#ElOjoConLaEmpresa – Apertura de convocatoria de subvenciones para planes de igualdad en la empresa: la parte social de la RSE

igualdad

Sobre el año 2006, inicié mi contacto con la parte de igualdad de oportunidades y empresa. Hasta la fecha, no había profundizado nunca en la materia. El hecho de estar relacionándome con la Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura (ORMEX), que asesoraba a las empresas en las diferentes cuestiones que les afectan, hizo necesario que entrara en materia.

Desde entonces, tuve la oportunidad, tras acreditarme como agente de igualdad, de realizar diferentes proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades. Durante todo este tiempo, he ido teniendo mi propia evolución en el pensamiento. Uno de los hechos que he observado con frecuencia es que muchas personas – incluida yo misma previamente al contacto con el tema – están llenas de prejuicios respecto a este tema. No es de extrañar considerando, por ejemplo, el mensaje e imagen trasladado por determinadas hembristas – que nada tienen que ver con feministas -.

Son múltiples los factores que han influido en el desarrollo de estas creencias sociales; entre ellos, destaca el hecho, en mi opinión, de que los medios de comunicación de masa, en la mayoría de las situaciones, han abordado el tema sin delicadeza y conocimiento, creando confusión entre la población. Por supuesto, no es el único factor que influye. Los agentes socializadores – familia, “iguales de la misma edad” y centros educativos, así como los medios de comunicación ya mencionados – son los que contribuyen – en la mayoría de los casos de manera inconsciente – a la perpetuación de los roles de género.

flexibilidad

Cierto es que aunque el problema de raíz, en mi opinión, está en la no asunción de las tareas domésticas y familiares de manera corresponsable – cuestión que ha de negociarse en el ámbito privado de la pareja – sí que es cierto que la cultura empresarial también puede agilizar e influir en la generación de modelos de empresas responsables.

Así, la responsabilidad social empresarial es objeto de la Ley de Igualdad 3/2007, que en su capítulo VII, se refiere a “la igualdad en la responsabilidad social de las empresas” desarrollando 3 artículos:

  • Artículo 73 – Acciones de responsabilidad social de las empresas en materia de igualdad.
  • Artículo 74 – Publicidad de las acciones de responsabilidad social en materia de igualdad.
  • Artículo 75 – Participación de las mujeres en los Consejos de administración de las sociedades mercantiles.

En el artículo 73, la ley señala que: “las empresas podrán asumir la realización voluntaria de acciones de responsabilidad social, consistentes en medidas económicas, comerciales, laborales, asistenciales o de otra naturaleza, destinadas a promover condiciones de igualdad entre las mujeres y los hombres en el seno de la empresa o en su entorno social”.

La realización de estas acciones podrá ser concertada con la representación de los trabajadores/ as y las organizaciones de consumidores y usuarios , las asociaciones cuyo fin primordial sea la defensa de la igualdad de trato entre mujeres y hombres y los Organismos de Igualdad. Se informará a los representantes de los trabajadores/as de las acciones que no se concierten con los mismos. A las decisiones empresariales y acuerdos colectivos relativos a medidas laborales les será de aplicación la normativa laboral.

“Está demostrado que las empresas responsables que gestionan la Diversidad y la Igualdad de Oportunidades mejoran su reputación e imagen de marca, fidelizan y acceden a nuevos clientes e inversores, retienen y captan el talento profesional, e incrementan la productividad debido a la satisfacción de sus trabajadores/as“.  (Sarrió y Castro).

Abierta la convocatoria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el desarrollo de planes de igualdad en la empresa

Hasta el 7 de junio, está abierta la convocatoria para el desarrollo de planes de igualdad en la empresa. En el Ojo Sostenible tenemos experiencia en esta convocatoria – y en otras de similar objetivo – y los pasos que suelen seguirse son:

  • Elaboración de un diagnóstico de género.
  • Elaboración del plan de igualdad.
  • Implantación de 3 medidas.

CARACTERÍSTICAS de la subvención:

  • Pueden acogerse a esta subvención las pequeñas y medianas empresas, sociedades cooperativas, comunidades de bienes, asociaciones y fundaciones con plantillas de entre 30 y 250 personas trabajadoras.
  • La cuantía es hasta el 100% de los gastos con un máximo de 9.000 euros.
  • La convocatoria está abierta hasta el 7 de Junio de 2016.

Algunas consideraciones sobre los planes de igualdad en la empresa

  • El plan es consensuado.
  • No es inamovible.
  • No es estándar para todas las empresas aunque tenga ciertas variables que suelen analizarse (igual que planes de calidad, planes medioambientales).
  • Es flexible.
  • Debe introducirse lentamente pero firme.
  • Puede generar valor añadido y mejorar la eficiencia y motivación de los empleados/as.
  • Influye en la competitividad de la empresa, mejora su imagen corporativa, mejora el clima laboral y mejora la comunicación interna y externa (si se hace adecuadamente).

Algunos documentos que pueden resultar de la implantación de un plan de igualdad en la empresa

  • Plan de acogida.
  • Procedimiento de evaluación del desempeño: los incentivos.
  • Protocolo para la prevención del acoso sexual o acoso por razón de sexo.
  • Plan de conciliación.
  • Plan o renovación de la imagen corporativa de la empresa.
  • Etc.

Si estas interesado/a en participar en esta convocatoria e implantar un plan de igualdad en tu empresa puedes escribirnos a elojosostenible@gmail.com o llamar al 696 01 48 31.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

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