, sobre la sociedad líquida, etc. En definitiva, resulta que las 3R de reducir, reutilizar y reciclar han pasado a ser 7R, reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir, reclamar y que además, están apareciendo nuevas formas de consumo más colaborativo, trueque, monedas sociales, y un innumerable número de iniciativas realmente interesantes y que desafían al modelo tradicional en el que sólo había dos actores, productor – empresa -, y consumidor – cliente -. Desde el Ojo Sostenible, te contamos algunas iniciativas que nos parecen muy interesantes y útiles.

Aunque este vídeo que compartimos a continuación, se hizo en relación al 29 de marzo, un día sin consumir, nos apetece mucho compartirlo con vosotros.

10 alternativas reales

  1. No lo tiro, te lo regalo: es una plataforma que te permite anunciar todos aquellos objetos que ya no te interesan y que estás dispuesto a regalar porque seguramente que haya alguien a quien le pueda interesar.
  2. Reciclalia: es otra plataforma gratuita que está en la red y sin ánimo de lucro. Con ella, puedes donar objetos que te sobren o que ya no uses por si alguien los quiere aprovechar. También puedes solicitar objetos que necesites o busques. No se trata de intercambiar ni de vender, sólo de regalar.
  3. Etruekko: ésta es una de nuestras favoritas. Además, facilitan mucha información interesante en su web y recomendamos seguirlos en twitter. Es una red de comunidades en la que puedes intercambiar y compartir artículos, servicios y conocimientos siguiendo la filosofía de los sistemas de trueque, los bancos de tiempo y las monedas sociales.
  4. Favoralia: esta plataforma la compartimos hace poco tiempo en nuestra página de facebook. Se trata de una red social de intercambio de favores. Haces favores y ganas puntos y pides favores con los puntos que acumulas. Está bien enfocado, pues para recibir favores, primero los tienes que hacer tú, como en la vida misma.
  5. Obsso: es una aplicación móvil de intercambio de objetos que ya no deseas por otros. Es rápida y sencilla y está recién salida del horno. Nos encantaría realizarles una entrevista para #ElOjoPromueve pues están en Extremadura.
  6. Title Trader: es una plataforma que te permite intercambiar libros, música y videojuegos en todo el mundo. Aunque es interesante, a priori, y considerando las que ya existen a nuestro alcance en España, optaríamos antes por las cercanías, por aquello de la huella ecológica; no obstante, seguramente sea muy útil para coleccionistas y melómanos empedernidos.
  7. Creciclando: si lo que quieres cambiar son juguetes, ropa y accesorios para niños, bebés y premamás, ésta es una plataforma muy útil para lograrlo.
  8. Home for home: en esta web puedes disfrutar de vacaciones en diferentes lugares intercambiando tu casa con otras personas, que pueden ser también, de diferentes países. Más de 31.980 casas en 121 países diferentes.
  9. De persona a persona: para intercambiar conocimientos, servicios, materiales y artículos.
  10. Armario compartido: es una aplicación que te permite prestar y tomar prestadas prendas de otras personas, de forma grautita y segura.

collect momentsIremos ampliando información sobre más plataformas similares. No obstante, ¿quieres compartir con nosotros otros sitios interesantes y útiles? Y ¿cuáles han sido tus experiencias?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecoidea y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a #Ecoideas: De las 3R a las 7R: reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir, reclamar y más (I)

  1. Pingback: #Ecoideas: ¿Y si este verano hacemos turismo sostenible? | elojosostenible

  2. Pingback: #Ecoideas – All you need is less: reflexionar y rechazar | elojosostenible

  3. Pingback: #Ecoideas: Iniciativas para disminuir y evitar el desperdicio de alimentos | elojosostenible

  4. Pingback: #EcoAgenda – 29 de octubre: ¿Consumir menos para vivir mejor? | elojosostenible

  5. Pingback: #Ecoideas – Las 10 entradas más leídas sobre buenas prácticas que cualquier persona puede poner en marcha | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s