#ElOjoPromueve – Vuelve renovada la venta a GRANEL gracias a Semilla y Grano: alimentos de calidad y reducción de envases superfluos

SyGrano2Hoy entrevistamos a Sergio Corchado; la persona que está detrás de Semilla y Grano, en Badajoz. Una tienda de alimentación especializada que apuesta por la venta a granel. Hace tiempo que hay un gran número de personas que trata de alcanzar una vida de “residuo cero” (en inglés, zero waste). Disminuyendo (o evitando) la compra de productos que vengan con un exceso de envases de plástico, fabricando sus propios cosméticos, sus propios productos de limpieza para el hogar, comprando ropa de segunda mano, sustituyendo productos desechables de higiene personal por otros más duraderos, y también, COMPRANDO A GRANEL. Entre las ventajas que uno puede conseguir con esto están: la reducción del número de residuos, una compra más económica – tanto para distribuidores como para consumidores al ahorrar envases -, libertad para comprar la cantidad exacta que quieres consumir – evitando tener que comprar el formato de kg que a lo mejor no te interesa, y posibilitándote una mayor variedad de tipologías -, al no haber envase, VEMOS LO QUE COMPRAMOS, apostar y apoyar el consumo local (en la medida de lo posible) y reconocer y apoyar a agricultores que se esmeran en la calidad de sus productos.

E.O.S.: Quién está detrás de Semilla y Grano 

S.C.: Mi nombre es Sergio Corchado Bellorín, y soy la cabeza visible de Semilla y Grano. Nací en Madrid aunque toda mi familia es de Badajoz. De hecho venía cada verano a pasar las vacaciones familiares. Hasta que hace década y media me vine a vivir definitivamente a esta ciudad; al poco tiempo empecé a trabajar como jefe de mantenimiento de unos cines de la ciudad.
Debido a la crisis y tras una reorganización en la empresa, fuimos despedidos varios trabajadores. Esta nueva situación, para muchos fue negativa; reconozco que en un principio para mi también lo fue. Pero la incertidumbre y las dudas de ese primer momento lo que sirvieron fue de revulsivo para empujarme a buscar nuevos caminos, nuevas opciones que me permitieran ver la posibilidad de llevar a la realidad mis sueños.

E.O.S.: Qué es Semilla y Grano

SYGrano8S.C.: Semilla y Grano es una tienda de alimentación especializada en consumo a GRANEL: de especias, legumbres, cereales, miel y otros derivados, productos extremeños, algas, setas, tés e infusiones, productos ecológicos, conservas, etc.
Pero es mucho más que eso, o al menos es el concepto que queremos transmitir; es la idea que sirvió como base al emprendimiento de esta nueva andadura. Una idea basada en crear una tienda donde cada producto fuera seleccionado en base a una alimentación sana, teniendo en cuenta su forma de producción, sus propiedades y los procesos a los que ha sido sometido antes de llegar al consumidor final. Tratando de que esta producción se haya realizado de la forma más natural posible, exentos de productos químicos y siendo respetuosos con el medio ambiente.

E.O.S.: Cómo surge la idea de poner en marcha Semilla y Grano y desde cuándo está en funcionamiento

S.C.: Bueno, como os comenté antes, tras el despido de los cines, tenía mucho tiempo para pensar. ¡Demasiado! El caso es que me fui con mi pareja Bayu de viaje de relax por Europa y me di de bruces con unos negocios semejantes en un par de ciudades. ¡Y a los dos nos gustaron mucho! Le dimos mil vueltas al asunto, hicimos cálculos y nos lanzamos de cabeza, con cabeza y con el corazón.
Tras las necesarias obras de acondicionamiento de nuestro local, situado en la calle de Virgen de La Soledad, en pleno Casco Antiguo de Badajoz, y el consabido papeleo administrativo español, abrimos las puertas el 17 de enero de este año 2016.

E.O.S.: Qué tipología de productos se pueden encontrar.

SyGrano10S.C.: Especias, con más de 100 referencias y de la mejor calidad, gran variedad de legumbres, tanto regionales de Valencia del Ventoso como de León, Salamanca, Galicia, Guipúzcoa, etc. Cereales, miel de Azahar, de Romero, de Encina y Mil flores y otros derivados de la misma como el Polen, el Propóleo, la Jalea Real fresca, traídos de La Siberia extremeña.
Productos de nuestra Región, entre ellos: quesos, chacinas, pan, huevos, aceites, vinos, etc. Conservas de Cádiz, algas, setas, tés e infusiones, productos ecológicos, frutas deshidratadas, y la gran novedad, es que el consumidor puede servirse a GRANEL la cantidad que precise. Nos preocupamos de traer productos novedosos y que a veces resultan difíciles de conseguir a granel como: la Chía, las distintas sojas, el amaranto, las semillas de amapola, el búlgur, el agua de mar, etc. Productos sanos y saludables que, por suerte, cada vez están más presentes en nuestras cocinas.

