#Proyectos – Mayores y pequeños construyendo municipios sostenibles en el marco de SEPAD Activos

Este año estoy teniendo la oportunidad de trabajar en un proyecto muy interesante; si para mi desarrollo profesional lo es, más aún lo es para mi desarrollo personal. Estar con mayores y niños compartiendo el tiempo es más que un placer interno.

Existen una serie de problemas ambientales globales que desde lo local y las acciones del día a día pueden y/o deben combatirse. Así, surgió esta actividad – “Mayores y pequeños construyendo municipios sostenibles” enmarcada en el proyecto SEPAD Activos – que busca transitar hacia municipios sostenibles identificando aquellas prácticas del pasado a recuperar mediante las aportaciones de gran valor que pueden realizar nuestros mayores y las prácticas del presente que puede mejorarse.

La contaminación del aire, el exceso de residuos y envases, la compra compulsiva, la cultura de usar y tirar, el sedentarismo, el abuso de productos procesados, el ocio casi exclusivamente consumista, la falta de contacto con la naturaleza y de actividad física, el consumo compulsivo, entre otros, son algunas de las prácticas que pueden/deben modificarse para mejorar tanto la calidad de vida de las personas y su salud como la salud del propio planeta.

Las personas mayores tienen una amplia e interesante experiencia vital; han sido testigos de una evolución de las costumbres que no siempre ha resultado ser mejor que lo anterior. El traslado de este mensaje a las nuevas generaciones supone una gran oportunidad para que desde pequeños, los niños/as puedan crecer en un entorno en que aprendan a distinguir qué tipo de comportamientos y prácticas pueden poner en marcha, para vivir más y mejor y cuidar de la casa que es nuestro planeta.

El objetivo general que se persigue con la realización de este proyecto es el de conectar a mayores y pequeños con aspectos que están relacionados con el desarrollo sostenible y desgranar entre ambas generaciones qué hábitos y/o comportamientos son más necesarios e importantes en los diferentes factores que influyen en el medio ambiente urbano (movilidad, hogar, consumo, ocio, entre otros).

Los objetivos específicos que se persiguen son:

  • Celebrar una convivencia intergeneracional de aprendizaje significativo, en la que ambas generaciones, dialoguen, intercambien visiones, experiencias y conocimientos y aprendan mutuamente.
  • Realizar una identificación de acciones que tanto pequeños como mayores pueden realizar en su día a día para contribuir a la creación de un municipio más sostenible.
  • Revisar por qué es importante poner en marcha y/o mantener ciertas acciones sostenibles y saludables, qué problemáticas existen y a qué amenazas se va a tener que hacer frente y cómo podemos prevenir y estar mejor adaptados/as.
  • Participar en actividades sencillas, con mensaje claro y dinámicas que sirvan para despertar la conciencia y pasar a la acción.

Hasta la fecha, hemos desarrollado dos actividades en dos centros de mayores de Mérida; CM El Calvario y CM Reyes Huertas. Mañana 16 de octubre nos vamos a Almendralejo a celebrar la última actividad enmarcada en este proyecto. En este caso, vuelve a ser intergeneracional y participan mayores del Centro y alumnado de 3º de primaria del Colegio Antonio Machado de Almendralejo.

Entre las dinámicas realizadas en esta actividad están:

  • Hábitos y costumbres del ayer y del hoy: qué podemos aprender del pasado y qué ventajas existen en el presente: mediante una conversación guiada, las personas mayores han ido comentando los problemas ambientales que observan hoy y les preocupan, la forma en que ha cambiado la manera de desplazarse desde su juventud hasta hoy, los cambios observados en la manera de consumir, de hacer la compra, las formas en que se divertían antes y lo que observan ahora, cómo eran sus casas y qué comodidades ven ahora, entre otros. Los niños/as han compartido información sobre cómo suelen ir al colegio – en pie, en bici, en coche, en bus, etc. – y cómo les gustaría ir, cuál es su comida favorita, cada cuánto tiempo estrenan ropa nueva, cuántas cosas le han echado los reyes este año, qué es lo que más les gusta hacer en su tiempo libre y si algunas de las cosas que han contado antes que ellos las personas mayores les ha llamado la atención.
  • Dibujando juntos: en esta dinámica, se han repartido una serie de cartulinas por grupos, conformando 4 grupos de 7 – 10 personas, mezclando a pequeños con mayores. A cada grupo se le adjudica una temática para dibujar. Deben dividir la cartulina en dos y en una parte dibujan el antes y en otra el ahora. Cómo se movían antes y cómo se mueven ahora y ventajas e inconvenientes asociados, cómo eran las casas de antes y cómo son ahora. Qué alimentos había antes habitualmente en las mesas y cuáles hay ahora, dónde se compraba, cuánta variedad había y cuánta hay ahora, etc. Cómo se divertían antes y cómo se divierten ahora. Una vez finalizados los dibujos, los pequeños/as salen a explicar la cartulina y se realiza un debate guiado sobre lo que más y lo que menos gusta de antes y de ahora y los problemas que identifican que los hábitos actuales generan en relación a la propia salud de las personas y/o al Planeta. Finalmente, se identifica qué cosas del pasado sería interesante recuperar en el presente.
  • Uniendo conceptos y definiciones: se juega con el vocabulario relacionado con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Por grupos intergeneracionales tienen que unir conceptos con definiciones.
  • Mi lista de la compra: por grupos intergeneracionales se ofrece una lista de la compra y deben ir a un supermercado simulado a realizarla. Habiendo dos opciones para un mismo producto, deben elegir cuál compran, y explicar luego por qué se han decantado por ese producto.
  • Diseño mi decálogo para una vida más sostenible: por grupos se identifican algunas acciones sencillas que pueden ponerse en marcha y entre todos diseñamos un decálogo de compromiso.

En otro capítulo del blog, te contaré todo lo positivo y poderoso que he observado en esta actividad INTERGENERACIONAL.

Los mayores merecen un sitio prioritario en nuestra sociedad. Tienen mucho que ofrecer; y qué te voy a contar de los niños/as 😉

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

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