#Ecoideas: Simplificar, focalizar, fluir y crear

LA ATENCIÓNNo sé cuántos de vosotros realizáis el conocido como “trabajo del conocimiento” pero sé que muchos, en el pasado (y aún quedan, aunque menos, en el presente) habéis sido (o sois, pero menos que antes) grandes lectores. Sin embargo, la llegada de las nueva tecnologías, que también ha traído su parte buena, ha entrado en nuestras vidas sin que nadie nos diera las instrucciones adecuadas. Recuerdo que en el colegio, cuando íbamos a segundo o tercero de EGB – no recuerdo bien la época exacta – nos enseñaban en qué lugar del sobre se escribía el remitente y en qué otro, se escribía la dirección postal del destinatario; en mi casa, además, estaba prohibido hacer llamadas telefónicas en horario de siesta y molestar a los demás; llegó el correo electrónico, llegó el whatsapp, los ipads, las redes sociales, etc. y nadie nos enseñó cómo debíamos usarlos, simplemente, llegaron; y uno de nuestros “músculos” más preciados – LA ATENCIÓN – cayó en picado. Todas estas vías son conocidos como “ladrones del tiempo” pero, no pretendamos engañar a nadie ni aplicar eso que en psicología se conoce como “disonancia cognitiva” – buscar argumentos a favor de nuestras creencias para aumentar nuestra autoconfianza y autoestima -. El mayor enemigo del uso que hacemos de nuestro tiempo, no son los ladrones del tiempo, somos nosotros mismos.

Hemos adquirido ciertos hábitos y ahora toca eliminarlos. No sé si conocéis la teoría del eneagrama de la personalidad; como muchas otras teorías de la psicología actual, es una más de ellas, pero de la que podemos extraer una parte interesante (siempre con las debidas precauciones de no tomarlo todo al pie de la letra, ya sabéis). Esta teoría señala 9 tipos de personalidad que resultan de cruzar si eres una persona racional, emocional o visceral con centrovertida, extrovertida o introvertida. De ella, surgen 9 números – los del eneagrama – y a su vez, de cada número, existen dos variantes, los sanos y los insanos. Se parte de la idea de que nadie es un número puro pero suele haber un número predominante, y a medida que evolucionas en la vida y aumentan tus niveles de consciencia, vas adquiriendo características de todos los números. Todo esto para decir, que evidentemente, las personas racionales, tendrán menos problemas de gestión del tiempo que los viscerales; pero todo se puede entrenar.

Como decía en el título, además de que la atención es un “músculo”, que se desarrolla cuando se practica, diferentes fuentes indican – y la propia lógica – que simplificar nuestro entorno, nuestro hogar, nuestros objetos, la habitación donde trabajamos, los compromisos, los emails, los temas que abordamos, los productos que ofrecemos, el público al que nos dirijimos, etc. será lo que nos permita focalizarnos. Os recomiendo un libro que ya mencioné anteriormente en el blog – Fluir, de Mihalyi Csikszentmihalyi -.

Simplificar nos permitirá focalizarnos y focalizarnos nos traerá estados de flujo, aumentando nuestra creatividad, la calidad de nuestros trabajos y la satisfacción interior.  ¿qué son esos estados de flujo? 

experimenta el flow

“El flow es un estado en el que uno se siente totalmente absorto en una actividad para el propio placer y disfrute, mientras el tiempo parece volar y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden sin pausa. Todo el ser está concentrado en la tarea y utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. En este estado se experimenta una enorme satisfacción, no necesariamente parecida a la de la felicidad estática” (M. Csikszentmihalyi).

¿Has experimentado estos estados? ¿Te gustaría volver a experimentarlos con más frecuencia? Además de tener claros tus objetivos y saber lo que verdaderamente te gusta, como comentaba en la entrada, es necesario volver a conquistar nuestro tiempo y nuestro espacio.

Próximamente, colaboro con SIConsultoría en la celebración de una jornada sobre esta cuestión: “Simplifica: tiempo, espacio y objetos”. Escribe a elojosostenible @ gmail.com y te amplío la información. Se celebrará en la ciudad de Badajoz.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecoidea y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #Ecoideas: Simplificar, focalizar, fluir y crear

  1. M CRESPO dijo:

    ME ENCANTARÍA FLUIR….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s