#ElOjoPromueve – SIGnatur o sobre cuando se unen biología, geografía, SIG y drones

DCIM103GOPROG0110126.

E.O.S.: Quién está detrás de SIGnatur 

O.U.: SIGnatur lo forman dos personas a tiempo completo, Elsa Martín de Rodrigo y Óscar Uceda, bióloga y geógrafo respectivamente, y en algunos momentos se suman algunos colaboradores que nos ayudan en tareas y trabajos concretos. Ambos después de haber estado vinculados con la Universidad de Extremadura durante aproximadamente 10 años como personal científico-técnico, decidimos emprender una nueva etapa en el mundo empresarial.

E.O.S.: Cómo surge la idea de poner en marcha la empresa y cuándo comenzasteis

O.U.: Hace dos años y después de tantos años trabajando para la Universidad nos vimos inmersos en la crisis actual donde las expectativas de entrar en la empresa privada o la convocatoria de plazas eran reducidas y la competencia muy fuerte. Así que decidimos crear nuestra propia marca, y luchar en el mercado por los trabajos y proyectos sin intermediarios.

Para diferenciarnos, decidimos incorporar una herramienta innovadora como son los vehículos aéreos no tripulados – drones – y así añadir un plus a nuestros productos y servicios.

E.O.S.: Cuáles son vuestras principales actividades

All-focus

O.U.: Cuatro son los pilares fundamentales de SIGnatur; en un primer lugar la consultoría ambiental donde ofrecemos servicios relacionados con los estudios ambientales o de gestión de fauna y flora.

El segundo pilar fuerte de la empresa es la cartografía y los Sistemas de Información Geográfica, ya sea como producto principal o transversal a cualquier estudio del medio ambiente.

Nuestra pasión se convierte en el tercer pilar de SIGnatur, la fotografía y vídeo, principalmente orientados a la naturaleza que se ven potenciados por la posibilidad que los drones nos brindan para la toma de imágenes aéreas.

Por último no podemos olvidar la formación, fundamentalmente orientada a los SIG.

E.O.S.: Qué tipo de aplicaciones y potencialidades habéis detectado que pueden derivarse del uso de drones. Para qué sectores.

Foto4

O.U.: El uso de los drones tiene infinidad de aplicaciones sin descubrir, otras muchas todavía desarrolladas de una forma incipiente y otras ya se están utilizando de forma común y el tiempo solo mejorará los resultados y la eficiencia de éstas. La verdad es que la simbiosis de los drones con los productos de SIGnatur es perfecta ya que se pueden utilizar en los estudios ambientales, para la realización de cartografía y por supuesto la más que probada aplicabilidad en temas audiovisuales.

E.O.S.: Qué tipo de sinergias y ventajas se pueden obtener de la combinación de los Sistemas de Información Geográfica con los drones.

Foto6

O.U.: Obtener cartografía a petición del cliente a unos precios mucho más bajos que los que ofrecía el mercado antes de la aparición de esta tecnología era una dificultad muy importante. Gracias a los drones y las técnicas de fotogrametría podemos obtener un producto que hasta ahora no era fácil, ortofotografías con una precisión sin igual, un día concreto y con la repetitividad necesaria para los objetivos del trabajo. Con los drones no sólo se pueden obtener estas ortofotos, sino que se crean Modelos Digitales de Elevaciones (MDE) o modelos 3D con los que se puede hacer cálculos de volúmenes, estudios hidrológicos, de erosión, impactos del paisaje, etc. y nutrir de información de base a todas las herramientas clásicas de los Sistemas de Información Geográfica.

E.O.S.: Cómo veis la regulación legal de su uso y las restricciones. ¿Se prevén reformas legales próximamente?

DCIM100GOPROG0048423.

O.U.: La regulación en el uso de drones es totalmente necesaria, se debe volar bajo unas normas y siempre con la máxima seguridad. La ley actual (Ley 18/2014) es muy restrictiva para evitar el mal uso de los drones, pero todos los profesionales de este sector estamos esperando una nueva ley que bajo condiciones específicas nos permita desarrollar trabajos que hasta ahora nos tienen prohibidos.

