#Proyecto – LocalCir: Oportunidades de negocio verdes y circulares (II). Reciclaje en el sector textil y moda

En una entrada anterior, compartíamos información sobre un ciclo de seminarios que se están celebrando en el marco del proyecto LocalCir, relacionados con la moda sostenible y circular. Este proyecto lo está ejecutando Grupo Red y desde El Ojo Sostenible prestamos apoyo técnico. El responsable de esta parte del proyecto es Diputación de Cáceres pero el proyecto global está conformado por más socios que ya contamos en entrada anterior.

Oportunidades de negocio verde y circulares (II): reciclaje en el sector textil y moda

Este jueves 23 de septiembre se celebra el tercero de los 8 seminarios previstos en horario de 12:00 a 14:00 horas. A través de la plataforma zoom. Si te interesa, puedes inscribirte aquí.

En esta ocasión, participan como ponentes invitados:

Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (ASIRTEX). Su secretario, Juan Carlos Aranda abordará el reciclaje en las empresas de moda sostenible como una necesidad y como una oportunidad para el negocio. Estudió Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia. Ha ocupado diferentes puestos de gestión y dirección tanto en la gran distribución como en el sector de servicios y transporte marítimo. Es un apasionado de la sostenibilidad y cuenta con un máster en gestión, tratamiento y aprovechamientos de residuos. En el año 2006 se incorporó a su actual firma donde desempeña el cargo de director de recogida selectiva. Desde el año 2016, comparte su ocupación con el cargo de secretario de la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (ASIRTEX) con sede en Valencia.

ASIRTEX trabaja en las siguientes áreas:

La empresa INSERTEGA, a través de Juan Meijide, compartirá información sobre buenas prácticas empresariales relacionadas con el reciclaje textil. INSERTEGA es una iniciativa social emprendedora de reciclaje textil, con sede en Galicia. Es un Centro Especial de Empleo que recoge los residuos textiles urbanos situados en contenedores de la calle, reutiliza, recicla el textil y genera nuevos productos textiles a través de una red de empresas asociadas. Utiliza tecnología NIR apoyada en inteligencia artificial y otras muchas cuestiones de interés que serán abordadas en el seminario.

En la siguiente imagen se puede ver por dónde tienen instalados sus contenedores de recogida de textil en Galicia:

¿Qué pasó en el seminario 2?

En el seminario celebrado el 9 de septiembre participaron:

Nicola Cerantola, ingeniero mecánico especializado en economía circular, de la empresa Ecologing. Entre otras cuestiones compartió diferentes estrategias que una empresa textil y/o de moda podría considerar para caminar al cierre de círculo de los residuos. Tocó 8 ejes fundamentales.

1)Residuos como recurso (nutriente)

2)Priorizar recursos renovables y de proximidad

3)Preservar lo que ya existe

4)Nuevos modelos de negocio

5)Diseño a prueba de futuro

6)Incorporar nuevas tecnologías

7)Colaborar para co-crear

8)Repensar las necesidades

Montse Bayen, de la empresa InfinitDenim. Una marca de moda sostenible que se creó en Barcelona en el año 2019 y que está centrada en la creación de ropa y accesorios a partir del reciclaje de denim post – consumo.

Trabajan con denim reutilizado y denim reciclado de forma industrial con diferentes talleres, preferentemente de tipo social, ubicados en Cataluña. Su objetivo es ofrecer productos con una mínima huella ambiental, tanto considerando materiales como lugar de producción, apostando por lo local. Los hilos y tejidos que utilizan están producidos a medida en Cataluña por diferentes proveedores y siempre con un porcentaje de denim post – consumo en combinación con otras fibras celulósicas y ecológicas.

En relación al diseño, compartió algunos de los criterios de ecodiseño que han introducido al diseñar sus prendas y accesorios, entre los que destacan:
• Monomaterial.
• Patronaje zero – waste
• Atemporalidad
• Cadena de suministro holística

En relación con materiales, siguen una serie de principios relacionados con la remanufactura, el denim post – consumo, el hilo y tejido autoproducido y el reciclaje, la combinación de materia reciclada con fibras de producción orgánica, la evitación de uso de materiales que contengan poliéster y la compra de materiales a empresas de proximidad, entre otros.

En relación con los tintes, todos los productos que usan en los procesos de tintura y lavado están registrados en REACH, las prácticas que se aplican son sostenibles y eco friendly por tener un bajo consumo de energía y agua.

Hasta la fecha han participado en el programa más de medio centenar de empresas y personas emprendedoras, representantes de instituciones, personal técnico y profesionales – de la Región EUROACE y de otros puntos de España y Portugal–, con interés en el sector textil y moda y su cadena de valor y en el desarrollo sostenible.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s