#Formación – Diseño de planes de acción ODS para las empresas

Imagen – Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fte.: Naciones Unidas.

Desde el año 2018, en El Ojo Sostenible venimos trabajando con más profundidad en cuestiones relacionadas con al Agenda 2030 y los ODS; pero desde 2013 trabajamos en proyectos para el desarrollo sostenible, consultoría para mejorar el comportamiento de empresas y formación a diferentes actores. Antes de eso, trabajamos también por cuenta ajena en estos temas desde el año 2006.

Recientemente, hemos iniciado una colaboración con el Instituto Superior de Medio Ambiente con quienes vamos a impartir un curso denominado “Diseño de planes de acción ODS para las empresas”.

Compartimos aquí también, la última entrada que hemos escrito en relación con este curso y que recientemente se ha compartido en la Comunidad ISM donde nos hemos estrenado. Muy contentos con esta colaboración y agradecidos con que el ISM apueste por esta vía.

Desde que en 1987 se acuñara el término de desarrollo sostenible a la actualidad, ha llovido mucho en cuanto a la evolución que han ido experimentado las empresas en su gestión. Han ido integrando sus políticas de responsabilidad social corporativa, y muchas de ellas, se han animado a comunicar a su público los resultados de su comportamiento a través de la publicación de memorias de sostenibilidad Informes públicos por los que un cliente actual o potencial, y otras personas interesadas, pueden conocer con mayor detalle datos sobre el comportamiento de la empresa; relacionados tanto con sus variables económicas, sociales y medioambientales. Y que por cierto, es obligatorio para determinadas empresas por su tamaño, volumen de facturación y otros. Los famosos Informes de Información No Financiera.

Son cada vez más las empresas – y también las que ya estaban publicando sus memorias de sostenibilidad – que están apostando por llevar a la práctica políticas privadas y medidas que pretenden contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. E incluso muchas de ellas, que ya lo vienen haciendo hará un par de años, en sus memorias de sostenibilidad, al referirse a su contexto de sostenibilidad, ya están compartiendo los avances que han logrado alineados con las metas de la Agenda 2030.

¿Por qué a una empresa podría interesarle poner en marcha un plan de acción ODS?

  • Para ahorrar costes: invertir en acciones relacionadas, por ejemplo, con el ODS 6 de Agua limpia y saneamiento y el ODS 7 de energía asequible y sostenible puede incidir en el logro de ahorros relacionados con la factura del agua y de la luz; en este último caso, además, contribuyendo a mitigar el cambio climático por una disminución de la huella de carbono de la empresa (ODS 13).
  • Para evitar multas y adelantarse a la normativa: la continua actualización del modo de hacer de una empresa y el abordaje de sus acciones considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, le permite estar al día en todas las materias, evitando multas que pudieran surgir por desconocimiento o dejadez. Además, la innovación asociada a la puesta en marcha de acciones alineadas con los ODS les permite adelantarse a una normativa, que por otro lado, está igualmente en continua actualización. En los últimos años, se observa una continua generación de estrategias y normativas relacionadas con la sostenibilidad y los mercados se están inclinando en mayor medida, por aquellas empresas que consideran sus actuaciones ambientales y sociales, además de la cuenta de resultados económica.

  • Para acceder a nuevos mercados: existen una serie de nuevos mercados que suponen una oportunidad. Entre ellos, la economía circular, las energías renovables, la economía ecológica, las tecnologías innovadoras, los entornos diversos e inclusivos, etc. Las empresas que mejor integren la sostenibilidad tendrán una adaptación más ágil y sencilla a los mercados sostenibles.

  • Para mejorar su reputación corporativa y fidelizar a sus clientes por aumentar la confianza en la marca: desde que el consumidor/a pasó a ser prosumidor/a – consume un producto/servicio y luego produce información en redes sobre su experiencia de consumo – la reputación corporativa de las empresas ha entrado en juego. ¿Qué empresa se arriesga a “tirar por tierra” toda su trayectoria ante una situación de crisis puntual que puede engrandecerse e impactar gravemente considerando la viralidad que tienen hoy las redes sociales? Aquellas empresas que apuesten por la integración de la sostenibilidad, sin duda, se verán beneficiadas en cuanto a la mejora de su reputación e imagen. Sin embargo, no debería apostarse por la sostenibilidad sólo “de cara a la galería” – “lavado verde de imagen o greenwashing” – sino que efectivamente, esta apuesta debería surgir del corazón de la empresa y formar parte de su ADN. La confianza en esas empresas será una consecuencia de su verdadero buen hacer.

  • Aumentar posibilidades de acceder a contratos con el sector público: La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, ya incluye aspectos medioambientales y sociales entre los criterios para la adjudicación de contratos a empresas con la administración pública.

  • Aumentar las posibilidades de generar alianzas con otros actores relevantes como pueden ser grandes empresas que evalúan a sus proveedores: se observa que las grandes empresas están apostando desde hace más tiempo y de una manera firme por la sostenibilidad. Por este motivo, suelen evaluar a sus proveedores – que son considerados como uno de sus grupos de interés que incluyen en el éxito de su actividad – y escoger a aquellos que estén mejor alineados con los criterios que recoge la Agenda 2030.

Si te interesa, empezamos el próximo 17 de febrero.

Cualquier duda, puedes escribirnos a elojosostenible@gmail.com

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

http://www.facebook.com/elojosostenible

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2 respuestas a #Formación – Diseño de planes de acción ODS para las empresas

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