#Formación – “Cambio climático y municipios” (II)

El mes pasado escribíamos una entrada haciendo alusión a un curso que vamos a impartir próximamente;  Cambio climático y municipios. Hemos ido avanzando con los contenidos y perfilando la estructura del curso y hay algunas novedades respecto a la entrada anterior que son:

El curso se celebrará en horario de 9 a 14 horas en el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental de la Cocosa. Ctra. Ex – 310 Badajoz – Valverde de Leganés, Km 14.5.

Habrá 3 días presenciales (del 24 al 26 de octubre) y el día 27 de octubre se resolverá a través de un ejercicio a distancia.

Los días 24 y 25 de octubre serán impartidos por mi y el día 26 de octubre contaremos con un invitado especial, Julián Hernández Cotrina.

Nuevas oportunidades de empleo asociadas al cambio climático

El cambio climático puede definirse como la variación del estado del clima identificable – por ejemplo, mediante pruebas estadísticas – en las variaciones del valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, que persiste durante largos períodos de tiempo, generalmente decenios o períodos más largos. El cambio climático puede deberse a procesos internos naturales o a forzamientos externos tales como modulaciones de los ciclos solares, erupciones volcánicas o cambios antropogénicos persistentes de la composición de la atmósfera o del uso del suelo (Quinto Informe del IPCC)

Cuando se habla de cambio climático se está hablando también de:

  • Migración de especies.
  • Desplazamientos de ecosistemas.
  • Productividad agrícola.
  • Afecciones a la salud.
  • Habitabilidad del espacio público.
  • Pérdidas por inundaciones o deslizamientos.
  • Gestión de emergencias.
  • Nuevos nichos de empleo; ejemplo: ANALISTA CLIMÁTICO // CONSULTOR CLIMÁTICO.

El cambio climático es una cuestión que aborda innumerables temas y a los que una única persona es más que improbable (por no decir, imposible) que pueda hacer frente y solucionar. Son muchos los perfiles de profesionales que pueden contribuir a la introducción de políticas y medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Así, y concretamente, para un ambientólogo/a que disponga de ese conocimiento multidisciplinar al que en numerosas ocasiones se aludía durante la formación universitaria, este ámbito de trabajo resulta especialmente interesante. La introducción de planes de adaptación al cambio climático se puede hacer mediante un plan específico o bien mediante una integración en políticas que ya pueden existir en el municipio; como por ejemplo, políticas de urbanismo, Agendas 21 locales, políticas de planificación estratégica, planes de desarrollo rural, ciudades inteligentes, etc. 

Y aunque para el ambientólogo/a este “nicho de mercado” es especialmente interesante desde el punto de vista de la multidisciplinariedad, como se verá en el curso, existen una gran cantidad de medidas que pueden implementarse en un municipio y que afectan a otras muchas profesiones como son:

  • Las acciones grises – hacen referencia a intervenciones de carácter ingenieril y tecnológico.
  • Las acciones verdes – utilizan los múltiples servicios y funciones de los ecosistemas y la naturaleza para ayudar a la sociedad a hacer frente al cambio climático. El papel de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la adaptación al cambio climático y la mitigación ha sido reconocido en el Convenio sobre Biodiversidad Biológica (CDB) y aunque de forma más sesgada, en el CMNUCC se contemplan dentro de la llamada adaptación basada en ecosistemas.
  • Las acciones blandas – enfoques de gestión, jurídicos y políticos que alteran el estilo de gobernanza y el comportamiento humano. Aquí estaría la adaptación basada en la comunidad. Centra su atención en el empoderamiento y la promoción de la capacidad de adaptación de las comunidades. Es un enfoque que toma el contexto, la cultura, el conocimiento y las preferencias de las comunidades como fortalezas.

En el curso, abordaremos las bases de partida a considerar en la puesta en marcha de un plan de adaptación al cambio climático. A través de la configuración de grupos, escogeremos una ciudad o municipio que conozcan los asistentes, y trabajaremos aspectos que tienen que ver con la búsqueda de datos para identificar la situación (gruesa) de partida, la configuración del mapa de agentes, la identificación de posibles impactos y medidas que podrían ponerse en marcha y una serie de cuestiones que sirvan al alumnado para una primera toma de contacto con la temática; como ya se ha comentado, el abordaje del cambio climático es complejo por la gran cantidad de variables existentes y la incertidumbre asociada a los diferentes escenarios climáticos, pero una buena manera de “romper el hielo” será a través de esos ejercicios grupales que seguramente despierten “el gusanillo” a los asistentes y su interés para por qué no, especializarse en una cuestión que ya es presente y por supuesto, es futuro.

Y no es hablar por hablar, es que ya existen partidas presupuestarias que están relacionadas con el desarrollo de proyectos y la implementación de medidas para adaptación y mitigación del cambio climático. Horizonte 2020, LIFE Medio Ambiente y Clima, el Marco Financiero Plurianual (MFP) que establece los importes máximos actuales en los que la UE puede gastar en distintos ámbitos políticos y que para el período 2014 – 2020 ya ha incluido LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO en las prioridades de financiación de la CE, la Política Agraria Comunitaria (PAC) que entre sus objetivos señala la intensificación de la acción medioambiental, etc.

En Extremadura, además del Observatorio de Cambio Climático, justamente, hace poco tiempo que la Fundación Biodiversidad le aprobó un proyecto de ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO al Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, en cuya redacción y trámite de solicitud, nosotros participamos. Próximamente, los planes de adaptación al cambio climático en Extremadura empezarán a ser una realidad en los municipios y este curso es una buena oportunidad para iniciar el contacto con la temática.

Invitado especial

Julián Hernández Cotrina es Geógrafo especializado en Hidrología y tiene una experiencia muy interesante y real relacionada con cambio climático y análisis de vulnerabilidades frente al cambio climático con base cartográfica. Ha trabajado para la ONU y para Ecuador realizando proyectos de adaptación al cambio climático con la comunidad y estudiado el Fenómeno del Niño y otras cuestiones muy interesantes. El día 26 de octubre vendrá como invitado especial al curso. Una buena oportunidad para conocer de primera mano una experiencia muy interesante e intercambiar con él preguntas e información que pueden facilitar un itinerario de inserción laboral que como decía, ya es presente y es futuro.

Si quieres apuntarte a este curso, puedes hacer una preinscripción pinchando aquí y te atenderé personalmente. Y si prefieres otra opción, puedes descargarte la solicitud aquí y enviarla a capacitacion@dip-badajoz.es y si quieres que sea testigo, me pones copia a pazhernandezpacheco@gmail.com y puedo hacer un seguimiento personalizado.

Hay 15 plazas en el curso y actualmente vamos por las 11 solicitudes. Date prisa. Esta acción formativa es gratuita para el asistente por estar incluida en el Plan de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Local 2017 de Diputación de Badajoz y los destinatarios/as deben tener residencia en la provincia de Badajoz.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Formación – “Cambio climático y municipios” (II)

  1. Pingback: #Formación – La experiencia en el curso de Cambio Climático y Municipios | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s