#Agenda2030 – ODS 1: Fin de la pobreza. Del contexto internacional al extremeño: 10 ideas para pasar a la acción

En una entrada anterior, hacíamos referencia a por qué a un Ayuntamiento puede interesarle poner en marcha un plan de acción ODS. Esta idea es extensible a otras administraciones públicas – locales, regionales, nacionales e internacionales – así como de interés para las empresas y el tercer sector. Por su parte, el individuo, en su día a día, también puede ir poniendo en marcha acciones que contribuyan a lograr las metas.

Pero, vamos por partes. Antes de nada, interesa que el lector se familiarice con el lenguaje de la Agenda 2030 así como con los objetivos y metas que se persiguen. Desde El Ojo Sostenible vamos a ir compartiendo periódicamente nuestra visión para que, entre todos los agentes implicados, seamos capaces de “crear ese mundo más consciente y sostenible” que es la visión que tiene El Ojo Sostenible desde sus inicios, allá por el año 2013.

Nuestra misión es contribuir a la creación de ese mundo más consciente y sostenible a través de nuestras 3 líneas de trabajo. Consultoría, proyectos y formación. Lo venimos haciendo todos estos años y pretendemos seguir haciéndolo. Estamos escribiendo esta entrada en mitad de la era Covid – 19. Una se pregunta, ¿seguiremos interesados por lograr la sostenibilidad en la era post-Coronavirus? ¿Daremos marcha atrás en lo alcanzado hasta el momento? ¿Dejarán de ser estos temas prioritarios para las empresas y otras organizaciones? No debería ocurrir esto. La noticia que he hipervinculado recoge 2 aspectos clave.

Por qué surge el ODS 1: Fin de la pobreza

Comenzando por el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y para que puedas hacerte una idea del contexto mundial en el que éste surge , debes saber que (fte.: Naciones Unidas), antes de la crisis del Coronavirus:

  • Unos 783 millones de personas ya vivían por debajo del umbral de pobreza internacional, con 1,90 dólares diarios.
  • En el mundo existían 122 mujeres, entre los 25 y 34 años, que vivían en extrema pobreza por cada 100 hombres del mismo grupo de edades.
  • La mayoría de las personas que vivían por debajo del umbral de la pobreza vivían en dos regiones: Asia meridional y África subsahariana.
  • Uno de cada cuatro niños/as menores de cinco años, en todo el mundo, tenía una estatura inadecuada para su edad.
  • En 2016, solo el 45 % de la población mundial estaba amparada efectivamente por un sistema de protección social con al menos una prestación en efectivo.
  • En 2017, las pérdidas económicas debidas a desastres, incluidos tres grandes huracanes en los Estados Unidos y el Caribe, se estimaron en más de 300 mil millones de dólares.

10 datos buenos y 10 datos malos de Extremadura en relación con el ODS 1

  1. La tasa de hogares que no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días es menor en Extremadura que en España.
  2. La tasa de hogares que en Extremadura no puede permitirse tener un autómovil (2,2%) es menor que la media española (5,4%).
  3. Un 82,8% de hogares son propietarios de sus viviendas en Extremadura frente al 76,1% en resto de España.
  4. El % de hogares con vivienda en alquiler se sitúa en 8,3% en Extremadura frente al 17,5% en resto de España: la propiedad genera una sensación de mayor seguridad.
  5. Extremadura es la segunda comunidad autónoma de España que cuenta con mayor porcentaje de viviendas en propiedad – 82,7% – sólo superada por el País Vasco que cuenta con 83,1% de viviendas en propiedad.
  6. Sólo el 2% de los hogares extremeños cuentan con problemas de luz natural frente al 5,1% de resto de España.
  7. Sólo el 4,4% de hogares extremeños cuenta con ruidos producidos por vecinos o del exterior frente al 17% de resto de España.
  8. Un 93,6% de los hogares extremeños no tiene problemas en la vivienda y su entorno frente a un 71,6% que no tienen problemas en resto de España.
  9. Sólo un 0,9% de los hogares extremeños tienen algún problema de contaminación y/u otros problemas ambientales frente al 9,8% del resto de España.
  10. Sólo 1,9% de los hogares extremeños tiene problemas de delincuencia o vandalismo en sus entornos frente al 11,1% del resto de España.

  1. La tasa de paro en Extremadura, en 2017, fue del 16,7% frente al 12,4% de España.
  2. Extremadura es la que menor renta media tiene por persona (8.503 € en el año 2018) en España. La que mejor renta media por persona tiene es el País Vasco con 14.722 € de media.
  3. La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (indicador AROPE) fue del 44,6% en Extremadura en el año 2018 frente al 26,1 % de España.
  4. La tasa de personas viviendo en hogares con baja intensidad en el trabajo (de 0 a 59 años) fue del 15,3% en Extremadura frente al 10,7% en España.
  5. La tasa de hogares que no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada fue del 18,7% en Extremadura en el año 2018 frente al 9,6% de España.
  6. La tasa de hogares que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos en Extremadura fue del 43,2% frente al 36% de España.
  7. El % de hogares extremeños con dificultades para llegar a fin de mes era del 20,7%. Sólo superado por Murcia – 23,4% de los hogares -, Islas Baleares – 21,1% -, Cantabria – 25,6% – y Andalucía – 21,1% -.
  8. El Índice de Dependencia constituye un indicador de gran importancia económica y social, al relacionar la población que, teóricamente, no trabaja y depende del resto de la población (niños y mayores) con la población que, teóricamente, trabaja (adultos de 16 a 64 años). El grado de dependencia es mayor en Extremadura – la población de mayores y niños representa el 53,6% – que en España (52,9%).
  9. El saldo migratorio (año 2015) – que es la diferencia entre los inmigrantes (altas en el padrón) y los emigrantes (bajas en el padrón) fue de -2.540 personas con un saldo migratorio de -2,3 ‰ de la población. Es decir, Extremadura está perdiendo población.
  10. Se ha producido un descenso en la tasa de natalidad entre 2000 – 2015 pasando en la provincia de Badajoz del 9,8 al 8,7. Inferior a España que ha pasado del 9,7 al 9,0.

