#Formación – Desarrollo personal e inserción profesional de mujeres en situación de desempleo

Durante los meses de febrero y marzo de 2020, a lo largo de 6 semanas – las dos últimas a distancia por la crisis del Covid 19 – estuvimos impartiendo en Mérida, una acción formativa destinada a mujeres en situación de desempleo. La formación la desarrollamos entre un equipo de 5 docentes. Manuel Carrasco, Beatriz Pérez, Pura Sánchez, Begoña Sánchez y yo.

Mi primera experiencia formativa LARGA DE ESTA TEMÁTICA, se celebró de enero a junio de 2017. Fue en el marco del Programa Sara cuya duración fue de 240 horas presenciales y luego, hubo una parte de tutorías a distancia.

Recuerdo que para la participación en el mismo, antes, tuvimos que hacer una selección de candidatas; hubo mucha demanda. Atendiendo a criterios objetivos puntuables, organizamos el curso. Mis alumnas eran todas mayores de 45 años y yo tenía en ese momento 35 años. Aunque llevaba trabajando desde los 22 años en este mundo de la consultoría, tras haber tenido entrevistas previas con todas ellas, estaba dubitativa. ¿Qué aportar a mujeres de ese calibre? Todos los perfiles. Casadas, solteras, divorciadas, viudas. Todos los niveles. Estudios primarios, secundaria, bachillerato, universitarios y máster. Y alguna nacionalidad que hasta el momento, me había sido ajena. Una amiga brasileña. Amplias experiencias en el mundo laboral. Amplio abanico de edades. Amplias experiencias vitales. Diversos poderes adquisitivos. Diversos modos de vivir la vida. Esto también me parecía algo muy rico. Estaba viendo con 10 años de antelación, qué podría ser de mi vida, según las decisiones que fuera tomando. Tenía ejemplos delante muy diversos que me daban demasiadas pistas e información. Guau, qué potente.

Pues allá que comenzamos. Todos los días de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30, las 18 participantes se asomaban cada jornada al aula. Pasaron pocos días y ya estaba el buen ambiente presente. La ayuda mutua. La escucha activa. Las vivencias. Las sugerencias. Algún que otro mercadillo de intercambio de ropa. Unas ayudándose a otras. Todas trabajando su propósito, personalidad, público, producto, posicionamiento y promoción. Todas buscando más alternativas. Convivencias en la charca. Citas fueras de horario del curso. Desayunos compartidos. Nines montó su tienda de camisas. Mamen se fue a trabajar a Canarias; y allí sigue. Manoli y María optaron por seguir formándose en auxiliar de ayuda a domicilio. María colaboró en el Festival de Teatro y trabajó posteriormente por cuenta ajena. Además, está desarrollando su lado creativo y diseña unos collares hechos a mano de conchas del mar que son una maravilla. Mª Jesús montó su mercería. Maite siguió avanzando con sus consultas. Cecilia hizo trabajos de diseño. Me falta info actualizada de algunas de ellas pero aún mantenemos nuestro grupo whatsapp y después de eso, quedamos alguna que otra vez.

Aquí, me ocurrió claramente eso que dice Jodorowsky. Si quieres aprender, ponte a enseñar. No hay entrada suficiente para resumir todo lo aprendido de todas y cada una de ellas. Esta formación se extendió a lo largo de 6 meses. Desde el 30 de enero al 15 de junio de 2017.

El año pasado, volvimos a repetir una formación similar, pero más corta. De un total de 120 horas y recientemente, hemos terminado la última de 112 horas.

Y a pesar de que las temáticas de estas 3 acciones formativas, han sido de fondo similares, la forma siempre es distinta; nunca dejo de llevarme gratas sorpresas y siempre hay novedades.

En la imagen, están algunas de las mujeres que han participado en la acción formativa. He elegido una costumbre. En cada una de las acciones formativas en las que tengo oportunidad de participar, siempre que tenga una duración que me lo permita, me gusta recrearme en la observación. Identifico cualidades que tiene cada una de ellas y de las que puedo aprender. Tardando más de lo que me gustaría, intento integrar en mi vida algunas de ellas. O por lo menos, en alguna ocasión, ante una situación concreta, me planteo debates de este tipo. “¿Cómo se tomaría esta situación fulanita?”. Sí. Aunque todas son diferentes, todas son inspiradoras. Me quedo con la sensibilidad y educación de Ana, con la energía, alegría y positivismo de Fernandi, con la amabilidad, actitud y capacidad observadora de Lourdes, con el sentido del humor de María, con la fuerza interior e independencia demostrada con su propia vida de M ª José, con la integridad, la lealtad y el deseo constante de seguir aprendiendo de Mamen, con la delicadeza y el amor que le pone a todo Eva, con la simpatía, capacidad de trabajo y entrega de Lola, con el cariño y la sonrisa siempre presente de Rosa, con la visión absoluta de Pilar, con la mirada despierta de Wendy y con la inteligencia de las hermanas Guerrero.

Lo nuevo para mi de este curso, ha sido, que en el mismo, han participado 4 mujeres procedentes de Venezuela. Lo han dejado todo allí. Están empezando de nuevo. Traen consigo su alto nivel formativo y su amplísima trayectoria laboral. Traen consigo a su familia. Pero especialmente, traen consigo un trabajo hecho, que casi todos – y con esta situación de coronavirus que estamos viviendo podría afirmar que TODOS – tendremos que hacer algún día definitivamente. Han sido capaces de vencer el apego. Han sido valientes. Vienen a darlo todo. Tienen la actitud. Son maestras de la incertidumbre. Son sabias habitadas temporalmente en un sitio de tránsito. Pero, les irá bien. Cumplen esa idea que el maestro zapatero le dijo a Haru: “La vida nos parece difícil porque no le tenemos respeto ni confianza”. Ellas sí se lo tienen y quizá, han subido el nivel de conciencia de todo el grupo. Están vibrando en otras frecuencias 😉

Este es mi particular homenaje. Otro día, ahondaré en los contenidos abordados.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Si tú como persona individual y/o un grupo de personas de tu entorno quiere adquirir herramientas para su desarrollo personal y/o inserción profesional, puedes contactar en elojosostenible@gmail.com

Síguenos en facebook.com/elojosostenible y/o en twitter e instagram en @ElOjoSostenible

 

 

Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a #Formación – Desarrollo personal e inserción profesional de mujeres en situación de desempleo

  1. Rosa dijo:

    Ha sido un placer, el haber hecho este curso, conocer a tantas personas maravillosas, todas auténticas luchadoras, nunca mejor dicho y qué decir de los profes, maravillosas personas que ayudan a superarnos día a día con su sabiduría y tranquilidad, dignos de admirar.
    Lo único malo, que nos pilló lo del coronavirus, por todo lo demás, sobresaliente, nos veremos😘😘😘😘

  2. apontegalan@gmail.com dijo:

    Para mi fue una experiencia genial y enriquecedora
    Aprendí cosas y a relacionarme con gente excelente
    Me ayudasteis mucho todos
    Tanto en el tema profesional como en el personal
    Como diríamos en mi Mérida
    SOIS GRANDES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s