#Proyectos – Oportunidades detectadas a partir de últimos proyectos desarrollados

Hace tiempo que no escribimos por nuestro blog. En los últimos meses hemos estado inmersos en el desarrollo de diferentes proyectos y asistencias técnicas; y también, hemos estado escribiendo aquí y aquí

Hemos estado abordando temas relacionados con:

Adaptación al cambio climático en el ámbito local pues estuvimos prestando una asistencia técnica para la replicabilidad del proyecto ADAPTA LOCAL, que fue aprobado en concurrencia competitiva nacional dentro de la convocatoria de proyectos de la Fundación Biodiversidad, así como participando en el desarrollo de una guía sobre diseño de planes locales de adaptación al cambio climático. Este trabajo ha resultado ser enormemente interesante además de resultar práctico, pues como resultado del mismo, se han implementado una serie de medidas tangibles en los municipios objeto de la experiencia piloto, que han sido Siruela y Tamurejo.

La adaptación al cambio climático se presenta como una oportunidad de mercado muy interesante, pues existe una amplia variedad de medidas para la adaptación – grises, verdes y blandas, de las que hablaré en otros capítulo de este blog – que además de ejercer su función adaptativa, en muchos casos, suponen también beneficios económicos y sociales para los municipios y entornos en los que se llevan a cabo. Ya lo dijo Darwin: “Sobreviven los que mejor se adaptan” y si combinas esto con el “nuevo” modelo de economía circular y la Agenda 2030 con sus 17 objetivos de desarrollo sostenible – que incluye uno específico de clima -, la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático resulta ser un nicho de empleo como muchas potencialidades (consultor/a climático, analista climático, multidisplina que busque adaptaciones en los diferentes sectores que recoge el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, por ejemplo, nuevos cultivos para agricultura, entre otros).

Caminos para construir municipios sostenibles desde la perspectiva de la arquitectura y el urbanismo. En este caso, estuvimos prestando una asistencia técnica a la Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura, con quienes colaboramos en el desarrollo de 4 acciones relacionadas con esta temática. Fruto de este proyecto, se han publicado dos guías, que pueden consultarse aquí  y aquí.

Una de ellas está relacionada con las oportunidades que las cubiertas verdes y los jardines verticales pueden suponer para Extremadura, además de recoger información sobre qué especies botánicas serían más interesantes para usar en nuestra Comunidad, considerando nuestro clima, además de recoger una referencia al interés que los planes de infraestructuras verdes urbanas pueden suponer para nuestros municipios y cómo podrían canalizarse a través de por ejemplo, las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible o proyectos de Grupos de Acción Local, entre otras vías.

 

Por otro lado, la movilidad sostenible es una cuestión que se está abordando con fuerza en determinados municipios; muchas veces, entre las medidas que se implementan, que podrían estructurarse en económicas, de regulación y de planificación y de infraestructuras, se tiene cierta tendencia a concentrarse en las de infraestructuras y económicas, olvidando u obviando algunas otras medidas más “intangibles” pero que tienen repercusión real en la disminución de las emisiones, como puede ser el camino escolar seguro y el mapa de la ciudad prohibida.

Sobre esto, ampliaremos información también en próximos capítulos, pero en este proyecto, estuvimos iniciando la acción en el municipio de Mérida, con Julián Hernández Cotrina, geógrafo especialista en SIG y Cambio Climático. Sería interesante poder darle continuidad a través de nuevo de estrategias como la DUSI o bien por otras vías. Paralelamente a este trabajo, porque al final las temáticas empiezan a fluir y conectarse, este mes de septiembre estamos impartiendo una formación como profesorado de la Escuela de Organización Industrial (EOI) precisamente sobre “transporte y movilidad sostenible”. La semana pasada estuvimos en Mérida, esta semana nos toca Don Benito y la siguiente será en Badajoz. Esta sesión se enmarca dentro de un curso de 250 horas que está siendo cursado por personas en situación de desempleo, de “Especialista en Economía Verde y Circular”; y es que parece que todo apunta a que lo que ya se esperaba y se hablaba de “brotes verdes” por el año 2004, empieza a ser una realidad.

