#ElOjoConLaEmpresa – Año 2017, turismo sostenible y una clave: procurar ser lo que se quiere parecer

fotoentrada1

Este año 2017 se celebra el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En la Feria Internacional del Turismo (18 – 22 de enero) la Organización Mundial del Turismo (OMT) hará una presentación oficial del Año Internacional del Turismo Sostenible.

En el Ojo Sostenible estamos muy interesados en el desarrollo de este modelo de turismo sostenible y hemos realizado algunas actividades relacionadas con el desarrollo de planes de manejo de ecoturismo, proyectos relacionados con la cooperación entre diferentes sectores que juntos conforman un modelo de turismo sostenible – como alojamientos, restaurantes y productores de gastronomía -, proyectos relacionados con el fomento del turismo cultural y aumento de pernoctaciones en la localidad, etc. Igualmente, desde el El Ojo Sostenible ofrecemos asesoramiento a aquellas empresas del sector turístico interesadas en integrar la visión y los valores asociados a la sostenibilidad en su filosofía y funcionamiento.

Una clave para hacer turismo sostenible: procurar ser lo que se quiere parecer

Hace un tiempo que hablamos de eso que se llama “Greenwashing” que tiene que ver con “el lavado verde de cara” que hacen algunas empresas para “aparentar” que son sostenibles. Como ya se ha venido haciendo hincapié durante estos años en este blog, lo sostenible, tiene que ver con la integración de las variables económicas, sociales y medioambientales en el modo de hacer, además de con la consideración de los diferentes grupos de interés, fomentando su participación de algún modo y considerando sus opiniones, necesidades, etc. Cuando una empresa decide integrar la sostenibilidad en su funcionamiento, resulta fundamental que la dirección de la empresa esté verdaderamente comprometida, que crea en ello y que esté integrado en el ADN de la organización. En una sociedad en la que el consumidor ha pasado a convertirse en prosumidor, “las mentiras tienen las patas muy cortas”; es decir, no es suficiente – ni recomendable – con hacer 2 ó 3 acciones aisladas para parecer que eres sostenible sino que definitivamente, HAY QUE SERLO. Ya lo dijo Platón: “para tener una buena reputación hay que procurar ser lo que se quiere parecer” y las crisis de reputación corporativa están a la vuelta de cualquier descuido.

Existen numerosas certificaciones que una empresa turística puede implementar para evolucionar hacia lo sostenible. Sin embargo, dentro del gran abanico de empresas que existen en el sector, hay quienes pueden permitirse implementar un sistema de gestión ambiental y unas políticas de responsabilidad social corporativa en un tiempo determinado para luego certificarse y entrar en ciclos de mejora continua y sin embargo, hay otras empresas que no pueden permitirse entrar en estos procedimientos – por motivos económicos, de estructura de personal, etc. – pero que sin embargo, están interesadas en ir caminando hacia ese fin, a un ritmo quizá más pausado. Sin prisa pero sin pausa. Para ello, el Ojo Sostenible ofrece la posibilidad de realizar un diagnóstico socio – económico y ambiental de la empresa para posteriormente, proponer una serie de medidas que la empresa puede poner en marcha con los límites temporales que ella decida. Por otra parte, y dado que “no te van a encontrar por telepatía”, una vez que la empresa empieza a caminar hacia la filosofía de la sostenibilidad, es importante que a su vez, lo comunique. Desde aquí, ofrecemos igualmente asistencia y asesoramiento para realizar ese plan de comunicación para la sostenibilidad y sacarle rendimiento de este modo a las acciones que se ponen en marcha; porque una empresa sostenible tiene que ante todo, ser rentable y existen numerosas opciones y vías para conseguir esa rentabilidad.

Si eres una empresa del sector turístico y quieres recibir nuestro asesoramiento en materia de sostenibilidad, puedes escribirnos a elojosostenible(arroba)gmail.com o bien contactar en el TLF 696 01 48 31.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Ojo con la empresa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s