#Proyectos: ACCIONADODS – Fomento del consumo y la producción sostenible

En esta anualidad 2021, estamos realizando una asistencia técnica a FELCODE y a FAMSI en el marco del proyecto “Accionad ODS”. Se trata de un proyecto POCTEP de la Unión Europea que promueve un marco de cooperación institucional transfronteriza entre organismos e instituciones de Andalucía Occidental, Extremadura – provincias de Badajoz y Cáceres – y las regiones meridionales portuguesas del Algarve y Alentejo. Forman parte del partenariado un total de seis socios – Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Instituto Marqués de Valleflor (IMVF, de Portugal), Asociación In Loco, de Portugal, Fondo Extremeño de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) y Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID).

Con ellos, estamos colaborando diferentes entidades, como Fundación Atabal, la Asociación Paisaje Ecología y Género, CONSIDERA y también, El Ojo Sostenible, entre otros.

Programa de formación en consumo y producción sostenible. Del 27 de septiembre al 21 de noviembre

Dentro del proyecto se contemplan diferentes acciones pero en esta entrada recogemos el programa formativo que comienza en la semana del 27 de septiembre.

Este programa cuenta con dos itinerarios formativos. Cada uno de ellos suponen un total de 32 horas lectivas. Cada itinerario, se compone de 4 talleres. Los temas puedes intuirlos a través de los títulos. Son los siguientes:

Itinerario formativo 1 – Consumo sostenible (32 horas). Del 27 de septiembre al 21 de noviembre.

Taller 1 – Cómo construir municipios sostenible. 8 horas. Del 27 sept al 3 de octubre

Taller 2 – Cómo reducir nuestra huella hídrica y energética. 8 horas. Del 4 al 10 de octubre.

Taller 3 – Desperdicio cero: apuesta por un consumo racional de alimentos. 8 horas. Del 11 al 17 de octubre.

Taller 4 – ¿Cómo transitar hacia un modelo de economía circular desde nuestras decisiones de consumo?. 8 horas. Del 18 al 24 de octubre.

Estos primeros 4 talleres están más dirigidos a entidades que desarrollan proyectos para el desarrollo sostenible y la sensibilización ciudadana pero están abiertos a más tipología de participantes.

Itinerario formativo 2 – Producción sostenible (32 horas). Del 25 de octubre al 21 de noviembre.

Taller 5 – ¿Por qué mi organización debería contar con un plan de sostenibilidad?

Taller 6 – ¿Qué herramientas puedo utilizar para integrar la sostenibilidad en mi organización?

Taller 7- De residuos a subproductos: cómo cerrar el círculo de la economía.

Taller 8 – Alianzas para el desarrollo sostenible, oportunidades de negocio y fuentes de financiación.

Estos 4 últimos talleres están más dirigidos a organizaciones que quieren integrar herramientas en su funcionamiento interno que les ayuden a transitar hacia un modelo de producción que sea más sostenible y responsable. No obstante, abierto también a más perfiles.

Esta formación se realiza a través de una plataforma de formación creada para ello. Los miércoles de cada semana, en horario de 16:30 a 18:30 hora española (15:30 – 17:30 hora portuguesa) se irán celebrando un ciclo de seminarios. Cada uno de ellos, vinculado a la temática que se aborda en la teoría y práctica que el alumnado trabajará a través de la plataforma con una tutorización docente.

Está siendo una experiencia muy interesante y enriquecedora. Sólo por esos momentos en que nos juntamos todos los integrantes e intercambiamos visiones ya merece la pena. Aquí adoramos a nuestros vecinos portugueses 🙂

Si te interesa, puedes ampliar información aquí.

La inscripción y participación en los itinerarios formativos es gratuita debido a que se financian a través del proyecto POCTEP. Si te interesa, puedes inscribirte aquí.

Pregúntanos lo que quieras, en elojosostenible@gmail.com

Aprovechamos para lanzar un agradecimiento a FELCODE y a FAMSI por confiar en el Ojo Sostenible.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Si te apetece, puedes unirte a la comunidad de El Ojo Sostenible en: facebook.com/elojosostenible y/o en twitter e instagram en el usuario @ElOjoSostenible

Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s