#Formación – Comienza el curso «Diseño de planes de acción ODS para empresas»

Hoy miércoles 9 de febrero ha comenzado el curso «Diseño de planes de acción ODS para empresas». En la anualidad 2021, iniciamos una colaboración con el Instituto Superior de Medio Ambiente para la impartición de esta acción formativa. El año pasado se celebraron un total de 4 ediciones en las que participaron un total de 54 personas. Pero lo interesante no sólo fue el número – que también contentos con la acogida – sino los perfiles tan interesantes y diversos que pasaron por el curso.

Desde los sectores de consultoría, ingenierías (agrícolas, mecánicas, de caminos, de eficiencia energética, etc), ciencias ambientales, biología hasta derecho, periodismo, geografía, magisterio y otros. Personal de empresas públicas y privadas de España, de países de latinoamérica como Chile, Colombia, Argentina e incluso, empresas de África. Como docente, este abanico de perfiles y procedencias, supuso un enorme enriquecimiento. Tanto desde el punto de vista del acercamiento a los procesos que tienen lugar en empresas de diferentes ramas profesionales como desde el punto de vista de la cultura empresarial. En cualquier caso, sí que se percibe un aspecto compartido, y es la apuesta que desde todas las organizaciones se está haciendo por la integración de la sostenibilidad.

Desde empresas que empiezan de cero hasta otras que han pasado por la obtención de certificados tipo ISO 9000, ISO 14000, Reglamento EMAS, OSHAS y más. Algunas de ellas con la cultura de la responsabilidad social corporativa integrada en sus organizaciones también. Partiendo de todo lo anterior, la visión ha ido evolucionando y entre los valores asociados a la cultura empresarial, la sostenibilidad emerge como clave y se convierte en un valor prioritario. Ya sea porque la propia dirección de la organización percibe esta cuestión como muy relevante y de interés para su propio funcionamiento o bien, porque se han estudiado los grupos de interés y se detecta la expectativa sobre el comportamiento que se espera por parte de la empresa. Todos coinciden en que la integración de la sostenibilidad es la hoja de ruta a seguir. A esto se suma la posible captación de financiación y los requisitos relacionados con la sostenibilidad que se empiezan a demandar para la obtención de créditos por parte de las entidades financieras.

Partiendo de esta visión y en el contexto de la Agenda 2030, el alumnado de este curso va recorriendo una serie de etapas. Facilitando un contenido de base y un contenido de utilidad para la aplicación práctica, se realizan también una serie de ejercicios hasta llegar al caso práctico final donde se aplica lo aprendido a la empresa y/u organización en la que trabaja el alumnado. Igualmente, se ofrece la información y práctica necesaria para que se pueda ofertar este servicio – diseño e implantación de plan de sostenibilidad en empresas en clave ODS – a clientes actuales o potenciales del alumnado.

Hemos empezado hoy pero aún se aceptan matriculaciones. Si le interesa, puede conocer más información del curso aquí.

Por otro lado, colaboramos en la Comunidad ISM y el año pasado publicamos una serie de entradas que pueden servirle para ampliar información vinculada a esta acción formativa. Son las siguientes:

1)Por qué a una empresa podría interesarle poner en marcha un plan de acción ODS. Puede leerse aquí.

2)10 claves para que una empresa no caiga en el lavado de impacto. Puede leerse aquí.

3)La sostenibilidad en las empresas: una cuestión estructura que ha venido para quedarse. Puede leerse aquí.

4)Los planes de sostenibilidad también son viables y pertinentes para las pymes: 10 ventajas a considerar. Puede leerse aquí.

5) Una clave para la integración de la sostenibilidad en su organización: identificar adecuadamente las entradas, las salidas y los procesos. Puede leerse aquí.

Si desea ampliar cualquier información, puede escribir a elojosostenible@gmail.com

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s