#ElOjoPromueve – Harca Marketing Sostenible o sobre cuando la sostenibilidad se incorpora en el ADN de la empresa

CristinaSanabriaLagarEn su página, Cristina Sanabria, CEO de Harca Marketing Sostenible, se define como cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación, – responsable, social y ética -, de la publicidad y el marketing sostenible. Lidera un proyecto en el que se defiende una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino que también ayudará a diferenciar a la empresa y elevar su valor.

E.O.S.: Cómo surge la idea de poner en marcha Harca Marketing Sostenible.

C.S.: Harca Marketing Sostenible nace fruto de años de investigación y trabajo en ámbitos como la comunicación, la publicidad, la sociología y la biología. Y del encuentro entre unos compañeros y amigos que deciden aunar cada uno de sus campos de conocimiento y su experiencia profesional bajo un mismo signo: la sostenibilidad.

Por supuesto, esta inquietud sostenible nos acompañaba a cada uno de nosotros desde hace mucho tiempo, de manera personal, en nuestras preocupaciones por el medio ambiente y por las comunidades, y eso nos motivó a adaptar nuestros conocimientos para contribuir a hacer de este mundo un lugar más justo también desde nuestro trabajo diario, y si además conseguimos con este trabajo inspirar a otras personas para que respeten el medio ambiente y tengan en cuenta a las comunidades que les rodean, y que incluso estas organizaciones que acuden a nosotros sean motores de inspiración para la sociedad, entonces si esto ocurre, significará que lo estamos haciendo bien.

E.O.S.: Quién hay detrás de Harca Marketing Sostenible

logo_Harca

C.S.: Como comentaba en la primera pregunta, detrás de Harca hay cuatro personas que preocupadas por los acuciantes problemas de este planeta se ponen en marcha bajo el nombre de Harca Marketing Sostenible para poner rumbo a la sostenibilidad. Nuestro nombre, que proviene del extremeño antiguo era una palabra que utilizaban nuestros abuelos para designar a su “grupo de amigos” , e identifica nuestra manera de creer en las relaciones con los clientes. Una relación basada en la amistad y no en el mero intercambio de servicios, porque cuando hablamos de cuidar y respetar los recursos que tenemos y a las personas que se ven implicadas con nuestras actividades, hay que hablar de emociones y sentimientos.

En definitiva, somos un grupo de personas con una creencia firme en el desarrollo sostenible y que confiamos en las personas que están detrás de las marcas como motores de cambio social.

E.O.S.: Cuál es la principal actividad que desarrolláis

C.S.: Nuestra actividad principal es la creación de marcas sostenibles. Ayudamos a las empresas a crear un futuro mejor para su marca, su negocio y la sociedad a través de las acciones de marketing sostenible.

Cuando creamos Harca introdujimos en nuestro trabajo el concepto de “verdad sostenible”, entendiendo que solo a través de la verdad sostenible es posible la diferenciación de las empresas responsables. El mundo necesita empresas inspiradoras y optimistas capaces de enfrentarse a los problemas que nos rodean y capaces de impulsar a las personas a colaborar en la erradicación de esos problemas.

Por tanto, ayudamos a las empresas a que tomen el rumbo hacia la sostenibilidad para que reivindiquen su papel y su responsabilidad en la búsqueda de soluciones,  y cuando estas empresas se comprometen y asumen esta responsabilidad podemos decir que son marcas responsables, marcas dispuestas a crear y mantener sus promesas, que generan confianza, algo que garantiza el éxito de tu marca.

E.O.S.: Qué evolución observáis en el mercado respecto a la demanda de vuestros servicios

C.S.: La evolución es muy positiva, en los últimos años la demanda sostenible ha crecido, es algo realmente inevitable, primero porque es más que obvio las consecuencias que los ritmos de producción y consumo que hemos tenido en las últimas décadas han producido en el medio ambiente y en la vida de las comunidades. Segundo, porque esas mismas consecuencias han provocado que el tema esté en las agendas nacionales e internacionales, y lo más importante, el mayor acceso a la información y el aumento de la comunicación ha provocado la visibilización de las terribles condiciones en la que viven y trabajan muchas personas. Esto ha calado en la conciencia de la sociedad, que por todos los lugares se moviliza para cambiar las reglas, y este es sin duda, el movimiento más importante porque como siempre decimos en Harca las personas son las verdaderas dueñas de las marcas, si las personas exigen a las marcas mayor responsabilidad y procesos más éticos estas van a actuar.

