#ElOjoConLaEmpresa – ¿Es casualidad que Corchos Oliva tenga el 41% de la cuota nacional de mercado y tenga implantada una política de RSE?

PersonalCorchosOlivaHace un par de semanas que estuve en una jornada sobre responsabilidad social empresarial  (RSE) organizadas por nuestros colegas de Incyma. Fueron muy interesantes y uno de los datos que más me llamó la atención, de entre las empresas que expusieron mostrando la repercusión que la RSE estaba teniendo en sus resultados empresariales, fue el de la empresa Corchos Oliva, situada en una zona de la provincia de Badajoz que produce grandes cantidades de carbón vegetal; la zona de Oliva de la Frontera – Zahínos.

Corchos Oliva: 41% de la cuota nacional de venta de carbón vegetal

Felipe Adame, el gerente de la empresa, estuvo enumerando algunas de las claves que él mismo consideraba que les estaban haciendo caminar hacia la conquista del mercado. Entre ellas, destacó las siguientes:

  • La dirección se cree la responsabilidad social empresarial y predica con el ejemplo.
  • Se trata a los clientes con calidad – algo que hoy en día se supone que es un hecho de partida – pero también con transparencia, no ocultándole información y siendo transparentes con los precios.
  • Se permite un horario flexible a los trabajadores lo que al final repercute en que ellos, en momentos en que sea necesario, respondan puntualmente a necesidades que surgen o imprevistos.
  • Se revisa el tipo de proveedores con los que se cuenta y se les da estabilidad en el tiempo.
  • Se considera el entorno social y se colabora en su desarrollo. Por ejemplo, Corchos Oliva suele participar en el Día de la Dehesa, o en otras actividades que se desarrollan en el municipio.
  • Se considera la conservación del medio ambiente. Dado de Corchos Oliva depende de una materia prima que obtiene directamente de la naturaleza, impulsan a su vez la repoblación de la dehesa extremeña que es la fuente principal de su producción.
  • Hasta la fecha, no se han repartido beneficios.

Para 2017, Felipe Adame adelantó que están estudiando la posibilidad de realizar un reparto de beneficios entre los miembros del equipo. Estableciendo un objetivo y una recompensa a modo de “bote” que se sumará o restará en función de la consecución, superación o no de los objetivos que se marque la empresa.

Aunque una parte del sector empresarial aún se muestra suspicaz a políticas que tienen que ver con la transparencia, con hacer bien las cosas, con el cuidado del medio ambiente, con la responsabilidad social empresarial, relacionando muchos de ellos estas cuestiones con peligro – ejemplo: porque tu competencia se entere de tus precios – o con trabajo extra – porque no se comprende bien ni la dirección asume realmente este tipo de políticas – lo cierto es que Felipe Adame lo tenía claro: “Las actuaciones para ser una empresa socialmente responsable son fáciles de conseguir si te lo crees e imposible si no”. Así de tajante y claro se mostró. ¿Es independiente de este hecho y estas políticas que Corchos Oliva tenga el 41% de la cuota nacional del mercado de carbón vegetal? Yo diría que no e incluso me atrevería a decir que es consecuencia de esta manera de dirigir la empresa.

La RSE en la empresa

Hasta no hace mucho tiempo, y como comentaba en el párrafo anterior, muchas empresas consideraban que su único propósito era el de generar ganancias para los accionistas. Por supuesto, uno no crea una empresa por amor al arte, sino para ganar dinero, pero ¿ha caducado este modelo? No hay más que darse una vuelta por la prensa o las redes sociales para ver cómo el consumidor – que ya es prosumidor como comenté en una entrada anterior – denuncia de una manera implacable a las empresas que no tienen un comportamiento ético, que no consideran las variables sociales o medioambientales y/o a las que generan impactos negativos en la sociedad.

Ya lo decía Platón, ” para tener una buena reputación hay que procurar ser lo que se quiere parecer”.

Próximamente, se abrirá la convocatoria de subvenciones del Programa Innocámaras para empresas de la provincia de Badajoz. Mediante el mismo, puedes innovar en tu empresa desde el punto de vista tecnológico, organizativo, de gestión – por ejemplo implementando un modelo de RSE en tu empresa -, de comunicación, etc. Si te interesa, escríbenos a elojosostenible @ gmail. com y te ampliamos la información.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

 

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