#ElOjoPromueve – Greencustomers o sobre cuando la tecnología convierte a los hoteles en más eficientes energéticamente hablando

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De izquierda a derecha: Adriá García y Jaume Padilla.

E.O.S.: Quién está detrás de Greencustomers.

G.C.: Jaume Padilla (CEO): es ingeniero de telecomunicaciones de profesión, con un MBI y emprendedor de vocación; ha dedicado más de 10 años a la gestión de proyectos del sector industrial y de la energía y finalmente montó por su cuenta una ingeniería (techenergy) .

Adrià García (CIO): Es técnico instalador de profesión en instalaciones audiovisuales y videoconferencia, aunque los últimos 10 años se ha especializado en diseño de instalaciones basadas en la aplicación de la tecnología en la experiencia del usuario. Después de más de 7 años en su último trabajo quiso reciclarse en otros ámbitos.

E.O.S.: Qué es Greencustomers y cómo surge la idea de ponerlo en marcha.

G.C.: es una solución vertical – es decir, para un sector empresarial concreto – de monitorización energética para alojamientos turísticos.

Jaume, en su última etapa antes de ser autónomo, trabajaba en una comercializadora eléctrica; viendo que existía una mala gestión del uso de la energía, un bien que en este país pagamos a precio de oro y donde la pobreza energética es por desgracia una realidad muy alarmante, decidió poner en marcha esta iniciativa.

Analizando los sectores de consumo, rápidamente se dio cuenta que el que más impacto tenía era causado por el turismo; no se podía absorber en el futuro la demanda de millones y millones de turistas que llegan cada año a nuestro país que desde 2010 se incrementa en más de un 2% anual.

Desarrolló un prototipo de la solución con electrónica de prototipado para hacer test, hasta que conoció a Adrià que se encargó de la parte tecnológica y de simplificar el sistema.

Iniciamos nuestra andadura en septiembre de 2016 y estamos en fase de piloto.

E.O.S.: Hemos podido ver en la web, que Greencustomers permite a los hoteles mejorar su eficiencia energética y reducir su impacto ambiental. ¿De qué manera?

G.C.: Nuestra filosofía es que primero hay que tomar acciones de medición, interpretar y aprender, que es muy parecido del método Lean startup que utilizamos en nuestro propio desarrollo. Sobre la base de este modelo, en nuestro caso, mediante sensores instalados en los alojamientos turísticos, lo importante es obtener datos reales y tangibles, interpretarlos y tomar acciones correctivas, y vuelta a empezar para mejorar.

Nuestra solución es IoT (Internet of Things ó Internet de las cosas), lo que con muchos meses de investigaciones y acuerdos con fabricantes de sensores, hemos conseguido una tecnología muy robusta y muy sencilla de instalar (lo puede instalar el propio personal de mantenimiento) a un precio inmejorable. Sin necesidad de ingenierías ni cableados pues no somos una solución Domótica.

E.O.S.: ¿Cuál es vuestra experiencia hasta la fecha con hoteles? ¿Cómo veis la visión de la sostenibilidad en el sector hotelero? ¿Qué tendencias observáis?

G.C.: A día de hoy hemos hablado con muchos hoteles y mayormente es un sector muy conservador con muy poca innovación. Si nos fijamos en los servicios de un hotel medio, en las habitaciones podemos encontrar lo de siempre; un cuarto de baño completo, un armario, una cama y una TV.  Nevera y caja fuerte (Opcional).

Pocas veces encontramos innovación en las habitaciones, a parte de las Smart TV y en su momento las cerraduras electrónicas. El sector, ahora, busca fundamentalmente mejorar la experiencia del huésped en el hotel.

La sostenibilidad en los alojamientos turísticos es algo que hasta ahora no se ha aplicado demasiado – a no ser de que ya fuera un hotel sostenible -. A día de hoy se empiezan a ver hoteles con certificados sostenibles, como el EcoLíder de TripAdvisor, el certificado Biosphere o el EMAS, entre muchas otras certificaciones y va a ir en aumento, sobretodo en este 2017 que se celebrará el año del turismo sostenible.

