#ElOjoPromueve – Galandainas Espacio Creativo: diseño, creatividad, artesanía y reciclaje

soleycandy1Sole González y Candy Mendoza son las creadoras y propietarias de Galandainas Espacio Creativo, un lugar diferente situado en el Casco Histórico de Badajoz, que apuesta por el diseño y la fabricación artesanal, promoviendo un modelo de consumo consciente y apoyo al talento de los creativos, que encuentran en Galandainas, una ventana al mundo.

E.O.S.: Quiénes sois Sole y Candy

logokukalaSole González: Soy Sole González. Soy una bióloga sevillana que di un giro de 180ª a mi vida apostando por la creación artesanal en una nueva ciudad, Badajoz. Me encanta organizar y amenizar eventos, y todo lo que huela a movimiento cultural y creativo. Hace mucho que me interesa el diseño artesanal y mediante mi marca, Kukala, hago diseños personalizados.

logodycandyMi socia es Candy Mendoza. Es la diseñadora oficial de la casa, apasionada de la moda y la indumentaria. Tiene también su marca que es DyCandy. Su sueño era ser diseñadora y montar un negocio creativo en Badajoz. Se formó como diseñadora de moda y complementos en Valencia, trabajó en diferentes lugares de España y regresó a Badajoz para hacer realidad su sueño.

E.O.S.: Hace poco tiempo que celebrábais el segundo año de apertura de Galandainas Espacio Creativo. En medio de la crisis en que todavía nos encontramos inmersos, y habiendo  surgido esta empresa en hace dos años, por qué decidisteis poner en marcha Galandainas y qué valoración hacéis de estos dos años de vida del espacio.

S.G.: Como te comentaba en la presentación, las dos nos dedicábamos previamente al diseño artesanal y queríamos un negocio de este estilo. Por otra parte, la crisis nos sirvió de impulso para decidirnos a apostar por nuestra idea, coincidimos, teníamos una idea similar de lo que queríamos y en Badajoz no existía nada similar.

La valoración de estos dos años de existencia es positiva. Aunque el camino es lento y sigue habiendo cierta resistencia por parte de la gran masa de población a realizar un cierto tipo de cambio de hábitos de consumo, en general, la experiencia está siendo positiva. Conocemos a gente muy interesante y vemos que el Casco Antiguo está volviendo a tener más vida.

E.O.S.: Además de ser un sitio de venta de productos que vosotras mismas diseñáis y fabricáis mediante vuestras propias marcas Kukala y DyCandy, en Galandainas Espacio Creativo existe la posibilidad del “microalquiler” para otros creadores, teniendo en la actualidad entre ellos, a unas 15 personas – según vuestra Web – que venden sus productos en Galandainas. Cómo ha sido esta experiencia y qué tipo de retroalimentación recibís de vuestra red de creativos. Qué valoración hacéis de esta opción.

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S.G.: En la actualidad, ya contamos con más de 25 “proveedores” que han optado por esta opción del microalquiler. En principio, nos llegaban más proveedores de fuera de Extremadura porque esta idea estaba más avanzada en otros territorios. A las marcas extremeñas les ha costado entrar y apostar por esta idea pero ahora están muy contentas. El microalquiler consiste en el alquiler de un pequeño espacio en la tienda para poder exponer sus productos al público. Dado que muchos de nuestros “proveedores” son pequeños creativos, esta opción del microalquiler es interesante para ellos.

soletiendaLo interesante es que vamos creando una RED que genera tanto sinergias mutuas como entre los miembros de la propia red e incluso diferentes marcas se alían puntualmente para abordar o generar productos que cubren demandas personalizadas en las que tiene que darse una conjunción de proveedores.  Además, mediante la unión de muchos y variados, aumenta la promoción nacional e internacional.

E.O.S.: Galandainas es también un lugar para el desarrollo personal y profesional pues ofrecéis actividades formativas en formato taller. Qué temáticas abordáis y qué criterios seguís para decidir la tipología de acciones que ponéis en marcha y fomentáis desde Galandainas. Entiendo que normalmente muy relacionadas con vuestra visión del mundo 🙂

S.G.: Galandainas es un espacio abierto donde se celebran talleres, conferencias, presentaciones de libros, de películas, etc. Precisamente, por esa visión de apertura, las temáticas son variadas aunque siempre, de alguna manera, coherentes con nuestra filosofía. Foto3Hasta la fecha se han celebrado desde talleres de inteligencia emocional, coaching, vida lenta, minimalismo, etc. hasta cocina saludable, cosmética natural, fotografía digital, estampado, diseño de ropa, etc. Lo interesante es que las personas puedan tener un lugar donde transmitir sus conocimientos y/o experiencia a otra gente que puede estar interesada y que en otros formatos más “reglados” no se encuentran fácilmente.

E.O.S.: Una de las actividades que realizáis una vez al mes es el Mercadillo de Galandainas Espacio Creativo en esta calle Virgen de la Soledad. En qué consiste, cuántas ediciones lleváis, qué tipo de dificultades os habéis encontrado y cómo veis la evolución del mismo.

S.G.: El 2º sábado de cada mes, celebramos en esta calle Virgen de la Soledad el Mercado de Galandainas Espacio Creativo. Consiste en la exposición de productos de artesanía, segunda mano, artistas, u otros pequeños negocios – por ejemplo: Hortelanas Urbanas – un sábado al mes. La idea es lograr atraer a público al Casco un sábado y dar oportunidad a los artistas a que expongan y puedan vender sus productos.

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Llevamos aproximadamente 24 ediciones. Desde que abrimos, hemos hecho una todos los meses. Lo cierto es que la calle se va conociendo más y la cosa se va animando.

