#Formación – 10 oportunidades de empleo vinculadas a la adaptación y mitigación del cambio climático desde el punto de vista local: una oferta formativa relacionada

Mañana miércoles 21 de febrero, comenzamos una nueva edición del curso “Diseño de planes locales de adaptación y mitigación del cambio climático” que impartimos por una colaboración entre el Instituto Superior de Medio Ambiente y El Ojo Sostenible. Tanto mi compañero Julián Hernández como yo, llevamos algunos años trabajando con administraciones locales en estas temáticas.

A continuación, les comparto 10 oportunidades de empleo que existen vinculadas a saber hacer planes locales de adaptación y mitigación del cambio climático:

1.Asistencia técnica a un ayuntamiento para el desarrollo de un plan local de adaptación y mitigación del cambio climático basado en la comunidad: como profesional externo, uno puede licitar a contratos que aprueba la administración pública local para desarrollar estos planes. Esta metodología se aprende en el curso. Se diferencia de otras, porque tiene muy en cuenta a la comunidad local para la toma de decisiones y la priorización de las medidas.

2.Asistencia técnica a un ayuntamiento para el desarrollo de un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACE): en el apartado más enfocado a la mitigación del curso, se realiza un recorrido por los PACEs. Estos planes se derivan del Pacto de los Alcaldes o Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible. A finales de 2020, se establecieron nuevos compromisos cuyos objetivos mínimos son de mitigación del 55% en 2030 y del 80% en 2050 para los países europeos. Existen una serie de medidas que pueden ponerse en marcha para lograr esos objetivos. La aparición de las Comunidades Energéticas Locales y la financiación asociada está acelerando el hecho de que numerosos ayuntamientos se animen a desarrollar estos PACEs ya que contar con uno, puntúa a la hora de obtener financiación.

Imagen – Municipios adheridos al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible.

Imagen – Municipios adheridos al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible que deben contar con un PACE.

3.Asistencia técnica a un ayuntamiento para calcular la huella de carbono municipal: en el curso, también se aborda esta temática. El cálculo de la huella de carbono y el establecimiento posterior de un plan de reducción y compensación es una de las medidas de mitigación habituales que se trabajan desde los ayuntamientos. O bien, después de haber desarrollado un PACE o bien, sin necesidad de haberlo desarrollado y porque el ayuntamiento le dé prioridad a este tema de una manera aislada.

4.Asistencia técnica a un ayuntamiento para poner en marcha las diferentes medidas que pueden derivarse de un plan de adaptación y mitigación del cambio climático: en el curso se ve un catálogo de medidas que un ayuntamiento puede poner en marcha para mejorar su adaptación y seguir trabajando en mitigación. Medidas verdes, blandas y grises.

5.Colaboración con otros equipos de profesionales para realizar partes de los procesos: un profesional puede ser contratado por otros equipos para colaborar en la realización de trabajos de gabinete o de campo. En el curso también se revisa cómo se hace un inventario de emisiones de referencia (IER). Este servicio puede prestarse por libre.

6. Técnico de ciudades saludables y sostenibles: muchos ayuntamientos aprueban convocatorias para contratar a técnicos de ciudades saludables y sostenibles y/o técnicos medioambientales del municipio. Conocer cómo abordar el cambio climático desde un punto de vista municipal aumenta las posibilidades de ser el candidato adecuado para ocupar ese puesto de trabajo.

7.Técnico de proyectos relacionados con el clima: otras administraciones locales, tipo diputaciones provinciales, periódicamente contratan a técnicos de proyectos para redactar convocatorias a proyectos europeos, nacionales y/o regionales así como para realizar trabajo de gabinete y de campo vinculados a la temática de cambio climático. Igualmente, muchas entidades sin ánimo de lucro contratan a técnicos de proyectos para desarrollar proyectos climáticos. Precisamente, hace poco, realicé una colaboración con una entidad andaluza que aglutina a municipios y diputaciones de toda la Comunidad en el marco de un proyecto europeo relacionado con clima. En este caso, para trabajar la temática de movilidad sostenible en los municipios.

8.Formador/a en materia de cambio climático: en el curso se adquieren suficientes conocimientos como para ofertar formación vinculada a cambio climático. Tanto en materia de adaptación como de mitigación del cambio climático y huella de carbono. Por ejemplo, para personal técnico de administraciones locales.

9.Diseño de campañas de sensibilización vinculadas a cambio climático: el curso facilita una serie de contenidos que capacita al alumnado para poder diseñar este tipo de campañas sin caer en imprecisiones ni mensajes alarmistas; pudiendo realizar estas acciones de manera profesional y con más rigor.

10.ODS 13 – Acción por el clima: son numerosas las administraciones públicas como empresas que están alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; entre ellos, y relacionado con la temática de este curso, destaca el ODS 13 de acción por el clima. A través de las medidas que vemos en el curso, un profesional que esté trabajando con los ODS puede identificar una serie de medidas que contribuyan a las metas oficiales del ODS 13 y también a otras incluidas dentro de los ODS 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12,15, 17, etc.

Si le interesa, aún está a tiempo de matricularse. Puede ver los trámites aquí.

Esta formación puede ser bonificada.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario