#ElOjoConLaEmpresa – RSE en Europa, España y Extremadura

Hace un tiempo, hablábamos en el blog sobre por qué una empresa debería considerar la RSE. Retomamos el tema realizando una revisión abreviada de la situación de la RSE en los diferentes contextos – europeo, nacional y regional -.

RSE en Europa

rse

En el año 2001, se presentó el Libro Verde sobre Responsabilidad Social de las Empresas, que sirvió como arranque de debate institucional europeo sobre este asunto.

En octubre de 2011, la Comisión Europea presentó la Estrategia Renovada de la Unión Europea sobre Responsabilidad Social de las Empresas y en los últimos años, la RSE ha ido ganando mayor protagonismo en la agenda de las prioridades europeas; tal es así que por fin, la Estrategia Europa 2020 recoge el compromiso europeo de establecer un nuevo enfoque en RSE y la Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de febrero de 2013, sobre RSE destaca: comportamiento responsable y transparente de las empresas y crecimiento sostenible.

responsabilidadsocial

RSE en España

En España, algunas empresas han sido proactivas en la adopción de la RSE y en sus estándares y principios internacionales. Así, un gran número de empresas han suscrito los principios del Pacto Mundial apoyado por Naciones Unidas.

En el año 2002, siete organizaciones españolas hicieron uso del marco del Global Reporting Initiative (GRI) para la elaboración de informes anuales de RSE. En 2012, esta cifra había aumentado a 180.

Además de las grandes empresas, un buen grupo de pymes españolas están profundizando en la RSE y se han creado organizaciones para la promoción de la RSE, ONGs, medios de comunicación, universidad, administraciones públicas y otros están contribuyendo a la promoción de estas políticas responsables.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, contempla en su Título VII la realización voluntaria de acciones de RSE en materia de igualdad, incluyendo el fomento de una presencia equilibrada de hombres y mujeres en los consejos de administración de las sociedades mercantiles, utilizando el criterio prevalente del talento y del rendimiento profesional.

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, introduce orientaciones para generar unas condiciones más favorables para un desarrollo económico sostenible e incluye 3 referencias de impulso de la RSE.

El artículo 27, sobre principios de buen gobierno corporativo y adecuada gestión del riesgo en relación a las remuneraciones de los directivos, el artículo 35, sobre la sostenibilidad en la gestión de las empresas públicas y el artículo 39 sobre la promoción de la RSE en las empresas. Igualmente, se hace referencia a la inversión socialmente responsable, así como a los planes de movilidad sostenibles, los consumidores, etc.

La Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, pretende restaurar la confianza de las Instituciones con un triple alcance: incrementa y refuerza la transparencia en la actividad pública a través de obligaciones de publicidad activa para todas las administraciones y entidades públicas; reconoce y garantiza el acceso a la información; establece las recomendaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables políticos.

España cuenta con el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) que es un órgano asesor y consultivo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que nace con el objetivo de fomentar las iniciativas sobre responsabilidad social de las empresas, proponiendo además al Gobierno medidas que presten una atención especial a la singularidad de las Pymes.

Así, el CERSE se enfocará en:

  • Programas de orientación para pymes y entidades de economía social sobre temas relacionadas con la RSE de las empresas.
  • Elaboración de un modelo para promover que las empresas del sector público empresarial elaboren informes de gobierno corporativo y memorias de sostenibilidad.
  • Elaboración de una guía que sirva para favorecer la divulgación de la información no financiera, colaborando además en la elaboración del modelo accesible para todas las entidades.
  • Elaboración de una guía de buenas prácticas en materia de inversión socialmente responsable.
  • Puesta en marcha de iniciativas para promover una información dirigida a los consumidores sobre el consumo cívico o responsable.
  • Desarrollo de un programa específico de promoción de las prácticas de RSE de empresas españolas.
  • Creación de un grupo de trabajo con objeto de establecer indicadores de seguimiento, resultado e impacto en relación a la ejecución de las medidas.
  • Estudio y análisis del informe del Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, John Ruggie, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
  • Constitución del Observatorio de la RSE de las empresas de España.

rse_triple

RSE en Extremadura

Extremadura fue una de las comunidades españolas pioneras en la apuesta por al RSE. Así, destacan los siguientes hitos:

Ley 15/2010, de 9 de diciembre, de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura. Con la aprobación de esta Ley:

  • Se pone en marcha el Observatorio de RSE.
  • Se han llevado a cabo 3 ediciones del Curso Integración de la RSE en la Administración destinado a personas que trabajan en la administración regional.
  • Se han realizado 2 ediciones del Curso de Formación para la verificación de información no financiera donde se realiza un repaso general al ambito de la RSE, además de formar en los estándares de RSE más relevantes en el contexto internacional y en aquellos que están incorporados a la herramienta ORSE de autoevaluación de la RSE.
  • La herramienta ORSE es una aplicación online y gratuita que itnegra los más importantes estándares de RSE y que permite realizar un diagnóstico del nivel de competitividad de la organización sobre la base de su desempeño económico, social, medioambiental, ético, de transparencia y de recursos humanos.

Mediante el Decreto 110/2013, de 2 de julio, por el que se crea el Consejo Autonómico para el fomento de la RS en Extremadura, la Oficina de RSE y se regula el procedimiento para la calificación e inscripción en el registro de empresas socialmente responsables de Extremadura.

Decreto 68/2014, de 5 demayo, por el que se modifica el Decreto 110/2013, de 2 de julio, por el que se crea el Consejo Autonómico para el fomento de la RSE de Extremadura, la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial y se regula el procedimiento para la calificación e inscripción en el Registro de empresas socialmente responsables de Extremadura.

Resolución de 13 de enero de 2015, de la Dirección General de Trabajo, por la que se hace pública la puntuación mínima exigida para optar al reconocimiento de empresa socialmente responsable.

Por otra parte, está vigente la Estrategia extremeña de RSE para el período 2015 – 2017 cuyos objetivos estratégicos son:

  • Objetivo 1 – Impulsar la transformación del modelo social y económico de Extremadura como una región socialmente responsable, competitiva y generadora de empleo de calidad.
  • Objetivo 2 – Impulsar e incentivar la incorporación de la RSE en el sector empresarial extremeño, en especial PYMES y colectivo de personas autónomas, como instrumento para la mejora de la competitivdad, sostenibilidad y generación de empleo.
  • Objetivo 3 – Jugar un papel activo en el desarrollo de las nuevas dimensiones de la RSE que permitan construir una ventaja diferencial para Extremadura, especialmente para su sector empresarial.
  • Objetivo 4 – Posicionar a Extremadura en el contexto internacional de la RSE como medio para acceder al mejor conocimiento sobre la material.

Mañana martes 12 de abril, en horario de 9:00 a 14:00, se celebrará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Badajoz, una jornada sobre implantación y certificación de RSE en la pyme cuyo programa puedes ver aquí. Nosotros nos acercaremos por allí 🙂

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Ftes.: Hipervinculadas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Ojo con la empresa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s