#Agenda2030 – ODS3: Salud y Bienestar. Del contexto internacional al extremeño: 10 ideas para pasar a la acción

Éste es el tercer viernes que publicamos sobre una serie de capítulos que estamos desarrollando relacionados con cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Puedes leer sobre el ODS 1 aquí, y sobre el ODS 2, aquí.

En este tercer capítulo, me centro en el ODS 3 sobre salud y bienestar. En este contexto mundial, en el que el Coronavirus ya ha infectado a 5 millones de personas en todo el planeta, este ODS 3 cobra especial relevancia. En estos meses, desde que se declaró el estado de alarma, han sido numerosas las empresas y otras organizaciones que están implementando iniciativas muy vinculadas precisamente con la salud y el bienestar.

Por qué surge el ODS 3 de Salud y Bienestar

La garantía de una vida saludable y la promoción de un bienestar universal es uno de los objetivos fundamentales para poder conseguir un verdadero desarrollo sostenible que permita construir sociedades prósperas. Lo estamos viendo claramente estos días. Sin salud pública, no hay prosperidad posible; sin salud individual, no hay voluntad suficiente para conseguir ingresos.

En el mundo, hoy siguen siendo altas las tasas de mortalidad materna y neonatal, hay una alta propagación de enfermedades infecciosas – precisamente, el Covid 19 ha marcado un problema mundial en este sentido – y una mala salud reproductiva. Se han logrado avances en relación al aumento de la esperanza de vida y a la reducción de algunas de la causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna pero se debe seguir mejorando la asistencia cualificada en los partos.

Si destináramos 1.000 millones de dólares a la ampliación de la cobertura vacunal contra la gripe, la neumonía y otras enfermedades prevenibles, podríamos salvar la vida de 1 millón de niños cada año.

5 datos buenos y 5 datos malos de Extremadura en relación con el ODS 3

Buenos

  • Las enfermedades del aparato respiratorio y circulatorio causaron el mayor número de altas hospitalarias en Extremadura, representando el 12,9% y el 12,6% del total de las altas en este período y en España el 13,0% y 12,5% respectivamente.
  • El 45,17% de las altas hospitalarias en Extremadura correspondieron a personas de 65 años o más (45,91% en España).
  • En la Comunidad Autónoma el 88,58% de las altas se originaron en hospitales públicos (en España este porcentaje fue del 72,88%).
  • La cirugía ambulatoria en Extremadura en 2017 representó un 48,56% frente a un 47,15% en España.
  • En la provincia de Badajoz, en el año 2018, no se produjeron muertes por embarazo, parto o puerperio ni hubo muerte súbita infantil.

Malos

  • Por grupos de diagnósticos, las estancias medias más prolongadas en Extremadura correspondieron a trastornos mentales (78,23 días), síntomas y hallazgos anormales clínicos (12,08 días), enfermedades del sistema nervioso (11,29 días) y enfermedades infecciosas (9,26 días).
  • La muerte por tumores es una de las mayores causas de muertes. En 2018 murieron 1.176 hombres y 687 mujeres a causa de tumores en la provincia de Badajoz; en el caso de España, se produjeron 68.238 fallecimientos por tumores de hombres y 44.476 de mujeres.
  • Otras de las causas elevadas de muerte son las enfermedades del sistema circulatorio. En 2018, en la provincia de Badajoz se produjeron 871 muertes de varones debidas a esta causa y 1.118 muertes de mujeres. En España, fueron 55.965 hombres y 64.897 mujeres.
  • Se produjeron, en el año 2018, 117 fallecimientos de hombres y 48 de mujeres en la provincia de Badajoz por causas externas de mortalidad; como accidentes de tráfico, otros accidentes de transportes, caídas accidentales, ahogamientos, accidentes por fuego, entre otros.
  • 32 hombres y 5 mujeres se suicidaron en la provincia de Badajoz, en el año 2018. En España, fueron 2.619 hombres y 920 mujeres.

Ideas para pasar a la acción

Son muchas las ideas que puedan ponerse en marcha en relación con este ODS. Recuerdo aquí, que para priorizar, cada organización/empresa/entidad, deberá por un lado revisar las metas asociadas a cada ODS así como los indicadores oficiales, y por otro lado, deberá analizar cuáles son sus competencias, en caso de tratarse de una administración pública – para poder distinguir las metas a las que puede contribuir por sí misma o en alianza con terceros – o cuál es su “corazón del negocio” y “quiénes son sus grupos de interés” en el caso de ser una empresa y/o entidad del tercer sector.

Sin embargo, considerando los datos anteriores y relacionando de una manera general con metas que se persiguen dentro de este ODS, me atrevo a lanzar una serie de ideas para pasar a la acción.

