#Formación a distancia – Diseño de planes locales de adaptación y mitigación del cambio climático

El próximo lunes 28 de marzo impartimos una formación a distancia sobre diseño de planes locales de adaptación y mitigación del cambio climático. Esta formación se enmarca dentro del Plan de Capacitación para el Empleo 2021/2022 de Diputación de Badajoz – y por este motivo, el alumnado no deberá abonar ningún precio por su matrícula – y tiene una duración de 20 horas totales. Este tiempo de dedicación se podrá distribuir según las necesidades de cada participante a lo largo del período que se sitúa entre el 28 de marzo y el 4 de abril. Si se realiza una dedicación regular, se prevén 2 horas de dedicación por día. Se utilizará una plataforma de formación a distancia, facilitando al participante un nombre de usuario y contraseña.

El viernes 4 de abril se celebrará una sesión vía zoom coincidiendo con el último día del curso.

Objetivos específicos que se persiguen con el desarrollo de esta formación

  1. Identificar los efectos del cambio climático a los que deben enfrentarse los municipios así como las vías para disminuir su vulnerabilidad climática y aumentar su capacidad adaptativa.

2. Identificar oportunidades de empleo vinculadas a la adaptación y mitigación del cambio climático.

3. Sentar las bases metodológicas que permitan al alumnado aprender a diseñar planes locales de adaptación y mitigación; concretamente, el método de adaptación basado en la comunidad.

4. Identificar tipologías de medidas blandas, verdes y grises que pueden integrarse en estos planes, considerando, a su vez, que estas inversiones generen otra serie de cobeneficios que repercutan en el desarrollo económico del municipio, en la mejora de la salud de las personas, el cuidado del medio ambiente urbano, la mejora de confort térmico y de la calidad de vida en el municipio, entre otros.

5. Conocer casos de referencia de municipios que cuentan con políticas de lucha contra el cambio climático así como prácticas de interés que puedan ser replicables.

Aproximación a contenidos

Se abordarán las siguientes cuestiones:

  • Introducción al cambio climático: qué es, marco legislativo y contexto internacional, nacional y/o regional.
  • Efectos del cambio climático en los municipios: vulnerabilidad climática, capacidad adaptativa, exposición, impactos, consecuencias, entre otros.
  • Oportunidades vinculadas a la gestión del cambio climático.
  • Metodología para el diseño de un plan local de adaptación y mitigación del cambio climático basada en la comunidad.
  • Medidas blandas, verdes y grises.
  • Buenas prácticas y casos de éxito.
  • Otras recursos de interés.

Quién puede participar en esta formación

Personas en situación de desempleo, trabajadores/as por cuenta ajena, trabajadores/as por cuenta propia, y/o estudiantes que tengan residencia en la provincia de Badajoz.

Cómo inscribirme

Puedes realizar la preinscripción pinchando aquí y nos pondremos en contacto contigo para tramitar la matriculación.

Docentes

Participarán como docentes:

Paz Hernández Pacheco. Licenciada en Ciencias Ambientales por UEx y Máster en Desarrollo Local Sostenible. Consultora para la sostenibilidad en el Ojo Sostenible. Es la cuarta edición que imparte relacionada con esta formación. Ha participado en el diseño y ejecución de dos proyectos de la convocatoria de proyectos de cambio climático de Fundación Biodiversidad, incluyendo publicaciones sobre metodología y planes de adaptación así como otras tipologías de planes locales vinculados a los ODS, ciclo urbano del agua y otros. Igualmente, presta asistencia técnica a empresas en la realización de trámites ambientales y obtención de permisos así como en la integración de la sostenibilidad en las mismas.

Julián Hernández Cotrina. Licenciado en Geografía. Consultor SIG, WebMapping y especialista en Riesgos y Cambio Climático. Ha trabajado en el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, Guayaquil (Ecuador), en la Oficina de las Naciones Unidas para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNISDR, Ginebra (Suiza) y como analista climático en Uppsala Universitet, Uppsala (Suecia). Igualmente, ha participado en las tres ediciones anteriores que El Ojo Sostenible ha impartido relacionadas con cambio climático y municipios, así como en otros proyectos de cambio climático, PACEs, y otros, en Córdoba, Valencia

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s