#Formación – Del 25 al 28 de septiembre celebramos curso sobre diseño de planes locales de adaptación al cambio climático y políticas de mitigación

Del martes 25 al viernes 28 de septiembre, en horario de 9:00 a 14:00 horas celebraremos en CSEA la Cocosa el curso “Diseño de planes locales de adaptación al cambio climático y políticas de mitigación” que se enmarca dentro del Plan de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Local de Diputación de Badajoz, dentro de su Programa de Capacitación en Sostenibilidad Local 2018.

El curso tendrá una duración de 20 horas.

Contenidos y salidas profesionales

Los contenidos que se abordarán en este curso se resumen en:

  • Introducción al cambio climático y manejo de términos asociados: contextualización.
  • Cambio climático y municipios: por qué y cómo los municipios pueden adaptarse al cambio climático y mitigar las emisiones para disminuir su vulnerabilidad climática, la exposición a los escenarios esperados y aumentar su capacidad adaptativa.
  • Diseño de planes locales de adaptación al cambio climático: este punto será en el que mayor incidencia se hará. Se irá recorriendo cada una de las fases y etapas que deben contemplarse en el desarrollo de un plan local de adaptación al cambio climático, y através de ejercicios guiados y grupales, el alumnado podrá enfrentarse directamente con el tema, entrando en materia, intercambiando con resto de compañeros/as y abordando la temática por sí mismo, con el apoyo de los docentes. Cómo se inicia el plan, qué actuaciones previas hay que hacer, cómo se hace un diagnóstico climático, cómo se identifican los impactos y se calculan la vulnerabilidad climática y los riesgos, qué tipo de soluciones y/o medidas pueden implementarse en un municipio para conseguir su adaptación al cambio climático y volverse más resiliente frente a los efectos esperados y otros, serán los principales puntos abordados aquí.
  • Medidas de mitigación: qué otras medidas existen relacionadas con la mitigación del cambio climático.
  • Buenas prácticas en adaptación y mitigación: qué se está haciendo en el mundo, Europa, España y Extremadura que pueda servir de inspiración para trasladarlo a nuestros territorios.

La edición de este año trae una novedad y es que en una de las sesiones se trabajará con una herramienta SIG – el software libre QGIS – con enfoque de análisis del cambio climático: potenciales análisis de vulnerabilidades, riesgos, amenazas e impactos en distintos ámbitos; urbano, medioambiental, ecosistémico, a partir de QGIS como software libre de fácil acceso y con una amplia comunidad y potenciales aplicaciones en distintos análisis.

Lo mires por donde lo mires, el abordaje del cambio climático supone un nuevo yacimiento de empleo. Desde consultores/as climáticos, analistas climáticos, etc. hasta diferentes profesionales de las diferentes ramas que pueden desarrollarse profesionalmente en la búsqueda de la adaptación climática en cada uno de los sectores que se han identificado como prioritarios en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC): agricultura (búsqueda de nuevos cultivos, por ejemplo), ganadería (holística, por ejemplo), salud (qué hacer frente a olas de calor, adaptación para un envejecimiento activo, etc.), forestal, seguros, turismo, entre otros.

Por otro lado, la Agenda 2030, con sus 17 objetivos de desarrollo sostenible, incluye un par de ellos que están directamente relacionados con este curso, como son el objetivo 11 de ciudades y comunidades sostenibles y el objetivo 13 de acción por el clima; aunque también está relacionado con otros como pueden ser el objetivo 2 de hambre cero, el objetivo 5 de igualdad de género,el objetivo 7 de energía sostenible y no contaminante, el objetivo 12 de producción y consumo responsable, entre otros.

En Extremadura, está activa la Estrategia 2030 de Economía Verde y Circular que también guarda relación con esto, se han comenzado a implementar las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible, que desde nuestro punto de vista tendrían que integrar este tipo de planes de adaptación, desde los Grupos de Acción Local se desarrollan proyectos no productivos, que igualmente pensamos que tendrían que dar cabida a este tipo de planes y desde muchos otros puntos de vista, el desarrollo profesional en esta temática se presenta, a priori, muy interesante y con potencialidades.

Profesorado

Q

Quiénes pueden participar y cómo se realiza la inscripción

Este curso está dirigido a personas en situación de desempleo, emprendedores/as, trabajadores/as por cuenta propia y ajena y estudiantes de las ramas de la biología, ciencias ambientales, forestales, arquitectura, urbanismo, geografía, entre otros. Es decir, perfil abierto a todos los destinatarios/as que de algún modo estén interesados en desarrollarse en esta temática y/o diversificar los servicios que prestan en su empresa o ampliar su empleabilidad.

  1. Si quieres que te atendamos directamente desde el Ojo Sostenible para tramitar la solicitud, puedes hacer tu preinscripción aquí 
  2. Si quieres descargarte directamente la solicitud oficial, puedes acceder aquí pinchando en la que lleva por título “Solicitud de cursos plan de capacitación para el empleo y desarrollo local” y enviarla a capacitacion@dip-badajoz.es En este caso, si quieres que haga seguimiento, añade elojosostenible@gmail.com en copia de correo.
  3. También puedes escribirnos directamente a elojosostenible@gmail.com o llamarnos al 696 01 48 31 para cualquier duda.

Este curso es de asistencia gratuita previa inscripción y para RESIDENTES EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ.

El curso se celebra en las instalaciones de CSEA la Cocosa, situado en carretera de Badajoz – Valverde de Leganés, Km 14.5.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Síguenos en: facebook.com/elojosostenible y/o @ElOjoSostenible en twitter e instagram.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Formación – Del 25 al 28 de septiembre celebramos curso sobre diseño de planes locales de adaptación al cambio climático y políticas de mitigación

  1. Pingback: Curso: "Diseño de planes locales de adaptación al cambio climático" | Infoprovincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s