En el caso concreto de Extremadura, además de todas las iniciativas que surgen para ofrecer información y sensibilizar a las empresas en torno a la Ley 15/2010 de 9 de diciembre de responsabilidad social empresarial, el hecho de ser una Comunidad con tanta riqueza natural y con un gran sentimiento de proximidad entre sus habitantes, estos dos factores desembocan en la existencia un sentimiento de querer contribuir en el bienestar de las personas que tienes a tu alrededor. Y aunque, hay que reconocer que muchas veces ha costado, para aquel que nos escuchaba, entender qué es exactamente el marketing sostenible, primero porque la visión que se tiene del marketing a veces es negativa, y segundo porque el propio uso de los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible no están tan extendidos como deberían, a pesar de estos aspectos, la valoración de la demanda de nuestros servicios es positiva.

E.O.S.: Hace tiempo que se viene hablando de prosumidor; el consumidor ha pasado de ejercer un papel pasivo y limitarse al consumo de productos a prosumidor, produciendo contenidos e influyendo en los procesos que tienen lugar en una empresa así como en la manera de hacer las cosas, adquiriendo un mayor protagonismo. Cuando se habla de marketing, muchas personas adquieren una actitud de suspicacia. Habría que diferenciar entre marketing sostenible y “greenwashing” por el que algunas empresas hacen un giro superficial, queriendo hacer ver que sus productos y/o servicios son respetuosos con el medio ambiente, pero siendo esto una impostura. Ha proliferado además un uso inadecuado que genera confusión – y que a su vez puede ser hasta denunciable – como frases del tipo “producto 100% natural”, “producto orgánico”, “producto respetuoso con el medio ambiente”. Qué opinión – experiencia tenéis sobre esta reflexión que presento y qué nos puede ayudar a “separar la paja del trigo”.

marcas

C.S.: Justamente, lo hemos introducido en la respuesta anterior. Primero hay una gran desvalorización de la comunicación y hay una gran asociación de connotaciones negativas con todo lo que tiene que ver con la publicidad y el marketing.

Es impresionante lo que los medios sociales nos ponen encima de la mesa, tanto a consumidores como a empresas, la posibilidad de comunicarnos como nunca antes lo habíamos hecho y esto es fabuloso y muy aprovechable para hacer las cosas mejor, lo que pasa que muchas empresas todavía no lo están entendiendo.

Por otra parte, hay que diferenciar entre el aparentar y el hacer, una marca sostenible es aquella que comunica lo que hace porque lo está haciendo de verdad, es pura coherencia. El consumidor no es tonto, pocas cosas quedan ya ocultas, en esta era de la información en el que vivimos todo se acaba conociendo, así que las marcas deben asumir el compromiso de la transparencia.

Un factor muy importante en todo este asunto desde luego es la educación y la sensibilización, las empresas deben generar también flujos de información que sensibilicen a los consumidores, ofrecerles soluciones éticas y hacerles ver que esa elección por el producto ético y respetuoso con el medio ambiente y las personas, es la mejor opción, y la que además produce mayor satisfacción.

E.O.S.: Una de las premisas de las que partís en vuestros trabajos es que creéis en las soluciones “permanentes y simples”. En medio de una obsolescencia programada tan presente, pienso que esta idea es cada vez más necesaria, y me atrevería a decir, que incluso debe ser cada vez más solicitada. Por otra parte, ya lo decía Leonardo Da Vinci – “la simplicidad es la máxima sofisticación” -. Cuál es vuestra experiencia en este sentido y cómo habéis incorporado la simplicidad en vuestros trabajos.

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C.S.: Yo creo que “permanente y simple” son máximas que se deben tener cuando trabajas desde la sostenibilidad. Nuestra experiencia al respecto se basa en la búsqueda de fórmulas que sean capaces de representar aquello que la marca es y lo que los consumidores quieren de la misma, de la manera más responsable posible, significando esto el aprovechamiento intelectual y material de los recursos. En Extremadura hemos trabajado con pequeñas empresas, las cuales no pueden hacer una inversión tan fuerte como muchas veces desearían en su marca, pero que tenían claramente una verdad sostenible y unas ganas de contribuir con su entorno, y esto sumado a la creatividad y al esfuerzo en el trabajo nos ha llevado a ayudarlas a alcanzar sus objetivos.

