#ElOjoConLaEmpresa – Las 10 entradas más leídas sobre medio ambiente y empresa

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Empieza el año 2016, y dado que se han ido incorporando nuevos seguidores en los últimos tiempos, a continuación, hago una recopilación de las 10 entradas más leídas en la categoría sobre medio ambiente y empresa, que vengo llamando #ElOjoConLaEmpresa:

  1. Herramientas Eco IV – Las 8 estrategias del ecodiseño o buen diseño

Esta entrada supuso una recopilación de una ponencia realizada por M ª Carmen Cobos, de CENFIM, a quien tuve oportunidad de escuchar en el Espacio Convento este año pasado 2015, en Badajoz. Entre estas estrategias, destacaban, por ejemplo, el uso de materiales de impacto reducido, la reducción de componentes y materiales, la optimización de la producción y distribución, la reducción del impacto en el uso, la optimización de la vida útil y la optimización del fin de vida.

Precisamente, recientemente, se publicó una información sobre la cuestión referida a la optimización de la vida útil; la Fundación FENISS ha impulsado una certificación por la que se reconocerá a aquellas empresas que no incluyan la obsolescencia programada en su proceso de fabricación o que al menos, la reparación de sus productos, implique un coste menos que la compra de uno nuevo.

A propósito de esto, ¿viste el documental sobre obsolescencia programada? “Comprar, tirar, comprar”, ese círculo tan agotador.

2. Herramientas Eco II – El plan de minimización de residuos y emisiones

El pasado 2 de diciembre de 2015, Bruselas dio a conocer un paquete de propuestas que pretenden servir a las empresas y a los consumidores europeos en la transición hacia una economía más sólida y circular.

Las propuestas de la Comisión Europea sobre economía circular abarcan la totalidad del ciclo de vida de los productos y para abordarlo contará con el apoyo financiero de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE). 5.500 millones de euros procedentes de los Fondos Estructurales para la gestión de residuos y 650 millones de euros aportados por Horizonte 2020 además de otras inversiones de ámbito nacional en materia de economía circular (fte.: Laura Martín).

3. Por qué tu empresa debería considerar la RSE

Se intuye que 2016 será el año en que el cambio en la cultura empresarial será más profundo y evidente; los ciudadanos están tomando la iniciativa y se comienzan a exigir compromisos. Se cuestiona cada mensaje y aspecto empresarial – no hay más que darse una vuelta por las redes sociales – y las personas cada vez vinculan más sus decisiones de compra y consumo al grado de credibilidad y confianza que les ofrece cada marca. Los consumidores quieren sentirse coherentes y necesitan identificarse con la marca para comprar sus productos y servicios con lo que la RSE ya no tiene marcha atrás.

4. Herramientas Eco – El diagnóstico ambiental de oportunidades de minimización

La Generalitat de Cataluña editó una guía muy interesante sobre cómo hacer un diagnóstico ambiental de oportunidades de minimización (DAOM) Es posible que tu empresa quiera mejorar su comportamiento ambiental, sin la presión de la certificación externa sino simplemente, por convencimiento propio y esta herramienta puede ayudarte a identificar estas oportunidades de minimización que además, repercutirán en la disminución de los costes de funcionamiento de la empresa.

5. Por dónde empiezo con la gestión ambiental de mi empresa

Algunas empresas pequeñas y medianas ya cuentan entre su personal con la figura del “responsable de calidad y medio ambiente” que se ocupa de hacer esta labor pero la propia empresa, con voluntad, podría ocuparse siguiendo unos determinados pasos, o bien, si no puede mantener en su estructura a este responsable de calidad y medio ambiente, puede acordar con un consultor/a externo, la implantación de sistemas que permitan realizar una correcta gestión ambiental de su empresa. Antes, el medio ambiente era una moda que algunos creían pasajera o propia de “ecologistas radicales” y ahora, es incuestionable la necesidad de tener que considerar la variable ambiental en el funcionamiento de cualquier empresa; no sólo por los requisitos legales, sino también, para la propia retención del talento en la empresa – los trabajadores/as quieren estar en entornos laborales seguros y éticos – y porque el propio cliente, como decía en apartados anteriores, quiere sentirse coherente cuando contrata los servicios o compra el producto de una determinada empresa.

