#Formación – Gestión ambiental en el marco del Proyecto Biotrans

El próximo lunes 23 de mayo, en horario de 16 a 21 horas, de lunes a viernes y durante 3 semanas, en la Cocosa, se celebra el curso «Capacitación en Planes de Vigilancia Ambiental para la Coordinación Ambiental y/o Dirección del Proyectos» en el marco del proyecto BIOTRANS.

Este curso tiene una duración de 75 horas presenciales. Organizado por GAUDEX y financiado por Diputación de Badajoz e Interreg España – Portugal. Desde el Ojo Sostenible estamos colaborando con GAUDEX para la impartición de 50 de estas 75 horas. Éstas se estructuran integrando dos bloques principales:

A)Módulo MF 1971_3 de Normativa y Política Interna de Gestión Ambiental en la Organización que forma parte del certificado de profesionalidad SEAG 0211 de Gestión Medioambiental de la familia «Seguridad y Medio Ambiente» que oferta el SEPE. Este módulo equivale a 50 horas y se homologa esta parte de certificado. Es el bloque que impartimos desde El Ojo Sostenible.

B)Vigilancia Ambiental que tiene una duración de 25 horas y en el que se abordan aspectos que tienen que ver con el desarrollo de los programas de vigilancia ambiental, la implantación de medidas de protección y mejora, metodología, técnicas y recursos.

GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS ORGANIZACIONES

Europa hace tiempo que asumió la internalización de los costes ambientales. Las empresas se conciben como sistemas abiertos que utilizan recursos y materiales del medio para fabricar sus productos o servicios y expulsan una serie de salidas como resultado, sobre las que tienen responsabilidad. Emisiones, vertidos, residuos, ruidos, olores, entre otros.

La política ambiental internacional, europea, nacional y autonómica va sufriendo sucesivos cambios que llevan aparejados cambios y aprobaciones de normativas ambientales.

Este primer módulo del certificado de profesionalidad de gestión ambiental contempla 5 materias principales:

1)Determinación del marco legislativo ambiental: en el mismo se realiza una revisión de la política ambiental internacional, europea y nacional y sus marcos legislativos, la regulación legal y las competencias y la responsabilidad ambiental de las empresas.

2)Determinación de la normativa de las entidades reguladoras de gestión ambiental: qué es un norma, cuáles son sus beneficios asociados, quiénes son las entidades reguladoras, a qué fuentes de identificación de normativa se puede recurrir, dónde se localizan las normas, qué diferencias hay entre los diferentes tipos de normas ambientales.

3)Aplicación de técnicas de archivo relacionadas con el sistema de gestión ambiental de una organización: herramientas, gestión y archivo, procedimiento de identificación de aspectos legales y normativos aplicables a la organización, elaboración de informe de cumplimiento de requisitos legales, revisión y actualización de la legislación, entre otros.

4)Elaboración de informes y documentación del sistema de gestión ambiental: cuáles son las declaraciones obligatorias legales en la organización – por ejemplo: declaración de vertido -, qué informes internos deben considerarse como parte del sistema de gestión ambiental.

5)Control de documentos y registros del sistema de gestión ambiental: qué necesidades de documentación tiene la organización, cómo se puede hacer un diagnóstico de partida, cómo diseñar el sistema documental, pasos para la implementación y mejora.

Si bien es cierto, que este módulo debe contar con este contenido, puesto que es el contenido oficial del módulo formativo del certificado de profesionalidad, dado que es en parte denso, por la inmensa cantidad de legislación ambiental asociada, los contenidos teóricos, se irán combinando con una serie de ejercicios prácticos en los que se abordarán conceptos y pasos a seguir para integrar la sostenibilidad en la organización.

Hoy, más que ocuparse de cuestiones ambientales, sociales y económicas en compartimentos estancos, las organizaciones están apostando por integrar todos esos aspectos y poner en marcha sus políticas de sostenibilidad; éstas integran los 3 tipos de variables, consideran a los grupos de interés, tienen en cuenta diferentes referenciales – como Agenda 2030, GRI, Pacto Mundial de las Naciones Unidas y otros – y han pasado a convertirse en estratégicas. También para la captación de fondos, atracción de inversores, fidelización de clientes, entrada en nuevos mercados, ahorro de costes, aumento de puntuaciones en criterios sociales y medioambientales de pliegos de contratación pública y otras serie de beneficios. En este contexto, se integra igualmente la visión del modelo de economía circular, que realmente es, el ADN de la economía verde. Considerando el ciclo de vida de productos y servicios, existen diferentes soluciones y estrategias que una empresa puede considerar en cada una de sus fases para reducir sus impactos ambientales, sociales y económicos negativos y aumentar los positivos.

La asistencia a esta formación es gratuita por estar financiada en el marco del proyecto BIOTRANS, dentro de la convocatoria Interreg España – Portugal.

Si le interesa inscribirse, aún quedan algunas plazas disponibles. Puede escribir a elojosostenible @ gmail.com y le facilitamos tramitación de la matrícula.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s