Ideas para pasar a la acción

A la hora de identificar las medidas, acciones, iniciativas, proyectos u otras actuaciones que quieran ponerse en marcha desde las diferentes administraciones públicas, empresas, organizaciones y/o sociedad civil, deberán considerarse las metas específicas de cada ODS y establecerse un sistema de indicadores. Ya hemos repetido en otras ocasiones que LO QUE NO SE MIDE, NO SE PUEDE MEJORAR. No obstante, lanzamos algunas ideas que pueden considerarse en relación con este ODS 1.

Las causas de la pobreza son complejas y para luchar contra ellas se requiere de diferentes estrategias que deben estar en sintonía. Así, desde el Ojo Sostenible, se sugieren una serie de consideraciones que pensamos deberían tenerse en cuenta a la hora de trabajar con este objetivo.

  1. Encontrar soluciones duraderas. No sirve de mucho una solución temporal que “parchea” una circunstancia. Mejor ir a la raíz y dotar a la población de herramientas y poder suficiente como para que todos podamos contribuir a la generación de riqueza.
  2. Proponer innovaciones. En el libro “por qué fracasan los países”, entre otras muchas cuestiones de interés, aparece la idea de la “destrucción creativa”. Un proceso por el que una innovación cambia el modelo de negocio predominante. Un ejemplo sencillo, sería, si aparece una máquina expendedora para facilitar citas, el puesto que antes estaba desempeñando un señor que organizaba las citas, puede ser sustituido por la máquina. Sin duda, ésta es una idea muy polémica, pero no voy a entrar en ella aquí. Simplemente, recojo el resultado del libro. Aquellos países que más destrucción creativa hacen, tienen una mejor economía. Más robusta. Trasladado a Darwin, sería el equivalente a “sobreviven los que mejor se adaptan”. Te puede gustar más o menos pero sí que pienso que hay que “esperar lo mejor pero prepararse para lo peor”.
  3. Colaborar para poner fin a las desigualdades que perpetúan la pobreza. Siguiendo con el ejemplo anterior, tal vez la persona que trabajaba organizando manualmente las citas, se podría quedar en situación de desempleo si es sustituido por una máquina. Estas situaciones deben preverse y tanto el sistema, como el propio individuo, debe asumir esa idea del “aprendizaje a lo largo de toda la vida”. Uno debe estar continuamente reciclándose, aunque nos cueste. A priori, cuantos más conocimientos, experiencias y herramientas tengamos, más combinaciones podremos realizar entre ellos y más tipologías de productos o servicios podremos ofrecer. Ya hablé una vez de la “Sociedad líquida” de Zigmunt Bauman. Ese “sueño” de “tener un trabajo para toda la vida” – que en el contexto Bauman, sería un “trabajo sólido” – está desterrado; a no ser que seas funcionario pero, incluso así, evidentemente, también ellos se reciclan de manera continuada. Al menos, los que yo conozco.
  4. Apostar por los nuevos nichos de mercado relacionados con la economía verde y circular. Hace poco que Ángela Merkel apuntaba a ello, pero desde luego, personalmente, lo tengo claro desde hace años.
  5. Capacitar a la población para que adquiera suficientes herramientas que le permitan innovar en sus trabajos actuales o diseñar nuevas estrategias y/o modelos de negocio innovadores que les permitan mantener su hueco en el mercado.
  6. Anticiparse y readaptarse en el menor tiempo posible a las nuevas necesidades que van surgiendo.
  7. Integrar los avances tecnológicos.
  8. Capacitar a la población para que pueda desenvolverse en un contexto de globalización, desde lo local, y a la par, desde la deslocalización.
  9. Incentivar a las empresas y/o autónomos.
  10. Facilitar la simbiosis industrial.

Por supuesto, las acciones y visiones pueden ser innumerables. Aquí sólo comparto una primera reflexión sobre ello.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Si tu empresa y/u organización, quiere poner en marcha un Plan de Acción ODS  o bien, integrarlo en su política de responsabilidad social corporativa, puedes contactar en elojosostenible@gmail.com

Síguenos en facebook.com/elojosostenible y/o en twitter e instagram en @ElOjoSostenible

 

 

Esta entrada fue publicada en Agenda2030 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a #Agenda2030 – ODS 1: Fin de la pobreza. Del contexto internacional al extremeño: 10 ideas para pasar a la acción

  1. Pingback: #Agenda2030 – ODS2: Hambre cero. Del contexto internacional al extremeño: 10 ideas para pasar a la acción | elojosostenible

  2. Pingback: #Agenda2030 – ODS3: Salud y Bienestar. Del contexto internacional al extremeño: 10 ideas para pasar a la acción | elojosostenible

  3. Pingback: #Agenda2030 – ODS4: Educación de calidad. Del contexto internacional al extremeño: 3 ideas para pasar a la acción | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s