#Proyectos – LocalCir: la integración de la economía verde y circular en la moda y la industria textil

Desde hace algunos meses, en El Ojo Sostenible venimos realizando una colaboración con Grupo RED en el desarrollo de una sección del proyecto LocalCir. En concreto, en el Programa de Formación del Sector Textil y Moda en economía verde y circular, en modalidad on line.

Este programa formativo consta de un total de 8 seminarios (webinars). El primero de ellos, ya se celebró el 13 de julio. Llevó por título “Panorama del sector textil y moda: de marrón y lineal a verde y circular” y contó con la participación, como ponentes invitados, de una representante de Diputación de Cáceres – que es quien impulsa este programa formativo – de la Asociación RUREX y de la empresa Talleres Ardila.

El próximo jueves 9 de septiembre se celebra el segundo seminario

Este próximo jueves, en horario de 10:00 a 12:00 horas, se celebra el segundo seminario que lleva por título “Oportunidades de negocio verdes y circulares: ecodiseño en el sector textil y moda” que contará con la participación de Nicola Cerantola, de Ecologing para la parte más teórica. Su intervención se centrará en el diseño circular.

Por otra parte, Infinitdenim será la empresa invitada que compartirá su experiencia. En el diseño de sus productos abordan tanto la fase de diseño del mismo, como los materiales, la apuesta por la producción local así como la integración de la visión de la economía circular en todas las fases del ciclo de vida de su producto.

Estos seminarios están abiertos tanto a la participación de empresas privadas, como a personas emprendedoras, instituciones y personal técnico así como cualquier profesional vinculado a la industria de la moda y sector textil. Preferentemente, pertenecientes a la Región EUROACE ya que se trata de un proyecto INTERREG V A España Portugal (POCTEP).

El horario del seminario es de 10:00 a 12:00 horas, y se celebra a través de la plataforma telemática zoom.

España suspende en reciclaje textil

Independientemente de su pensamiento y actitud frente al medio ambiente es innegable que a los habitantes del planeta nos beneficiaría – tanto ambiental como económicamente – el hecho de disminuir los recursos que se extraen de la naturaleza para que los que ya se hayan extraído antes, permanezcan en el ciclo de la economía el mayor tiempo posible. Esto es lo que en esencia persigue la economía circular. Para lograrlo, pueden introducirse diferentes prácticas a lo largo de las sucesivas fases que se siguen en el ciclo de vida de cualquier producto y/o servicio. Desde el pensamiento del diseño del producto/servicio hasta la fase final. En esta última, el producto se convertiría en residuo que tradicionalmente iría a un vertedero. Pero, ¿y si ese residuo de nuevo se convierte en subproducto? Esto puede lograrse a través del reciclaje textil.

Se estima que unas 990.000 toneladas de textiles van a parar a vertederos anualmente (Fte.: Análisis anual que realiza Modare sobre recogida de ropa usada, patrocinado por Cáritas). En la actualidad, España recoge el 12,6% de los residuos textiles que genera cada año.

La Unión Europea ha anunciado nuevo marco legislativo por el que a partir del 1 de enero de 2025 la industria textil – también la española, por tanto – estará obligada a implementar la recogida selectiva de sus residuos, incluso después de su uso. Las empresas pasan a ser responsables de su producto más allá de su venta y consumo.

La nueva Ley de Residuos, en 2021, prohíbe la destrucción de excedentes no vendidos y en 2022, continúa con la obligación de recoger los residuos posconsumo a través de puntos de recogida en tienda u otras vías. Finalmente, se establecerán objetivos de reutilización y reciclaje de los desechos recaudados.

Por comunidades, el País Vasco es quien recoge más ropa tras su uso, con un ratio de recogida selectiva de 24,93%. Le sigue Navarra (16,48%) y la Comunidad Valenciana (16,03%). En último lugar, se sitúa Extremadura, cuyo ratio fue del 2,79%. Sin duda, aquí nos tenemos que poner las pilas.

Próximamente, iremos compartiendo más info en el blog. Si le interesa inscribirse en el seminario, escríbanos a elojosostenible@gmail.com y le enviamos enlace de inscripción.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Fte.: modaes.es // localcir.eu

Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Proyectos – LocalCir: la integración de la economía verde y circular en la moda y la industria textil

  1. Pingback: #Proyecto – LocalCir: Oportunidades de negocio verdes y circulares (II). Reciclaje en el sector textil y moda | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s