#Formación – Taller: “Consumir menos, vivir mejor”. 25 de septiembre, Jerez de los Caballeros

cartel_taller_padreehijos_25sep_jpgEn julio, le contaba a los lectores del blog, sobre un proyecto que íbamos a poner en marcha en septiembre entre La Espiral Academia de Arte de Jerez de los Caballeros y el Ojo Sostenible.

Fue el 9 de septiembre cuando se inauguró la exposición fotográfica que enmarca el tema y que está abierta hasta el día 30 de septiembre, y este sábado pasado celebramos el taller de minimalismo, sostenibilidad y gestión del tiempo.

El próximo domingo 25 de septiembre, en horario de 11:30 a 14:00 horas, celebramos otro taller, esta vez dirigido a adolescentes y/o padres y madres de hijos adolescentes o que pronto lo serán. La idea es que los chavales puedan ir solos o bien acompañados de sus padres.

La temática del taller gira en torno a la idea de “Consumir menos para vivir mejor”. Alejada de cualquier extremismo, cierto es que el consumo forma parte de nuestra vida y que gracias a él, muchas familias pueden mantenerse en el país y que es necesario para el funcionamiento de nuestras vidas y nuestra economía; sin embargo, en determinados contextos sociales, se empieza a observar que una parte de la población relaciona casi exclusivamente su tiempo de ocio con el consumo. Incluso, una parte, es más feliz durante la semana mientras trabaja e infeliz el fin de semana porque no sabe qué hacer con su tiempo. No hay más que acercarse a un centro comercial un domingo. En el caso de la provincia de Badajoz, el Centro Comercial el Faro, es uno de los puntos que aglutina a mucha gente venida de los pueblos de Extremadura y alguno portugués. Como dice Jodorowsky, “ya no se valora la belleza de un arco iris porque es gratis”.

Una de las cosas que más he aprendido a respetar en esta vida es la libertad individual de las personas y por tanto, nada más lejos de mi intención que hacer ningún tipo de juicio sobre los estilos de vida que cada uno escoge ni mucho menos revisto mi entrada de moral alguna. Todo en la vida es cuestión de prioridades y ésas son siempre muy personales. Simplemente, me limito a compartir reflexiones e ideas y cada uno es libre de interactuar, compartir, intercambiar pensamientos conmigo, considerar que no le interesa el tema u optar por iniciar sus propias investigaciones.

No lo digo yo, lo dice la ciencia. Parece ser que lo más próximo que una persona puede estar de experimentar la felicidad es a través de la calidad de sus experiencias; yendo algo más allá, Mihaly Csíkszentmihályi – profesor de psicología de la Universidad de Claremont (California), habla de las experiencias de flujo; el flujo es un estado óptimo de motivación intrínseca, en la que la persona está inmersa en lo que está haciendo. Es algo que todos hemos percibido más de una vez, y se caracteriza por una sensación de gran libertad, gozo, compromiso y habilidad, durante la cual las sensaciones temporales (la hora, la comida y el yo) suelen ignorarse.

El hecho de poder sentirse totalmente comprometido con la actividad que se está realizando hace que el ego desaparezca. Sin embargo, para lograr estos estados, hace falta la atención y la concentración. Y me pregunto: ¿cuántos de nosotros lo logramos hoy en día? Las interrupciones, las improvisaciones, el correo electrónico, Internet, el teléfono inteligente, etc. influyen en el hecho de que por ejemplo, en el ámbito laboral, en lugar de tener “días de trabajo” se tengan “momentos de trabajo”. De este modo, experimentar el estado de flujo se hace imposible.

Se sabe además que aquellas personas que tienen un locus de control interno puede sentir un mayor control de sus vidas, una mayor coherencia, seguridad, mejor autoestima, resiliencia y en definitiva, mayor satisfacción, que aquellos otros que tienen un locus de control externo.

Es decir, si depositas tus esperanzas en “seré más feliz cuando tenga una casa”, “cuando tenga un coche”, “cuando tenga esas zapatillas converse modelo nuevo”, “cuando tenga una novia”, “cuando tenga un hijo”, cuando, cuando, cuando…en lugar de depositarlas en tu propia capacidad de aprendizaje y en tus posibilidades de crear – locus de control interno – la insatisfacción será tu compañera toda tu vida.

La idea de plantear este taller, en el que estén presentes padres e hijos, se debe a varios motivos:

  1. Los hijos aprenden por imitación de los padres.
  2. Los padres generan un programa mental en los hijos entre los 0 a 12 años, transmitiéndole algunos de los rasgos propios de su personalidad como pueden ser los grados de neuroticismo, empatía, escrupulosidad, etc. así como sus propias pasiones, como la envidia.
  3. Oigo a muchos adultos hablar de los adolescentes y jóvenes como seres que están perdidos – esa frase típica de “cómo está la juventud” – cuando en realidad, la mayoría de ellos están llenos de inquietudes y tienen mucho que aportar. Este taller quiere servir de un momento de diálogo entre padres e hijos; un intercambio de roles. Un ocuparse de conocer al hijo/a, escucharle activamente, saber qué tiene que decir y qué le gusta hacer en su vida o qué le gustaría aprender, desarrollar o crear.
  4. Tener una experiencia familiar relacionada con la creatividad. Y es que hemos pensado realizar una actividad creativa conectando la temática del consumismo con la creación musical; creando letra y música.

hijodelincuente

La depresión ha aumentado entre los adolescentes. Un 37% asegura sentirse infeliz, inútil o incapaz de concentrarse. Y es que, entre la hiperpaternidad que genera hijos dependientes y frágiles y el exceso de estímulos que impide la concentración, no es de extrañar que más de 1/3 de los adolescentes sufra depresión.

El objetivo de este taller es destapar lo que ciertas marcas están haciendo relacionado con el marketing emocional y el neuromarketing, ampliar la perspectiva y experimentar lo que se siente a través del aprendizaje creativo y la calidad de las experiencias.

avalanchaconsumista

Si os interesa, os esperamos el domingo 25 de septiembre, en horario de 11:30 a 14:00, en la Espiral Academia de Arte de Jerez de los Caballeros.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Síguenos en:

http://www.facebook.com/elojosostenible

Twitter: @ElOjoSostenible

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s