#Formación – Programa de Vigilancia Ambiental en el marco del Proyecto BIOTRANS

Ayer lunes 14 de septiembre, celebramos el webinar sobre “Programa de Vigilancia Ambiental. Auxiliar de Trabajos de Campo” que se integra en una formación en línea (on line) que tendrá lugar del 2 al 22 de octubre, a través de una plataforma de formación. Esta acción formativa se enmarca en el Proyecto BIOTRANS cuyo beneficiario principal es la Junta de Extremadura y que cuenta con otros socios, como Diputación de Badajoz – cuyo Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad promueve este curso – y otras instituciones portuguesas. El Instituto da Conservaçao da Natureza e das Florestas de Portugal, la Universidad de Évora, la Fundación DBD para la Conservación de la Biodiversidad y su Hábitat y la Asociación Quercus.

Imagen 1 – Muestra del webinar celebrado el 14/09/2020. De izquierda a derecha, Óscar Uceda, geógrafo y docente de la empresa NaturGis, Ana – gestora de la plataforma – y Paz Hernández, ambientóloga y docente de nuestra empresa, El Ojo Sostenible

En el webinar, estuvimos realizando una revisión de la estructura de contenidos y metodología que vamos a seguir en la formación y expusimos 5 casos prácticos sobre:

  • ¿Qué tramites deben realizarse, por ejemplo, para la puesta en marcha de un lavadero de vehículos? Y ¿de un punto limpio? Y de ¿un centro de recogida y valorización de residuos eléctricos y electrónicos?
  • ¿Qué acciones deben tenerse en cuenta en las fases de construcción y explotación de un camping que impacten directamente en el medio ambiente? ¿Qué factores ambientales se ven impactados? ¿Cómo se construye una matriz de impactos?
  • ¿Qué tipo de medidas preventivas, correctoras y compensatorias se pueden poner en marcha en la construcción y explotación de un aeródromo que se instalará en las proximidades de un nido de águila imperial – especie en peligro de extinción? ¿Cómo estructuramos el programa de vigilancia ambiental?

Esta serie de casos se vinculan con los contenidos que se abordarán en la formación.

Aproximación a contenidos 

El curso se estructura en 4 módulos y tiene una duración de 35 horas. Se establecen unas tutorías que irán de 8:00 a 10:30, de lunes a viernes, del 2 al 22 de octubre, aunque el alumnado podrá trabajar el curso a su ritmo y según sus agendas.

El curso va dirigido a personal de Diputación de Badajoz así como a personal de ayuntamientos de la provincia de Badajoz. Guardería rural, peones de carreteras, técnicos de proyectos, técnicos de urbanismo, biólogos/as, ambientólogos/as y otros perfiles profesionales relacionados.

Los contenidos que se abordarán serán los siguientes:

Módulo 1 – Introducción y conceptos básicos

INTRODUCCIÓN

  • La cooperación transfronteriza. Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España – Portugal (POCTEP) 2014 – 2020.
  • Proyecto Biotrans: gestión integrada de la biodiversidad en la región EUROACE.

CONCEPTOS BÁSICOS

  • Medio ambiente natural, rural, urbano, industrial
  • Ecosistema, hábitat, tipos de hábitats, la biodiversidad y su importancia y amenazas
  • Espacios Naturales Protegidos, clasificaciones/categorías, la red de espacios naturales protegidos de Extremadura, la Red Natura 2000, Directiva asociadas, distribución y administraciones competentes.
  • La acción humana, daños sobre el medio ambiente, contaminación, vertidos, residuos, incendios forestales y desarrollo sostenible.
  • Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Imagen 2 – Espacio natural protegido. Fte.: extremaduraempresas.es

Módulo 2 – Marco Normativo

LEGISLACIÓN AMBIENTAL BÁSICA

  • Derecho comunitario – Directiva 2014/52/UE, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 25 de abril de 2014, modifica la Directiva 2011/92/UE relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.
  • Convenios internacionales y protocolos de actuación.
  • Normativa básica española: especialmente, Ley 21/2013, de evaluación ambiental
  • Otra normativa española a considerar relacionada con: prevención y control ambiental, evaluación ambiental, responsabilidad ambiental, patrimonio natural y biodiversidad, parques nacionales, forestal, atmósfera y cambio climático, ruido, contaminación lumínica, envases, residuos y sustancias peligrosas, agua, montes y vías pecuarias, entre otros.
  • Normativa extremeña

AUTORIZACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS

  • AAI, AAU, comunicación de inicio, modificaciones sustancias y no sustanciales, comunicación ambiental autonómica, comunicación ambiental municipal.
  • Evaluación ambiental estratégica ordinaria, evaluación ambiental estratégica simplificada, evaluación de impacto ambiental ordinaria, evaluación de impacto ambiental simplificada, evaluación de impacto ambiental abreviada.

INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Y DELITOS MEDIOAMBIENTALES

RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL

Imagen 3 – Referencia a trámites ambientales. Fte.: ambinor.com

Módulo 3 – Programas de Vigilancia Ambiental e Implantación de medidas de protección del medio ambiente

ASPECTOS Y PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL DERIVADA DE PROCESOS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES SOCIOECONÓMICAS. ESTUDIOS PRELIMINARES

  • Qué problemática ambiental se deriva del desarrollo de proyectos y actividades socioeconómicas.
  • Por qué es importante realizar una serie de estudios preliminares y qué aspectos deberían analizarse

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

  • Conceptos previos: elementos adyacentes (medio ambiente, factores ambientales, promotor, órgano ambiental, etc.), elementos del proceso de EIA (IA, EEA, EIA, EsIA, VIA, DIA, etc.), elementos intrínsecos (calidad ambiental, indicador de impacto ambiental, extensión, importancia, fragilidad, etc.)
  • Tipología de impactos según: variación de la calidad ambiental, intensidad, extensión, momento, persistencia, capacidad de recuperación, etc.
  • Tipología de evaluaciones de impacto ambiental.
  • Etapas
  • Ejemplos prácticos de acciones impactantes en fase de construcción, en fase de explotación, factores impactados del medio ambiente y factores impactados del medio socioeconómico.
  • Factores ambientales implicados habituales.

PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL

MEDIDAS PREVENTIVAS, CORRECTORAS Y COMPENSATORIAS

GESTIÓN DOCUMENTAL, LISTADOS DE COMPROBACIÓN Y REGISTROS

INCUMPLIMIENTOS. INCORPORACIÓN E INTEGRACIÓN DE MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES ACORDE A LOS PRINCIPIOS DE SOSTENIBILIDAD

Imagen 4 – Referencia a ejemplo de matriz de impactos. Fte. adurcal.com

Módulo 4 – Metodología, técnicas y recursos

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

  • Qué se debe y no se debe hacer.

INSTRUCCIONES Y PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE TRABAJO

  • Documentación de base, agentes implicados, cronograma del proyecto y acciones de vigilancia ambiental, tramitación de informes, actuaciones de seguimiento y listado de incidencias.
  • Informes previo al inicio de las obras, informe paralelo al acta de comprobación de replanteo, informes de visita, informes periódicos u ordinarios, informes extraordinarios, informes específicos, informes previos a la emisión del acta de recepción de las obras e informes durante el período de explotación.

RECOGIDA DE DATOS Y MUESTREOS, TOMA DE MUESTRAS Y MEDICIONES

  • Campos a recopilar
  • Ejemplos prácticos

IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES: GUÍAS Y CATÁLOGOS DE ESPECIES. CENSOS.

  • Fuentes de información
  • Toma de datos propios
  • Planificación del censo

DETECCIÓN Y CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

  • Factores de amenaza: abióticos, enfermedades, plagas, etc.

MÉTODOS DE CONTROL

  • Culturales, físicos, lucha biológica, métodos biotécnicos, plaguicidas, etc.

PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

  • Factores de propagación y prevención de incendios.

Imagen 5 – referencia a trabajo de campo. Fte.: https://www.ncl.ac.uk/

Se compartirán, además, una serie de ejercicios prácticos. El alumnado deberá realizar, al menos, el 50% de los mismos así como una serie de cuestionarios de evaluación y participación en foros de discusión.

Si le interesa ampliar información y/o inscribirse, puede escribirnos a elojosostenible@gmail.com y les hacemos llegar las indicaciones.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

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Una respuesta a #Formación – Programa de Vigilancia Ambiental en el marco del Proyecto BIOTRANS

  1. manuela dijo:

    Gran trabajo. Qué capacidad Mª Paz.

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