#ElOjoPromueve – Área Abogados o sobre cuando la responsabilidad social corporativa forma parte del ADN de la empresa

areaabogados5En 2004, Ángel Luis Gómez Díaz – socio fundador y director general de Área Abogados y Asesores – se encontraba trabajando en el departamento jurídico de una entidad bancaria donde tuvo una interesante experiencia y trabajó la formación con directivos viviendo también el rol de empleado. Llegó un momento en que sintió que no era un sitio donde podía desarrollar sus inquietudes personales y profesionales y le surgió una oportunidad en un despacho tradicional que le permitía a su vez, desarrollar su proyecto de crear una familia.

Posteriormente, sintió que su manera de entender el derecho integraba la idea de querer cambiar el entorno y aportar valor, de desarrollar una marca y una identidad corporativa que arropasen su visión del derecho, entre la que se situaba también, la abogacía preventiva, la idea del ser y el servir, el deseo de servir como herramienta que puede ser utilizada para mejorar la vida de las personas, y por otra parte, quería “cocinar” una combinación que contara con los ingredientes de una gran firma pero que a su vez mantuviera la idea de la abogacía tradicional desde el punto de vista de la atención cuidada y a medida del cliente, la “artesanía tradicional”. Un modelo empresarial en el que además se le diera importancia al talento de la persona.

Así, surgió Área Abogados y Asesores que en la actualidad cuenta con 25 profesionales en España y 22 profesionales en Portugal además de despachos asociados en Madrid, Canarias, Mozambique y Angola.

E.O.S.: Cómo decide un despacho de abogados y en qué momento o por qué motivo integrar una política de Responsabilidad Social Corporativa en su funcionamiento.

A.G.: Desde que iniciamos nuestra andadura, entre lo fundamental que siempre nos ha importado, ha sido el respeto a las personas. La RSC realmente es un mecanismo que nos permite estandarizar y entrar en procesos de mejora continua y hacer realidad aquello que ya estaba en el ADN de la empresa. El respeto individual a los miembros del equipo, a los proveedores y al entorno, etc. La RSC es un concepto que nos permite protocolizar puesto que siempre hemos pensado que para ser empresa hay que ser también socialmente responsables. Es decir, venía de serie, nos resulta de interés estratégico y lo vemos como un activo.

E.O.S.: Qué tipo de políticas (y/o medidas) de RSC implementa Área Abogados de manera interna para su personal (económicas, sociales y/o ambientales)

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A.G.: En primer lugar, el presentismo en Área Abogados no es prioritario. Se establecen turnos horarios y se permite flexibilidad horaria, asegurándonos que el horario de atención al público está siempre cubierto. Tenemos 3 tardes libres por semana y 3 días de jornada intensiva pero la atención es siempre continuada, estando siempre cubierta la atención al público hasta las 19:30 horas. Se puede realizar “trabajo en remoto” y todos los compañeros/as tienen portátiles y móvil de empresa. Contamos con una centralita que deriva las llamadas donde esté el empleado.

Por otra parte, nos orientamos a los resultados. Se promueve la autogestión y el equipo de profesionales se responsabiliza de sus tareas y funciones.

Promovemos una comunicación muy abierta, favoreciendo la transparencia. Se presenta la situación de la empresa de manera abierta bajo la idea de “si ganamos, ganamos todos”.

Buscamos el circuito de la satisfacción. A mayor satisfacción, mejor trabajo, clientes más satisfechos y mejor cobro. Nos basamos en las 2C – confianza y compromiso – y las 2R – responsabilidad y reciprocidad.

Igualmente, tenemos libres disposición de días.

A la baja por maternidad se le puede añadir el mes entero de vacaciones. Se puede pactar cómo gestionar las horas de lactancia y hay libre disposición de vacaciones según lo hablado previamente. Solemos igualmente celebrar reuniones periódicas en las que el equipo expresa sus sensaciones e inquietudes.

E.O.S.: Qué tipo de actuaciones de RSC externas hace Área Abogados 

A.G.: Tenemos proyectos en países subdesarrollados, hacemos patrocinio en escuelas de formación, a artistas noveles – cuyas obras exponemos en el Despacho -, acciones de educación y emprendimiento, deportes, arte y colaboramos en difusión a través de redes. Esto está relacionado con la apuesta por nuestros valores que tienen que ver con la constancia y el esfuerzo.

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Igualmente, colaboramos con algunas asociaciones y fundaciones, participamos en foros y encuentros realizando labores de divulgación e invertimos recursos para ir mejorando en nuestras políticas de RSC.

E.O.S.: Hemos visto que sois la primera firma jurídica certificada en España en SR10, de Responsabilidad Social, de AENOR y también, que se encuentran entre las dos únicas firmas jurídicas certificadas en Empresa Familiarmente Responsable dentro de la Fundación MásFamilia. ¿Qué ventajas ha observado – detectado la gerencia de la empresa respecto a la satisfacción de sus empleados con la implementación de este tipo de certificados, en los que se considera la conciliación de la vida familiar y laboral? ¿Repercute en la mejora del clima laboral y en la retención del talento en su empresa?

