#ElOjoPromueve – “Ni las migas” o sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos en el penúltimo eslabón de la cadena

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Javier , Fernando, Josep y Pablo son 4 amigos que se conocieron durante su estancia en Dinamarca y pusieron en marca Ni las migas cuyas edades varían entre los 29 y 32 años.

NiLasMigas es una aplicación móvil que ya funciona en Madrid como un servicio para evitar el desperdicio de comida en perfecto estado y que no ha encontrado consumidor final. Esta app pone en contacto al final del día a pequeños y medianos comercios del sector de la hostelería (restaurantes, bufets…), así como minoristas (panaderías, fruterías…) que no consiguieron vender todos sus productos, con clientes que desean ahorrar reduciendo el desperdicio de comida.

Hablamos con Pablo.

E.O.S.: Revisando su blog, vemos que cada español desperdicia entre 75 y 100 kg de comida al año. Cómo soluciona esto “Ni las migas”.

P.R.: Las fruterías, restaurantes, panaderías, sandwicherías, etc. que se quieren incorporar a nuestro proyecto publican sus ofertas en nuestra app  fijando unas horas en las que el consumidor final o “miguero” puede pasar por sus instalaciones a comprar los productos reservados – de los que próximamente se iban a deshacer – a un precio menor y evitando así el desperdicio de alimentos.

E.O.S.: Cuáles son los grupos de interés que se ven beneficiados (aunque al final, nos beneficiamos todos).

P.R.: Todos los establecimientos que utilicen esta app. En lugar de deshacerse de alimentos y perder también en lo económico, tiene la oportunidad de poner estos productos a la venta a un precio más reducido.

En segundo lugar, el usuario, que puede conseguir productos de alimentación más baratos.

Al final, todos y lo más importante, el Planeta.

E.O.S.: Cómo está siendo la experiencia participativa de los locales que se van uniendo a “Ni las migas”. Qué mensajes os hacen llegar de su experiencia.

P.R.: Los establecimientos están dando muy buena acogida a la iniciativa. El proyecto está todavía incipiente. En Madrid, por ahora, tenemos a unos 12 – 14 locales interesados y estas navidades hemos estado realizando algunas difusiones en las radio, etc.

E.O.S.: Cuál es vuestro ámbito geográfico de actuación – aunque entendemos que todo el mundo – y cómo tenéis pensando ir expandiendo el proyecto. ¿Tenéis identificadas áreas geográficas estratégicas o un orden de prioridades para dirigiros a determinados países?

P.R.: En primer lugar, estamos empezando por Madrid, dado que allí están situados algunos miembros de equipo. La idea es poder crecer en España y si funcionara, en América Latina.

En el norte de Europa y en EEUU este tipo de aplicaciones ya funcionan y están más consolidadas.

E.O.S.: Hemos podido leer en su blog que en el mundo se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos al año y que en Francia e Italia ya se ha legislado contra el desperdicio de alimentos. ¿Tenéis noticias sobre cuándo llegarán este tipo de medidas a España ?

P.R.: No. Sí que sabemos que existen iniciativas en Murcia y en Cataluña contra el desperdicio de alimentos. En Francia, multan por este motivo, y en Italia, realizan descuentos fiscales a empresas que evitan el desperdicio de alimentos.

E.O.S.: ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos a corto y medio plazo?

P.R.: En primer lugar, conseguir que en Madrid funcione bien y se vayan uniendo más establecimientos y usuarios. Como empresa social y de economía colaborativa, esperamos que pronto sea sostenible y poder dar un porcentaje de los beneficios a instituciones como el banco de alimentos para cerrar el círculo de los beneficios de la iniciativa.

E.O.S.: ¿Cuál es la parte de vuestro trabajo que más os gusta?

P.R.: Comenzar a ver una comunidad de MIGUEROS, el hecho mismo de que empiece a funcionar el proyecto y saber que estamos contribuyendo a reducir el desperdicio de alimentos.

Entrevista realizada por: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

 

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