#Formación – Itinerario formativo para el desarrollo personal y profesional de mujeres mayores de 45 años: motivación, empleo y autoempleo (I)

El 30 de enero de este año 2017 comencé a impartir un “Itinerario Formativo para el desarrollo personal y profesional de mujeres mayores de 45 años: motivación, empleo y autoempleo” que forma parte del Programa Sara del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el FSE.

Son varias las entidades estatales que están desarrollando este Programa, en mi caso, participo con la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), y concretamente, con la Universidad Popular de Mérida que está desarrollando este Programa en la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida, en el Edificio Clara Campoamor, de Mérida.

El Programa tiene una duración de 249 horas y se estructura en 3 fases de 80 horas de duración cada una y una fase final de tutorías individualizadas de 3 horas por participante. En cada una de estas fases, imparto 56 horas y también desarrollaré las tutorías finales.

En el equipo de docentes, están participando también, Begoña Sánchez de SI Consultoría, Ana Ruano de Incyma Consultoría, Imelda Portillo de Portoimelda y Manuel Carrasco que participará en la tercera fase.

Actualmente, hemos finalizado la fase 1 de desarrollo y motivación personal y estamos en medio de la fase 2 de motivación para el empleo y la formación. Ya llevamos 96 horas de formación presencial a nuestras espaldas 🙂 En mi caso, llevo 68 horas.

El grupo, inicialmente comenzó con 20 participantes, y en la actualidad, somos 19, pues una de las participantes se ha trasladado a otra ciudad. Todas son mayores de 45 años y están en situación de desempleo. Entre ellas, algunas van a emprender y otras quieren realizar trabajar por cuenta ajena.

El objetivo principal del Programa es lograr la inserción laboral de las participantes. Al cabo de un mes de haber terminado el Programa se volverá a realizar una convocatoria para ver en qué situación laboral se encuentran las participantes.

Tengo un reto ambicioso; y es que, como mínimo, un 50% de ellas, se reinserten 🙂 Ya os contaré si entre todas lo logramos. Personalmente, estoy poniendo TODA LA CARNE EN EL ASADOR. Y es que sigo un precepto: Lo que das, te lo das y lo que no das, te lo quitas.

Fte.: Henka Consulting

Un recorrido por la primera fase desde la siguiente premisa de partida: el inconsciente es más poderoso que la voluntad

Personalmente – y también basándome en mi experiencia profesional – considero que el diseño de contenidos final que estamos abordando tiene mucho sentido y creo que puede ser eficaz; de hecho, muchas de las participantes ya están introduciendo acciones, hábitos, actitudes y comportamientos en su vida diaria, que – desde su propio testimonio – están generando cambios, tanto en su propia perspectiva vital – empezando a distinguir alternativas y caminos que pueden ser más eficaces y soluciones a los que antes sólo eran problemas – como en su realidad diaria y con su entorno.

La primera fase de motivación personal la hemos estructurado en 4 módulos:

  1. Cerebro reptiliano o primitivo: estrategias para disminuir el agotamiento
  2. Cerebro racional: de la gestión del tiempo a la gestión por prioridades.
  3. Cerebro emocional e inteligencia emocional: autoconocimiento, autorregulación emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales.
  4. Igualdad de oportunidades, perspectiva de género y empoderamiento femenino.

Esta segunda fase de motivación para el empleo y la formación la estamos estructurando en:

  1. CV, cartas de autocandidatura y de respuesta a una oferta y procesos de selección.
  2. Empleo 2.0.
  3. Linkedin y twitter: redes verticales de posicionamiento.
  4. Cómo hacer mi propia estrategia de marca personal: propósito, personalidad, público, producto, posicionamiento y promoción.

Hoy lunes, nos hemos quedado iniciando el contacto con la red Linkedin y pronto comenzaremos con la estrategia de marca personal.

Algunas de las acciones que han puesto en marcha algunas de las alumnas

  • Introducción de estrategias para disminuir el agotamiento: ritual del sueño, hábitos saludables en la alimentación, ejercicio, práctica de la monotarea, práctica de meditación (para volver a desarrollar la atención y la concentración), práctica de yoga (para desarrollar la flexibilidad mental), combinación de trabajos mentales con trabajos manuales, contacto con la naturaleza, etc.
  • Introducción de acciones para mejorar la gestión del tiempo: manejo de agenda, identificación de tareas urgentes – importantes, no urgentes – importantes, urgentes – no importantes y no urgentes – no importantes, práctica del establecimiento de límites a los demás, práctica de la asertividad, reducción de compromisos, etc.
  • Inteligencia emocional: desarrollo de ejercicios para el autoconocimiento y conciencia emocional.
  • Empleo: revisión de cv e introducción de novedades, redacción de cartas de autocandidatura y respuesta a una oferta, redacción de extracto de presentación, apertura y prospección de Linkedin, etc.

Y en este punto nos encontramos. El otro día, les enseñé un dossier que yo suelo desarrollar para el contacto con clientes, y aunque quizá está información, de entrada, a una parte de las alumnas les “impactó” de algún modo – por verlo algo complejo – tengo otro reto y es que cada una de las alumnas, cuando termine el curso, tenga desarrollado su propia dossier con visión, misión, valores, objetivos, catálogo de productos y/o servicios y otros apartados que les diferenciarán de los “profesionales a granel” (o profesionales fácilmente sustituibles).

El grupo es muy heterogéneo y lo mejor de todo es que ya se ha logrado la COHESIÓN y el clima de CONFIANZA. ¿Os imagináis lo que puede resultar de un grupo de 20 mujeres con total implicación con lo que se traen entre manos? Sin duda, una experiencia que pasará a ser de las FUNDAMENTALES que influyen en mi visión de la vida. Cuánta sabiduría y experiencia vital concentrada en un aula. Muy agradecida por poder participar en este proyecto. El intercambio está siendo muy enriquecedor y yo estoy tomando buena nota de todo lo que observo y de todo lo que comparten. Os seguiré contando sobre los avances 🙂

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

P.D.: Parece ser que wordpress ahora ya no me deja justificar el formato.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Qué hacemos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a #Formación – Itinerario formativo para el desarrollo personal y profesional de mujeres mayores de 45 años: motivación, empleo y autoempleo (I)

  1. Ana María Cerro dijo:

    Estupendo resumen de una experiencia que estamos viviendo todas como muy positiva, no sólo por la perspectiva laboral que se nos presenta sino por el enriquecimiento personal que, estoy segura, todas vamos a conseguir y que nos será de mucha utilidad, tanto en nuestro desarrollo profesional como en la gestión de nuestro proyecto de vida particular.
    Gracias Paz

  2. Pingback: #Formación – “Cambio climático y municipios” (II) | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s