A.G.: El hecho de estar certificados oficialmente exige una actualización continua, una revisión periódica, una mejora continua, un establecimiento de nuevos retos, etc. Las normas sirven de catalizadoras para “no dormirse en los laureles” y estar siempre implementando mejoras. Sí que repercute en la mejora del clima laboral pues de algún modo, permite también el desarrollo personal y profesional de los miembros del equipo entre los cuales se hace una distribución de roles (más que distribución de tareas). Sí que teníamos diseñados unos perfiles al principio de sus carreras que hemos ido puliendo. La mayoría de los integrantes son jóvenes. Nadie tiene más de 50 años. La media está en torno a los 40 años.

E.O.S.: En su código de conducta, hemos visto que desarrollan un plan de carrera personalizado. Cómo se hace este plan y qué aspectos recoge (un breve resumen)

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A.G.: Cuando una persona llega a la empresa a trabajar, se le hace un plan de acogida. Se le da la bienvenida, se le integra y se le explica el qué y el cómo. Picotea un poco de todo – innovación, procesal, atención al cliente, etc. – centrándose finalmente donde vemos que tiene más recorrido y se le da formación según sus necesidades, opción de ejercer diferentes roles y/o protagonizar determinados departamentos u áreas, etc.

Se hace una distribución variable de objetivos comunes decidido por todos aunque no siempre asamblearios.

Existe una proyección para convertirse en SOCIO. Actualmente, somos una S.L. Profesional y 3 socios.

Y se hace una revisión anual del desempeño viendo tareas, clientes, objetivos, comunicación, seguimiento y revisando las encuestas de satisfacción del cliente, etc.

E.O.S.: Igualmente, en dicho código, hacen referencia a que articulan su funcionamiento tratando de minimizar al máximo su impacto ambiental. ¿De qué manera? ¿Existe algún código de buenas prácticas ambientales, por ejemplo?

A.G.: En nuestro caso, hacemos especial hincapié en disminuir el consumo de papel que hemos minimizado al máximo. Tenemos todo en la nube, enviamos fax por ordenador, utilizamos bombillas de bajo consumo, tenemos un edificio climáticamente aislado, donamos los ordenadores para su reutilización y la destrucción de papel la hacemos con una empresa socialmente responsable.

E.O.S.: La cultura de la presencialidad aún está muy impregnada en Extremadura y determinadas empresas – que podrían optar por permitir el teletrabajo o el teletrabajo mixto y organizarse por objetivos – siguen empeñadas en ese modelo presencial (aunque uno esté jugando “al solitario”). ¿Cuál es su experiencia y visión respecto a la modalidad de teletrabajo? ¿Cómo funcionan en este sentido en Área Abogados?

A.G.: Consideramos que estamos en la era de la productividad y que la tendencia debe ser hacer más en menos horas; el presentismo es falso y como le hemos comentado en apartados anteriores, en Área Abogados tenemos la posibilidad de trabajar desde casa, todos los empleados tienen portátil y móvil de empresa y una centralita hace las derivaciones oportunas en caso de que el empleado/a esté fuera de la oficina; además de que trabajamos en la nube.

E.O.S.: Recientemente, Área Abogados ha sido inscrita en el Registro de Empresas Socialmente Responsables de Extremadura. ¿Cuáles son los próximos pasos u objetivos que se marcan en lo relacionado con la RSC?

A.G.: Como sabe, las acreditaciones de que disponemos, en sí mismas, implican una mejora continua. Respecto a la norma extremeña, consideramos que es inabarcable para determinadas empresas. Aunque es positivo que una Comunidad ponga en marcha iniciativas como ésta, sí vemos que algunas cuestiones de la auditoría que solicitan terminan por ser injustificables. Sólo hay 5 empresas en Extremadura que disponen de este registro que sólo se consigue si se llega a más de 50 puntos. Lo positivo es que es innegable que estas acreditaciones dan visibilidad a la empresa. Empezamos en 2012 con la norma extremeña, hicimos una parada entre medias y finalmente retomamos y conseguimos inscribirnos en su registro en 2016.

Lo próximo será la publicación de nuestra memoria de sostenibilidad GRI para 2017.

Nos gustaría además aprovechar la ocasión para compartir una reflexión y es que consideramos que estas normas y políticas de RSC tendrán mayor calado entre el sector empresarial cuando efectivamente valoremos a las empresas que siguen este camino, las elijamos entre nuestros proveedores y cuando la Administración tenga en cuenta estos criterios a la hora de escoger sus proveedores y colaboradores.

Por otra parte, también es importante que a la hora de certificarse, por una parte, quien da y certifica sea especialmente RIGUROSO y que quien recibe la certificación sea porque realmente es MERECIDA  y que no se mercantilice con la esencia de esta filosofía del querer hacer las cosas bien, evitándose en todo momento caer en eso de que quien tenga poder adquisitivo pueda “comprar” las certificaciones aunque no lo merezca. Es decir, que quien tenga estos sellos y certificaciones los tenga DE VERDAD.

Entrevista realizada por: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Fuente de las fotografías: Área Abogados y Asesores.

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