Las causas de una mala salud son múltiples; además de la propia genética – en donde es más difícil influir – sí que existen determinados hábitos que pueden ejercitarse que influyen en el desarrollo de una mejor salud. Así, para el trabajo relacionado con este objetivo, se pueden desarrollar diferentes medidas y proyectos relacionadas con:

  1. Educación nutricional a niños/as, jóvenes y adultos. Son muchas las formas de poder llevar a la realidad este objetivo. ¿Conoces la red de ciudades saludables? Algunos de sus municipios adheridos, por ejemplo, introducen acciones de educación nutricional en colegios; en Extremadura, por ejemplo, en muchos centros educativos, se realizan indicaciones a los padres y madres para que preparen a sus hijos determinados tentempiés saludables – como frutas y/o bocadillos – para evitar dulces en los recreos.
  2. Fomento de ocio activo y saludable. En esta etapa de desconfinamiento en la que nos encontramos, a muchos les (nos) está sorprendiendo esa proliferación de “corredores” por nuestras calles. Algunas personas están bromeando con eso de que ahora hay mucho “nuevo corredor” que se convierte en tal, como excusa para desconfinarse; no obstante, bienvenida dicha excusa. Nunca es tarde. Precisamente, esta semana, la revista alimentaria, publicaba un artículo sobre tendencias que se notan y que parecen haber llegado para quedarse. Una encuesta llevada a cabo por Accenture a 3.000 consumidores de 15 países, ha obtenido una serie de resultados relevantes relacionados con la salud; entre ellos, destaca, en relación a este punto, que el 60% de los encuestados está dedicando más tiempo al cuidado personal y a su bienestar mental, y alrededor de 6 de cada 10 consumidores – 57% – dicen que han empezado a hacer más ejercicio en casa. Bienvenido sea.
  3. Cuidado de la calidad de vida de nuestros municipios, apostando por una minimización de la contaminación que se produce debida a emisiones atmosféricas, residuos, electromagnetismo, radiaciones, ruidos, entre otros. ¿Pasaremos de medir exclusivamente el Producto Interior Bruto (PIB) a medir también el Índice de Felicidad  Nacional Bruta (FNB)? ¿Has oído hablar de este índice? Mide aspectos relacionados con el bienestar psicológico, la salud, el uso de tiempo, la educación, la diversidad y resistencia cultural, el buen gobierno, la vitalidad de la comunidad, la diversidad y resistencia ecológica y los niveles de vida. No está nada mal considerarlo. Son muchas las noticias que durante todos estos años hemos podido leer en la prensa sobre la relación existente, por ejemplo, entre, altos niveles de contaminación atmosférica y muertes por enfermedades respiratorias. En Ciencias Ambientales también estudiamos este asunto en la asignatura de toxicología ambiental y salud pública, contaminación atmosférica, oligoelementos en el medio ambiente y otras. Recientemente, un estudio realizado por la Universidad Martín Lutero de Halle – Witternberg (Alemania), que publica Science of the Total Enviroment y que combina datos de contaminación atmosférica, corrientes de aire y fallecimientos confirmados relacionados con la Covid – 19, apunta a que las regiones con niveles de contaminación permanentemente altos tienen “significativamente más muertes que otras regiones”.
  4. Fomento del desarrollo de modelos organizacionales que tengan en cuenta a la persona, que introduzcan políticas de conciliación de la vida familiar y laboral y que les permita desarrollar sus tareas en entornos de trabajo saludables. Hace unos años, tuve la oportunidad de prestar asistencia técnica en un proyecto promovido por la Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura (ORMEX) que llevaba por título: “Hogar, dulce hogar, ¿para quién?”. Estuvimos analizando a través de un muestreo significativo, y desglosando todas las tareas domésticas y responsabilidades familiares, quién se encargaba de cada una de ellas. Predominantemente, eran ellas, dentro de las parejas, quienes más funciones asumían. Si consideramos que el día tiene 24 horas, y revisamos la Pirámide de Maslow, ¿cuántas horas dedicamos a cada estamento de la pirámide? ¿Es posible acaso, llegar a la cúspide de la pirámide cuando se tienen hijos y no existe corresponsabilidad doméstica y familiar en el hogar? ¿Pueden las empresas utilizar los planes de igualdad para introducir medidas de conciliación de la vida familiar y laboral que permitan por un lado, disminuir el estrés de su personal y por otro, conseguir una mayor implicación del mismo al sentirse considerado? ¿Seguiremos apostando por el trabajo de control de presencia o ha tenido que llegar el coronavirus para darnos cuenta de las oportunidades que presenta el teletrabajo? ¿Se introducirán los sistemas de evaluación del desempeño para fomentar la meritocracia dentro del ámbito laboral? ¿Se apostará por los incentivos en función del desempeño? Creo que es posible combinar la cooperación con la competitividad; ésta última, está siendo denostada de nuestro vocabulario y sin embargo, siendo realistas, debe ser reintegrada en el mismo. Desde el enfoque del SER COMPETENTE, SER EFICAZ – terminar lo que se empieza – y SER EFICIENTE – hacer más con menos -. Si no mejoramos nuestros sistemas de trabajo y nuestro manejo del tiempo, Europa cada vez estará más muerta. Seguramente, hasta podríamos optar a 6 horas de trabajo al día si conseguimos ser productivos y practicar la monotarea, por ejemplo.
  5. Acciones para la prevención de enfermedades evitables como las que pueden derivarse de la obesidad, el consumo de alcohol, tabaco, psicofármacos y otras drogas. En este sentido, he tenido la oportunidad de trabajar durante dos anualidades en dos proyectos que tenían que ver con la prevención de conductas adictivas en la mujer. Especialmente, consumo de alcohol, tabaco y psicofármacos. Hace ya más de 10 años de esto. Ya estaba sorprendida con la cantidad de psicofármacos que consumían las mujeres allá por el año 2008. Si me vengo al 2020, me pregunto, ¿qué está pasando con los niños? He conocido a diferentes madres que están llevando a sus hijos a los psicológos y psiquiatras – por ejemplo, en casos de divorcios – y a la primera de cambio, veo que medican a los niños. ¿Qué sociedad barbitúrica estamos creando?
  6. Acciones para la prevención del suicidio. Una cuestión que en muchos casos sigue siendo un tabú familiar pero que está ahí. 37 personas se suicidaron en la provincia de Badajoz en el año 2018. Una cuestión más que relevante.
  7. Acciones para la prevención de la violencia de género. En este tema, sí observo que ya se vienen realizando bastante actuaciones hace tiempo. Una vez trabajé en un proyecto de coeducación en un instituto. En el mismo, realizamos una serie de cuestionarios a alumnos y alumnas – y aquí sí es importante el matiz que diferencia os/as – y las respuestas de unos y otras fueron llamativas. Quizá estamos retrocediendo en determinados aspectos relacionados con la adquisición de la autonomía y la independencia. Pero, esto es otro tema que quizá aborde en el ODS5.
  8. Acciones para la promoción de un envejecimiento activo. La esperanza de vida en España ha ido aumentando en los últimos tiempos. Sin embargo, es necesario seguir apostando por actividades que fomenten el envejecimiento activo de nuestros mayores. El año pasado tuve la oportunidad de trabajar en el proyecto “Mayores activos” que desarrolla la asociación de universidades populares de Extremadura. Una experiencia muy interesante que esperamos se siga repitiendo. Salud mental y salud física para ellos.
  9. Apuesta por municipios seguros, inclusivos, resilientes y mejor adaptados a los escenarios climáticos que se esperan para Extremadura. Esto está muy relacionado con la salud pero me reservo para los capítulos del ODS 11 y ODS 13.
  10. Apuesta por un urbanismo sostenible que introduzca la visión de los “usos mixtos”, apueste por la movilidad a pie o en bici – por ejemplo, a través de iniciativas como el “camino escolar seguro” – y la perspectiva de género. Igualmente, en el ODS 11, profundizaré en este tema.

