#Formación – Integración de la economía circular y la sostenibilidad en las organizaciones

El próximo lunes 16 de mayo comenzamos la impartición de una formación a distancia sobre cómo integrar la economía circular y la sostenibilidad en las organizaciones. Esta formación se enmarca en el Plan de Capacitación para el Empleo 2021/2022 de Diputación de Badajoz – y por este motivo, el alumnado no deberá abonar ningún precio por su matrícula -.

Tiene una duración de 50 horas totales. Este tiempo de dedicación se podrá distribuir según las necesidades de cada participante a lo largo del período situado entre el 16 de mayo y el 19 de junio de 2022. Se prevé una dedicación semanal de 10 horas que el alumnado deberá considerar en su agenda. Se facilitará un nombre de usuario y contraseña a cada participante y el curso se irá trabajando a través de una plataforma de formación a distancia. De modo asíncrono, de tal modo que cada alumno/a organiza sus tiempos.

Igualmente, se celebrarán dos sesiones zoom los días 31 de mayo y 16 de junio en horario de 17:00 a 19:00 horas.

El curso cuenta con dos bloques fundamentales y cada una de las sesiones zoom versarán sobre cada uno de estos bloques.

Por una parte, se abordará la integración de la economía circular en las organizaciones y por otro, la integración de la sostenibilidad en las mismas.

Una aproximación a los contenidos

El curso cuenta 5 módulos formativos que se estructura del siguiente modo:

Módulo 1 – Introducción a la economía circular: en este apartado se conceptualizará la economía circular, los factores que están influyendo en el paso de una economía lineal a circular, los diferentes niveles de implementación y los principios y fundamentos de este modelo de economía circular.

Módulo 2 – Marco de referencia legal: cuáles son las estrategias territoriales, el marco europeo, el marco nacional, qué documentos normativos existen relacionados con la economía circular y un acercamiento a la certificación en materia de economía circular.

Módulo 3 – Metodología para la transformación de lineal a circular: desde el diagnóstico de circularidad, pasando por la construcción del plan y la implantación de la circularidad.

Módulo 4 – El modelo de economía circular: qué es, qué tipos de modelo hay, suministros circulares y compras verdes, producto como servicio, extensión de la vida del producto, logística inversa, minería urbana, recuperación de recursos, colaboración entre agentes, oportunidades circulares, residuos como materias primas y tecnologías emergentes.

Módulo 5 – La integración de la sostenibilidad en las organizaciones: se revisarán una serie de aspectos relevantes claves como la visión, misión, objetivos, valores, atributos, procesos, grupos de interés, contexto de sostenibilidad, asuntos relevantes y aspectos materiales. Posteriormente, se propondrá un método para integrar la sostenibilidad en las organizaciones en clave ODS y se identificarán una serie de herramientas para integrar la sostenibilidad.

Durante el curso, se propondrán una serie de ejercicios mediante los cuales se pretende que el alumnado adquiera una serie de habilidades que le permitan posteriormente, aplicar lo aprendido en sus empresas u organizaciones, o bien, vender este servicio a terceros.

La condición para participar que es el beneficiario/a deberá tener residencia en la provincia de Badajoz ya que se trata de una acción formativa enmarcada en el Plan de Capacitación de Diputación de Badajoz.

Puedes realizar tu preinscripción pinchando aquí.

Más info en elojosostenible @ gmail.com

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s