#ElOjoConLaEmpresa – Sobre suelos – El informe preliminar de situación: qué es y qué tipología de empresas tiene que hacerlo

FotoInspeccionEl informe preliminar de situación de suelos es un documento que recoge información sobre el estado de un suelo desde el punto de vista de si está o no contaminado o si tiene posibilidades de contaminarse, y en ese caso, qué tipo de gestión se hace para evitar esta contaminación.

Su contenido es variable en función de la Comunidad Autónoma de España donde se esté realizando la actividad.

Las empresas que están obligadas a presentarlo son:

  1. Aquellas que desarrollen actividades potencialmente contaminantes del suelo que estén incluidas en el Anexo 1 del RD 9/2005.
  2. Aquellas empresas que producen, manejan o almacenan más de 10 toneladas métricas al año de una o varias de las sustancias que están incluidas en el RD 363/1995.
  3. Aquellas empresas que tengan instalaciones de almacenamiento de combustible para uso propio según el RD 1523/1999, con un consumo anual superior a 300.000 litros y con un volumen total de almacenamiento igual o superior a 50.000 litros.
  4. Para aquellos suelos en los que se haya desarrollado en el pasado actividades potencialmente contaminantes en el momento en que se solicitó la licencia o autorización para una nueva actividad; aunque no esté considerada ésta última, potencialmente contaminante. También, cuando la actividad origine un cambio en el uso del suelo.

El informe preliminar de situación de suelos incluye información sobre el funcionamiento de la empresa y debe permitir valorar, de una forma objetiva, la posibilidad y riesgo existente para contaminar el suelo.

Contenido de un informe preliminar de situación

El informe suele recoger la siguiente información:

  1. Datos generales de la instalación (red de saneamiento, red de drenaje, tipo pavimentación, características de los depósitos de almacenamiento, medidas preventivas existentes, etc.).
  2. Detalles del proceso productivo.
  3. Materias primas utilizadas.
  4. Productos y subproductos generados.
  5. Residuos obtenidos y clasificación de los mismos.
  6. Sistemas de almacenamiento en superficie y enterrados, etc.
  7. Áreas productivas.
  8. Información referente a las actividades históricas desarrolladas en el emplazamiento.

El alcance y contenido exacto del informe se establece en el Anexo II Real Decreto 9/2005, de 14 de enero.

Según la Comunidad Autónoma, y tipo de actividad, el estudio preliminar de suelos es de una complejidad variable. En algunos casos sencillos se limita a la presentación de formularios, en otros requiere estudios muy complejos.

El Informe Preliminar de Situación de Suelos en Extremadura

En la realización del Informe Preliminar de Suelos no es necesario realizar análisis de suelo o aguas subterráneas. Su elaboración se fundamenta en información interna de la empresa referente a su actividad y a documentación referente a las diferentes autorizaciones de gestión de residuos peligrosos.

Una vez que la Administración – Junta de Extremadura – estudia  el informe preliminar de situación del suelo pueden producirse dos situaciones:

  1. Que considere la información aportada suficiente y no se solicite información adicional.
  2. Que solicite algún tipo de estudio complementario, como los de caracterización que incluyen análisis de suelo y/o agua.

En todos los casos es necesario presentar informes complementarios periódicos en los que se debe  actualizar la información contenida en el Informe Preliminar de Suelos.

El plazo de presentación del Informe Preliminar a la Administración es de 2 años para nuevas empresas desde la fecha de su entrada en funcionamiento.

Si necesita más información sobre este tipo de informes y su tramitación en Extremadura, puede ponerse en contacto con nosotros en el tlf 696 01 48 31 o bien en el correo electrónico elojosostenible@gmail.com

Si precisa realizar o tramitar un informe de situación del suelo, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que esté radicada su empresa, puede contactar con nosotros.

Le prestaremos asistencia técnica para su caso específico. Puede solicitar un presupuesto sin compromiso.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

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2 respuestas a #ElOjoConLaEmpresa – Sobre suelos – El informe preliminar de situación: qué es y qué tipología de empresas tiene que hacerlo

  1. Antonio Pizarro dijo:

    QUÉ EMPRESAS EXISTEN EN EXTREMADURA QUE REALICEN INFORMES EN RELACIÓN CON SUELOS POTENCIALMENTE CONTAMINADOS?

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