E.O.S.: Qué tipología de clientes suelen acudir y cómo es la relación con ellos, qué tipo de demandas, preguntas, datos quieren conocer, etc.

SyGrano11S.C.: El tipo de cliente es muy variado y no podría hacerse una segmentación ya que va de los 16 años a los 90. Los mayores se sorprenden de poder comprar como lo hacían anteriormente y los más jóvenes preguntan más por los productos ecológicos y los más novedosos. La relación con los clientes suele ser cordial y bastante cercana.

E.O.S.: Cuál es vuestra visión sobre el cambio de paradigma que se está dando respecto al consumo. ¿Al cliente le importa la procedencia de los alimentos, los métodos que se han seguido, la conservación del medio ambiente, los alimentos km 0 o consumo de proximidad, el consumo sin plásticos y sin tanto envase, etc.?

SYGrano12S.C.: Sí. Se va notando que, en general, todos vamos creando conciencia y vamos dando cada vez más importancia a nuestra alimentación. Cada vez somos más conscientes de cómo influye el tipo de alimentación en tener una buena o mala salud. El cliente, en este caso, no busca sólo comida, busca alimentos saludables, que hayan sufrido los menos procesos posibles hasta su consumo, se preocupa cada vez más de su forma de producción, elaboración, procedencia. Es curioso porque por un lado se está volviendo un poco a los alimentos tradicionales como las distintas legumbres, entre ellas los “fridiños”, conocidos en otros lugares del país como “carillas”, un alimento de nuestras abuelas que había quedado un poco en desuso y que ha vuelto a resurgir. Pero también, poco a poco, se va abriendo a otros alimentos, que por nuestra tradición culinaria no nos habíamos lanzado a probar hasta hace relativamente poco. Como los comentados anteriormente: la chía, el amaranto, el agua de mar, etc. Son productos que cada vez nos demandan con más frecuencia en la tienda, y si nos ponemos a indagar sobre sus beneficiosas propiedades para nuestra salud, entendemos por qué son cada vez más consumidos. Nuestros lemas son: Somos lo que comemos y La Salud es lo Primero.

En cuanto al formato de envase “para llevar” nos decantamos por el papel kraft ya que es reutilizable y reciclable. No optamos por el papel reciclado por que no es aconsejable para envolver los alimentos.

SyGRano13_cometa

También disponemos de envío a domicilio, y siguiendo con la filosofía de cuidar el medio ambiente como parte fundamental para nuestra salud, este servicio lo hacemos a través de la empresa local “Cometa” que realiza la mensajería en bicicleta.

E.O.S.: Cómo veis la ciudad de Badajoz respecto a los negocios que están surgiendo relacionados con un consumo más responsable y consciente y qué acogida creéis que están teniendo.

S.C.: Nuestra visión en este aspecto es positiva. Creemos que hay un acercamiento por parte del consumidor a lo local, un sector de la población que, efectivamente, se preocupa de lo que consume, y este consumo responsable lo aplica al resto de facetas de su vida, no solo a la alimentación, también a la hora de adquirir ropa, calzado, artículos de regalos, etc. Se ocupa de conocer de qué forma ha sido tratado, elaborado y producido ese producto que va a adquirir. Si bien es verdad que este sector es aún minoritario, también es cierto que, aunque de forma lenta, va creciendo el número de consumidores responsables que acogen de forma totalmente abierta este nuevo concepto de negocio.

E.O.S.: Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo

S.C.: Seguramente sea el trato directo con el público, observar cómo disfrutan al entrar en la tienda, no sólo del espacio en sí, que hemos intentado que sea lo más artesanal y acogedor posible, sino también de los aromas, de la explosión de colores de los propios productos y también, por qué no decirlo, estamos disfrutando de lo mucho que estamos aprendiendo de cada producto, partiendo de las preguntas de los propios consumidores.

E.O.S.: Cuáles son vuestros objetivos a corto, medio y largo plazo.

Pues para ser sinceros, nuestro objetivo es poder seguir con este proyecto hasta el infinito y más allá, jajajajja. No, en serio, la idea es poder seguir desarrollando este nuevo concepto de tienda de alimentación, ser un local de referencia en lo que a Alimentación Especializada se refiere no solo en el contexto local, sino también regional. De hecho ya vienen a visitarnos clientes de Mérida, Olivenza, y de otros pueblos de nuestra provincia, también nuestros vecinos de Elvas que nos han conocido, unos por las redes sociales y otros por el boca a boca.

