#Formación: Los días 29, 30 y 31 de mayo te cuento «mis secretos» para el diseño de proyectos y la captación de financiación

Hace tiempo que no invierto tiempo en este blog. El tiempo es limitado y por ahora no puedo vivir de escribir 😛 He estado, no obstante, escribiendo aquí – en proyecto de ciudades intermedias sostenibles – y aquí – en proyecto de adaptación al cambio climático -. Tengo ganas de compartir contigo muchas cosas. Mi intención es retomar la sistemática de este blog a partir de junio, pero, esta entrada surge debido a que los días 29, 30 y 31 de mayo, voy a estar impartiendo un curso de «Diseño de proyecto de sostenibilidad ambiental» en CSEA la Cocosa. 

Dicho así, parecería un curso más de los muchos que hay pero lo que «lo diferencia» – dicho esto desde la humildad – es que en este curso comparto MUCHAS CLAVES que me han servido desde el año 2005, en que empecé a trabajar en diseño de proyectos, ejecución de los mismos y justificación técnica final.

Como sabes, el desarrollo sostenible implica la combinación de 3 patas principales de una mesa – variables sociales, económicas y medioambientales. Además, integra la participación ciudadana, como cuarta pata.

Después de terminar Ciencias Ambientales, hice un postgrado de desarrollo local sostenible. Relacionado con lo que entonces eran las Agendas 21 Locales, que aunque en Extremadura, por ahora, se pararon, en otros sitios como País Vasco siguen de completa actualidad y que están directamente relacionadas con lo que hoy se entiende y se promueve de ciudades sostenibles y todas sus variantes.

Este máster y otras experiencias y formaciones posteriores, me han permitido participar en proyectos no sólo de índole medioambiental, sino también en otros de investigación social aplicada, igualdad de oportunidades, empoderamiento y perspectiva de género, desarrollo y dinamización de diferentes sectores económicos, entre otros.

El diseño de proyectos tiene sus «intríngulis» y a lo largo de estos 13 años, puedo decirte que he conseguido ir afinando en los mismos.

PROYECTOS EN LOS QUE HE TRABAJADO

Voy a enumerarte algunos de los proyectos en los que he trabajado durante todos estos años, indicándote en qué fases del mismo he participado. Desde el más actual hasta el más antiguo. Empezando por «los ambientales» y siguiendo con «otros proyectos»:

Ambientales

1) Proyecto para la adaptación al cambio climático con resolución parcial favorable que aún no puedo mencionar dado que se está en fase de «reajuste». He participado en el diseño de la propuesta. En concurrencia competitiva nacional. 2018 – 2019.

2) Diagnóstico y desarrollo de actuaciones de adaptación al cambio climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: espacios verdes y energía (ADAPTA – LOCAL) Actualmente realizando. Participé en el diseño de la propuesta  y ejecución de una parte del mismo. En concurrencia competitiva nacional fue la propuesta que mayor cantidad recibió de toda España. 2017 – 2018.

3) Construyendo ciudades intermedias sostenibles a través de la arquitectura y el urbanismo. Participé en el diseño de la propuesta, estoy participando en la ejecución de 3 de las 4 acciones que contempla y participaré en la justificación  técnica y económica del mismo. Por otras vías. 2017 – 2018.

4) Extremadura: un laboratorio vivo para el posicionamiento ambiental de la empresa. Participé en el diseño de la propuesta, ejecución del mismo y justificación técnica y económica. En concurrencia competitiva regional. Año 2014.

5) Futuro sostenible. Programa Emplea Verde. Coordinadora del proyecto en Extremadura y apoyo en Madrid y Asturias. Participé en el desarrollo de la propuesta, en la ejecución de todas las acciones desarrolladas en Extremadura y apoyo en las desarrolladas en ASturias y Madrid y en la justificación técnica y económica. En concurrencia competitiva nacional. Año 2014.

6) Diagnóstico ambiental y toma de datos para la creación de red de escuelas verdes. Participé en el desarrollo de la propuesta, ejecución de la misma y justificación técnica y económica. Otras vías. Año 2013.

7) Nosotras cuidamos el medio ambiente ¿y tú?. Participé en el diseño del proyecto, en la ejecución del mismo y en la justificación técnica y económica. En concurrencia competitiva regional.  Año 2010.

8) Apostando por un modelo de empresa sostenible. Participé en el diseño del proyecto, en la ejecución del mismo y en la justificación técnica y económica. En concurrencia competitiva regional. Año 2010.

9) Buenas prácticas ambientales aplicadas al sector del metal en Extremadura. Participé en el diseño del proyecto, en la ejecución del mismo y en la justificación técnica y económica. En concurrencia competitiva regional. Año 2009.

10) Integración del factor medioambiental en el sector vitivinícola de Extremadura.  Participé en el diseño del proyecto, en la ejecución del mismo y en la justificación técnica y económica. En concurrencia competitiva regional. Año 2009.

11) Responsabilidad ambiental empresarial: de la teoría a la práctica. Participé en el diseño del proyecto, en la ejecución del mismo y en la justificación técnica y económica. En concurrencia competitiva regional. Año 2009.

12) Diseño y aplicación de herramientas de gestión ambiental como estrategia de lucha contra el cambio climático de Extremadura. Participé en el diseño del proyecto, en la ejecución del mismo y en la justificación técnica y económica. En concurrencia competitiva regional. Año 2008.