E.O.S.: Es interesante la tipología de negocios que están surgiendo precisamente en esta calle Virgen de la Soledad. De algún modo, se va percibiendo que compartís cierta filosofía. Hace poco tiempo, surgió también Semilla y Grano u otra tienda de cervezas artesanas, etc. Personalmente, observo que existe cierta tendencia, podríamos decir, mundial, hacia la revalorización de lo local, de lo artesanal, a conocer la historia de lo que hay detrás de las cosas. ¿Cuál es vuestra opinión en este sentido? ¿Creéis que hay mucha diferencia entre lo que se dice – por parte de la población – y lo que finalmente se hace – el consumo que finalmente se hace – o vais viendo cierta coherencia entre pensamiento y acción?

S.G.: Creemos que ciertamente la revalorización de lo local y lo artesana es una tendencia. La gente está buscando alternativas, se empieza a observar una revalorización de los negocios tradicionales o de los negocios que de algún modo son diferentes; no obstante, pensamos que el público aún sigue siendo minoritario. Sí que se empieza a consultar más detenidamente el etiquetado de los productos, se investiga sobre la ética de la empresa, se quiere saber el proceso que hay detrás de la fabricación de los productos, y en definitiva, la responsabilidad social empresarial empieza a ser un factor influyente en la toma de decisiones del consumidor, que cada día, asume con mayor consciencia su responsabilidad.

E.O.S.: Próximamente, el día 30 de abril, celebráis la 2ª Edición de la Ciudad Tejida en Badajoz. Qué significa el evento, qué filosofía hay detrás del mismo, en qué consiste y cómo se participa. ¿Podéis hacer una valoración de la primera edición?

S.G.: El Urban Knitting – o “ganchillo urbano” – nació en Houston a través de Knitta. El nombre del grupo y los sobrenombres de los miembros del grupo fueron inspirados por el deseo de «asemejarse al grafiti, pero con elementos tricotados». Dejan sus obras en monumentos, mobiliario urbano y otros lugares públicos. A diferencia de los taggers tradicionales, Knitta emplea materiales que no dañan los soportes, como hilo y textil. La misión del grupo es hacer el arte callejero «un poco más cálido y lanudo». El Urban Knitting ha viajado por todo el mundo desde su ciudad de origen (Houston, EEUU), pasando por Nueva York y París, hasta Japón.

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La idea principal es llamar la atención sobre un espacio urbano degradado, darle un poco de color embelleciéndolo, y sorprender a sus habitantes. Además, esta actividad lleva intrínseca la reivindicación de lo bello y de lo hecho a mano, tan de moda en la actualidad. Durante siglos, tareas como el ganchillo, el punto, o simplemente coser, eran tareas realizadas exclusivamente por público femenino; adjuntando, además, connotaciones negativas del tipo “maruja”. El movimiento pretende sacar esta actividad a la calle, demostrando que esto ya no es así y que implica creatividad, reciclaje, arte, socialización, igualdad, etc. e incluso es terapeútico y desestresante.

Este sábado 30 de abril, celebramos la segunda edición en Badajoz. Los participantes se acercan a Galandainas Espacio Creativo. Identificamos qué elementos de la Plaza están disponibles y se hacen grupos. Se ofrece un descuento en lanas de comercios cercanos y cedemos el salón por si quieren tejer allí. Además de tejer, también hay talleres para aprender a hacerlo.

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Este año nos visitan LANERAS de Cáceres. Esto trae otra connotación añadida y es que ellas reivindican el uso de la lana y la repercusión positiva que ello tiene en el mantenimiento del ganado, la conservación de las razas autóctonas, etc. Además de que ya están surgiendo usos interesantes para la lana como los colchones de lana, el aislamiento de las paredes y una ropa más actualizada fabricada a partir de lana.

La primera edición fue un éxito rotundo, con muchos participantes y con gran repercusión en los medios de comunicación; así que este año, os invitamos a todos a que participéis en este día, diferente, divertido y de aprendizaje y apreciación de este tipo de arte.

E.O.S.: Qué retos os habéis marcado para el medio y largo plazo

S.G.: El primero de todos es continuar. Como te decía al principio, el camino es lento y costoso y nosotras queremos mantener el proyecto vivo en todo momento y que la gente participe. Uno de los objetivos es la fidelización del cliente y aumentar el flujo de los mismos.

Por otra parte, tenemos la idea de salir más veces fuera de Badajoz. Nos están llamando de diferentes municipios para realizar actividades como reciclaje creativo para adultos y niños y otras similares y el otro reto es conseguir la continuidad de nuestros creativos.

E.O.S.: Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo

S.G.: Menos trabajar 24 horas, nos gusta todo. La gente que estamos conociendo, las temáticas que abordamos, las felicitaciones y mensajes positivos que recibimos, los eventos que organizamos y la gente participando en los mismos, y por supuesto, el hecho de crear. Sigue habiendo parte de público que considera lo artesano como de “2ª categoría” y también está ese otro público que consumo muy barato y no se pregunta por qué un producto se vende tan barato – por ejemplo en multinacionales que todos conocemos -. Pero a pesar de todo ello, nosotras creemos en nuestro proyecto y vamos caminando, sin prisa pero sin pausa.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Datos de contacto

  • Galandainas Espacio Creativo. C/ Virgen de la Soledad 13, 06001, Badajoz. TLF: 924 04 07 77
  • Web: http://www.galandainas.com/
  • Facebook: http://www.facebook.com/galandainasespaciocreativo
  • Twitter: @GalandainasEC // Instagram: @GalandainasEspacioCreativo
  • Correo electrónico: infogalandainas@gmail.com
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