#DesarrolloLocalSostenible – La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: por qué puede ser interesante aplicarla en tu municipio

Durante las anualidades 2018 y 2019 tuvimos la oportunidad de prestar asistencia técnica a dos entidades públicas en materia de Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante, ODS). Especialmente, realizamos un trabajo profundo de más de 900 horas de duración para una de ellas.

Por un lado, estuvimos analizando – respecto a 10 de los 17 ODS más vinculados con las competencias de esa entidad – la situación en que se encuentra Extremadura en materia relacionada con los mismos. Una vez realizado dicho diagnóstico, analizamos qué actividades había desarrollado dicha entidad con el propósito de conocer a qué metas está contribuyendo, a cuáles puede contribuir – según sus competencias – por sí misma o en colaboración con terceros y a cuáles no puede contribuir por no tener capacidad de intervención ni competencias. Considerando lo anterior, así como los diferentes contextos normativos, regulatorios, voluntarios, realizamos una identificación de potenciales medidas a poner en marcha con el objetivo de contribuir a las metas identificadas y una priorización de las mismas, diseñando posteriormente, 30 medidas a poner en marcha en el plazo de 4 años. Igualmente, diseñamos un sistema de indicadores – YA SABÉIS, LO QUE NO SE MIDE NO SE PUEDE MEJORAR – así como un documento de trabajo de alianzas – con vista a sistematizar el logro del ODS 17 de alianzas – y otras acciones paralelas de interés para pasar a la acción.

Pero , ¿qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad en el que se integran 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que a su vez se desgranan conformando un total de 169 metas. Guarda relación con la Agenda 21 Local pero introduciendo nuevos temas. Hace 7 años te hablábamos aquí de la Agenda 21 Local.

 

Por qué puede interesarle a un Ayuntamiento poner en marcha un plan de acción municipal en materia ODS 

En septiembre de 2015, 193 países del mundo se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Desde entonces, han sido numerosos los gobiernos que han ido poniendo en marcha acciones para contribuir a dichos objetivos, así como empresas, entidades del tercer sector y la propia sociedad.

Cada ODS contiene unas metas específicas que a su vez llevan asociadas unos indicadores; es decir, si una entidad quiere hacer bien “sus deberes” una de las primeras cuestiones que debe considerar es cuáles son las metas y cuáles los indicadores, pues estos últimos, sirven para identificar en qué situación se encuentra cada uno de los países que se han comprometido en cada una de las metas y así se trabaja “con propósito” y “alineados”. Además de para conocer en qué situación nos encontramos y ver las metas que estamos logrando y en cuáles vamos peor, estos indicadores permiten alimentar una memoria anual donde se recoge cómo está contribuyendo cada país.

Así, desde diferentes entidades, ya se están desarrollando los presupuesto en CLAVE ODS. Es decir, se asignan los presupuestos para cada ODS. Se presume que de aquí, en convocatorias públicas que surjan, se establecerán líneas presupuestarias en clave ODS. Desde provincias como la de Córdoba, ya se está presupuestando en clave ODS.

Así, un Ayuntamiento en España que esté absolutamente desconectado de la Agenda 2030, que desconozca las metas que se persiguen y que siga actuando ignorando el marco de la Agenda 2030, evidentemente, perderá oportunidades de concurrir a convocatorias públicas que podrían posibilitarle mejorar la situación económica, social y/o medioambiental de su municipio.

Independientemente de lo anterior, un ayuntamiento que gobierne en clave ODS tendrá una visión más estratégica y será capaz de crear las mejores condiciones en su municipio tanto para generar oportunidades de empleo para la población local, como para atraer inversores externos, para aprovechar mejor sus recursos, para posicionar a su municipio como más relevante, para fomentar la innovación social, y en el caso de introducir sistema de indicadores, sin duda, su gestión será más eficaz, eficiente y óptima en el uso de los recursos. Por otro lado, si también trabaja el ODS 17 de alianzas, podrá unificar esfuerzos con terceros que le ayuden a conseguir determinadas metas a las que, en solitario, es más complicado llegar.

Desde el Ojo Sostenible ayudamos a los ayuntamientos y a otras entidades locales a poner en marcha sus planes de acción ODS.

+ info en: elojosostenible@gmail.com

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Desarrollo Local Sostenible y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s