13) Análisis de la responsabilidad ambiental de las empresas extremeñas: quien contamina, paga. Participé en el diseño del proyecto, en la ejecución del mismo y en la justificación técnica y económica. En concurrencia competitiva regional. Año 2007.

14) Igualdad y equidad de género como elementos indispensables para el logro de desarrollo sostenible. Participé en el diseño del proyecto, en la ejecución del mismo y en la justificación técnica y económica. En concurrencia competitiva regional.Año 2006.

15) Estudio sobre la contaminación real provocada por bodegas y almazaras en 10 municipios de Extremadura. Participé en el diseño del proyecto, en la ejecución del mismo y en la justificación técnica y económica. En concurrencia competitiva nacional. Año 2006.

Otros

16) Programa Sara de Federación Española de Universidades Populares (FEUP) y Universidad Popular de Mérida. Itinerario formativo para el desarrollo personal y profesional de mujeres mayores de 45 años: motivación, empleo y autoempleo. Diseño de proyecto basándome en otro de partida, ejecución del mismo y justificación técnica y económica. Otras vías. 2017.

17) Proyecto para la visibilización de mujeres en el medio rural en la provincia de Badajoz. Participo en la ejecución del mismo y en la justificación técnica de mi parte. Año 2016 – 2017.

18) Estudio sobre las demandas competenciales reales del empresariado extremeño. Participé en el diseño del proyecto, en la ejecución del mismo y en la justificación técnica y económica. Otras vías. Año 2010.

19) Revalorización cultural del arte mudéjar en LLerena. Participo en el diseño del proyecto, en la ejecución del mismo y en la justificación técnica y económica. Concurrencia competitiva regional. Año 2010.

20) Inteligencia emocional para la prevención de adicciones en el ámbito laboral. Participo en el diseño del proyecto, en la ejecución del mismo y en la justificación técnica y económica. Concurrencia competitiva regional. Año 2010.

21) Conductas adictivas en la mujer empresaria y trabajadora de economía social: alcohol, tabaco y psicofármacos. Participo en el diseño del proyecto, en la ejecución del mismo y en la justificación técnica y económica. Concurrencia competitiva regional. Año 2009.

22) Reconcilia trabajo y familia. Participo en el diseño del proyecto, en la ejecución del mismo y en la justificación técnica y económica. Concurrencia competitiva regional. Año 2009

23) Mujeres empresarias como protagonistas del desarrollo de Extremadura. Participo en el diseño del proyecto, en la ejecución del mismo y en la justificación técnica y económica. Concurrencia competitiva regional. Año 2008.

24) Turismo rural y comercialización de la gastronomía extremeña mediante la creación de redes interempresariales de cooperación. Participo en el diseño del proyecto, en la ejecución del mismo y en la justificación técnica y económica. Concurrencia competitiva regional. Año 2006 – 2007.

25) Extremadura hacia la equidad de género. Participo en el diseño del proyecto, en la ejecución del mismo y en la justificación técnica y económica. Concurrencia competitiva regional. Año 2007.

Esta es la parte «bonita» del trabajo. Lo conseguido. Sin embargo, y aunque todo este recorrido me ha traído un gran aprendizaje, existe otro aprendizaje que llega a ser casi más importante. Y son esos proyectos presentados que no fueron escogidos. No sé si estarás de acuerdo conmigo y habrás experimentado eso de «aprender  de los errores». Después de todos estos años, también he podido identificar en qué puntos hay que prestar especial atención para que un proyecto sea seleccionado.

Como sabes, la línea de proyectos es una de las actividades que se trabajan en el Ojo Sostenible, además de la consultoría y la formación. Además, he participado en la tramitación de subvenciones para implementar actuaciones en empresas y otros servicios.

No voy a enumerar ahora los cursos impartidos porque la entrada sería demasiado extensa, pero después de contarte lo anterior, quizá puedas hacerte una idea de lo que el curso puede aportarte. Repito, esta enumeración la hago para reflejar que, aunque me queda mucho por aprender y explorar, el desarrollo de proyectos es uno de mis puntos fuertes y tú puedes beneficiarte de lo que voy a compartir. APLICO ESO DE «LO QUE DAS, TE LO DAS», así que estaré encantada de hacer este intercambio de visiones contigo.

El curso se celebra los días 29, 30 y 31 de mayo en CSEA la Cocosa, Ctra. EX – 310 de Badajoz – Valverde de Leganés, Km 14.5, en horario de 9:00 a 14:00 horas. PRESENCIAL: 15 HORAS TOTALES.

Puedes descargarte la solicitud de inscripción en SolicituddeCapacitacion_DISESO

Debes devolverla cumplimentada y firmada  a capacitacion@dip-badajoz.es

Puedes escribirme también a mi a elojosostenible@gmail.com y te atiendo de manera personalizada e indico pasos a seguir o te resuelvo dudas que quieras saber.

La asistencia es gratuita debido a que este curso forma parte del Plan de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Local de Diputación de Badajoz.

Al curso pueden asistir personas con domicilio en LA PROVINCIA DE BADAJOZ.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

P.D.: Respecto a formato, parece que wordpress me ha quitado la opción de «justificar el texto», así que disculpa por esto.

Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #Formación: Los días 29, 30 y 31 de mayo te cuento «mis secretos» para el diseño de proyectos y la captación de financiación

  1. jaume dijo:

    Gracias Paz por compartir! Como ves nosotros somos fieles al blog! Abrazo!

Deja un comentario