¿Qué otras ideas para pasar a la acción consideras que pueden ser de interés para alcanzar las metas que se persiguen en el ODS 3 de la Agenda 2030? ¿Hay alguna de las ideas que hemos planteado que te parezcan especialmente necesarias o sobre las que tengas datos que quieras compartir? Os leemos en comentarios.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Si tu empresa y/u organización, quiere poner en marcha un Plan de Acción ODS  o bien, integrarlo en su política de responsabilidad social corporativa, puedes contactar en elojosostenible@gmail.com. Igualmente, desde El Ojo Sostenible tenemos experiencia en la redacción de proyectos y concurrencia competitiva así como en la ejecución y justificación de los mismos. Cuenta con nosotros si necesitas darle forma a tu propuesta técnica. Estamos entrenados en la redacción adecuada de las mismas.

Síguenos en facebook.com/elojosostenible y/o en twitter e instagram en @ElOjoSostenible

Fte.: Imagen Madrid – https://urbancidades.wordpress.com/2011/02/11/malos-humos-en-madrid/
Fte.: Imagen Suicidio – http://windsorstar.com/opinion/letters/canada-needs-suicide-prevention-strategy

 

 

Esta entrada fue publicada en Agenda2030 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Agenda2030 – ODS3: Salud y Bienestar. Del contexto internacional al extremeño: 10 ideas para pasar a la acción

  1. Pingback: #Agenda2030 – ODS4: Educación de calidad. Del contexto internacional al extremeño: 3 ideas para pasar a la acción | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s