#ElOjoPromueve – Valdejares de Tajo: primer Área Privada de Interés Ecológico de Extremadura

valdepajaresRecientemente, hemos podido leer en la prensa que Valdepajares de Tajo ha sido declarada Área Privada de Interés Ecológico; la primera de esta tipología dentro de Extremadura. Esta figura de protección, creada por la Junta de Extremadura y de carácter voluntario, pretende fomentar la participación desde el ámbito privado de los propietarios/as de fincas en la conservación de la naturaleza.

Hasta la fecha, no existía ninguna declaración similar en Extremadura, y Valdepajares de Tajo es la primera finca privada en conseguir tal designación.
Después de 10 años de regeneración y preservación del paisaje de la dehesa, el monte mediterráneo y la habilitación de humedales, Valdepajares ha conseguido esta declaración, que forma parte de un proyecto integral de gestión del espacio, canalizado a través de Vivencia Dehesa.

E.O.S.: ¿Cómo surge la idea de apostar por este proyecto?

C. P.: La decisión de emprender la reforma paisajística de Valdepajares de Tajo surgió de la propiedad de la finca, al ir percibiendo la degradación de la misma con el paso del tiempo. Es una persona muy comprometida con el medio ambiente y consciente de que es necesario actuar para conservar la biodiversidad.

E.O.S.: En un primer momento, consultando vuestra web, vimos que en 2005 os encontrasteis con una situación de partida que se caracterizaba por no contar con reservas de agua, tener una ganadería excesiva y una mala gestión del encinar, generando esto problemas de suelo semidesértico, mal estado de salud del pasto, encinar empobrecido y enfermo, etc. Se realizó una reforma hídrica y se habilitaron 16 charcas, se procedió a la siembra de frutales, nenúfar blanco, gramíneas, trébol y leguminosas y bellotas realizando agricultura regenerativa. Después de años, las charcas están produciendo un efecto de llamada a la fauna, y las que se vacían en verano, acogen a anfibios. A su vez, contáis con plantas aromáticas y medicinales, para elaborar productos naturales y en la actualidad, se aprovecha todo el recorrido para enseñar, mostrar y aprender sobre naturaleza in situ, practicar ornitología, fotografía de naturaleza, y baños de dehesa. ¿Está cerrado el círculo o tenéis pensado añadir más ingredientes?

1-Rastreo_dehesaC.P.: Siempre estamos pensando cómo diversificar nuestras actividades, pero con una planificación racional y consciente de lo que puede ser efectivo a largo plazo y lo que no. Tenemos un nuevo proyecto en colaboración con la empresa Escuadrone, Rastreo Integral de Fauna Salvaje en la Dehesa. Se trata de integrar las técnicas ancestrales y tradicionales de rastreo, con las más avanzadas y tecnológicas mediante el empleo de drones dotados con cámaras térmicas y de alta definición para conocer qué fauna salvaje habita la dehesa en las diferentes épocas del año y cuál es su comportamiento. Además, la dehesa de Valdepajares de Tajo representará este paisaje ibérico en Proyecto Europeo de Fauna Salvaje. Es un proyecto apasionante que culminará con la edición de una guía de rastros e indicios de fauna salvaje en la dehesa; junto con cursos de rastreo para transmitir nuestros conocimientos con todos los interesados en conocer la fauna que no podemos ver en un paseo por la dehesa.

european

E.O.S.: Cuál es la actividad principal de Vivencia Dehesa y Valdepajares de Tajo y qué otra oferta de productos/servicios realiza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

C.P.: El proyecto Vivencia Dehesa se asienta sobre 3 pilares fundamentales: la agricultura regenerativa para el cultivo y recolección de plantas aromáticas y medicinales cuyo producto final es nuestra gama de cuidado del cuero: un jaboncillo y un bálsamo para proteger y restaurar cuero, madera o incluso libros antiguos; la educación ambiental para escolares y adultos y la conservación de la naturaleza. Gracias a la protección del medio ambiente es posible desarrollar rutas de ecoturismo, observación de aves, cursos de formación de agricultura y medio ambiente. En resumidas cuentas, todas las actividades están conectadas y se complementan entre sí.

E.O.S.: Cuál es la filosofía que hay detrás del proyecto.

C.P.: El equipo de Vivencia Dehesa siempre trabaja sobre una premisa: cuidando del entorno se pueden conseguir más y mejores resultados. Nuestro empeño es compartir con otros propietarios de fincas con aprovechamiento agrícola que la conservación del medio ambiente también ofrece rentabilidad económica.