SYGrano15Entre nuestros proyectos a medio y largo plazo, están la realización de talleres en el propio local: unos para aprender a elaborar distintos tipos de pan, con las distintas harinas de las que disponemos en la tienda, otros para aprender a utilizar correctamente las especias y otros que ya iremos programando según la acogida que vayamos teniendo. También está en nuestros objetivos poder atender las necesidades del sector de la Restauración en Badajoz, como ya hemos empezado a realizar.

E.O.S.: Hemos podido ver que habéis participado en un evento llamado “Siente Badajoz”. En qué consistió y qué tipología de negocios participaron.

SYGrano14S.C.: Sí. “Siente Badajoz” se realizó los días 22 y 23 de abril y ha sido una experiencia muy positiva. El evento consistió en una exposición de los distintos negocios y emprendimientos de nuestra ciudad. En cuanto a la variedad de productos expuestos, fue muy diversa: productos de alimentación locales, regionales y nacionales e incluso una muestra transfronteriza de nuestros vecinos portugueses; artesanía en ganchillo y croché, joyería, ropa infantil, juvenil, tallas grandes, calzados exclusivos, cocktelería, artículos de regalos, muestras de tés e infusiones, tendencias en el mundo del motor, tanto en motociclismo como en vehículos, etc.

La idea era darse a conocer, presentar al público los productos de cada negocio allí expuesto, mostrar las innovaciones y tendencias del pequeño comercio y las ventajas, tanto en el trato personal como en la relación calidad-precio de comprar en las tiendas locales.

Personalmente, opino que este evento, que se realizó a partir del esfuerzo de algunas empresas y personas particulares, se debería hacer más a menudo y contando con más apoyo institucional. No obstante, este evento demuestra la gran capacidad de emprendimiento del tejido social de Badajoz.

E.O.S.: La semana pasada entrevistamos a vuestras vecinas de Galandainas Espacio Creativo con quienes estuvimos hablando sobre el Mercado de Galandainas Espacio Creativo que se organiza el 2º sábado de cada mes. Vosotros también habéis participado en alguna edición. Cómo veis este tipo de iniciativas y qué repercusión tienen sobre vuestro negocio. ¿Creéis que la alianza entre autónomos y micropymes genera buenas sinergias? ¿Se ha superado ya esa idea de ver al otro como “competencia” para verle como “potencial aliado”?

S.C.: La verdad es que la competencia de las grandes superficies es tan grande, que todas las iniciativas que acerquen al consumidor a las tiendas locales son bienvenidas. Y como decía anteriormente, son otra forma más de dar a conocer al cliente tus productos. Se incentiva el buen ambiente en la calle y al ciudadano, que podrá comprar o no, sin duda le resulta un paseo agradable ver la calle amenizada de pequeños puestos con productos, según los casos: artesanos, ecológicos innovadores, curiosos, etc. Creemos que el apoyo mutuo entre autónomos y/o emprendedores es siempre positivo, de hecho colaboramos cotidianamente con nuestras vecinas de Galandainas Espacio Creativo en múltiples cuestiones.
Por otro lado, creo que efectivamente, ya está superado ver al otro como “competencia”. Al menos desde mi corta experiencia, ya que apenas llevamos 4 meses abiertos al público, todos los negocios de la calle Virgen de la Soledad, que es donde nosotros estamos ubicados, nos han ofrecido una gran acogida.

E.O.S.: Y terminamos con una pregunta algo filosófica; qué mundo os gustaría ver.

S.C.: Pues seguramente que un mundo muy parecido al que tú quieres ver. Más sostenible, responsable, consciente, amable, etc. Un mundo que apuesta por un desarrollo sostenible, donde sigan creándose negocios para nuestro desarrollo económico pero en los que se considere a las personas y se cuide el medio ambiente, de donde al final, proceden muchos de los recursos de los que nos alimentamos, o con los que nos calentamos, etc. Y por lo que nos toca, un mundo con meno e incluso cero generación de residuos y que apueste por los alimentos de calidad y la vida sana y saludable.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Dirección de Semilla y Grano: C/ Virgen de la Soledad, 17 A, Badajoz. TLF: 924 95 43 51

Blog asociado: https://semillaygranoblog.wordpress.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Ojo Promueve y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #ElOjoPromueve – Vuelve renovada la venta a GRANEL gracias a Semilla y Grano: alimentos de calidad y reducción de envases superfluos

  1. Pingback: #ElOjoPromueve – Vuelve renovada la venta a GRANEL gracias a Semilla y Grano: alimentos de calidad y reducción de envases superfluos | SemillayGrano blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s