#Proyectos – Mayores antifrágiles en el marco del proyecto SEPAD activos

El pasado año, desde El Ojo Sostenible, tuvimos la oportunidad de participar en un proyecto que resultó ser muy interesante para nosotros; tanto desde el punto de vista profesional como desde el personal. Realizamos 3 actividades intergeneracionales. “Mayores y pequeños construyendo municipios sostenibles” en el marco del proyecto SEPAD Activos.

SEPADACTIVOS es un programa diseñado para favorecer procesos para un envejecimiento activo optimizando las oportunidades de participación, seguridad, relación y salud de las personas mayores de Extremadura, a fin de mejorar su calidad de vida. Este programa está financiado por el SEPAD. Consejería de Sanidad y Políticas sociales y desarrollado por AUPEX – Asociación de Universidades Populares de Extremadura – en los 37 Centros de Mayores de nuestra comunidad autónoma y en la red de Universidades Populares de Extremadura.

Este año, volvemos a repetir pero, esta vez, cambiamos los canales. La crisis del Coronavirus impide poder celebrar actividades presenciales con mayores, y haciendo uso de whatsapp – una tecnología que es prácticamente universal e intergeneracional en España – vamos a desarrollar otro proyecto, de nuevo en el marco de SEPAD ACTIVOS.

Fte.: Libro Antifrágil. Nassim Nicholas Taleb

Antecedentes

Hasta hace poco, y aún sigue vigente en muchos entornos, la vejez se ha venido asociando con la enfermedad; sin embargo, es una visión muy limitada y no ajustada a la realidad, pues hoy, nuestros mayores, pueden optar a una vida más activa, completa y de desarrollo personal. La esperanza de vida ha aumentado.

Sin embargo, aún, tanto nuestros sistemas como las propias personas, en muchas ocasiones, somos frágiles. Ante los grandes acontecimientos inesperados como la crisis del Coronavirus, se ha demostrado que nuestros sistemas y nosotros mismos, no somos tan robustos como pensábamos; y menos aún, antifrágiles. Hay cosas que se benefician de las crisis; prosperan y crecen cuando se exponen a la volatilidad, al azar, al desorden y a los estresores; les encanta la aventura, el riesgo y la incertidumbre.

¿Cómo gestionar mejor la incertidumbre? Una vía, puede ser, convirtiendo nuestros sistemas y a nosotros mismos en seres más robustos. La robustez se puede conseguir a través de la incorporación de determinados ingredientes en nuestras vidas.

Las personas mayores están siendo el colectivo más afectado por la crisis del Coronavirus. Esta actividad busca, por un lado, escuchar y recoger su testimonio respecto a cómo han vivido y/o están viviendo esta crisis, identificar carencias que nuestro sistema y nuestros entornos tienen para poder cubrir sus necesidades, dotarlos de herramientas que les permitan mejorar su propia robustez y resistencia frente a este tipo de eventos – e incluso, su antifragilidad – y fomentar redes de apoyo mutuo, muy necesarias para las personas mayores.

Estructura y duración de la actividad

Se prevén realizar 3 ediciones de esta actividad. Cada una de ellas, tiene 10 horas de duración que se estructuran en 5 sesiones de 2 horas de duración cada una de ellas.

  • Día 1 – De dónde venimos y a dónde vamos: creación del grupo, presentaciones, vídeo resumen, debate guiado y propuesta de 2 ejercicios relacionados con consultas a familiares cercanos y relatos de confinamiento.
  • Día 2 – Construyendo “mi traje de la robustez”: puesta en común resultados ejercicios, vídeo resumen, ingredientes para el traje de la robustez – curiosidad, coraje, sabiduría, conflictos, perseverancia, vivir bien en soledad, entre otros. Debate guiado y propuesta de ejercicios relacionados con la construcción del traje de la robustez y sobre modelos de referencia.
  • Día 3 – Trabajando nuestras “fortalezas psicológicas”: puesta en común de resultados ejercicios, vídeo resumen, trabajo con fortalezas – sabiduría y conocimiento, coraje, humanidad, trascendencia, moderación y justicia. Debate guiado y propuesta de ejercicios relacionado con la “rueda de la vida”. Del pensamiento a la acción. ¿Qué puedo hacer yo cada día para ser más robusto/a?
  • Día 4 – De la robustez a la antifragilidad: puesta en común de resultados de ejercicios, vídeo resumen y trabajo con el “decálogo de la curiosidad”, “mis áreas de mejora”, estrategias para aumentar el coraje, ideas clave para perseverar, “mi inventario” para vivir bien en soledad, ¿qué puedo aportar a los demás?, construyendo mis redes de apoyo mutuo. Debate guiado y conclusiones.
  • Día 5 – Tutorías individualizadas.

Fechas y horarios

Se celebran 3 ediciones:

  • Edición 1 – Los miércoles de 17:30 a 19:30 – Días: 16, 23 y 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre.
  • Edición 2 – Los martes de 17:30 a 19:30 – Días: 15, 22 y 29 de septiembre, 6 y 13 de octubre.
  • Edición 3 – Los miércoles de 17:30 a 19:30 – Días 28 de octubre, 4, 11, 18 y 25 de noviembre

Requisitos de los beneficiarios/as

Destinado a personas mayores, pertenecientes a algún Centro de Mayores de la red de SEPAD de Junta de Extremadura, y con acceso y manejo de whatsapp en el teléfono.

Qué hacer para apuntarse

Enviar los siguientes datos al 696 01 48 31 y/o elojosostenible@gmail.com:

  • Nombre y apellidos.
  • Fecha de nacimiento.
  • Centro de mayores al que pertenece.
  • Localidad.
  • Número de DNI

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s