#Formación: Diseño de proyectos de sostenibilidad ambiental

Los días 19, 20 y 21 de junio, desde El Ojo Sostenible, vamos a impartir el curso “Diseño de proyectos de sostenibilidad ambiental” en la Finca la Cocosa. Dicho curso forma parte del Plan de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

El curso tiene una duración de 15 horas, divididas en 3 sesiones diarias de 5 horas, en horario de 9 a 14 horas.

La estructura que estamos preparando tiene un objetivo fundamental; y es que los asistentes sean capaces de diseñar un proyecto de sostenibilidad ambiental al terminar la acción formativa.

Es un objetivo ambicioso tratándose de 15 horas de duración pero la idea es sentar las bases teóricas para el diseño de proyectos, realizar un primer contacto a través de ejercicios sencillos y trabajar con 3 vías reales para la puesta en marcha de proyectos.

Previsiblemente, vamos a trabajar con:

  1. Una convocatoria real de proyectos de educación ambiental y conservación de la naturaleza de ámbito regional (en este caso, de Extremadura).
  2. Una convocatoria real de proyectos ambientales de ámbito nacional.
  3. Los pasos previos para la puesta en marcha de un proyecto por la vía de la financiación colectiva.

Estos trabajos, los haremos por equipos. Incluso, es posible, que aprovechemos una convocatoria que actualmente está abierta y que finaliza el 30 de junio.

Qué es un proyecto

Si se revisa la RAE, la palabra PROYECTO, tradicionalmente, ha estado asociada a los ámbitos de la arquitectura y la ingeniería fundamentalmente, y como tal, la RAE lo define así:

Del lat. proiectus ‘proyectado’.

  1. adj.Geom. Representado en perspectiva.
  2. m.Planta y disposición que se forma para la realización de un tratado, o para la ejecución de algo de importancia.
  3. m.Designio o pensamiento de ejecutar algo.
  4. m.Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de  ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería.
  5. m.Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes  de darle la forma definitiva.

Actualmente, existen otras concepciones relacionadas con la palabra proyecto debido, además, a que las forma de trabajar en una empresa/organismo/institución están cambiando y “trabajar por proyectos” – siguiendo su ciclo de vida, que incluye fase de seguimiento – permite que las entidades optimicen el uso de sus recursos humanos y técnicos, ajustándose mejor los presupuestos y pudiendo realizarse readaptaciones a tiempo para obtener los resultados esperados y minimizar las pérdidas.

Existen, de hecho, diversas definiciones sobre lo que un proyecto podría significar. Entre ellas, podríamos señalar:

·           “Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el objetivo de producir determinados bienes o servicios capaces de detectar necesidades o resolver problemas”.

·           “Proceso único que conlleva un conjunto de actividades planificadas, ejecutadas y evaluadas que, con recursos humanos, técnicos y financieros finitos, trata de obtener unos objetivos en un plazo determinado, con un comienzo y un fin claramente identificables”.

·           “Secuencia única y tecnológicamente determinadas de actividades, generalmente NO REPETITIVA, que supone la coordinación de múltiples recursos – personas, materiales y financieros – para alcanzar unos objetivos que están claramente definidos, en un tiempo y unos costes determinados.

Si se revisan las anteriores definiciones con cierta atención, se observa que existen una serie de ELEMENTOS BÁSICOS que debe tener todo proyecto:

  1. Logro de unos objetivos o resultados.
  2. Actividades y/o plan de trabajo.
  3. Recursos o elementos necesarios.
  4. Tiempo que se va a utilizar para el desarrollo del proyecto.
  5. Coste y recursos financieros.
  6. Intención de modificar algo: resolver un problema, cubrir unas necesidades, mejorar un producto y/o servicio, innovar, etc.

El ciclo de vida de un proyecto

Para el desarrollo de un proyecto, se suelen seguir una serie de fases que se resumen en: diseño, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre. A priori, podría parecer algo sencillo, pero si se profundiza en cada una de ellas, existe cierto desconocimiento de técnicas, metodologías, herramientas, etc. que permiten desarrollar óptimamente un proyecto y ponerlo en marcha.

Durante el curso realizaremos ejercicios de detección de necesidades, utilizando técnicas para la identificación de necesidades, aprenderemos a formular adecuadamente los objetivos de un proyecto, utilizaremos herramientas como los mapas mentales, los diagramas de Gantt, los EDT, aprenderemos a calcular el tiempo de duración que debe tener un proyecto – considerando los tiempos optimistas, pesimistas y la moda -, realizaremos algún ejercicio de definición de los perfiles de puesto, de presupuestos, de identificación de indicadores y fuentes de verificación, etc.

Una vez familiarizados con todo lo anterior, haremos una “inmersión” en todo lo relacionado con la denominada “sostenibilidad ambiental” (la teoría de las 3 sostenibilidades), aclararemos esos conceptos que tienen que ver con el desarrollo sostenible, la economía verde, la bioeconomía, la economía circular, etc. y en el marco de la Agenda 2030 de Extremadura – y considerando otros marcos de referencia – comenzaremos a identificar las ideas y temáticas de los proyectos para que sean los propios alumnos/as los que diseñen y planifiquen sus proyectos de manera grupal, estando nosotros como facilitadores.

El curso es por tanto, fundamentalmente práctico, y sienta las bases para que aquellos profesionales interesados en la rama ambiental, puedan desarrollarse como “técnicos de proyectos”.

Si estás interesado/a en apuntarte, puedes hacerlo rellenando la inscripción que está aquí: SolicituddeCapacitacion

Envíamela a elojosostenible @ gmail. com (junto, esto por evitar spam) y la hago llegar al servicio de capacitación de la Diputación de Badajoz. Se tendrá en cuenta el orden de inscripción. El plazo de inscripción finaliza el día jueves 15 de junio de 2017.

Si crees que alguien de tu entorno puede estar interesado, ¿nos ayudas compartiendo este enlace?

Muchas gracias.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Síguenos en: http://www.facebook.com/elojosostenible y en twitter en @ElOjoSostenible

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s