#Proyectos – “Simplifica tu vida: consumir menos para vivir mejor” (I)

bansky-consumo

Como los lectores del blog sabrán, hace tiempo que vengo interesándome por la simplicidad en la vida. En mitad de una sociedad hiperestimulada, donde las variables decisorias se multiplican y donde la ansiedad hace que a muchos les de por consumir, hace falta pararse; darse cuenta.

He hablado en ocasiones con amigos y familiares sobre la dificultad que están (estamos) teniendo para practicar cuestiones que hasta no hace mucho era bien sencillas. Por ejemplo, LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN. La sobrexposición a pantallas, las interrupciones como el correo electrónico, el whatsapp, el consumo de información, etc. y nosotros mismos, nos distraen (distraemos) con el riesgo de caer en eso sobre lo que los clásicos ya nos advertían – el exceso de ocio – alejándonos de todas aquellas cuestiones, metas, objetivos, vivencias, que siempre habíamos pensado – y seguramente lo son – que eran MÁS IMPORTANTES.

tarjetaclienteEl consumo nos consume

Ya hace tiempo que debatimos sobre el hecho de que la atención es un músculo que se puede entrenar. Me gusta especialmente la entradilla de esta sección – “el consumo nos consume” – porque creo que contiene mucho de certeza. ¿Lo has pensado alguna vez? Aunque sólo sea cuando has deseado ir “ligero de equipaje”, o cuando el exceso de objetos o ropa han llegado a esclavizarte y te han robado cualquier resquicio de la energía – EL VIGOR – que te quedaba para abordar lo importante.

Ya lo dijo Leonardo Da Vinci – “La simplicidad es la última sofisticación” – y en ello andamos.

El proyecto

Junto con la Espiral Academia de Arte estamos poniendo en marcha un proyecto para septiembre en Jerez de los Caballeros, en su Galería de Arte, que lleva por título: “Simplifica tu vida: consumir menos para vivir mejor”.

ropa

El proyecto tiene como objetivo adentrar a todo el público interesado en esa filosofía de vida que tiene que ver con el consumo consciente y la vida lenta; que es conocida globalmente como “Slow Life”.

Puedes seguir la etiqueta #ConsumoConscienteLaEspiral2016.

Las actividades

  • Exposición fotográfica sobre el consumo, sus causas y consecuencias.
  • Taller 1 – “Stop desperdicios y reciclaje creativo” para niños.
  • Taller 2 – “Consumir menos para vivir mejor” para adolescentes.
  • Taller 3 – “Minimalismo, sostenibilidad y gestión del tiempo” para adultos.

La exposición

En este apartado, te cuento las bases de la exposición fotográfica y próximamente, profundizaré más en los contenidos y fechas de celebración de los talleres. Te adelanto que inicialmente están previstos para: sábados 17 y 24 de septiembre y domingo 25 de septiembre.

Respecto a la exposición, las fotografías participantes deberán reflejar uno o varios de los beneficios que nos aporta el consumo responsable – en nuestra alimentación, nuestra vestimenta, la generación de menor cantidad de residuos, la reducción, reutilización y/o reciclaje de residuos, el orden mental, el orden en el hogar, la disminución del consumo de materias primas y recursos naturales, la reducción de nuestra huella ecológica, ahorro de agua, la paz interior, etc. o bien, mostrar lo contrario.

Pueden reflejar las formas de consumo actual, el consumo desmesurado, la ansiedad y el estrés en una sociedad que muchas veces lleva el piloto automático encendido, la obesidad – cada vez más frecuente en los países que llamamos desarrollados -, el sedentarismo, el consumo excesivo de TV, la sobreproducción, las emisiones atmosféricas de empresas con turnos de 24 horas, el exceso de productos envasados y procesados que cada año se introducen en los supermercados, la competición típica del día de apertura de los centros comerciales en las rebajas de julio, las colas en los supermercados, etc.

Las áreas con las que las fotografías pueden estar relacionadas con: economía, justicia, política, ciencia, tecnología, medio ambiente, ecología cultural, vida cotidiana, educación, psicología, endocrinología, medio natural y hogar.

PARTICIPANTES:
Podrán participar en esta exposición cualquier persona que lo desee mayor de 18 años . Los menores que participen en el concurso deberán estar autorizados por sus padres o tutores legales.

OBRAS:
Las fotografías deberán ser originales. Se presentarán en un soporte adecuado para ser expuesto (foam, cristal, vinilo) también puede presentarse en un soporte creativo natural.

PAPEL:
Técnica en blanco y negro o color. Las fotografías tendrán un tamaño mínimo de 18 x 24 cms y máximo de 50 x 70 cms. Podrán presentarse un máximo de tres fotografías por autor/a, con o sin unidad temática.

PLAZO DE ENTREGA:
Del 1 al 6 de septiembre, deben entregarse las obras en la Academia de Arte “La Espiral”: C/Ahedo 7, Jerez de los Caballeros.

EXPOSICIÓN:
La exposición se inaugurará el 9 de septiembre y permanecerá hasta el 5 de octubre del 2016.

¿Te animas a participar con tus fotografías? Puedes aprovechar el verano para abordar el tema y darle rienda suelta a la imaginación.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Síguenos en: http://www.facebook.com/elojosostenible o en twitter @ElOjoSostenible.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a #Proyectos – “Simplifica tu vida: consumir menos para vivir mejor” (I)

  1. Manuela dijo:

    Interesante iniciativa que nos proporcionará no pocas oportunidades para la reflexión.
    Muchas gracias.

  2. Pingback: #Formación – Taller de “Minimalismo, sostenibilidad y gestión del tiempo” | elojosostenible

  3. Pingback: #Formación – Taller: “Consumir menos, vivir mejor”. 25 de septiembre, Jerez de los Caballeros | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s