#Agenda2030 – ODS4: Educación de calidad. Del contexto internacional al extremeño: 3 ideas para pasar a la acción

En capítulos anteriores, estuvimos compartiendo ideas sobre el ODS 1, ODS 2 y ODS3. En esta entrada, me voy a centrar en el ODS 4 sobre Educación de calidad.

Por qué surge el ODS 4 de Educación de Calidad

La educación es una de las bases esenciales para las personas. Puede ayudarnos a mejorar nuestra vida y a la vez, puede contribuir a generar ese desarrollo sostenible de los territorios que se persigue con la Agenda 2030. Con una educación inclusiva y equitativa se adquieren más herramientas que permiten buscar soluciones innovadoras y creativas a los problemas globales del planeta.

Actualmente, más de 265 millones de niños/as no están escolarizados y el 22% de ellos/as están en edad de asistir a la escuela primaria. En las últimas décadas, han aumentado las tasas de escolarización, especialmente, entre mujeres y niñas y se ha mejorado el nivel mínimo de alfabetización.

El mundo ha alcanzado igualdad entre niños y niñas en el nivel de educación primaria pero pocos países han logrado esta equiparación en niveles educativos superiores.

5 datos buenos y 5 datos malos de Extremadura en relación con el ODS 4

Buenos

  • La tasa neta de escolarización de 18 a 22 años es de 34,4% frente al 31% de resto de España.
  • Tasa bruta de población que supera la prueba de acceso a la universidad es muy similar a resto de España (50,6% frente a 50,9%).
  • En Extremadura se han realizado acciones relacionadas de algún modo con la “Educación para el Desarrollo Sostenible” como: Programa Conoce Extremadura, campañas de prevención de incendios en el ámbito escolar, reforestación del entorno escolar, programa Ecocentros, educación ambiental en proyectos LIFE, programa Hogares Verdes, exposiciones itinerantes, acciones de voluntariado ambiental, plantabosques, material didáctico sobre educación ambiental y cambio climático, realidad aumentada al servicio del ecosistema, campañas sobre agua, residuos, fotografías, entre otros.
  • Extremadura dispone de 55 equipamientos y recursos ambientales.
  • Extremadura tiene aprobada una estrategia de economía verde y circular que contempla acciones que guardan relación con la “Educación para el Desarrollo Sostenible”.

Malos

  • Extremadura ocupa la posición 12 en cuanto al abandono temprano de la educación.
  • Extremadura está en la posición 13 respecto a porcentaje de población de 30 a 34 años con nivel de educación superior (estudios universitarios) estando por debajo del objetivo marcado para España para 2020 que es del 44%.
  • Extremadura ocupa la posición 16 – penúltima – en ranking de ciencias en informe PISA 2015.
  • Extremadura ocupa la posición 14 en ranking de matemáticas en informe PISA 2015.
  • Extremadura ocupa la posición 17 (última) en ranking de lectura en informe PISA 2015.

Ideas para pasar a la acción

Son muchas las ideas que puedan ponerse en marcha en relación con este ODS. Recuerdo aquí, que para priorizar, cada organización/empresa/entidad, deberá por un lado revisar las metas asociadas a cada ODS así como los indicadores oficiales, y por otro lado, deberá analizar cuáles son sus competencias, en caso de tratarse de una administración pública – para poder distinguir las metas a las que puede contribuir por sí misma o en alianza con terceros – o cuál es su “corazón del negocio” y “quiénes son sus grupos de interés” en el caso de ser una empresa y/o entidad del tercer sector.

Sin embargo, considerando los datos anteriores y relacionando de una manera general con metas que se persiguen dentro de este ODS, me atrevo a lanzar una serie de ideas para pasar a la acción.

1.Introducir la lente de la educación para el desarrollo sostenible (EDS). Se busca dar respuesta a cuestiones claves sobre cómo pueden las políticas de educación, los planes y programas de estudios y los demás procesos de apoyo integrar los principios de la EDS para orientar y fortalecer la calidad de las experiencias de aprendizaje a favor del desarrollo sostenible. Se examina:

  • La idea de desarrollo sostenible y sus consecuencias para la educación.
  • Las políticas nacionales de desarrollo y su relación con la política educativa.
  • Los objetivos de la educación y sus consecuencias para el análisis de las políticas.
  • La manera en que la EDS puede contribuir al logro de resultados del aprendizaje de calidad.
  • La manera en que la EDS puede contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
  • La manera en que puede actualizarse y mejorarse la EDS en la práctica, en lo referente a la elaboración de los planes y programas de estudios, los métodos de enseñanza, los materiales pedagógicos y didácticos, la práctica de la evaluación, la práctica de la formación de docentes y la gestión de los establecimientos de enseñanza.

2. Integrar una serie de temáticas sobre las que trabajar en materia de educación para el desarrollo sostenible que a su vez se relacionan directamente con un gran número de oportunidades de empleo verde tradicional y nuevos yacimientos que deberían tenerse presentes en la provincia de Badajoz, como son:

  • Agricultura y ganadería ecológicas
  • Gestión de espacios naturales
  • Tratamiento y depuración de aguas residuales
  • Gestión y tratamiento de residuos
  • Energías renovables
  • Gestión de zonas forestales
  • Gestión de espacios naturales protegidos
  • Servicios ambientales a empresas y otras entidades
  • Educación e información ambiental
  • Actividades internas de protección ambiental en la industria y servicios
  • Empleo público ambiental
  • Tercer sector
  • I + d + i ambiental
  • Tecnologías de la información y comunicación
  • Rehabilitación y edificación sostenibles
  • Turismo sostenible y algunas variantes (agroturismo, ecoturismo, orniturismo, astroturismo, entre otros).
  • Actividades específicas relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático: analista climático, consultor/a climático/a.
  • Transporte y movilidad sostenibles
  • Economía de la biodiversidad
  • Cultivos energéticos
  • Sector del automóvil
  • Ecología industrial
  • Agricultura de precisión
  • Urbanismo sostenible – LOTUS: la reciente aprobada Ley de Ordenación y Urbanismo Sostenible de Extremadura.
  • Naturación urbana
  • Adaptación y mitigación del cambio climático

3. Realizar una apuesta clara y firme por introducir la visión de la economía circular en los programas y planes educativos. Desde Europa, se han establecido 8 ejes de acción. El octavo eje, de empleo y formación, recoge los siguientes puntos:

  • Programa para la recuperación social de activos ferroviarios en desuso.
  • EMPLEA VERDE de Fundación Biodiversidad.
  • Modificaciones en Planes Intersectoriales de formación profesional.
  • Programas formativos para nuevos perfiles
  • Programas formativos para jóvenes investigadores.
  • Apuesta por Centros Especiales de Empleo.
  • Plan de apoyo a la innovación y competitividad de empresas de sectores emergentes.
  • Nuevos programas en escuelas taller y casas de oficio.
  • Nuevos programas de garantía juvenil.
  • Revisión de catálogo de certificaciones de profesionalidad.
  • Nuevos yacimientos de empleo.
  • Apartado eco circular en observatorio RSE.
  • Riesgos emergentes de nuevos empleos.
  • Desarrollo de material de apoyo.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

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