#Consultoría – Presentación de Sensicity: participa y cuida tu ciudad

logo

Los lectores/as del blog saben que desde que terminé ciencias ambientales y me especialicé en el desarrollo local sostenible de los territorios, todo lo relacionado con la ciudad y los municipios sostenibles me viene interesando y he tenido oportunidad, en los 10 años de trayectoria profesional que llevo, de realizar algunos proyectos relacionados con este tema.

Actualmente, he iniciado una colaboración para realizar la consultoría estratégica de un proyecto de emprendimiento que me genera bastante interés. El promotor del mismo es Francisco Gómez Valadés, un ingeniero de telecomunicaciones, de Barcelona pero residente en Suiza, cuyo perfil es bien interesante.

Pretendemos llevar a la realidad el proyecto a través de la vía de la financiación colectiva o crowdfunding. Pronto, arrancaremos con la ronda. Previamente, estamos desarrollando una serie de acciones y próximamente se podrá descargar una Aplicación Demo para que todas aquellas personas que están interesadas en generar unas ciudades y municipios más cuidados y limpios, donde el civismo sea una realidad, puedan participar como “voluntarios/as” generando información – sobre incidencias que se encuentran en su entorno, por ejemplo, relacionadas con la limpieza – que provenga del sitio en el que viven.

Qué es Sensicity

Sensicity es un proyecto de participación ciudadana que permite a los usuarios/as comunicar de manera directa y a través de una aplicación tecnológica (App) gratuita las incidencias que se producen o se encuentran en la ciudad y/o pueblo en el que habitan, relacionadas con la limpieza y el mantenimiento del entorno.barrio

Sensicity, se diferencia de otras aplicaciones, en que está dirigida fundamentalmente al ciudadano/a y es independiente de la implicación o no de la administración local; aunque a largo plazo, se espera la implicación de los Ayuntamientos.

Qué queremos solucionar con la puesta en marcha de este proyecto

portada

Con la puesta en marcha solucionamos problemas que tienen que ver con:

  • Suciedad en las ciudades y municipios. La aplicación permite transmitir información relativa a zonas de la ciudad que presentan problemas de suciedad.
  • Incivismo ciudadano. El uso masivo de la aplicación convierte a la población en más concienciada y responsable. Las emociones se contagian y “el incívico” lo tendrá más difícil para “hacer de las suyas”.
  • Falta de comunicación entre la administración pública y el ciudadano. La aplicación establece un diálogo directo entre administración pública y ciudadano/a.
  • Externalización de costes ambientales del funcionamiento de las empresas. Las empresas se implican en el cuidado de sus barrios pues les conviene contar con barrios limpios y agradables para atraer al consumidor/a. Esto repercutirá además en la mejora de propio comportamiento ambiental, integrando, por ejemplo, buenas prácticas ambientales como la separación selectiva de residuos, etc.
  • Ineficiencia en el uso de transportes públicos que tienen que ver con la limpieza de las ciudades. Con la aplicación se podrán generar rutas más óptimas.
  • Falta de implicación ciudadana en el cuidado de la ciudad. No disponer de una herramienta “autoriza” al ciudadano para ejercer un papel pasivo respecto a lo que pasa en su ciudad y/o entorno más próximo. Con la aplicación, participar es mucho más fácil e inmediato.
  • movilDesconocimiento de la influencia de aspectos de salubridad de las ciudades en la salud de las personas. El proyecto contempla una web – http://www.sensicity.org – que facilita información sobre la influencia de los diferentes aspectos ambientales en la salud de las personas. Además, la aplicación contará con unas categorías que acercará o “aterrizará” los temas ambientales en el día a día de las personas.
  • Instalación en la queja: esas personas que suelen quejarse pero no hacen nada. La aplicación permite pasar a la acción.
  • Falta de habilidades sociales en la población. La aplicación contiene la opción de que el ciudadano aporte soluciones constructivas a las incidencias sobre las que informe, pasando de este modo de tener un papel pasivo/agresivo a desarrollar la habilidad de la asertividad.
  • La dejadez de los barrios. La aplicación permitirá que los ciudadanos sean los propios protagonistas del cuidado de sus barrios. Aquellos barrios que sean más limpios podrán ser votados como ejemplos y de este modo se pretende fomentar una sana competitividad que redunde en la implicación activa de los vecinos en el cuidado de sus barrios.
  • Las zonas inseguras. La aplicación permite detectar puntos negros de la ciudad en cuanto a seguridad. Suelen existir determinados barrios en muchas ciudades donde grupos concretos como mujeres, no se atreven a transitar a por ejemplo, determinadas horas de la noche, por falta de iluminación, etc. Mediante la aplicación se podrá hacer llegar estas incidencias que podrán ir corrigiéndose para lograr ciudades más inclusivas e integrativas. Ejemplo: mapa de la ciudad prohibida de Bilbao.
  • Contaminación visual. La limpieza de las ciudades no sólo es una necesidad estética sino que también es higiénica y de protección ambiental. La presencia de residuos genera contaminación visual y riesgos higiénicos y sanitarios. La aplicación permitirá una mejor gestión de los residuos.

Comparto contigo el vídeo de presentación del proyecto:

Para empezar, te animo a que entres en la web http://www.sensicity.org y conozcas el proyecto.

Próximamente, informaremos de novedades.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a #Consultoría – Presentación de Sensicity: participa y cuida tu ciudad

  1. Manoli dijo:

    Interesante. Estoy deseando ver como se inicia, y sobre todo los efectos que producirá.
    Un saludo y mucho ánimo.

  2. Angela dijo:

    Muy interesante el proyecto. Estoy intentando entrar en la web pero rechaza la conexión.
    Enhorabuena por la idea y suerte con el proyecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s