Según el barómetro de Tripadvisor – año 2013 – el 34% de los clientes pagaría más por un hotel responsable y un 71% de los encuestados está planteando viajes a destinos sostenibles.

Otro estudio de PwC y la Plataforma tecnológica española de eficiencia energética refleja que de los hoteles que han acometido medidas de eficiencia energética, el 64% han invertido esfuerzos en la concienciación del personal y de la clientela.

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E.O.S.: Por otra parte, Greencustomers, permite a los propios huéspedes, hacer un seguimiento en tiempo real de su huella energética. ¿De qué modo?

G.C.: Sí. Uno de nuestros principales valores es la concienciación, ya no solo al huésped sino al propio personal del alojamiento. Nuestra solución permite empoderar al huésped a crear un turismo más sostenible, con ello quiero decir que al final por muchas acciones y medidas de ahorro que tome el establecimiento si el huésped no hace un uso responsable de los recursos no avanzamos nada.

El alojamiento tiene establecido un objetivo recomendado de consumo de agua y luz para la estancia que el huésped puede consultar desde su dispositivo móvil. Si no sobrepasa esa meta puede donar el ahorro a iniciativas sociales, todo ello sin perder el confort simplemente haciendo pequeñas acciones, también permite a las personas medir sus hábitos y aprender para aplicarlo al día a día.

E.O.S.: Cómo veis la tendencia mundial respecto al incremento o no de la conciencia colectiva respecto al cuidado del medio ambiente.

G.C.: Corre un mito que dicen que los nórdicos son los más responsables con temas de eficiencia energética cuando vienen de visita a nuestro país. Sinceramente, nos lo creemos porque son otras culturas que no tienen nada que ver con las nuestras.

Nosotros vemos que hay una evolución social con las nuevas generaciones, más responsable – los millenials – que tienen mucha información a su alcance. Son gente para quienes el teléfono es prácticamente una extensión más de su cuerpo y mayoritariamente ven el futuro que les espera si siguen como hemos estado viviendo hasta ahora. Aunque por desgracia la filosofía de este país sea de ir de vacaciones y yo pago yo gasto (que se identifican fácilmente en el self-service).

E.O.S.: Hasta hace poco tiempo conocíamos la trazabilidad alimentaria y mediante Greencustomers se introduce un concepto – nuevo para mi – que es la trazabilidad energética. ¿Podéis explicar en qué consiste?

G.C.: Nosotros lo hemos bautizado como la red del IoR “internet of Room’s” (internet de las habitaciones) como comentamos consiste en medir, obteniendo datos reales y tangibles para tomar acciones correctoras. Podemos detectar averías anticipadas y usos excesivos de agua entre otras,  medir el impacto medioambiental del establecimiento y su huella de Co2 en la ciudad.

En un futuro nos permitirá hacer comparativas y estadísticas de eficiencia de los alojamientos turísticos para poder identificar y recomendar acciones para que sean más sostenibles.

E.O.S.: ¿Cuál es la parte de vuestro trabajo que más os gusta?

En general nos encanta que las cosas funcionen bien, también la parte estratégica de Greencustomers. Por otro lado, nos gusta conocer a gente nueva cada día, sobretodo nos encanta colaborar con otros emprendedores y poder compartir nuestro valor igual que nos ayudan a nosotros.

En mi caso (Adrià) la parte de estudios de mercado y tecnológica, siempre estoy inmerso en cómo simplificar lo máximo posible y que sea intuitivo.

E.O.S.: ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y medio plazo?

G.C.: A corto plazo tenemos previsto salir de Barcelona y extender la solución al resto de España para obtener diversidad de muestras en diferentes sectores y comunidades autónomas.

A medio plazo la expansión a Europa, ya que nuestra tecnología nos permite expandirnos muy rápidamente en toda la UE.

Entrevista realizada por: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO 

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