#Formación – Del 1 al 4 de octubre impartimos curso sobre “cambio climático y municipios” en Valdelacalzada (Badajoz)

Del 1 al 4 de octubre de 2019, impartimos en Valdelacalzada (Badajoz) el curso “cambio climático y municipios”.

La modalidad es presencial y la duración es de 20 horas siendo el horario previsto de 9:00 a 14:00 horas.

La asistencia a dicha acción formativa es gratuita pues el curso se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Área Funcional de Montijo – Puebla de la Calzada.

Al mismo, pueden asistir personas que estén en situación de desempleo pero también personas trabajadoras por cuenta ajena y autónomos/as de la provincia de Badajoz.

Aproximación a contenidos

En el curso, se hará un recorrido por conceptos base asociados a la temática de cambio climático y se hará un especial hincapié en el aprendizaje del diseño de planes locales de adaptación y mitigación del cambio climático.

Para ello, de forma paralela a la exposición teórica, el alumnado irá trabajando una serie de ejercicios que siguen una secuencia temporal que se asemeja a las fases que cualquier técnico/a debe seguir a la hora de desarrollar estos planes de adaptación y mitigación del cambio climático.

Se optará por el enfoque metodológico basado en la comunidad, aunque se identificarán otros métodos como la adaptación basada en ecosistemas, entre otros.

Además, se presentará una batería de posibles medidas – grises, verdes y blandas – que pueden considerarse para el plan de acción que surge a partir del desarrollo del diagnóstico climático municipal y se tendrá en cuenta, paralelamente, lo marcado en la Agenda 2030, especialmente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 – Comunidades Sostenibles – y 13 – Acción por el clima.

Docentes

Participarán como docentes:

  • Paz Hernández Pacheco. Licenciada en Ciencias Ambientales por UEx y Máster en Desarrollo Local Sostenible. Consultora para la sostenibilidad en el Ojo Sostenible. Es la tercera edición que imparte de un curso sobre “cambio climático y municipios”. Ha participado en el diseño y ejecución de dos proyectos de la convocatoria de proyectos de cambio climático de Fundación Biodiversidad, incluyendo publicaciones sobre metodología y planes de adaptación. Además, desarrolla proyectos para el desarrollo sostenible desde el año 2006.
  • Julián Hernández Cotrina. Licenciado en Geografía. Consultor SIG, WebMapping y especialista en Riesgos y Cambio Climático. Ha trabajado en el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, Guayaquil (Ecuador), en la Oficina de las Naciones Unidas para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNISDR, Ginebra (Suiza) y como analista climático en Uppsala Universitet, Uppsala (Suecia). Igualmente, ha participado en las dos ediciones anteriores que El Ojo Sostenible ha impartido relacionadas con cambio climático y municipios, así como en otros proyectos de cambio climático en Córdoba.

Si te interesa, puedes realizar tu pre-inscripción aquí. Desde El Ojo Sostenible se facilitará el trámite de seguimiento para la cumplimentación de la solicitud oficial.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Síguenos en:

facebook.com/elojosostenible

Twitter/Instagram – @elojosostenible

Si tienes dudas, puedes escribirnos a: elojosostenible@gmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s