Hay que recordar que actualmente no se puede volar en núcleo urbano, sobre aglomeraciones de gente, de noche y en zonas cercanas a aeropuertos entre otras. Además para el uso profesional de drones se debe ser Operadora por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y contar con pilotos titulados por dicha agencia; sí, desde SIGnatur hemos invertido mucho esfuerzo y dinero en cumplir toda la normativa y disponer de todos los permisos necesarios.

E.O:S.: Respecto a las aplicaciones medioambientales, qué va a suponer de ventaja el uso de drones por ejemplo en las evaluaciones de impacto ambiental – para la parte de inventario del medio natural – o para la conservación de la naturaleza, etc.

DCIM103GOPROG0101613.

O.U.: En los planes de vigilancia ambiental, poder hacer un seguimiento aéreo de las grandes obras, hacer la vigilancia de amplios tramos de ríos o extensas áreas mediante la filmación aérea con drones supone una potente herramienta que no solo abarata los costes de estos trabajos si no que son una importante mejora en la calidad de los mismos.

Igualmente, y como hemos comprobado gracias a un estudio realizado por la Universidad de Extremadura para SIGnatur, la utilización de los drones para facilitar seguimientos poblacionales y reproductores de las aves mejora en muchos casos las técnicas tradicionales, siendo una nueva herramienta innovadora para los trabajos orientados a la conservación.

E.O.S.: Entre los servicios que ofrecéis en la parte de consultoría ambiental están los estudios del medio natural, la evaluación de impacto ambiental, los planes de vigilancia ambiental, los planes de revegetación y reforestación, los estudios de contaminación del medio físico, etc. Qué cambios habéis experimentando en la prestación de estos servicios desde el inicio del uso de los drones. El antes (sin drones) y el después (con drones).

O.U.: La utilización de los vehículos aéreos no tripulados supone una ayuda fundamental en campo, la visión aérea del territorio aporta un valor añadido a los trabajos tradiciones que hasta ahora habíamos realizado. Esta herramienta aporta nuevos y mejores datos pero no hay que olvidar que la base de estos trabajos es la experiencia y valor del equipo humano que está detrás de estos proyectos.

E.O.S.: En el ámbito de fotografía y vídeo, ofrecéis la opción de fotografías aéreas, fotografías de naturaleza, tours virtuales, timelapses y súper macro. Cómo combina esto con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente y/o la educación ambiental y cuál es vuestra experiencia hasta la fecha. Qué os gustaría abordar en este sentido en el medio plazo.

O.U.: Los materiales audiovisuales son un elemento importante en esos sectores, desde la mera promoción turística de los espacios naturales donde se quiere potenciar el valor de sus riquezas naturales hasta la utilización de técnicas fotográficas para  estudios científicos.

Muchas son las empresas que quieren poner en valor el entorno natural donde se encuentran y mostrar la belleza de su paisaje, flora y fauna. Poder darles estos productos es para nosotros una gran satisfacción, donde el trabajo se mezcla con el placer.

E.O.S.: ¿Qué tipología de trabajos os gusta más hacer?

DCIM100GOPROG0033451.

O.U.: Se sabe que el trabajo de gabinete es necesario y fundamental en una empresa: búsqueda de clientes, presupuestos, informes, papeleo, etc. pero cuando de verdad disfrutamos es con el trabajo de campo. Poder conocer sitios nuevos, ver la fauna y flora o contemplar los paisajes, tanto desde tierra como desde el aire, es la mejor parte de este trabajo.

E.O.S.: Qué balance hacéis del tiempo que lleváis desde el inicio de vuestra actividad 

O.U.: Los comienzos siempre se sabe que son duros y son muchas las cosas a las que tienes que hacer frente pero estamos muy contentos con esta andadura que va ya a por su segundo año de vida. Cada día aprendemos cosas nuevas, y los pocos o muchos errores que cometemos nos sirven para mejorar e intentar cambiar las cosas.

E.O.S.: Qué proyectos tenéis a medio – largo plazo. Cómo veis vuestro mercado en Extremadura y fuera de Extremadura.

Ahora mismo la primavera es una época donde el campo está en pleno esplendor y los trabajos de filmación son los más solicitados y los que nos hacen estar muy pendientes del parte del tiempo. De cara al verano queremos seguir profundizando en los trabajos de censo de fauna con drones y más a medio plazo la incorporación de nuevos sensores a nuestros drones para potenciar las aplicaciones de los mismos.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Ojo Promueve y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s