 

En estas sesiones, estamos trabajando fundamentalmente con 4 herramientas que son:

  • El Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
  • El Plan de Movilidad al Centro de Trabajo.
  • El Camino Escolar Seguro.
  • El Mapa de la Ciudad Prohibida.

Además, se hace un recorrido por otras como el metrominuto, la intermodalidad, el transporte de mercancías por tren, la logística inteligente, las apps y la configuración de rutas eficientes, entre otras.

Estuvimos también trabajando en el desarrollo de programas de educación ambiental para familias y seniors (mayores de 55 años), en la organización de un ecodesayuno que pretendió unir a productores de alimentos con consumidores y donde surgieron ideas interesantes para desarrollar, en la tramitación de diferentes expedientes, desarrollo de nuevas propuestas para puesta en marcha de proyectos, diseño de itinerarios guiados y autoguiados, entre otros.

Hemos vuelto a repetir por segundo año el curso de diseño de proyectos de sostenibilidad ambiental y repetimos en la II Edición de Máster de Economía Verde y Circular, añadiendo a la presentación de la experiencia empresarial de El Ojo Sostenible, una sesión formativa sobre urbanismo y movilidad sostenible.

Ayer mismo, estuvimos participando en una sesión de bioempleo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, y al final de la sesión, compartimos lo siguiente sobre posibilidades que vemos de mercado:

1.CAMBIO CLIMÁTICO: consultor/a climático, analista climático, especialistas para adaptación y mitigación en diferentes sectores (agricultura, ganadería, agua, residuos, seguros, turismo, salud, etc.), especialistas para adaptación y mitigación en ciudades (biofilia, movilidad sostenible, energía, ciclo urbanos del agua, iluminación, psicología ambiental, educación ambiental, innovación social, igualdad de oportunidades, participación ciudadana, etc.)

2.AGENDA 2030: 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: implantación en municipios y en empresas (agenda 21 local, agenda 21 escolar, camino escolar seguro, ciudades resilientes, clima, educación, hambre cero, etc.)

3.ECONOMÍA CIRCULAR: integración en todos los sectores profesionales.

4.CUSTODIA DEL TERRITORIO en fincas públicas y/o privadas, relacionado con bancos de conservación, en zonas Red Natura 2000 pero también, en otras con biodiversidad de interés.

5.ECOTURISMO: desarrollo de planes de manejo de ecoturismo, dinamización de fincas públicas y privadas a través de ecoturismo,

6.RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA en administración pública y empresa privada.

7.LA VUELTA AL GRANEL: ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE, RESPONSABLE Y/O ECOLÓGICA

8.MODA SOSTENIBLE

9.EXPERIENCIAS

10.Desarrollo de Apps y consultoría estratégica.

Veo muchas oportunidades. Quiero ordenar ideas y compartirlas. He adquirido diferentes aprendizajes y en próximos capítulos iré compartiendo contigo todo aquello que sea capaz de sintetizar para poder transmitir. En caso de que tengas interés en que desarrolle algunos de los aspectos que he mencionado por aquí, déjame una nota en comentarios. Próximamente, también compartiremos info sobre nuevos proyectos que estamos desarrollando.

Muchas gracias por tu tiempo e interés.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Síguenos en: facebook.com/elojosostenible – @ElOjoSostenible en twitter e instagram.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #Proyectos – Oportunidades detectadas a partir de últimos proyectos desarrollados

  1. Manuela Crespo. dijo:

    Buenos días Paz,

    La vuelta al consumo a granel se presenta, a mi modo de ver, como la única oportunidad que tenemos los consumidores para contribuir a reducir el consumo de plástico, que tan nefasto está resultando para todos. Iniciativas como la Bea Johnson, con su propuesta “resíduo cero en casa”, demuestran que en nuestra mano está la posibilidad de hacer una gran contribución para mantener la salud de nuestro entorno.
    Enhorabuena por el artículo, enriquecedor como siempre, y mucho ánimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s