#Proyectos – LOCALCIR: circularidad y sostenibilidad en las organizaciones

Durante los meses de octubre de 2022 a marzo de 2023, desde El Ojo Sostenible hemos estado colaborando con el Consorcio Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) en el marco del proyecto LOCALCIR. En concreto, trabajamos en el diseño de contenidos de una formación equivalente a 40 horas de duración sobre «Circularidad y sostenibilidad en las organizaciones». Celebrada a través de la plataforma MOOC que se creó en el marco de este proyecto. Por el momento, se matricularon en el mismo 45 personas que han ido avanzando a su ritmo en el abordaje de los contenidos.

Este curso se ha estructurado en 4 módulos y en los mismos se ha abordado cómo una organización puede integrar la circularidad y la sostenibilidad en su funcionamiento.

Un primer módulo, compuesto de 6 temas introdujo el proyecto LOCALCIR. Se abordó el concepto de economía verde y circular, la evolución que ha habido de la economía lineal y marrón a verde y circular, los niveles de implementación que existen (micro, maso, macro), los principios y fundamentos de la economía circular y el concepto de sostenibilidad. Me parecía relevante sentar estas bases de partida. No dejo de observar cómo cada día todo estos conceptos se manosean. Por ejemplo, es frecuente que en materia de sostenibilidad se realice una asociación con cuestiones sociales y medioambientales, olvidando que las variables económicas también han de ser consideradas para que cualquier organización sea sostenible.

En un segundo módulo, compuesto de 4 temas, se estuvieron revisando algunas de las estrategias territoriales que existen en materia de economía circular, documentos normativos y referenciales que existen en materia de economía circular así como normas relacionadas. Una revisión muy superficial sólo con el objetivo de tenerlas en consideración como referencia. Además de ellos, se hizo una revisión de hitos que han ido ocurriendo, vinculados con el desarrollo sostenible. Desde la Conferencia de Estocolmo celebrada en 1972 hasta el actual marco de Agenda 2030 que está establecido para el período 2015 – 2030 y que contiene esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el tercer módulo, compuesto de 3 temas, se realiza una propuesta de metodología que una organización podría seguir para realizar un diagnóstico, un plan de circularidad y sostenibilidad y la implantación de medidas posteriores.

Finalmente, en el cuarto módulo, compuesto de 3 temas, se realiza una revisión de empleo verde tradicional y los nuevos yacimientos de empleo verde, herramientas y servicios disponibles que existen para transformar las empresas en verdes, circulares y sostenibles y una revisión de negocios circulares que están surgiendo (o van a surgir).

El formato MOOC del curso no estaba pensado para poder realizar ejercicios, que en general, es el método por el que apostamos en El Ojo Sostenible. Es cuando verdaderamente se aprende. Pero cualquier persona que esté interesada en contenido puro y duro, para luego poder seguir profundizando, es posible que le saque provecho al curso. Cada uno de los módulos tiene un test de evaluación. A medida que se supera el primer test, se va accediendo a contenidos del siguiente módulo y así sucesivamente. Además de lo anterior, se compartieron una serie de recursos complementarios relacionados.

Hasta la fecha, no habíamos trabajado en esta tipología de formaciones MOOC. Si uno quiere aprender en el sentido de interiorizar, siempre veo mucho más adecuado realizar formaciones que lleven ejercicios asociados y que tengan una retroalimentación individualizada por parte del docente; como es el caso de las formaciones que hacemos en colaboración con el Instituto Superior de Medio Ambiente. Pero, en cualquier caso, para personas inquietas que disfruten con la simple lectura de contenido relacionado con estas temáticas, puede ser interesante este curso.

El proyecto LOCALCIR está llegando a su fin. Fue en 2021 cuando hicimos la primera colaboración más vinculada a la moda sostenible. Lo contamos aquí y aquí. El año pasado, estuvimos trabajando en la configuración de circuitos cerrados de empresas extremeñas y portuguesas. En concreto, tuve la oportunidad de trabajar en la configuración de 6 circuitos. Toda una experiencia novedosa en Extremadura que me parece más que interesante. Siempre que las empresas estén por la labor, claro. Si saben verlo, la simbiosis industrial puede ser una opción más potente. De este tema no tuve oportunidad de publicar nada en el blog el año pasado. Ya lo haré próximamente.

Muchas gracias a AGENEX por haber contado con El Ojo Sostenible en el abordaje de esta acción formativa.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario