#DesarrolloLocalSostenible: Las 10 entradas más leídas sobre sostenibilidad en el territorio

bicivintage

Estoy realizando una revisión de las entradas que he ido publicando en el blog en las diferentes categorías con el objetivo de afinar la puntería, focalizar más y compartir información que sea verdaderamente útil y/o inspiradora para el lector/a. El blog cuenta con diferentes categorías considerando la actividad que desarrollamos en el Ojo Sostenible y el público al que nos gustaría llegar y en esta ocasión, voy a hacer un repaso de lo más leído publicado hasta la fecha en la categoría de #DesarrolloLocalSostenible.

  1. De dónde venimos y a dónde vamos: de la agenda 21 local a la ciudad inteligente

Con la idea de “piensa globalmente y actúa localmente” surgió en la Conferencia de Río de 1992 el Programa 21 que perseguía, como objetivo fundamental, lograr el desarrollo sostenible de los territorios – pueblos y ciudades – mediante la implementación de una serie de acciones que permitieran el desarrollo económico local pero considerando la participación social y el cuidado del medio ambiente.

En los últimos años, he venido siguiendo todo lo que ha surgido sobre las ciudades inteligentes, y mi opinión es que en realidad, son una evolución de las agendas 21 locales pero incorporando la tecnología como facilitadora para la obtención de datos que pueden usarse para optimizar el funcionamiento de las ciudades, identificar modelos de negocios o facilitar la participación ciudadana.

Además de la ciudad inteligente, se viene hablando de otros conceptos que deberían combinarse, como las ciudades amables, biofílicas, humanas, sostenibles, epicúreas, las playables cities, etc.

Todo esto no ha surgido por casualidad, y es que entre 1950 y 2011 la población urbana ha aumentado casi cinco veces. Según las previsiones de Naciones Unidas, en el año 2050 entre el 70 y 75% de la población mundial vivirá en las ciudades. En Europa, con índices más altos de urbanización, el porcentaje estará en el 80%. En países en desarrollo también se está produciendo una migración masiva de las zonas rurales a las urbanas. La concentración de la población en las ciudades requiere de acciones que permitan mantener o mejorar la calidad de vida en las mismas y buscar soluciones para un medio ambiente urbano saludable.

2. En mi ciudad inteligente, ¿qué grado de participación ciudadana voy a buscar?

Son diferentes los grados de participación ciudadana que una comunidad puede tener; desde tener el control, pasando por tener autoridad delegada, planificar conjuntamente, aconsejar, ser consultada hasta ser únicamente informada. La llegada de las redes sociales y del “ciudadano comprometido” trae como consecuencia que las personas tengan que/deban ser tenidas en cuenta, o de lo contrario, el fracaso en la gestión del territorio estará asegurado. La comunicación “omnidireccional” es hoy una realidad incuestionable.

3. Tres perspectivas a considerar en la participación ciudadana en la ciudad inteligente

Mecanismos para facilitar la participación FORMAL de los habitantes, la promoción de actividades en el contexto de la ciudad que favorezcan la creación de asociaciones, voluntariado, movimiento social, desarrollo comunitario, etc. de tal manera que se aprovecha la energía y recursos que tiene la población y la puesta en marcha de procesos facilitadores que fomenten la participación ciudadana.

4. De dónde venimos y a dónde vamos: de la agenda 21 local a la ciudad inteligente (II)

Una continuación de la entrada que aparece en la primera posición. ¿Qué es un ciudadano inteligente?

5. Innovación social: qué es eso de “gobierno abierto” y “open data”

El gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia; esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación ciudadana y colaboración ciudadana (Fte.: Álvarez Alujas, 2010). Para lograr que un gobierno sea considerado como abierto se requieren 3 condiciones fundamentales que son transparencia, colaboración y participación, todo ello, vertebrado entorno a dos ejes fundamentales; la apertura de los datos al público – Open Data – y la apertura de procesos, uso de redes sociales y plataformas de participación ciudadana.

