Jueves, 30 de junio, vía zoom: «Cerrando el círculo de los residuos: compostaje municipal y otras oportunidades para el sector privado»

Este jueves 30 de junio se celebra la jornada «Cerrando el círculo de los residuos: compostaje municipal y otras oportunidades para el sector privado». Desde el Ojo Sostenible estamos prestando asistencia técnica a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) que es la entidad que organiza esta jornada en el marco del proyecto LOCALCIR.

El horario es de 10:00 a 12:30 y se celebra vía zoom. Las personas que estén interesadas pueden inscribirse aquí.

El programa es el siguiente (pulse en la imagen para ver más de cerca si lo desea):

¿Por qué puede interesarle?

La reciente aprobada Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular recoge una serie de novedades que deben ser conocidas tanto por las administraciones públicas locales como por determinadas empresas privadas.

Desde el ámbito de la prevención, por ejemplo, se busca lograr una disminución del 13% en 2025 y del 15% en 2030 en la generación de residuos respecto a lo que se generaba en el año 2010 y queda prohibida la destrucción o eliminación mediante depósitos en vertedero de excedentes no vendidos de productos no perecederos, entre otras cuestiones.

En el año 2023, los comercios minoristas de alimentación de superficies mayores o iguales a 400 m2, destinarán al menos el 20% a productos sin embalaje primario. Es decir, se deberá realizar venta a granel y se tendrá que aceptar el uso de recipientes reutilizables.

Antes del 30 de junio de 2022, los municipios con más de 5.000 habitantes deberán realizar una recogida separada de los biorresiduos. Los de menos de 5.000 habitantes deberán estar preparados para activar esta posibilidad antes del 31 de diciembre de 2023.

Éstas son sólo algunas de las novedades. Serán tratadas por Fernando Hernández Martín, Jefe de Sección de Residuos de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de Junta de Extremadura. Además, realizará una revisión del Decreto 152/2021, de 29 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones públicas destinadas a la administración local para actuaciones encaminadas a mejorar la gestión de residuos municipales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y por el que se aprobó la primera convocatoria de ayudas, financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por Unión Europea, Next Generation.

Imagen 1 – Sobre el perfil y la intervención de Fernando Hernández Martín.

Con el objetivo de ampliar perspectivas y conocer prácticas que se estén desarrollando fuera de nuestra Comunidad, participará en la jornada Amaia Moreno González, del Consorcio de Residuos de Guipúzcoa. Mostrará cómo se gestionan los biorresiduos allí y ampliará información sobre dos plantas de gestión de residuos que tienen. Tanto para generación de compost como para generación de energía a través de su planta de biometanización.

Imagen 2 – Sobre el perfil y la intervención de Amaia Moreno González.

Casar de Cáceres es un municipio que apuesta claramente por la integración de la sostenibilidad y de la economía circular en su día a día. El alcalde y el técnico de medio ambiente compartirán información sobre la experiencia que va a ponerse en marcha de recogida puerta a puerta y sobre la planta que están diseñando.

Imagen 3 – Sobre el perfil y la intervención de Rafael Pacheco y Jorge Pacheco

Finalmente, Chanel Sopo presentará su empresa Integreellence. En concreto, su proyecto Compobox que busca desarrollar experiencias de compostaje comunitario en localidades y que se dirige a ayuntamientos y gestores de residuos que quieran iniciarse en el compostaje municipio.

Imagen 4 – Sobre el perfil y la intervención de Chanel Sopo.

Además de ello, podrá conocerse información ampliada del proyecto LOCALCIR y algunos de los resultados que se están alcanzando, tanto por parte de FEMPEX como por Fundación Cresem de la CREEX. Habrá, asimismo, un tiempo de intercambio para debate y preguntas.

Les esperamos este jueves. Una vez realizada la inscripción en el formulario compartido al inicio de esta entrada, les haremos llegar enlace a zoom para que puedan conectarse.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s