6. Cultura energética en la empresa

Esta entrada es del año 2013 y desde entonces, se ha venido observando el papel protagonista que la energía está cobrando en el funcionamiento de cualquier empresa. La factura eléctrica es una cuestión a tener muy en cuenta en la tesorería de cualquier empresa.

Por otra parte, entidades como Triodos Bank han creado productos como la “ecohipoteca”de tal manera que las viviendas que sean más sostenibles obtienen un mejor tipo de interés, promoviendo de esta manera, la elección de viviendas cada vez más eficientes energéticamente.

7. Por qué no contratar un distribuidor de agua para la oficina

Allá por el 2013, “una empresa que tuviera 4 trabajadores que consumieran 1 litro de agua al día pagaba aproximadamete unos 590 € al año frente a 150 € al año si comprara agua mineral del supermercado”.

8. Por qué tu empresa debería tener un plan de movilidad al centro de trabajo

Son muchas las razones por las que cualquier empresa debería poner en marcha un plan de movilidad al centro de trabajo. Hace poco tiempo veíamos cómo en Madrid la nube de contaminación hacía necesario la toma de medidas y restricciones en la circulación del vehículo privado. Esas imágenes que veíamos como lejanas hace unos años en China, ahora llegan a nuestro país.

Hace poco tiempo, 18 empresas francesas pusieron en marcha una experiencia piloto que dio la vuelta al mundo y que consistía en pagar a los empleados que fueran en bici al trabajo. La experiencia francesa fue un éxito. Se duplicó el número de trabajadores que decidió cambiar su manera de desplazarse hasta su puesto de trabajo. Un 19% de los que lo hacían en coche se pasaron a la bici, y un 54% dejó el transporte público por los pedales, según un informe de la Agencia de Medio Ambiente y Control de la Energía (ADEME). Los trabajadores llegaban a ahorrarse hasta 300 euros al año (Fte.: la prensa hispana).

Tal ha sido la repercusión y seguramente, los beneficios observados, que el gobierno francés ha aprobado una medida por la que becará a todos aquellos que decidan ir al trabajo en bici. “El reembolso será de hasta 200 euros al año, que las empresas pueden deducirse de las cotizaciones sociales”, explicó la ministra de Ecología, Ségolène Royal, en el marco de la COP21. El sistema fiscal francés ya permite a las empresas pagar la mitad del abono de transporte público a sus empleados y deducirse esa cantidad de las cotizaciones sociales, una medida que no existía para la bici.

9. Herramientas eco (III) – El plan de movilidad al centro de trabajo

Si en la entrada anterior hablaba de las razones por las que una empresa debería poner en marcha un plan de movilidad al centro de trabajo, en esta entrada, hablo de las etapas que se han de seguir para su puesta en marcha.

10 . La huella de carbono: qué es y por qué puede interesarle a tu empresa 

Un estudio del World Economic Forum señala que más del 25% del valor de mercado de una empresa es directamente atribuible a su reputación, y el cálculo de la huella de carbono y la puesta en marcha de medidas que permitan disminuirla (y/o compensarla por ejemplo a través de bonos de carbono) tiene que ver con la responsabilidad social empresarial y ésta con la reputación de la empresa.

¿Tiene tu empresa implantadas algunas de estas herramientas/planes y/o medidas? 

El año 2016 es un buen momento para mejorar el comportamiento ambiental de tu empresa. Ponte en contacto con nosotros – en elojosostenible @ gmail. com – si necesitas asesoramiento y/o asistencia técnica en alguna de estas cuestiones. Este año seguiremos compartiendo información de interés sobre empresa y medio ambiente.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

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