6. Por qué tu ciudad inteligente debería contar con un diagnóstico previo y un plan de acción participado

Actualmente, estoy leyendo “el misterio de la voluntad perdida” de José Antonio Marina que hace una revisión sobre por qué la voluntad ha desaparecido de los libros de psicología y del lenguaje común y se ha sustituido por “motivación”; haciendo una distinción entre la modernidad – basada en el pensamiento ilustrado que se define por el culto a la razón y a la ciencia – y la postmodernidad – que identifica la inteligencia con la creación, y que no confía en la razón ni en las verdades absolutas -,  el autor propone una idea que supera a ambas y que denomina ultramodernidad. Ésta desarrolla una nueva teoría de la inteligencia cuya función esencial no es el conocimiento sino dirigir el comportamiento para salir bien parados de la situación en que nos encontramos, incluyendo los sentimientos y los mecanismos de autocontrol de la conducta (la voluntad).

Y menciono esta idea, porque es cierto que la planificación estratégica “estática” como se realizaba antes, no tiene sentido hoy con los cambios tan rápidos que se están dando en la sociedad y con su continua “destrucción creativa”; pero sí veo necesario tener una mínima planificación en las ciudades, con el objetivo de no caer de manera permanente en actuaciones puntuales que en muchas ocasiones, pierden todo el sentido, agotan recursos que podrían haberse utilizado mejor y en el peor de los casos, se hacen como propaganda electoral y visión cortoplacista.

7. Ciudades sostenibles: la movilidad (I)

Es innegable que la movilidad ha pasado a ser uno de los grandes temas a considerar en la ciudad, junto a otros como la sanidad o la educación. Se ha pasado de hablar únicamente de tráfico a hablar de movilidad, incorporándose una serie de variables que deben ser tenidas en cuenta para una óptima gestión de la movilidad. La estructura familiar y su momento vital, los ingresos, la edad, el género, los modos de transporte, la etnia, la cultura, la discapacidad, el uso del tiempo, la inmovilidad, etc. son algunos de los aspectos que cualquier municipio debería considerar para la gestión integrada de la movilidad.

8. Ciudades sostenibles: la movilidad (II)

Una continuación del capítulo anterior.

9. Ciudades sostenibles: ¿somos lo que construimos?

Hasta ahora sabíamos que “Somos lo que comemos” pero, ¿nos hemos parado a pensar que “somos lo que construimos”?

La guía Delivering Healthier Communities in London, redactada en 2007 por el HUDU londinense recoge algunos aspectos de la salud – variable incluida en la parte social de la ciudad – relacionados con el diseño y la construcción de las ciudades -. Como por ejemplo:

  • Las enfermedades mentales.
  • La obesidad y las enfermedades cardiovasculares.
  • Las enfermedades respiratorias.
  • El exceso de frío o de calor.
  • Las lesiones.

10. La ciudad que viene: ¿el modelo americano o el retorno a la ciudad compacta con identidad?

A finales del año pasado, Pancontigo y nosotros, pusimos en marcha una iniciativa en Badajoz que se llama #LaCiudadQueViene.

Recientemente, hemos publicado la programación para 2016, que puedes ver en la fotografía de debajo.

PROGRAMACION2016

El próximo evento, será el día 26 de febrero, en Badajoz, en las instalaciones de PanContigo – C/República Argentina, 2 – en horario de 17:30 – 19:30. El evento tiene forma de merienda y se estructura así:

  • 30 minutos de merienda y presentaciones de los asistentes.
  • 45 minutos de exposición de contenidos dinámicos.
  • 15 minutos para invitado/a especial.
  • 30 minutos de debate/intercambio de ideas/ intercambio de contactos/creación de red.

El tema del primer capítulo de 2016 va a ser:  “Piensa global y actúa local: innovación social y medio ambiente en la ciudad”. Si te interesa, puedes escribirnos a elojosostenible @gmail. com y te ampliamos información y datos para la inscripción.

En 2016, seguiremos compartiendo e intercambiando ideas sobre el desarrollo sostenible de los territorios. Esperamos contar contigo y tus aportaciones 😉

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Síguenos en:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Local Sostenible y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s