#LaOjeada – ¿Por qué las empresas deberían conocer a la generación Z y tomar medidas?

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Fte.: tecnolatinos.com

A los menores de 50 años, se les ha ido encuadrando en generaciones que llevan por nombre X, Y y Z.

El fotógrafo Robert Capa, después de las grandes guerras, escribió sobre la generación X para designar fundamentalmente a los nacidos en los 60 – 70. En mi caso, soy del año 1981, y como en el establecimiento de casi todos los cohortes, no está absolutamente delimitado, dónde acaba una generación y empieza la siguiente. Pienso que en el caso de los españoles, la cosa también se ve influida por el hecho de haber estado en la Ley General de Enseñanza – como es mi caso, BUP y COU – o en la LOGSE – ESO y Bachillerato -. Lo real es que me encuentro en un dilema y situada entre la generación X y la generación Y, conocida como millennial o la generación del milenio. Aunque a veces me gusta ser una romántica y me pongo nostálgica con las vivencias que vivimos durante la EGB – de hecho, algo tendrá que ver ese gran número de seguidores que tiene la FanPage de “Yo fui a EGB” -, lo cierto es que si pienso en Darwin y en que sobreviven los que mejor se adaptan, prefiero situarme en la generación Y, con todo lo que ello conlleva. Mucho se ha hablado ya de los millennials.

Por otra parte, me da que por muy modernos, innovadores, actualizados y/o cultos que queramos ser/parecer, al final, siempre se repiten los mismos patrones, con la diferencia generacional correspondiente. Y es que escucho a muchos de mi generación o próximos esto que ya escuchaba a mis abuelos.” ¡Ay, qué pena de juventud, que está todo el día con el ordenador y no sabe jugar en la calle!”. Ahora dicen esto y mis abuelos decían “¡Canciones las de antes, no ahora, que no se entiende nada!”.

Lo cierto es que quizá sea algo innato al ser humano, excepto aquellos que conscientemente han iniciado una evolución hacia el desapego, o que simplemente son más flexibles, que los cambios casi siempre son vistos como amenaza. ¿No será que mi generación o las próximas sienten a los que vienen detrás como un peligro que puede desplazarles de su entorno laboral e incluso suprimir la necesidad de ciertos puestos de trabajo? ¿o que pueden superarnos? Revolucionar el statu quo. La generación Z ha llegado para ocupar su lugar en el mundo y hoy más que nunca estamos flotando en la sociedad líquida y en mitad de un proceso disruptivo que cambiará el mundo para siempre

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Quién es la generación Z: te interesa conocerla aunque sólo sea porque son 1/4 de la población mundial

La generación Z es la primera generación nativa de Internet. Ha aprendido a usar intuitivamente el teléfono móvil incluso antes que a hablar. Se sitúan en el cohorte de los nacidos entre 1994 y 2009 y algunos les califican como “los irreverentes”, pero ¿qué hay detrás de todo eso?

Haber nacido conociendo la diversidad de raza -con Obama como presidente, por ejemplo – o en aulas en las que sus compañeros son de diferentes países, o tienen necesidades educativas especiales, o tienen dos padres o dos madres, etc. no comprenden qué pájaros tenemos en la cabeza el resto de la humanidad; como tampoco comprenden que no se puedan tomar decisiones inmediatas o que se le llame democracia a un sistema en que se vota cada 4 años. Sus amigos de las redes sociales son considerados iguales que sus amigos “analógicos”, no quieren trabajar para tener sino para disfrutar y no comprenden las jerarquías. Su modo de comunicarse es omnidireccional y ¡ay de aquellas empresas verticales en las que conectar con el jefe mayor supone “hacer cola” y peticiones formales de cita o tiempo de espera a sus demandas. No les interesan las grandes corporaciones si para ello tienen que esperar cola porque son naturalmente emprendedores. 

La generación Z sabe trabajar en red, con culturas diferentes, con creatividad e innovación, son polímatas – es decir, no están ultraespecializados sino que saben mezclar conocimientos de diferentes ámbitos – y siempre tienen alternativas. Un 55% de los 50.000 adolescentes encuestados por Universum en 45 países diferentes manifestó su interés por lanzar su propia start up.

Y por supuesto, LA GENERACIÓN Z NO ENTIENDE QUE NO SE RESPETE EL MEDIO AMBIENTE; LES PARECE ALGO OBVIO. Que se pongan las pilas esos que hace unos años decían que “el medio ambiente es una moda pasajera” o los que aluden a “lo que yo haga no sirve de nada si mi vecino no lo hace”. En ese caso, e irremediablemente como todo en la vida, esas empresas se quedarán fuera del mercado.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Fuente: Generación Z. El último salto generacional. Universidad de DEUSTO y ATREVIA

 

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2 respuestas a #LaOjeada – ¿Por qué las empresas deberían conocer a la generación Z y tomar medidas?

  1. Manuela dijo:

    Es cierto.
    Estos de la generación Z nos dan “papas”.
    Mas vale escucharles, observarles, aceptarles….o quedarse desfasado, sin olvidar por supuesto, que somos su origen.

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