E.O.S.: Me gusta mucho el modelo de ADN de marca personal creado por Andrés Pérez Ortega. Él dice que una marca personal está compuesta por una serie de elementos que van desde el interior de la persona a la forma de gestionar la percepción que los demás tienen de nosotros. Estos 6 elementos principales serían: personalidad, propósito, producto, público, posicionamiento y promoción. Considero que este modelo puede ser perfectamente aplicable a una empresa; que se debe partir de una personalidad de la marca, una misión, visión y valores, para luego integrarla en un producto o servicio y finalmente, hacerla llegar al público, usando los diferentes canales. Muchas empresas – y personas – se quedan en las dos últimas P – posicionamiento y promoción – y caen en eso que hablábamos antes del “greenwashing”. Se han saltado la etapa de autoconocimiento e introspección interior. Volviendo a los clásicos, Platón decía que “para tener una buena reputación hay que procurar ser lo que se quiere parecer”. Cuál es vuestra experiencia en este sentido con vuestros clientes. ¿Existe una disposición amable a realizar todo el recorrido o las empresas tienen poca paciencia? Supongo que habrá de todo pero al final pienso que quien quiera saltarse pasos, está condenado.

C.S.: Exactamente como dices hay de todo, y nos hemos encontrado de todo, pero han sido muy pocos los casos que se han acercado hasta nosotros con esta idea. Y cuando nos ha llegado una empresa así hemos tenido que rechazarla, como dices, una empresa que sólo quiere aparentar o que sólo quiere lavar su cara es una empresa que quedará apartada por los propios consumidores.

En líneas generales, hemos tenido mucha suerte con las personas que solicitan nuestra ayuda, suelen ser empresas con una alta sensibilidad por mimar a las personas, a la naturaleza y con las que compartir ideas es un verdadero gusto y con las que mantenemos una amistad, porque no entendemos que pueda ser de otra manera.

E.O.S.: Creo que estamos de acuerdo en que una empresa la hacen sus recursos humanos. Una parte de los empresarios/as presenta cierta reticencia y sospecha cuando alguno de sus empleados/as se ocupa de gestionar – lo que implica “consciencia” – su propia marca personal. Al final, pienso que la marca de una empresa también está influida por “la marca personal” de sus miembros. En la facultad nos hablaban de jefes X y jefes Y. Los primeros, relacionados con los tradicionales jefes que todos hemos conocido por propia experiencia o por nuestros padres, y los segundos son los que hoy se han pasado a llamar líderes – aunque también hay líderes (motivadores) dentro de las organizaciones -. ¿Cuál es vuestra experiencia en este sentido? ¿Creéis que puede influir en la retención del talento? La confianza y el sentido de pertenencia son dos de los pilares que hacen que las empresas funcionen y que sus miembros persigan objetivos comunes.

C.S.: Totalmente de acuerdo, y no sólo por la experiencia en Harca, sino también por la experiencia previa. En Harca creemos que los empleados son prescriptores de la marca y si ellos no están contentos con la misma es difícil que ésta triunfe, no hay que olvidar que en muchos casos son los empleados los que están en contacto con los consumidores, es decir, son una de las partes más visibles de tu marca. Y no se trata sólo de esto, sino también de la responsabilidad que tenemos desde la dirección de la organización con las personas que están a nuestro alrededor, en nuestras manos está garantizar su bienestar y su felicidad.

E.O.S.: Cómo veis a las empresas extremeñas respecto a su actualización en cuestiones que tienen que ver con el ecodiseño, el buen diseño, y todo lo referido “al continente”; qué grado de sensibilización e implicación observáis.

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C.S.: En el último año estamos asistiendo a un verdadero salto en el interés por todas estas cuestiones, que se reflejan en diversas jornadas y encuentros, personas que emprenden, nuevas asociaciones, etc. No obstante, esperamos que este interés no sea una moda efímera y que realmente las personas en esta comunidad apuesten por nuevos modelos de negocio más sostenibles. También es cierto, que muchas de las personas que se acercan hasta nosotros porque justamente tienen inquietudes de emprendimiento sostenible, se encuentran con dificultades a la hora de contar con proveedores sostenibles dentro de la comunidad o cercanos, esto hace que necesiten inversiones tan altas para acceder a proveedores externos que acaban por desanimarse. Creo que en este sentido, habría que apuntar esfuerzos a promover la sostenibilidad en ciertos sectores dentro de nuestra comunidad.

E.O.S.: Cuáles son vuestros propósitos/objetivos a medio – largo plazo y qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo.

C.S.: Como propósito, lo tenemos claro seguir ayudando a las empresas, a las personas y seguir trabajando por hacer de este mundo un lugar mejor, más justo para todas las personas.

Si tuviera que quedarme con un instante preciso, ése es el momento en el que compartes con otra persona, sientes una alineación entre preocupaciones y motivaciones y comprendes que trabajando cooperativamente se pueden lograr grandes cosas.

Entrevista realizada por: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Coordenadas sociales de Harca Marketing Sostenible

Web: http://www.harcasostenible.com/

Facebook: http://www.facebook.com/harcasostenible

Twitter: @harcasostenible

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