E.O.S.: Cuál ha sido la experiencia durante estos años respecto a tipología de público que ha participado en actividades de educación ambiental, rutas ecoturísticas, formación, etc.

valdepajaresdetajo

C.P.: Al igual que el equipo Vivencia Dehesa es muy ecléctico, diseñamos las actividades para todo tipo de personas: educación ambiental para escolares de todas las edades, rutas para personas con movilidad reducida, cursos de agricultura regenerativa (a los que vienen agricultores de grandes explotaciones y personas que quieren aprender para cuidar su jardín) o de medio ambiente. Hacemos rutas tan distintas como paseos por la dehesa para desconectar o jornadas técnicas para inventariar anfibios. Nos gusta amoldarnos a los grupos que están interesados en conocer Valdepajares de Tajo del mismo modo que la naturaleza se adapta a las diferentes situaciones.

E.O.S.: Hace poco tiempo, leíamos en prensa una noticia desagradable de FACUA sobre una empresa de cosmética e higiene personal que ha sido condenada por segunda vez por el producto que usa y no especifica y que tiene otros muchos juicios en espera. Por otra parte, se observa una demanda cada vez mayor de productos de cosmética natural. Qué tienen de especial los productos de Vivencia Dehesa y qué gama de productos ofrece. A partir de qué materias primas y cómo es el proceso de elaboración

VNSC

C.P.: Los productos de cosmética natural son producidos por la marca Vivencia Natural Skin Care, que es una spin off de Vivencia Dehesa. Estos productos son elaborados con registro sanitario y en el laboratorio de una farmacia de manera artesana; utilizando materias primas ecológicas – como el aceite de oliva virgen extra de primer prensado en frío o la cera de abejas – y siempre que sea posible las cultivadas y recolectadas en nuestra finca – como el cantueso, la caléndula, la encina o el hipérico -.
Muchas de las formulas están enriquecidas con aceites esenciales puros de origen biológico certificado, elegidos específicamente por sus propiedades tanto cosméticas como aromáticas. Prácticamente todos los productos de Vivencia Skin care están formulados sin conservantes. Cuando una determinada formulación requiere el uso de un conservante o estabilizante siempre empleamos Cosgard, un tipo de conservante certificado por Ecocert como apto para su uso en cosmética ecológica.
El resultado es una amplia gama de productos cosméticos ecológicos de máxima calidad, para cuidar la piel sabiendo que su elaboración ha sido mimada desde la semilla. Vivencia Natural Skin Care ofrece cosméticos para el cuidado de la piel para hombre y mujer, para pieles sensibles, bebés o pieles maduras. Aceites, jabones, bálsamos y cremas hacen las delicias de toda la familia a un precio asequible para todos los públicos.

E.O.S.: La finca se encuentra en Peraleda de la Mata (Cáceres) y cuenta con 250 ha de extensión. En la actualidad, ¿no dispone de alojamiento? ¿tiene pensado incluirlo próximamente?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

C.P.: Aunque no disponemos de alojamientos en la finca, en los alrededores hay una amplia oferta de alojamientos para aquellas personas que quieran disfrutar más de un día de la finca o para determinados cursos de formación. Somos un equipo pequeño y vamos paso a paso, de momento no tenemos pensado emprender en el mundo de los alojamientos rurales.

E.O.S.: Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo.

C.P.: Nos sentimos unos privilegiados por poder trabajar en un espacio como Valdepajares de Tajo cada día. Para nosotros, estar en contacto con la naturaleza y saber que cada acción que realizamos se verá reflejado con un impacto positivo en la misma nos empuja a seguir día a día pensando nuevas ideas.
Sentir que el trabajo diario en nuestro huerto repercutirá en la salud de las personas nos motiva para mimar más nuestras plantas y para encontrar nuevas formas de aumentar la productividad y la fertilidad del suelo en el que crecen. Nos gusta pensar que estamos trabajando en una forma distinta de entender la agricultura, más vinculada con la protección de la naturaleza.

E.O.S.: Qué proyectos a medio/largo plazo tenéis para la Finca.

C.P.: Como se puede ver, teniendo un proyecto tan diversificado como es Vivencia Dehesa, continuar con cada línea de trabajo de manera estable ya es un trabajo ingente. De todas maneras, próximamente tenemos previsto: aumentar la producción de plantas aromáticas y medicinales; implementar nuevas formas de cultivo como la agroforestería; realizar una serie continuada de cursos de agricultura regenerativa; seguir la formación del equipo como manera de reciclaje; realizar un curso de habilitación de humedales; otro curso de rastreo de fauna salvaje; editar la guía de indicios de fauna salvaje en la dehesa; lanzamiento de nuevos envases de productos de cuidado del cuero Vivencia Dehesa.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Fuente consultada: Carmen Perona. Valdepajares de Tajo.

Para visitar la finca, es necesaria cita previa por correo electrónico. Puedes consultarlo aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Ojo Promueve y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s