#Ecoideas – Las 10 entradas más leídas sobre buenas prácticas que cualquier persona puede poner en marcha

TODO LO QUE NECESITAS ES MENOS

En una entrada anterior, hacía una recopilación de las 10 entradas más leídas en la categoría #ElOjoConLaEmpresa y en esta entrada, hago lo mismo con la categoría #Ecoideas. En su día, esta categoría fue diseñada para “el gran púbico”, todas aquellas personas que están interesadas en mejorar su comportamiento ambiental diario a través de las decisiones que vamos tomando. Así, las 10 entradas más leídas sobre este tema, que quizá quieras practicar este 2016, son las siguientes:

  1. De las 3R a las 7R: reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir, reclamar y más

No sé vosotros, pero en los últimos años, cada vez son más las personas con las que hablo que de alguna manera están hastiadas del consumo. No es casualidad, que a su vez, estén proliferando el consumo de ansiolíticos, las terapias de “detox digital”, la práctica del yoga y la meditación – aunque sobre esta cuestión habría que dedicar otro capítulo por la mercantilización del yoga que está pasando a ser en muchas ocasiones una oda al cuerpo y competición de flexibilidad y alejándose de su origen de práctica para el autoconocimiento y la eliminación del ego (entre otros objetivos más sublimes, como la paz interior, el amor no posesivo, la ecuanimidad, y etc.) – o cualquier otra “solución mágica” con la que intentar reconectarnos con nuestra esencia ante tanto estímulo exterior y saber distinguir lo importante.

El proyecto 333 o la puesta en marcha de las premisas que recomienda Marie Kondo en su libro “la magia del orden” son algunas ideas por las que podéis comenzar. La japonesa nos ha conquistado a mi hermana y a mi 😉

En su día se me quedó grabada esta frase que resume la imagen de Ecologistas en Acción: “La sangre de sus compras”.

lasangredesuscompras

2. 5 propuestas para regalar estas navidades: de lo inmaterial a lo material

Aunque esta entrada fue diseñada como propuesta para la época navideña, en realidad, tiene truco, y es que puede aplicarse en cualquier momento del año 😉

Tiempo de calidad, “milagros”, formación, alimentos Km0 y cultura, eran algunas de mis apuestas en 2013.

Y si quieres apropiarte de tu tiempo, recuerda cambiar la expresión “no tengo tiempo” con “no es prioritario para mi” y a ver qué pasa.

3. 33 años, 3 meses, 33 prendas: acercamiento al minimalismo con el Proyecto 333

Ya lo mencionaba en la primera entrada y es que cuando cumplí 33 años, me autorregalé un proyecto llamado “Proyecto 333” que consiste en vivir 3 meses con 33 prendas. El número es lo de menos. Lo importante es abordar la situación. Quizá para ti 33 prendas sean muchas (o sean pocas); el caso es pararse a reflexionar ante la marabunta diaria.

4. ¿Y si este verano hacemos turismo sostenible?

Lo mismo que la entrada de regalos para navidad, el turismo sostenible puede escogerse siempre que vayas a realizar turismo. Es una decisión que puede hacerse consciente. Como decía en la entrada, el turismo sostenible está ligado a 3 características fundamentales: calidad, continuidad y equilibrio. Calidad en el destino, posibilidad de que haya continuidad de la oferta turística en el territorio -es decir, no sobrepasando la capacidad de carga del territorio – y equilibrio, tratando de satisfacer a todas las partes interesadas (empresas del sector, población local, consumidores, etc.).

5. Otras formas de viajar por España y Europa y de trasladarse por la ciudad

El consumo colaborativo llegó para quedarse y la fuerza del consumidor en ese sentido, es imparable. En un libro que tuve oportunidad de leer este año – Por qué fracasan los países – se expone con argumentos sólidos la diferencia que existe en el progreso entre esos países que han sabido hacer “destrucción creativa” y los que se resisten y quieren permanecer en los viejos modelos (que terminan por hundirse).

La destrucción creativa es un concepto que fue creado por el sociólogo alemán Werner Sombart y popularizado por el economista Joseph Schumpeter que afirma que  las innovaciones de los emprendedores son la fuerza que hay detrás de un crecimiento sostenido a largo plazo, pese a que puedan destruir en el camino el valor de compañías bien establecidas. Cuanto más rápido se haga la destrucción creativa, menos pérdidas de energías habrá en el territorio. Es decir, blablacar frente a compañías de autobuses/trenes, o Uber frente a los taxistas. ¿Hay sitio para todos o los establecidos deben repensar su modelo e innovar?

6. Reserva 1,5 horas a la semana y consume en el pequeño comercio

Las redes sociales han posibilitado muchas cosas interesantes, como por ejemplo, “la inteligencia colectiva” pero como todo, también han proliferado otras que desde mi punto de vista, pueden llegar a ser negativas. Una cosa es la queja y reivindicación puntual y otra es estar viendo como cada día muchas personas, desde la silla o el sofá de su casa, hablan todo el rato de “los malas que son las empresas del IBEX35” pero luego consumen en las multinacionales; y es que claro, como todo en la vida, comprar en la frutería de tu barrio en lugar de en el supermercado, requiere tiempo, decisión y acción. Uno de mis propósitos de este año, tiene que ver con esto y es precisamente, “hablar menos y hacer más” 😉

7. All you need is less: reflexionar y rechazar. Parte 2.

Todo está relacionado y si quisiéramos resumir recurriendo a las sentencias que escribían los estoicos, la cosa podría resumirse con esta idea: “TODO LO QUE NECESITAMOS ES MENOS”.

8. All you need is less: reflexionar y rechazar. Parte 1.

Ya sabéis, “la sociedad del SER en lugar de la sociedad del TENER” 😉

9. Una continuación del proyecto 333

Siguiendo con el proyecto 333, en esa entrada, te contaba la continuidad de mi experiencia y algunas de las conclusiones que estaba extrayendo con la práctica.

10. Iniciativas para disminuir y evitar el desperdicio de alimentos

Allá por el 2008, estuve viviendo por primera vez sola en un apartamento. Cuando era más fácil – o más frecuente – ganar un buen sueldo por cuenta ajena. Nunca me había enfrentado en solitario a la “gestión de mi despensa” y pasado el tiempo, y revisándola, descubrí que había alimentos caducados. Cada vez soy más minuciosa con este asunto, aunque aún así, alguna vez se me escapa algún producto; de esos que te compras para “innovar” en la cocina y al final, se han caducado.

Una de las acciones que he puesto en marcha en este sentido es tratar de diseñar un menú semanal los domingos por la tarde. Por varios motivos; ahorro dinero, ahorro energía de pensamiento, ahorro tiempo y desperdicio menos alimentos. Una idea que te recomiendo poner en marcha.

Estas son las 10 entradas más leídas en la categoría #Ecoideas que como te decía, está dirigida a todos/as los lectores del blog pues son situaciones que nos ocurren a todos. En 2016, quiero seguir compartiendo en esta categoría. Cuéntame si quieres que profundice en alguno de estos temas (o de otros).

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Síguenos en:

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecoidea y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #Ecoideas – Las 10 entradas más leídas sobre buenas prácticas que cualquier persona puede poner en marcha

  1. Qué buena selección. Maravillosos consejos, felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s